Entrenar solo una pierna por lesión

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por pacopuebla, 9 Oct 2019.

  1. pacopuebla

    pacopuebla Novato

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    Tengo una lesión por caida en una pierna y no se el tiempo que me llevara para volver a pedalear, pero parece que va pa largo.

    Se que hay gente que entrenan solo con una pierna y después con la otra.
    Mi duda es si será bueno entrenar solo con una pierna mientras dure la lesión... o mejor estarme quietecito asta que pueda entrenar en condiciones.
    El entreno seria en rodillo.
    ¿Alguien a hecho e esto alguna vez ?

    Saludos,
     
    Última edición: 10 Oct 2019
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.432
    Me Gusta recibidos:
    21.806
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    yo eso de con una no lo veo y mas si es por un periodo largo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Si la pierna está inmovilizada, la pérdida de fuerza puede llegar, en algunos casos, hasta el 20-30%. Y no sólo eso, cuanto más entrenado estés, es decir, cuanto más en forma estés, más rápido se va perdiendo masa muscular. Venga, vamos a por la última mala noticia (las buenas llegarán después): se tarda, aprox., tres veces más en recuperar su estado inicial si está sin hacer nada.

    Ahora la buena noticia: , sí se puede entrenar solamente la pierna sana. No solamente se puede, deberías hacerlo. Existe un fenómeno llamado "efecto contralateral"; también llamado "educación cruzada" o "efecto de entrenamiento cruzado". Estos tres términos se refieren a los hallazgos en miembros no entrenados que aumentan su fuerza durante el entrenamiento unilateral del miembro sano.

    El orden de ganancia de fuerza contralateral varía en función de la duración y tipo de entrenamiento. El promedio de estas ganancias (sacadas de un metaanálisis) estaba en el 7-11% (que no es moco de pavo para estar totalmente inactiva). Estas ganancias en fuerza son resultado de dos funciones de carácter neurológico (los sajones las llaman "spillover" y "transfer"). Se comprobó que las ganancias en hipertrofia y conversión de fibras no tenía lugar (ya sólo faltaba eso ¿verdad?). En la actualidad se debate donde tienen exactamente lugar las adaptaciones contralaterales y los tiros apuntan a determinados efectos reflejos en los músculos no utilizados.

    Sacado de un estudio español al respecto:

    .- La transferencia de fuerza entre extremidades es más efectiva en ejercicios excéntricos de alta velocidad.
    .- El entrenamiento de resistencia muscular no es aconsejable para inducir adaptaciones contralaterales.
    .- El efecto de educación cruzada puede depender más del volumen de entrenamiento que de la carga.

    Así que, ánimo y dale duro a la otra pierna con ejercicios de fuerza para no perder "todo" en la lesionada. Más adelante, ya tendrás tiempo de equilibrarlas de nuevo, pero partirás de una mejor base que si la tienes durmiendo la mona.

    Saludos y salud.

    P.D.: Se que en ciertos temas hay en el foro personas curiosas que les gusta echarles un vistazo a los artículos científicos de donde se han sacado datos. Si alguien lo desea, puedo poner unos cuantos juntos con sus links correnpondientes en un aparte.
     
  4. pacopuebla

    pacopuebla Novato

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la pedazo de explicación!!!
    Ayer ya entrené a una pierna y las sensaciones fueron bastante buenas, al margen de la mosculatura de las piernas, para la parte cardio creo que va perfecto o al menos mejor que estar tumbado todo el dia .
     
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Yo lo evitaría. Puedes crear una descompensación que te haga rotar la cadera y quedarte así un largo tiempo.
     

  6. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    ¡Ojo!, yo te hablé de entrenamiento de fuerza de la pierna sana, no de pedaleo a una sola pierna.

    Saludos.
     
  7. CÁSTOR SVF

    CÁSTOR SVF Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2017
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    OVIEDO
    Yo tampoco lo veo. Cuando tenemos una lesión en una pierna solemos sobrecargar la otra practicamente sin hacer nada, incluso otras partes como la espalda para poder compensar la postura para no sentir dolor, no apoyar la pierna enferma o no forzarla demasiado. Está claro que el entrenamiento cruzado está demostrado para perder algo menos de fuerza en la pierna mala pero no somos profesionales ni nos hace un seguimiento un fisio diariamente que nos pueda dar unas pautas seguras. Rodillo a una sola pierna lo veo hasta peligroso y coincido con headcruser.
    Si quieres sacar provecho a algo, yo haria core, y de forma suave. Es solo mi opinión, recuperate pronto!!.
     
  8. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    621
    Ubicación:
    Arteaga
    Los experimentos con gaseosa, pacopuebla.. un saludo
     
  9. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    624
    Te reitero lo mismo. No te aconsejo que pedalees con una pierna. No me voy a meter en fisiopatología pero un movimiento tan cíclico,unilateral y con esa alta frecuencia te puede dar muchos problemas.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Yo esperaría a recuperarme y volvería a pedalear con las 2 cuando estés bien curado, no seas ansias...
     
  11. el_agu_4ever

    el_agu_4ever Globero con patas peludas

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Sax (Alicante)
    Creo que hubo algún pro de carretera que en algún momento lo hizo por un caso parecido al tuyo, pero... Consulta a un médico y que te aconseje mejor, no vayas a tener más problemas que otra cosa.

    Ánimo
     
  12. pacopuebla

    pacopuebla Novato

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
     
  13. pacopuebla

    pacopuebla Novato

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues veo que es mala idea, ademas un ejercicio incomodo y aburrido, tendre que buscar algunos ejercicios compatibles con la lesión pa no quedarme atrociao
     

Compartir esta página