Entrevista con comercial de Powerbalance

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por jamis dakar xcr expert, 10 Mar 2010.

1. Fixtroxxx

Fixtroxxx Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    José María Múgica, director general de la OCU; "La Power Balance es un producto "milagro" y no tiene ningún efecto sobre la salud"

La credibilidad es un arma poderosa en manos sólo de quien sabe cultivarla. 300.000 socios avalan la mayor organización independiente por la defensa de los derechos de los consumidores de España. A pesar de las trabas y con las herramientas de derecho atrofiadas por la lentitud judicial, la OCU ha interpuesto más de 200 denuncias a muchos de los artículos que ellos mismos han bautizado como productos ‘milagro’ y conoce, como nadie, las pautas de acción ante estos fenómenos fraudulentos. Hoy les preguntamos por la última moda: La Power Balance.

No voy a entrar en análisis de la pulserita, sometida a juicio y escarnio público desde el sensato púlpito científico durante meses y con múltiples análisis de calidad 2, 3, 4, 5, 6 que dejan clara la inocuidad de su inexistente principio activo. Es una estafa moral llevada a los límites de la legalidad por los argumentos pseudocientíficos de quien sólo quiere enriquecerse a costa de la ingenuidad de un consumidor desprotegido. Pero ¿Cómo podemos combatir eficazmente este fraude? ¿De qué forma nos protege la ley?..

Cuando descubrí que hasta los de mi propia sangre portaban la maldita pulsera, me convencí de que ya era tarde para el enfrentamiento personal con los incautos. El debate científico es estéril frente al holismo del efecto placebo y proselitismo de sus famosos adeptos. Una fórmula repetida desde hace siglos con los charlatanes, feriantes y vendedores ambulantes del bálsamo de Fierabrás o del elixir de la eterna juventud. Nada nuevo. Es inútil el cuerpo a cuerpo cuando el batallón se protege en la autoexperiencia sin atender a verdaderos criterios empíricos y menos después de un desembolso tan grande que los refuerza como cómplices de su auto engaño. El fraude está ya en su apogeo.

A través de mi abogado de cabecera y después de descartar -por lo obvio- una demanda personal civil por publicidad engañosa, contacté con la OCU para conocer de primera mano la jurisprudencia e instrumentos legales y más efectivos para combatir este maldito fraude; respaldado también impúnemente por los grandes medios. Se trataba de pasar a la acción. La respuesta fue tan interesante como descorazonadora.

Lo primero que hice fue hacerme con un brazalete holográfico de esos en una farmacia. Si, en un establecimiento regentado -por ley- por un licenciado en farmacia. Un profesional que ha de cumplir un código ético firmado con el sudor de su titulación. Aquél que obliga a proporcionar una información veraz, eficaz y adecuada a cada uno de sus pacientes. Spain is different!

La idea era denunciar la inocuidad y estafa del producto a la junta municipal de consumo correspondiente -utilizando este impreso- para recuperar mi dinero mediante un arbitraje y dejar huella del enojo. Otra utopía estéril confirmada, más tarde, por la experiencia del director general de la OCU. Si la empresa se niega al arbitraje, sólo queda la vía judicial. Afortunadamente y ayudado por el excelente marketing del producto, la devolución del desembolso es incondicional en los primeros 30 días, evitando -inteligentemente- el cacareo de los inconformistas. Aprovechando entonces la compra, hice algunas preguntas a la farmacéutica. Éstas no hacen sino confirmar la indignación escéptica generalizada. Podéis verlas en el vídeo de más arriba.

Un par de días más tarde, ya con la pulserita, me reuní en la sede de la OCU con D. José María Múgica -su director general- y con José María González, médico adscrito a su plantilla y experto en ‘productos milagro’ y fraudes sanitarios. Inmediatamente te sientes identificado con la forma de trabajo, el lenguaje y los principios de sensatez que aplican con rigor para informar de los fraudes a sus sufridos socios; pilar y su razón de ser. Son más de treinta años viendo una y otra vez como la fórmula fantoche se repite igual pero con distintos nombres y formas. Según me cuenta J.M Múgica todos ellos responden a un mismo esquema:

* Una verdad incuestionable. En el caso de la Power Balance su panfleto terapéutico comienza con el manido: “El cuerpo humano está formado por células….” y otras perlas irrefutables que sirven de punto de partida para adornar con realidad la farfulla siguiente.

* Farfulla pseudocientífica. El resto de la terminología esta diseñada para enredar a los cerebros más despistados o menos instruidos. Afirmaciones indemostrables basadas en estudios científicos hechos en ‘tierras remotas’.
    * Producto inocuo. Importantísimo. Excepto que te comas la pulsera la inocuidad está garantizada y les protege de cualquier registro sanitario.
    * Mensaje con afirmaciones contundentes. Basadas en la utilización irresponsable y subjetiva del verbo ‘ayudar’.
    * Mensajeros y comunicadores al servicio del producto. Una ‘bata blanca’ en una farmacia o un deportista famoso que te vendan, utilizando su autoridad, la confianza en el producto.

Sigue;

http://kurioso.es/2010/04/19/jose-maria-mugica-director-ocu-habla-de-powerbalance/

2. Nazanis

Nazanis Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Estaba a punto de enlazar lo mismo :p

3. Fixtroxxx

Fixtroxxx Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Los más perspicaces se habrán dado cuenta que las mismas falacias que se exponen, son aplicadas a la homeopatía y cualquier otra pseudomedicina.

4. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Buenaaaaas...

Es que ha pasado el finde y los lunes en el curro son de un aburrido... Si no fuera por estos pequeños "placeres" de discusión foreril, jejeje.

Mas de una guerra ha empezado en este mundo por atacar creencias, así que no creas que no tiene importancia hacer eso.

Ya he visto tu alegato sobre que no eres un "frontón", pero es que estas equivocado en el enfoque del porqué. Si se ha dicho que eres un frontón es por esto que acabas de decir, no porque defiendas tus pruebas científicas. Y dejo de lado que si has atacado personalmente a algún forero/a por no gustarte sus opiniones "no demostrables"...

Yo respeto tu escéptico-racional forma de pensar, aunque no te lo parezca. Es mas, yo elijo de primeras el método científico también, ya que es el que mejor conozco y mas garantias me ofrece. Pero si este me falla, prefiero arriesgarme con las "alternativas milagreras no demostrables cientificamente" que sean de mi agrado, que quedarme sentado sin hacer nada.
    Y esa es mi opinión, tan respetable como cualquier otra, y al primero que diga que esto es inaceptable porque es la ciencia o nada y punto pelota, si falla la ciencia te jodes y no aceptarlo así es cagarla, pues es una PARED DE FRONTON con todas la letras, ni mas ni menos, al igual que yo sería un frontón también si dijera lo contrario (que cuando falle la ciencia todos a creer en lo que yo diga aunque no tenga base científica y tal y cual...).

Y volviendo al tema de los placebos (****, que pesao)... si, pero es que yo ya hace muchos posts que no hablo de la homeopatía como tal y hablo de placebos, otra cosa es que el personal se de cuenta de ello... me estaba preguntando... si su efecto es despreciable porque es pura sugestión, ¿que hacemos con la psicología? ¿la tiramos a la basura también y tratamos a todos los pacientes solo con medicamentos, o la aprovechamos?

5. Nazanis

Nazanis Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Cómo no se sabe el funcionamiento de una cosa, o como no se sabe el por qué de otra, mejor digamos que es cosa de magia y así nos quedamos tranquilos... no, espera, esto es mejor, hay un tipo, pero un tipo grande grande, cómo de grande, ves esa montaña, pues más, y dónde está ese tipo, en todas partes y en ninguna, y eso como es posible, porque es un ser divino, ohhh, es dios quien hace que funcione y dios contiene el por qué.

Interesante planteamiento.

6. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Perdona, pero no pillo a que parte de mi post hace referencia el primer parrafo...

7. Fixtroxxx

Fixtroxxx Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¡¡¡Arriesgarte, tú lo has dicho¡¡¡

Bueno primero, eres muy dueño de hacer con tu cuerpo lo que quieras, siempre que tengas las bases para saber a lo que optas (Esto no ocurre realmente con la mayoría de los que optan por la pseudomedicina, desconocen en lo que dice basarse, y quien los atienden les ENGAÑAN, contándoles pura metafísica, o mentiras palmarias ). Sí ante un problema de salud que no puede curarte la medicina, porque es honesta y no te engaña, te dice lo que hay, optas por algo no demostrado, sin ningún tipo de responsabilidad (Al contrario del medico que te atiende y es responsable de lo que hace) por quien te tratará, al contrario de la medicina”oficial” sin saber realmente lo que te dan o hacen(Idem), y que problemas puedes tener o no a posteriori(Idem). Pues lo dicho allá tú.

Estas personas seguro que opinaban igual que tú:

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol...5.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/06/0003_8276800.htm

Esto es un aviso a navegantes.

http://magufomedia.extreblog.com/20050505782_Medicinas-alternativas-a-la-salud.html

P.D. ¿Qué pinta la psicología en este tema?

Última edición: 20 Abr 2010
  8. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    ¿Y la Homeopatia?

Nazanis lo ha cazado a la primera lo que pinta, a ti ya veo que te "estorba".

Última edición: 20 Abr 2010
  9. Fixtroxxx

Fixtroxxx Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¡Autosugestión! ¿Justifica eso la pulsera?

FACUA denuncia el fraude de unas pulseras seudomilagrosas

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias el fraude que representan unas pulseras que se atribuyen todo tipo de propiedades seudomilagrosas para la salud.

Comercializadas por la empresa Ion Balance, las pulseras y otros de sus denominados "productos energéticos" prometen reducir "el dolor" y ayudar a la "curación de lesiones", "mantener la juventud" y "combatir las células cancerosas".

FACUA ha denunciado a la empresa ante la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Dirección General de Salud y Participación del Govern balear, donde Ion Balance tiene su sede social, entre otros organismos.

A través de su página web y un folleto publicitario, la empresa atribuye un sinfín de capacidades terapéuticas a su pulsera: "reduce la inflamación y el dolor asociado con la inflamación y promueve la curación más rápida", "promueve la expansión de los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación sanguínea", "mejora los sistemas inmunológico y endocrino", ayuda a mantener la juventud", "alivia la rigidez, dolor e inflamación asociados con el envejecimiento"...

También asegura que la pulsera "ayuda a combatir las células cancerosas", "fomentará la curación de las lesiones y cortes de menor importancia", "restaura el equilibrio de neurotransmisores para controlar la ansiedad, la depresión, falta de apetito, niveles hormonales" y añade que "en resumen la mayoría de las dolencias pueden mejorar o aliviarse con un adecuado equilibrio energético corporal".

Además de incurrir en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de nviembre, General de Publicidad, la empresa vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la publicidad de aquéllos que "proporcionen seguridades de alivio o curación cierta".

El citado Real Decreto prohíbe la publicidad de los productos "que se destinen a la prevención , tratamiento o curación de enfermedades transmisibles, cáncer y otras enfermedades tumorales, insomnio, diabetes y otras enfermedades del metabolismo".

La norma tampoco permite la publicidad de productos "que sugieran o inqiduen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual" o "que pretendan una utilidad terapéutica para una o más enfermedades, sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4978

10. _TuRo_

_TuRo_ Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo la tengo y me encuentro superequilibrado, es acojonante. De hecho tengo 4 en cada brazo, lo recomiendo abiertamente.

11. BONZO7

BONZO7 Eat me the Member

Me Gusta recibidos:
    249
    lo que molaba era que hicieran cintas pal pelo,a lo tenista.....para aclarar las ideas de los "equilibristas"...jajajaja
    yo el dia que le vea a stephen hawking con la pulsera me la compro...cueste lo que cueste

12. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    Yo ya que no tengo tanto dinero como los que la habeis comprado, me he hecho una con 2 hologramas de 2 tarjetas Visa que me habían caducado.
    Lo he atado con una correa casera de estas de los hippies y me va fenomenal.
    He dejado de roncar, ya no me caigo en la bici, no he vuelto a pinchar y le he comido 4 décimas a la ruta que hago siempre desde mi casa.
    Creerme, funciona, y si quereis os pongo el tutorial de cómo la he hecho. Es fácil, pero la mayor dificultad era que los hologramas quedasen para afuera atados en una correa trenzada.

13. alvaro garcia

alvaro garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Pues yo me lo voy a comprar, a ver si consigo dejar de hacer EQUILIBRIOS para poder llegar a final de mes con el "jorna", si funciona os lo cuento.
    Saludos.

14. Shore

Shore Membre d'Or

Me Gusta recibidos:
    90
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me
    :cunaoo

15. Angelitoman

Angelitoman crosscountrysero

Me Gusta recibidos:
    0
    ajaja pues yo la llevo usando 3 días, se la regalaron a mi madre y como era muy fea y no le gustaba me la ha dado y la verdad es que no he notado una ****** xD. me parece que en 5 minutos se irá al cajón, para siempre.

16. SUPERMONA XC

SUPERMONA XC PARRAO MEMBER

Me Gusta recibidos:
    65
    en el equipo nacional de alpinismo las regalan, no la de powerbalance otra que es mas cara creo.....no se

17. Chechu

Chechu Disfruta de tu burra

Me Gusta recibidos:
    3.578
  18. gerardmartinez

gerardmartinez JIZZ

Me Gusta recibidos:
    28
    +1 (Con Mastercard vale?? xD)

19. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    A mi me funciona y mucho.
    Si las tarjetas de la Master Card llevan hologramas con la misma frecuencia que la Visa, es decir cobro a mes vencido, seguro que funciona.
    Ya me cuentas.

20. Shore

Shore Membre d'Or

Me Gusta recibidos:
    90
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me

Compartir esta página