Epica ciclista..Historias de un deporte

Tema en 'General' iniciado por labeaga, 19 Ene 2019.

  1. labeaga

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    Marino Lejarreta, el gran fondista

    [​IMG]
    GREG LEMOND LEADS MIGUEL INDURAIN AND MARINO LEJARRETA 1990 TOUR DE FRANCE

    Oriundo de Berriz (Vizcaya), conocido también como El Junco de Berriz, acumuló más de un centenar de días de competición por temporada ciclista durante sus 14 temporadas como ciclista profesional. Se especializó en grandes vueltas llegando a completar en una misma temporada Vuelta, Giro y Tour hasta 4 veces, tres de ellas consecutivas(1989-90-91), superando el récord de otro ilustre ciclista español como es Bernardo Ruiz. Posteriormente, el australiano Adam Hansen superó a ambos al disputar y finalizar 10 grandes vueltas consecutivas, una más que los dos ciclistas españoles.



    Su hermano, Ismael Lejarreta, también fue un aceptable corredor profesional que logró triunfos parciales en la Volta a Cataluña y la Vuelta a Asturias, entre otros. Su hijo, Iñaki Lejarreta compitió en ciclismo de montaña y desgraciadamente falleció atropellado en 2012 en la carretera.



    Marino obtuvo 52 victorias con tan sólo 52 pulsaciones por minuto. En 1989 y 1990 logró su mejor posición en el Tour de Francia, el quinto puesto (ambos Tours ganados por Greg Lemond), tras antes disputar el Giro siendo décimo en 1989 y séptimo en 1990.

    Se trataba de un corredor muy completo, escalador nato y que mejoró en contrarreloj tras militar en escuadras italianas (Alfa Lum o Alpilatte) llegando a ser esta su mejor baza en las vueltas por etapas.



    Pero fue en la Vuelta a España donde alcanzó sus mayores éxitos. Se le adjudicó la edición de 1982 tras la descalificación de Ángel Arroyo, que fue otro ciclista relevante en esta década. Al año siguiente, concluyó segundo a poco más de un minuto del francés Hinault obteniendo tres triunfos parciales siendo dos de ellos autenticas exhibiciones tanto en la cronoescalada al Balneario de Panticosa y en los Lagos de Enol (Covadonga), donde hizo sufrir de verdad al campeón galo. Sin embargo, perdió tiempo en los abanicos camino de Soria y en la crono de Valladolid respecto al ciclista bretón.

    No obstante, siguió teniendo buenas prestaciones en la Vuelta siendo quinto tanto en la edición de 1980 y en la de 1986, imponiéndose en la cronoescalada al Naranco. En su ú–ltima participación en la Vuelta (1991) y ya con 34 años logró ser tercero siendo el corredor más fuerte en la montaña. Aquella edición la ganó su compañero de equipo (Once) Melchor Mauri y segundo fue un tal Miguel indurain.



    Además, disputó con buenos resultados el Giro de Italia, pero a diferencia de la Vuelta, nunca logró subir al podio final aunque lo tuvo cerca en varias ediciones.

    Corrió la Corsa Rosa siete veces y en todas ellas acabó en el Top-10. Fue cuarto tanto en 1984 (a más de cuatro minutos de Moser), obteniendo una bella victoria en Selva di Val Gardena metiendo más de un minuto a Fignon, como en 1987 (a más de cinco minutos de Roche). Pero fue en la edición de 1991 cuando más cerca tuvo incluso la victoria final porque logró un triunfo parcial en Scanno y llegó a ser el gran rival de Franco Chioccioli antes de sufrir en La Marmolada, camino de Pordoi, teniéndose que conformar solo con un quinto puesto final.



    Logró, no obstante, entrar en el selecto club de ciclistas con victorias de etapa en las tres grandes vueltas. El triunfo parcial que más se le resistió fue en la Ronda Gala que lo obtuvo en la edición de 1990 en la cima de la Causse Noir, arriba de Millau, una gran victoria que casi logró complementar en la crono final cuando se quedó a solo cuatro segundos de superar a Pedro Delgado y alcanzar el cuarto puesto final.



    Por otra parte, pese a su deficiente punta de velocidad, consiguió resultados aceptables como Clasicómano en pruebas de un día llegando a ser quinto en un Mundial en Ruta en 1982 (Goodwood) a diez segundos de Giuseppe Saronni, tras un gran ataque en el tramo final.



    Además, ganó tres ediciones de la Clásica de San Sebastián (1981-82 y 87) y fue segundo tras Iñaki Gastón en 1986, el Giro de los Apeninos en 1983 y fue tercero dos veces en la Copa Sabatini, en el Giro de Emilia en 1985, en el Giro de Lombardia (1988) y cuarto en la Milan-Turin de 1989, entre otros. Su estancia de tres años a las órdenes de Primo Franchini en Italia le incitaron a probarse en este tipo de carreras. También es destacable su décimo puesto en la ya extinta Copa del Mundo en 1990 siendo ya corredor de la Once y primer gran líder de este equipo, tras concluir entre los diez mejores en cinco de las pruebas puntuables, destacando un cuarto puesto en el ya desaparecido Campeonato de Zúrich tras Mottet, Lemond y Chiappucci.

    Además, logró ser tercero en 1987 en el prestigioso Gran Premio de las Naciones, a más de tres minutos de Mottet tras un duro esfuerzo de 89 kilómetros en solitario.


    Ya en el calendario nacional, se impuso hasta en 4 ediciones de la Vuelta a Burgos (1986-87-88 y 90) siendo el récord absoluto de victorias finales en la ronda burgalesa. Aprovechaba siempre su gran condición física tras disputar el Tour. De hecho, Las Lagunas de Neila fue una de sus cimas favoritas (3 victorias). En Cataluña triunfo en la Volta en dos ediciones, con nueve años de diferencia entre ambas. Con solo 23 años, ganó en 1980 y luego en 1989 venciendo por solo nueve segundos a Perico Delgado. Además, fue segundo en 1990 (le derrotó Lale Cubino por solo cuatro segundos y tercero en 1981 y 1988).



    Otra carrera que se le daba francamente bien fue la ya desaparecida Escalada a Montjuich, que se adjudicó en 5 ocasiones (1980-82-83-88 y 90), quedándose a una victoria del récord de El Canibal Merckx. Mencionar también sus dos victorias en la Subida a Urquiola (1987-88) y al Naranco (1981-86) o las tres que obtuvo en Villafranca (1981-88 y 89), entre las más importantes de su rico palmares.



    Sin embargo, nunca logró ganar la Itzulia, la ronda vasca, pero si subir al podio hasta 5 veces como tercer clasificado. En 1980 a minuto y medio del ya desaparecido Alberto Fernández, en 1981 a cuarenta segundos de Contini, en 1983 a treinta y ocho segundos de Gorospe, en 1984 a cinco minutos de Kelly tras la descalificación de Gorospe y en 1985 a cuarenta y seis segundos de Ruiz Cabestany.



    Su impecable y exitosa trayectoria se vio truncada tras una aparatosa caída que sufrió en el Gran Premio Primavera de 1992 (prueba que ganó en 1989), que le mantuvo seis meses apartado de la competición al caerse en un descenso que le provocó múltiples fracturas. Logro volver a la competición de forma discreta y por ello decidió retirarse al concluir la temporada.
     
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  2. ray

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    Una lectura llena de contrastes.....
     
  3. labeaga

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    El Giro que rozó Lejarreta


    Para esta historia nos situamos en mayo de 1991, el 26 de mayo más exactamente, día que el Giro empezaba en Olbia. Hasta el año siguiente en el que Indurain sería el primer ciclista español en ganar la carrera más bonita de tres semanas, el Giro se resistía a los corredores de aquí. Fuente y Paco Galdós fueron los que más cerca estuvieron en sus años del Kas, pero no fue posible. En este Giro de 1991 había puesto la marca Marino Lejarreta. Enamorado de la corsa rosa ya había logrado dos cuartos puestos en la general años atrás, y ahora se presentaba como única alternativa a los italianos.

    [​IMG]No empezó mal la cosa, puesto que en la quinta etapa, con final en Scanno, Marino se imponía tras un ataque con Franco Chioccioli, que quería recuperar la Maglia Rosa que había conseguido en la segunda etapa. Los dos hicieron camino a sabiendas de que tendrían que ganar tiempo de cara a la primera contrarreloj. No iban muy desencaminados. Bugno los barrió en la crono quedándose a un solo segundo de Chioccioli en la general, mientras Lejarreta no quedaba muy lejos. La ONCE no tardó en repetir triunfo, esta vez con Chozas en Sestriere, donde Marino consiguió meter unos segundos a Chioccioli en los últimos kilómetros, situándose a solo 26 segundos del transalpino. A estas alturas Bugno estaba completamente descartado para la general, como Delgado, Lemond o Fignon. Bugno estaba a 2.32 en la general, Chiapucci a 1.23 y Lelli a 1.29, por lo que el Giro parecía cosa de cuatro, aunque Lejarreta era el único que había logrado poner en apuros al Coppino.

    En la siguiente etapa montañosa, con el Mortirolo, Chioccioli dio un golpe sobre la mesa, y tras llegar a tener más de dos minutos y medio en el coloso italiano sobre los favoritos, llegó a meta con apenas un minuto . De todos modos Chioccioli logró lo que se había propuesto: dar un mazado moral a sus rivales. En Val Gardena, la siguiente etapa de montaña, quedaron patentes las pocas fuerzas restantes entre favoritos, y se presentaron los cuatro juntos en meta con victoria del joven Lelli. La última etapa de montaña era la reina, y se esperaba el asedio de Lejarreta, situado a solo 1.26 de un líder inesperado aunque solido a estas alturas de carreras. La supresión del Paso de San Pellegrino y la implantación de la temible Marmolada en su lugar fue la cruz del de Berriz. Chioccioli hizo lo que quiso con Chiapucci y Lelli demostrando ser el más fuerte. No le hizo falta demostrárselo a Lejarreta, que tras una terrible pájara en la Marmolada se dejaba más de 6 minutos en la meta del Pordoi. Aquí acabó el sueño rosa de Marino Lejarreta, que finalmente logró acabar quinto en la general a 10 minutos.
     
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  4. labeaga

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    Giro de Italia 1909, cuando los tiempos no se tenían en cuenta.

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    La 1.ª edición del Giro de Italia se disputó entre el 13 y el 30 de mayo de 1909, con un recorrido de 8 etapas y 2448 km, que el vencedor cubrió a una velocidad media de 27,260 km/h. La carrera comenzó y terminó en Milán.

    Tomaron la salida 115 participantes, todos italianos a excepción de cuatro ciclistas franceses, la única representación extranjera de la prueba. Sólo 49 llegaron a la meta final. Aunque también se contabilizó el tiempo empleado por el vencedor, la clasificación general se organizó por puntos.

    Luigi Ganna, ganador de tres etapas y líder durante seis días, fue el primer vencedor de la ronda italiana, acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli. Si la clasificación general se hubiera gestionado en función del tiempo empleado, Rossignoli habría resultado vencedor, con más de 37 minutos sobre Ganna.
     
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  5. labeaga

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    upload_2021-5-15_8-33-3.jpeg
    Gerbi y Garrigou


    Giovanni Gerbi, alias el Diablo Rojo, pedaleó trece veces el recorrido del Giro de Lombardía de 1907 para memorizar los repechos más duros, las bajadas peligrosas, los puntos clave del itinerario. Así se le ocurrió una estrategia para ganar la prueba: sobornó al guarda que controlaba la barrera del tren en Busto Arsizio. Gerbi se escapó en los primeros kilómetros y cruzó en solitario el paso a nivel, el guarda bajó la barrera y los tres corredores que perseguían a Gerbi tuvieron que clavar los frenos. Émile Georget, Henri Rheinwald y Luigi Chiodi maldijeron su mala suerte y esperaron un rato, primero rabiosos porque el tren tardaba mucho, luego extrañados por la muchedumbre de espectadores que se había reunido en un lugar tan anodino. ¿Qué hacía allí toda esa gente? Eran compinches del diabólico Gerbi, una panda de piamonteses dispuestos a completar la estrategia. Cuando los tres ciclistas se dieron cuenta de que no venía ningún tren y empezaron a colarse bajo la barrera, alguien del público lanzó una bicicleta que derribó a Rheinwald y Georget. Los tifosi piamonteses agarraron a los tres ciclistas, les quitaron las bicis, los arrastraron fuera de la carretera, se liaron a mamporros. Llegó el pelotón, se montó una batalla campal, los agresores se retiraron y los ciclistas reanudaron la marcha con ruedas torcidas, ojos morados y minutos perdidos. Gerbi volaba ya con mucha ventaja. Un colega ciclista lo esperaba más adelante, en un tramo de campiña solitaria, para llevarlo a rueda hasta la siguiente ciudad. Gerbi repitió la operación con otros dos cómplices en zonas despobladas del itinerario, aprovechó sus rebufos y mantuvo las distancias con sus perseguidores, pero en los últimos kilómetros el francés Gustave Garrigou empezó a recortarle la ventaja con mucha rapidez. Entonces alguien sembró de clavos varios tramos de la carretera, justo después de que pasara Gerbi, y consiguió que los perseguidores pincharan una y otra vez. El Diablo Rojo cumplió su hazaña: tras una escapada en solitario de 180 kilómetros, llegó a la meta con 38 minutos de ventaja sobre Garrigou.




    Llovieron las denuncias. Los jueces de la carrera interrogaron a ciclistas, espectadores y miembros del periódico organizador La Gazzetta dello Sport, y al día siguiente anunciaron su veredicto: retrasaban a Gerbi del primer al último puesto, castigado por diversas irregularidades, “especialmente por la ayuda ilegal de varios entrenadores y suiveurs que le han facilitado la carrera llevándolo a rebufo, en un plan que el propio Gerbi había organizado con sus colegas corredores Mori, Jacobini y Cavedini”. Proclamaron vencedor del Giro de Lombardía a Garrigou. Los seguidores de Gerbi montaron un escándalo: esos malditos lombardos, decían, preferían regalarle la victoria a un francés antes que reconocérsela a un piamontés. Publicaron cartas furibundas en los periódicos, pegaron carteles con amenazas a los jueces de la carrera, organizaron manifestaciones en Turín y en Asti -la ciudad de Gerbi-, asaltaron a los repartidores de prensa y lanzaron fardos de la Gazzetta al río Po. La Unión Velocipedista Italiana investigó el episodio del paso a nivel y dictó sentencia: suspendía la licencia de Gerbi durante dos años. Entonces sí que se montó una buena. Los tifosi del Diablo Rojo viajaron a Milán, se congregaron ante la sede de La Gazzetta dello Sport, formaron una montaña con los ejemplares rosas del diario, le echaron gasolina y le prendieron fuego mientras apedreaban las ventanas.

    En ese momento, iluminados por los diarios en llamas, los dirigentes de La Gazzetta dello Sport debieron de pensar que sería muy buena idea organizar un Giro de Italia.
     
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  6. ray

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    Un capítulo más en tu recogida de datos.
    Gracias.
    Menuda panda delincuentes....aunque los latinos,son muy dados a las trampas.


    Y no te demores tanto en la próxima entrega.
    R.
    :D:D;);)
     
  7. labeaga

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    Y no te demores tanto en la próxima entrega.
    R.
    :D:D;);)[/QUOTE]
    Ya me gustaría a mi poder poner más aportaciones pero cada vez esta más difícil
     
  8. CURVIELLU

    CURVIELLU Miembro activo

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    El corredor contini que se menciona en el texto tiene relación alguna con las bicis contini aquellas de cuadro trefilado?

    pedaleando todo el año
     
  9. Ritxis

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    no y tampoco mada que ver con Cinelli, a pesar de "plagiar" el logo..
     
    Última edición: 16 May 2021
  10. labeaga

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    Cuando Darrigade amargó a Coppi

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    En año 56 Fausto Coppi era una sombra, resplandeciente, pero una sombra de lo que había sido sólo unos años antes. Sin pertenecer ya a Bianchi, el campeón de Castellania quería ganar por ultima vez el Giro de Lombardía, el monumento de su tierra, la carrera que tenía por quintuplicado en su palmarés y contribuía a engrandecer su leyenda.

    Con los colores de la competencia, con Carpano, Coppi sabe que los dos pupilos de su antiguo director, Pinella De Grandi, cumplen los requisitos para aguarle la fiesta. Son Jacques Anquetil y André Darrigade.

    El primero el siguiente grande en la línea generacional, el otro el sprinter del momento, un corredor que vivió con amargura la jornada en la que el equipo francés no le asistió cuando el Tour iba hacia Toulouse. Fue ese Tour que se ganó “a lo Walko”, es decir confiando toda tu suerte a una fuga.



    Lombardía, el 21 de octubre de 1956, era una tierra entregada a Fausto. En la ermita de los ciclistas, en el Madonna di Ghisallo, ataca Ronchini y se lleva a Coppi a rueda, que al poco rato ya va solo en cabeza porque Ronchini no releva. Obedece órdenes. .

    Algarabía, “un uomo solo al comando” se chilla por las cunetas, Coppi vuela hacia el Vigorelli, el mítico velódromo milanés que ponía colofón a la clásica de las hojas muertas. El ataque de Coppi fue su trampa, su perdición. Por detrás los franceses toman la caza del ídolo local y es Darrigade en persona quien lleva el peso.

    Ciclismo de pulso, a pelo, sin cortapisas, de hombres contra hombres, sobre viejas máquinas, cafeteras a nuestros ojos, que ponían el físico y el talento por delante de todo. Así los cortes y los tirones, llevan una pléyade de estrellas hasta la rueda de Coppi.

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    A su estela afilan los cuchillos Van Looy, de Bruyne, Bouvet, Bobet, Magni y ese español que hacía cosas atípicas, Miquel Poblet. Juntos vuelan hacia la elipse de Milán. En el Vigorelli, Van Looy no espera, le sigue Magni. Pero CoppI no ha dicho su última palabra. El ídolo saca la baraja y reparte juego, se pone al frente, parece que Coppi va a ganar. Ha superado a Rik, al que todos llaman emperador.

    Pero la decepción cae sobre las marquesinas de Vigorelli, una decepción generalizada, Darrigade, el velocista de los récords en el Tour, que emerge de la nada y supera a todos, gana Lombardía, la carrera que quería Coppi para endulzar su lento, largo e insufrible declive. Darrigade no sabía de sentimentalismos, a los pocos días le volvería a ganar, sería en el Baracchi, en una crono por parejas, otra vez en el Vigorelli.

    Coppi había encontrado la horma de su zapato.
     
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  11. AFlandesen2009

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    ¡Volvió el hijo pródigo! Gracias labeaga!!


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  12. ray

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    Han sido unas buenas Vacaciones...;);)
     
  13. labeaga

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    La verdad que si:):)
     
  14. labeaga

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    Knud Enemark: El primer escándalo de la Agencia Mundial Antidopaje


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    Con Knud Enemark, pocos saben dónde se ubica el primer gran escándalo de dopaje

    La historia da muchos renglones, pero sólo uno fue el desgraciado pionero: Knud Enemark, ciclista danés en los JJOO de Roma, hace más de medio siglo…

    Y es que echando un vistazo a los casos de dopaje contabilizados por la AMA, me topé con que el primer caso contabilizado es el de un ciclista danés que participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y que murió al finalizar su participación en la prueba. La AMA lo considera el primero, porque un informe policial concluyó que su muerte fue debida al uso de anfetaminas, si bien en ese momento las anfetaminas ni ninguna otra droga estaban reguladamente prohibidas en ninguna ley nacional ni internacional.

    Aún así la AMA lo indica en su base de datos “Died from use of the prohibited substance”[1]. No fue la primera ni la última muerte de un ciclista, de hecho Verner Moller [2] apunta a unas 100 entre 1900 y 1970, vinculadas al dopaje.

    La historia fue así…

    El viernes 26 de agosto de 1960 se disputaba la prueba de los 100 km, por equipos contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Roma. El ciclista danés Knud Enemark Jensen fallecía después de la prueba y su muerte conmocionó el mundo del olimpismo, especialmente en Dinamarca, dónde el rey Federico IX expresaba su condolencia a toda la comunidad olímpica.

    Los medios de comunicación españoles como ABC y Mundo Deportivo recogían el fatal desenlace y las noticias y rumores que circulaban en torno a la muerte del ciclista apuntaban desde un primer momento al uso de una cantidad excesiva de estimulantes antes de tomar la salida, algo que fue desmentido de inmediato por la delegación danesa [3].

    Sin embargo la agencia EFE publicaba una nota dos días más tarde según la cual “el entrenador, Olaf Jorgensen, admitió ante el Aktuel, órgano del Gobierno, que había suministrado a Enemark-Jensen y demás miembros del equipo danés Ronicol, droga que intensifica la circulación de la sangre”[4][5].

    Se trataba, por tanto, de un fármaco que se recetaba para el tratamiento del colesterol y no una anfetamina. De hecho, otros dos de los compañeros de Jensen, también se desmayaron a causa del calor y estuvieron hospitalizados varios días.

    Pocos días después el diario ABC recogía las declaraciones de Harold Jaspersen, jefe de la Delegación Olímpica de Dinamarca, que afirmaba ignorar que el equipo ciclista de su país hubiera usado ninguna clase de estimulantes y que si lo hubiera sabido “lo hubiera evitado inmediatamente” (30 de agosto, ABC). Todas las miradas estaban puestas en el entrenador del equipo ciclista danés, Jorgensen, el cual, según informaba ABC días más tarde había proporcionado a varios corredores, entre ellos Knut Enemark-Jensen, un estimulante llamado Ronicol”.

    Vemos como ABC confundía o entendía el ronicol como un estimulante, cuando es un vasodilatador. Hemos de ponernos en contexto y por aquel entonces los organismos deportivos internacionales aún no habían planteado el doping cómo un problema fundamental del deporte. De hecho el frente de combate principal fue y siguió siendo muchos años el de la crítica a la profesionalización del ciclismo, pues iba contra los ideales de amateurismo que defendían los organizadores de los JJOO.

    Esta confusión en cuanto a las sustancias usadas por la delegación danesa por parte de los periodistas no era una excepción y de hecho no tenían claro ni siquiera cómo escribir la palabra dopaje y podemos encontrarnos escrito doping, doping, dopage, etc., por citar algunos.

    [​IMG]Aunque en 1928 la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) prohibió por primera vez el dopaje y el COI condeno su uso en la década de los 30’s como un aspecto de responsabilidad individual del deportista, no fue hasta década de los 60’s cuando la conciencia anti-dopaje tuvo calado en las instituciones deportivas, sobre todo debido a los graves efectos secundarios ligados al consumo de anfetaminas y esteroides. Así, por ejemplo fue el abuso de anfetaminas el que provocó que el COI creara la Comisión Médica que dio una primera definición y, en 1968 comenzó a practicar los primeros controles de orina en México’68. Las extracciones de sangre no estaban permitidas por ser consideradas demasiado invasivas para la integridad del deportista[6].

    Volviendo al caso de Jensen, en Italia se practicó la autopsia en el Instituto de Medicina Legal y sus resultados no se comunicaron a la prensa hasta un mes más tarde. “Los estimulantes mataron al olímpico Jensen” afirmaba el ABC en una escueta nota a raíz de la publicación del informe oficial de la Policía.

    En el Mundo Deportivo, si bien titualaba también que Jensen falleció por ingerir exceso de estimulantes, afirmaba que “la intoxicación se originó por los grandes esfuerzos realizados por el ciclista para vencer en la competición, dice la agencia italiana Ansa”[7][8]. La noticia de El Mundo Deportivo iba acompañada del anuncio de reunión de la Unión Ciclista Danesa para estudiar el resultado de las investigaciones de la policía italiana y una investigación a fondo del entrenador Jorgensen que seguía manifestando que “el único estimulante que le proporciono fue el ronicol”[9].

    De nuevo se cita el ronicol como estimulante cuando no lo es. Para el investigador Paul Dimeo, el caso de Jensen aunque aún no se impuso ninguna sanción ni se hizo pública la autopsia, es presentado como ejemplo de los peligros de las anfetaminas y sirvió como catalizador para un movimiento internacional antidopaje[10]. Cómo se fue edificando este edificio del anti-doping es una historia para otro día.



    El ciclista danés Knud Enemark Jensen se derrumba como resultado de la insolación mientras se disputaba la prueba de tiempo de equipo en el calor de 34 grados. Fracturó su cráneo en la caída y murió como resultado. Sin embargo, una autopsia mostró que había estado usando Ronicol, un estimulante de la circulación sanguínea, junto con una variedad de anfetaminas.

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  15. jesus "LAPIERRE"

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    muy en el sur..........
    Gracias labeaga por tus aportes
     
  16. labeaga

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  17. labeaga

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    Campeonas olímpicas: las desconocidas historias de Christa Luding y Clara Hughes

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    Dos campeonas olímpicas de invierno lo fueron también de ciclismo
    La historia por poco sabida no merece ser omitida. El día que los Juegos Olímpicos coreanos echaron el cierre, con esa fenomenal final de 50 kms de esquí nórdico, queríamos acordaros de dos campeonas olímpicas que las cuñas de Eurosport nos recordaron porque lo fueron de invierno y verano, y en verano lo consiguieron en las pruebas de ciclismo.

    Esas campeonas olímpicas fueron Christa Luding y Clara Hughes.

    La primera era alemana del este, la antigua RDA, en tiempos en los que los mapas de geografía política en Europa borraron fronteras marcadas desde el mismo final de la Guerra Mundial.

    Christa Luding fue patinadora y ciclista de velocidad. Es una de nuestras campeonas olímpicas.

    Christa Luding fue fija en los podios de los ochenta e inicios de los noventa
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    Su leyenda empieza como patinadora de velocidad. Medio kilómetro y kilómetro, medallas de oro en Sarajevo 1984 y Calgary 1988.

    Ese mismo año sería plata en la final de velocidad en Seúl 88, la primera olimpiada coreana y la anterior a la de Barcelona, en el 92, como la de Albertville, donde sería bronce de patinaje velocidad en 500 metros.


    Clara Hughes es una leyenda en Canadá
    La otra protagonista es de Winnipeg. Es una leyenda, una celebridad en un país de honda tradición olímpica, como es Canadá.

    De hecho, Clara Hughes fue la abanderada en los juegos de Vancouver 2010. Los juegos de casa, como Chris Hoy en Londres.

    Para tal honor, Hughes, subcampeona del mundo de contrarreloj en Tunja, año 1995, donde Indurain y Olano, ya había pisado podios olímpicos.

    En Atlanta, año 1996, se colgaría dos medallas de bronce en las carreras de carretera, crono y ruta, pero con el tiempo se pasaría a patinadora de distancias más largas que Luding.

    Hughes ganaría medallas desde Salt Lake City, año 2002, a Vancouver, año 2010.

    Por medio, en Turín, 2006, entraría en la galería de campeonas olímpicas: oro en los 5000 metros.
     
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  18. labeaga

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    El día que Anquetil & Poulidor fueron uno

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    París. Verano del 68. Agotado Jan Janssen se corona ganador en el velódromo de Vincennes. Un Tour nada menos en el palmarés de un ciclista que cuando empezó quizá no contará con él. La sinceridad de Janssen en ese sentido fue tal que, cuando el Bic, le acogió al lado de Luis Ocaña, el neerlandés no gozó a postularse ante el talento del conquense.

    Calor. Janssen ganó la carrera en la ultima jornada, una crono que acaba en una de las elipses parisinas, en el último suspiro. Un triunfo que fue tomado como fiesta nacional en su país y algo de luto entre los anfitriones, que tuvieron en Roger Pingeon primer espada, quinto, lejos de la quiniela de los ganadores.

    Francia miraba y seguía viendo a los de siempre, a la dualidad que rompía corazones y dividía el hexágono. Jacques Anquetil, en declive obvio, y Raymond Poulidor. El primero era Coppi, cosmopolita, vividor, exagerado. El otro Bartali, comedido, apegado, hombre de provincia en toda su acepción.

    Otro velódromo parisino, La Cipale, programa un cartel de lujo. Es un match ómnium de alto copete. Un duelo a pelo entre las dos grandes estrellas galas contra el ganador del Tour, Janssen, acompañado de Franco Bitossi, el ciclista del corazoncito loco.

    El 10 de agosto, la elipse de La Cipale es un hervidero para ver una pareja de argamasa fina e inestable relación, aunque con un morbo que la sola cita de de su presencia paraba la capital.

    Una pareja mal avenida.

    Un año antes Poulidor mantenía que Anquetil tenía medio pelotón comprado para su provecho.

    Anquetil afirmaba que un ciclista como Poulidor “nunca sería un campeón”.

    Con ese caldo se “apañaba” una pareja contra natura que hizo las delicias de un público entregado a una causa que hoy es complicado ver, grandes nombres en un velódromo, en días de la resurrección de los Seis Días, ¿os imagináis un Froome vs Nibali?, pero si hasta Bahamontes fue un asiduo de las elipses.
     
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  19. labeaga

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    La vuelta que presentó a Portugal

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    En días pasados, pero no olvidados, salió a la carretera la 1ª Volta a Portugal. Era el año de 1927, abril, el día 26, un total de 42 corredores formaron el primer pelotón de la que se convirtió en la prueba reina del calendario luso. En ese tiempo eran 24 los favoritos a su conquista, bien diferente del selecto lote de candidatos a la victoria en la actualidad. António Augusto de Carvalho (Carcavelos) fue el primero en firmar su nombre en el palmarés de la Volta.

    Para la historia quedó el gran espacio ofrecido al ciclismo con honores de portada en el periódico de mayor tirada nacional, el Diário de Notícias. Igual a lo que hoy hace el periódico francés L’Équipe trayendo en la portada el Tour de France, en ese día en Portugal el rostro de los 24 favoritos imperó con toda grandeza en la prensa, como grandiosa fue la recepción al pelotón para la gran salida en la Plaza Marquês de Pombal.

    La capital Lisboa parecía pequeña para la marea de gente que quiso ver de cerca los héroes de las bicis, repitiéndose la misma imagen impactante al final de las 18 etapas con la definitiva llegada en la Avenida da Liberdade. Pronto aquí comenzó a ser dibujado el título de reina del ciclismo lusitano al juntar entre Campo Grande y Avenida da Liberdade aproximadamente 50.000 personas en la fiesta de consagración de António Augusto de Carvalho, el gran ganador de la 1ª Volta a Portugal tras 79h08m00s. Con él han finalizado 26 corredores la debutante prueba velocipédica, subiendo al podio en 2º Manuel Nunes Abreu (Leixões) a 9m31s y en 3º Quirino de Oliveira (Campo de Ourique) a 19m06s.

    Una curiosidad, en la etapa de apertura el pelotón se concentró en la Plaza Marquês de Pombal hacia al Cais do Sodré, donde embarcaron ciclistas y bicicletas cruzando el Río Tajo para vivir en Cacilhas la salida oficial. Esta 1ª edición repartió 1958 km por 18 etapas, siendo el primer maillot amarillo Quirino de Oliveira, ganador de la primera jornada al final de 1h24m05s, el tiempo que llevó a recorrer 40,4 km desde Cacilhas a Setúbal. Triunfó en siete etapas más. Cinco fueron ganadas por el gran vencedor de la Volta y de las demás cuatro sonrieron a Francisco Santos Almeida (SL Benfica) y una al 2º en la general Manuel Nunes Abreu.

    La 1ª Volta tuvo numerosos episodios claramente distintos de los que se viven hoy, fruto del escaso conocimiento del país. El recorrido, diseñado a partir de un mapa topográfico de 1905, dio lugar a errores en el trayecto y a caminos impracticables al paso de las bicicletas. En dos de las jornadas, la 3ª que unió Sines a Odemira y la 7ª de Beja a Évora, los héroes de las dos ruedas se enfrentaron con el fin del asfalto, poco común en una época muchísimo rural, teniendo de contar con los trabajadores rurales para abrir camino al paso de la Volta. El pelotón siguió su camino, cautivando a los fans en cada tierra por donde pasaba. Y así es hasta hoy.

    Desde 1927, la Volta a Portugal llena de emoción el corazón de los portugueses. Para aquellos que la viven desde los pedales, los ciclistas, ella representa el máximo objetivo de la temporada, sintiendo por ella una reverencia como si de una soberana se tratara, pues ella fue, es y siempre será la reina del ciclismo portugués.
     
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  20. labeaga

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    La historia de Justin Jules, el ciclista que mató a su padrastro, alcohólico y maltratador


    El viento que marcó la primera etapa de la Vuelta a Aragón trajo la historia de su ganador, Justin Jules, ciclista francés de 32 años hijo de Pascal Jules, aquel corredor que fue gregario de Laurent Fignon, Greg Lemond y Marino Lejarreta, y que falleció con 26 años en un accidente de tráfico en 1987. Dejó viuda y dos hijos. Justin tenía apenas 13 meses. Creció y fue condenado a tres años de cárcel por matar a su padrastro, que maltrataba a su madre y a los dos hermanos.

    Pascal Jules era un buen ciclista. De los que hacen faltan para sostener a los líderes en un equipo. Llegó a ganar una etapa en el Tour. Cyrille Guimard le eligió para escoltar a Fignon. Pero no acabó bien con el técnico galo y fichó por el Seat-Orbea, donde la estrella era Marino Lejarreta. Tras un partido de fútbol benéfico, Pascal Jules regresaba a casa cuando sufrió el accidente en el que perdió la vida. Su viuda se quedó con dos hijos pequeños. Y, con el tiempo, trató de rehacer su vida con un británico aficionado al alcohol.

    La familia se volvió un infierno. Según el relato judicial publicado en la prensa belga, el joven Justin Jules, que ya tenía 18 años, escuchó gritos en la planta baja de la casa donde vivían. Acudió y vio a su madre atemorizada y a su padrastro, ébrio, golpeando a su hermano mayor. Entre los dos jóvenes sacaron al agresor de la casa. Justin le golpeó con una barra en la cabeza. El padrastro murió. Justin llamó a la policía y se entregó. Fue condenado a tres años de prisión. Al salir de la cárcel ya había decidido ser ciclista como su padre.

    Esa tormentosa biografía retrasó su debut, pero ha logrado tener un palmarés en carreras de segundo nivel e incluso la victoria en el G. P. La Marsellesa. A ese currículo se suma la primera etapa de la Vuelta a Aragón, que tuvo en fuga a los vizcaínos Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y Mikel Ugarte (maquinista del tranvía de Bilbao), y que concluyó en Calatayud con un sprint en el que Justin Jules pudo con Thomas Boudat y Eduard Prades.
     
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