Epica ciclista..Historias de un deporte

Tema en 'General' iniciado por labeaga, 19 Ene 2019.

  1. labeaga

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    La clásica Bourdeos-Paris

    Desde Burdeos se salía en plena madrugada, a las dos o tres de la noche y los ciclistas se tomaban con calma y ojos somnolientos, la primera mitad de esta maratoniana prueba, pues se pedaleaba sin parar unos 600 kms. que separan ambas ciudades; a mitad del recorrido, esperaba a cada corredor un motociclista con un aparato Derny, similar a las VeloSolex Orbea que los mayores conocimos en su día; el motociclista llevaba el mismo maillot que el corredor y le acompañaba hasta la meta, similar a una prueba tras moto. A esas alturas, más de la mitad de los escasos corredores que se atrevían a tomar la salida, habían abandonado.

    Los derny se utilizaron desde la edición de 1946 hasta 1985 (las tres últimas ediciones se hicieron "a pelo"). El derny entraba en acción a mitad de recorrido, generalmente en Poitiers o Châtellereault.

    Esta carrera se enmarca en los inicios mismos del ciclismo de competición. La primera edición se disputó en 1891 y fue ganada por la "estrella" de la época, el británico George Pilkington Mills (por entonces lo británicos eran los auténticos pioneros del Velocipedismo, un deporte entonces de clase alta). Era la época de las carreras épicas, las que unían grandes ciudades en una sola jornada. En Francia caló hondo esa "heroicidad" y poco a poco se fue trasladando a países como Bégica, Italia, Holanda, Alemania, España o Portugal.

    En la foto aparece Herman van Springel ganador de siete ediciones
     
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  2. labeaga

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    ALFONSINA STRADA: LA MUJER QUE DESAFIÓ AL GIRO DE ITALIA

    Poseedora de un espíritu competitivo que la llevaría a la tumba, Alfonsina Strada –alias el Diablo con vestido– fue la primera mujer en desafiar la segregación en el ciclismo profesional y competir en la edición del Giro de Italia de 1924.

    El Giro de Italia, es una de las tres grandes carreras del World Tour. De éstas, aún en la actualidad, a ninguna mujer se le permite competir dentro de estos eventos de elite masculina, que son, según todas las normas, muestras de las competiciones más duras, difíciles y agotadoras que este deporte puede exigir a un atleta; y cuyos organizadores pensaban que sólo los hombres son capaces de saldar. Hasta que vino a desmentirlos: Alfonsina Strada – El Diablo con vestido, como la llamó la prensa de esa época-, único caso documentado en competir en el Giro de Italia al mismo tiempo que los hombres.



    Una bicicleta como regalo de bodas

    Antes de que comiencen a decir que es una machorra o cualquier descalificativo con el que quieran nombrar a esta pionera del ciclismo de competición, permítanme decirles que de machorra Alfonsina, no tenía nada, al contrario, la mujer resultó ser una rompe corazones y varios hombres hubieran dado su pierna derecha por salir a pedalear al lado de esta amazona bicicletera.

    Alfonsina se casó en más de una ocasión: la primera con Luigi Strada, de donde cambió su apellido Morini por Strada. Luigi, quien también era ciclista, se convirtió en el entrenador personal de ésta y juntos se mudaron a Milán, ciudad que contaba con un velódromo donde poder entrenar y en el que Alfonsina, estreno la bicicleta con manubrio de carreras que Luigi le dio como regalo de bodas.

    A la muerte de Luigi, Alfonsina, se volvió a casar con Carlo Messori, un ciclista en el retiro, con quien abrió una tienda de bicicletas en Via Varesina, en Milán. Carlo comenzó a escribir las memorias de Alfonsina, hasta que la muerte lo alcanzó en 1957, dejando inconclusas las memorias de la campeona ciclista que había conquistado su corazón.

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    Los orígenes

    Nacida en una pequeña población del norte de Italia en 1891, justo cuando la bicicleta estaba en lo más alto de su auge y cuando las mujeres de todo el mundo estaban usando estas máquinas de libertad, como herramienta y símbolo de lucha por la igualdad de género. No cabe duda que Alfonsina fue una mujer de su tiempo.

    El padre de Alfonsina fue clave en el amor de la pequeña por el ciclismo, pues éste, intercambio pollos de la granja familiar a cambio de la primera bicicleta de Alfonsina, quien aprendió a montar a la edad de 10 años. A la edad de 13 años estaba ganando carreras en contra de niñas y de niños por igual.

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    Para consternación de sus padres, el ciclismo no fue un capricho pasajero de la niña Alfonsina, y en 1917 incursiona en el Giro de Lombardía.

    Como las normas de aquel entonces ni siquiera contemplaban la participación de la mujer, mucho menos la prohibían, por lo que el comité organizador no pudo oponerse a que Alfonsina lo corriera, y terminó en la posición número 32, siendo la única mujer que lo ha pedaleado de manera oficial.

    Entre otros eventos, Alfonsina compitió en el Gran Premio de San Petersburgo, y pasaría a romper el récord de velocidad de las mujeres, un registro que retendría durante 33 años – este récord lo hizo cuando las bicicletas de competición pesaban arriba de los 20 kg y tenían una sola velocidad-.

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    El Giro de Italia
    Años más tarde y contando con todo el apoyo de su entrenador y esposo Luigi Strada, Alfonsina decide competir en el Giro de Italia. No está claro si ella se coló deliberadamente usando el nombre de Alfonsín Strada, o si fue una equivocación. Pero, otra versión asume que, al no contar con una estrella que generará grandes encabezados en los diarios de la época, se dice que los organizadores en secreto dejaron competir a Alfonsina en el Giro bajo el nombre masculino de Alfonsín Strada.

    Sin importar cual fuere la verdad, Alfonsina arrancó junto con todos los competidores utilizando el número 72 en el dorsal. Ese año el Giro consistió de 3,613 kilómetros, divididos en 12 etapas.

    Los organizadores no se dieron cuenta hasta el día antes del inicio, y Alfonsina, incluso gozó de cierto éxito en las primeras etapas manteniéndose lejos de los rezagados en todo momento, cosa que no fue del agrado de la Dirección del Giro.

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    Foto: La Gazzetta Dello Sport

    “Nadie puede detener mi bicicleta”
    Fue en la etapa 7 de 304 km, donde Alfonsina se accidentó en varias ocasiones, incluso cayendo de la bicicleta y en la que muchos participantes tuvieron que ser remolcados cuando los organizadores le comunicaron que había sido descalificada por llegar “fuera del tiempo de control” a la meta. Meta a la que llegó con el manillar roto y utilizando un palo de escoba que alguno de los espectadores dio a Alfonsina para que pudiera conducir su bicicleta.

    A pesar de estar descalificada uno de los patrocinadores del Giro le propuso financiarla si seguía con la carrera aunque fuese de forma extraoficial, y así lo hizo.

    No únicamente terminó todas las etapas sin apoyo de la organización, sino que lo hizo antes que varios corredores siendo aclamada por el público de Milán, escenario de la última etapa en una entrada mítica. Fue así que entró en la historia del ciclismo como la primera y única mujer en competir junto a otros hombres en una de las tres grandes pruebas mundiales.

    Su fama de campeona llegó al mismísimo “Duce”, Benito Mussolini, quien pidió conocer a la ciclista que había puesto en entredicho la fortaleza de varios ciclistas hombres de la época.

    Al querer competir en la edición del Giro del años siguiente, los organizadores se le adelantaron y prohibieron oficialmente que las mujeres pudieran competir en el Giro de Italia, hasta el día de hoy.

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    Foto: la bicicleta de Alfonsina Strada expuesta en el museo del ciclismo “Madonna del Ghisallo” / crestomatía

    Competitiva hasta la muerte
    Con los años Alfonsina se quedaría sola en Milán, donde pasó sus últimos años montando en bicicleta todos los días hasta que el ciclismo se hizo demasiado agotador para una Alfonsina avejentada, razón por la cual cambiaría la bicicleta por el motociclismo.

    Ella vendió algunas de sus medallas y trofeos y compró una motocicleta: Moto Guzzi de 500cc. En septiembre de 1959 competiría montando su Guzzi en la carrera Tre Valli Varesine. Al regresar a casa la moto cayó y Alfonsina intentó levantarla con la suerte que el peso de la motocicleta fue mucho y le provocó a Alfonsina un infarto al corazón, muriendo en 1959 a la edad de 68 años.

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  3. labeaga

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    Primera parte del encargo hecha, no conocía la historia. Gracias

    Una cosa que quede clara este hilo no es mío ni nada por el estilo. Cualquiera puede tomar parte en el y poner sus aportaciones (es más os animo a ello), así que Ritxis ya sabes
     
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    Tour de France 1964.

    Al inicio de la prueba los pronósticos para la victoria final están al 50% entre Anquetil y Poulidor. A medida que esta se va desarrollando esto no está tan claro, hasta ocho corredores, incluido Bahamontes, están entre los diez primeros. Llega una etapa en la que tras subir el col de Vars, el Restefond, Levens y la Turbie el ganador tiene que demostrar que es el mejor en el Estadio Luis II.

    Jacques Anquetil encabeza el grupo a la entrada al Estadio, y Poulidor se lanza al esprint y lo supera en la línea de meta.

    Se para, levanta los brazos y ve que Anquetil y los demás siguen a toda velocidad, como locos. Otra vez Poupou ha olvidado que no solo basta con cruzar la meta una sola vez.
     
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    Raymond Poulidor


    Les Boucle de la Seine 1960

    Les Boucles de la Seine era una prueba ciclista, creada en 1945 por el periodista Georges Pagnoud y Albert Baker d’Isy, bajo el patrocinio del diario Ce Soir, un nuevo ejemplo de la importancia del sector en el ciclismo.

    Al final en la edición de ese 1960, tras los 282 km y las 7 horas y 8 minutos, la victoria es para Marcel Rohrbach seguido de Poulidor.

    ¿Podria haber ganado Poulidor? Muy posiblemente, si hubiera sabido que no bastaba con llegar primero a la meta del velódromo del Parque de los Príncipes si no que además tenia que dar otra vuelta.
     
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    Héroes del Giro: Alfredo Binda


    Alfredo Binda es uno de los nombres propios de la historia del ciclismo. Nos queda lejos todo lo que consiguió, pero un repaso rápido a su palmarés deja muy claro por qué terminaron llamándolo «campionissimo», apodo que solo se permitió a muy pocos del ciclismo italiano.

    5 Giros de Italia, 41 victorias de etapa de Giro (una menos que Mario Cipollini), 3 campeonatos del mundo, 4 campeonatos de Italia y 10 clásicasentre Milán-San Remo y Giro de Lombardía. Su debut en el Giro en 1925 se saldó con la victoria final, lo que le catapultó como nuevo héroe nacional y enemigo por decreto del hasta entonces líder nacional Girardengo.

    Binda tenía tan solo 23 años y ya tenía un Giro. El italiano sumó más números a su leyenda cuando en el Giro de 1927 ganó 12 de las 15 etapas, o como en 1929, cuando se llevó ocho etapas consecutivas.

    La anécdota más conocida de su etapa como profesional surge en el año 1930, cuando el organizador del Giro, el periódico deportivo italiano «La Gazzetta dello Sport» le ofreció 22.500 liras por no acudir al Giro ese año.

    Los organizadores temían una cuarta victoria consecutiva que aburriera a los espectadores. 22.500 liras suponían más ingresos que ganar el propio Giro y Alfredo se fue a correr el Tour de Francia, donde se llevó un par de etapas y luego abandonó.
     
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  7. labeaga

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    Constante Girardengo, Il Campionissimo

    Se le llamó "il Campionissimo". Fue el hombre más famoso de Italia en su momento. De hecho, se considera a Costante Girardengo como el primer ciclista con una imagen capaz de ser usada como producto. Se fabricaban bicicletas con su nombre, se vendían sus fotografías autografiadas durante el Giro, y su maillot podía conseguirse en las mejores tiendas del norte de Italia...

    ¿Pero qué tiene de particular la historia de Girardengo para que esté en esta sección, aparte de ser un histórico del ciclismo bastante desconocido? Pues que si volvemos a esos años en los que Costante era un niño pobre que descolgaba a todos sus compañeros de bicicleta, nos encontramos con un compañero un poco particular.

    El chico se llama Sante Pollastri, y va a ser un fuera de serie en otro campo: robar y matar a carabinieris. Una especie de Robin Hood mediterráneo, que robaba al estado para repartirlo entre los más pobres, un chico que se reveló contra la autoridad en un periodo en que la democracia estaba dejando paso al fascismo.

    Tan bien se le daba al pequeño Sante lo que hacía, que en 1922 se va a lanzar una orden de búsqueda y captura sobre él, como ’Enemigo público número uno’ del país. Pollastri va a huir a París, regresando furtivamente a Italia solo para una cosa. Ver a su amigo entrar en meta con los brazos levantados en las etapas del Giro de Italia.

    Sante ponía en riesgo su vida, ya que era sabida su gran pasión por el ciclismo; su gran ventaja es que pocos conocían su amistad con el gran campeón. Y escabulléndose entre el público en la línea de meta, y entre los mecánicos del campeón después, conseguía librarse una vez más de quien lo perseguía.

    Desde el exilio vuelve hasta en 5 ocasiones para asistir a los Giros de 1922 a 1926. Pero en 1927, en una carrera de 6 días que va a disputarse en París, la policía recibe un soplo: "Sante va a estar en la línea de meta". Y lo atrapan.

    Además los Carabinieri han difundido el rumor de que el propio Girardengo ha dado el soplo para su captura, intentando así arruinar la buena imagen que el anarquista tiene entre el pueblo, puesto que si un héroe como "il Campionissimo" ayuda a que lo atrapen será que no es tan bueno como parece. La jugada les va a salir un poco mal, pues el ciclista -por supuesto, negando totalmente conocer al "bandito"- va a testificar a su favor en el juicio, lo que le va a otorgar un eterno aire de héroe del pueblo a Sante Pollastri, con el que va a pasar a la historia.

    Girardengo termina su carrera en 1936 a la edad de 35 años; y Sante Pollastri será indultado en 1959, pasando 19 años hasta su muerte en libertad. Curiosamente ambos morirían en 1978.
     
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  8. Ritxis

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    haber is me acuerdo de alguna de esas........estoy buscando a ratos la cronica de Hinault en Roubaix, pero no doy con ella........era bastante interesante
     
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  9. labeaga

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    Tour de Francia de 1926: La épica batalla empezó a las 2 de la madrugada. Los ciclistas salieron bajo un aguacero e incluso tuvieron que apearse en el Tourmalet por culpa del barro. A las 22.00 horas, solo 30 ciclistas habían cruzado la línea de meta, y todavía faltaban 15 a la mañana siguiente
     
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  10. labeaga

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    1947: El Tour de Francia volvió a celebrarse dos años después de concluir la Segunda Guerra Mundial. En la foto pueden verse los ciclistas abandonando la ciudad de Caen. Todavía son visibles los daños de los edificios.
     
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  11. labeaga

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    Tour de Francia 1965, Ax-les-Thermes-Barcelona

    El día en que Pérez Francés firmó su gesta más espectacular encima de una bicicleta el calor era asfixiante desde primera hora de la mañana. Por delante 240 kilómetros, el trazado más largo de aquella edición junto al de la tercera etapa entre Roubaix y Rouen, en la que ganó Felice Gimondi para vestirse por primera vez de amarillo. El italiano lideraba la carrera con 3’12” sobre Raymond Poulidor y 4’23” sobre André Foucher.

    Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour (1959), había abandonado la víspera y buscado afanosamente por la prensa. ‘El Águila de Toledo’ hizo mutis por el foro abandonando Francia en un Mercedes negro de un amigo que le vino a buscar desde Barcelona. Y hacia allí se dirigía la carrera. A los 30 km Pérez Francés decidió atacar. Nadie le siguió y decidió prolongar su aventura en solitario.

    Cuentan las crónicas que María, su mujer, le había llamado antes de salir la etapa para decirle que se diera prisa, que le echaba de menos. Años más tarde el ciclista lo negó, asegurando que se trataba de una leyenda. Lo que sí es verdad es que antes de atacar le comunicó sus intenciones a Julio Jiménez, jefe de filas del Kas. El abulense le dijo: “Pepe, esto está muy lejos y hace mucho calor”.
     
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    Paris-Roubaix, 1907.

    *El gendarme inoportuno

    En la edición de 1907, Georges Passerieu (en la foto con jersey blanco), se escapó de un grupo reducido antes de Douai para evitar un sprint, donde sería derrotado con seguridad. Passerieu aguantó ferozmente hasta el velódromo de Roubaix, donde la gente esperaba ansiosa, pero aunque se indicó que estaba a metros de la victoria, nadie ingresaba a la pista. Luego se supo que el corredor había sido detenido en la puerta por un gendarme que quería verificar que tuviera el plato correcto y obligatorio. Una pelea a gritos zanjó el problema y Passerieu pudo obtener la victoria.
     
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    Coppi Tour de 1951

    El 29 de junio de 1951, Serse Coppi sufrió una caída en el Giro del Piamonte y se golpeó la cabeza. Por la tarde se sintió mal y le llevaron a un hospital, pero la operación para detener la hemorragia cerebral se aplazó porque era domingo. Murió. Serse era el hermano de Fausto Coppi y, como él mismo se definía, “el gregario de su mente”.

    Cinco días después comenzaba el Tour de Francia. Coppi quiso renunciar, incluso dejar el ciclismo, pero varios allegados le convencieron. Entre ellos el propio Gino Bartali, que le recordó que él también había perdido a su hermano Giulio arrollado por un coche en una carrera amateur.

    Coppi se plantó en Metz sumido en la tristeza, después de tres noches sin dormir. Superó los Pirineos con dignidad: era cuarto, a 5:09 de Hugo Koblet. Pero en una etapa aparentemente intrascendente entre Carcasona y Montpellier, el mismo trazado de hoy, comenzó a acumular tiempo tras una aceleración de Koblet y Raphael Geminiani. Coppi empezó a vomitar. Hacía un calor extremo. Cinco gregarios se quedaron con él, entre ellos Luciano Pezzi, que recordó así aquel día: “Estaba agachado encima del manillar, con una mueca indefinible en su cara. Tenía la mirada vacía, fijada en el asfalto. Estaba grogui. No podía hablar, no reaccionaba”. El propio Pezzi cogió una botella de vino de un espectador y se la echó por encima. Resucitó lo justo para terminar. En la meta cedió 33:33 minutos. Pezzi, Milano y Biagioni fueron multados con 200 francos por empujarle, mientras que a Coppi le cayeron 600 por dejarse ayudar. El estrés por la muerte de Serse afloró esa jornada. Cuatro días después se rehízo y dio una exhibición en Briançon. Al año siguiente volvió para completar su segundo doblete Giro-Tour.
     
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    Serse Coppi

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    André Mahé

    Paris-Roubaix 1949, dos ganadores con polémica



    La 47º edición de la carrera ciclista París-Roubaix tuvo lugar el 18 de abril de 1949 y fue ganada por el italiano Serse Coppi y por el francés André Mahé quienes fueron clasificados ex-æquo. André Mahé fue el primer corredor que cruzó la línea de meta, pero lo hizo después de que unos oficiales de carrera se equivocaran e hicieran entrar al velódromo al grupo que marchaba escapado por un lugar equivocado. Tuvieron incluso que entrar al Velódromo de Roubaix saltando con la bicicleta por las gradas. Serse Coppi, hermano del afamado Fausto Coppi, fue el primer ciclista que cruzó la meta entrando al velódromo por el lugar adecuado. Después de una gran polémica se decidió nombrar a los dos ciclistas ganadores de aquella edición.

    Desarrollo de la carrera
    217 corredores tomaron la salida en Saint-Denis. Esta edición fue anunciada como un duelo entre el belga Rik Van Steenbergen, quien defendía título, y el italiano Fausto Coppi, quien participaba por primera vez.

    Después de una corta escapada de Paolieri, Buenaventura, y Walkiers Brambilla, más tarde se unió Bernard Gauthier, Lambrechts, Mallabrocca y Gherardi quienes formarán un nuevo grupo. Consiguieron un minuto y 15 segundos de ventaja. En Amiens, tres corredores, Accou, Florent Mathieu y Rossi, les seguían con 1 minuto y 45 segundos y por encima de Jean Robic y Luis Deprez. En la cima Doullens, este último tomó la delantera con Bernard Gautier. Diez corredores les seguían a 30 segundos, y luego otros 150 a un minuto y quince segundos. En Arras, el paquete se volvió a unir.

    Muchos corredores destacados para la victoria abandonan por caídas. Ferdi Kubler y Rik Van Steenbergen abandonan tras caerse, respectivamente en Amiens y en Arras.

    A 26 kilómetros de la llegada en Seclin, el francés Jesús Moujica se escapa. Los belgas Florent Mathieu y Frans Leenen se unen a él. El francés André Mahé también deja el pelotón y les da caza. Mathieu cae en Hem, después Moujica se cae y rompe un pedal de su bicicleta. Al llegar al velódromo de Roubaix, Mahe y Leenen, así como Moujica que les seguía, son mal orientados por la policía. Entran a la pista por la puerta de la sala de prensa. Mahe es el primero en cruzar la línea de meta. Un importante pelotón pasa poco después. El italiano Serse Coppi, hermano de Fausto Coppi, vence al sprint por delante de André Declerck.

    Mahé fue nombrado el ganador e hizo la vuelta de honor por la victoria. Serse Coppi, con el apoyo de su hermano Fausto, planteó una reclamación: el itinerario oficial no ha sido respetado por los primeros corredores. Mahe es descalificado, y Serse Coppi el ganador. Durante la semana siguiente, la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) designa vencedor a Mahe. La Federación Italiana de Ciclismo impugnó esta decisión ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), que anuló el resultado en agosto y fijó la decisión final en noviembre, durante su convención en Zúrich. Por su parte, Fausto Coppiamenaza con no seguir participando en la París-Roubaix, si no se toma una decisión favorable a su hermano. La UCI decidió bajo presión otorgar la victoria a André Mahé y Serse Coppi.

    Video de aquella Paris-Roubaix, esta en italiano
     
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    Maurice Garin, primer vencedor del Tour de Francia año 1903

    Italiano de nacimiento, aunque posteriormente nacionalizado francés en diciembre 1901, Maurice Garin, como otros tantos jóvenes del Valle de Aosta se ganaba la vida cruzando la frontera para trabajar de "ramoneur" (deshollinador), en diferentes ciudades francesas. Debido a su humilde oficio y a sus reducidas medidas (1,62 m y 60 kg) fue conocido con el sobrenombre de "petit ramoneur", "le petit matelot" y "le bouledogue blanc".

    Se hizo ciclista en su juventud y logró vencer en el primer Tour de Francia (1903) a los 32 años.

    Al terminar el Tour de 1904 numerosos ciclistas fueron descalificados, entre ellos los cuatro primeros clasificados de la clasificación general: Maurice Garin, Lucien Pothier, César Garin y Hippolyte Aucouturier. Mauricio Garin fue sancionado inicialmente con dos años de suspensión para correr y Pothier de por vida, por lo que no podían tomar parte en el Tour de Francia de 1905. De estos cuatro ciclistas sólo Aucouturier, que había sido "amonestado", podía correr el Tour 1905. Estos ciclistas fueron descalificados por la Union Vélocipédique Française sobre la base de acusaciones por fraude en momentos en el que no había oficiales de carrera controlando. En el Tour de 1904 era muy difícil poder observar los ciclistas de forma continuada, ya que una parte importante de la carrera se disputaba de noche y la longitud de las etapas hacía difícil tener funcionarios repartidos por todas partes.
     
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    Bahamontes con su mujer Fermina Aguilar
    Se dice que Federico (su verdadero nombre es Alejandro Martin), siempre pretendía ganar el 7 de julio, y era verdad, en homenaje a su mujer, la Fermina, a la que trataba así de compensar por la larga abstinencia a que la sometía. Bahamontes consideraba que era malo hacer el amor durante la temporada ciclista y cumplía como un asceta con ese principio. Y durante el invierno, dos veces al mes, nada más. Las fuerzas había que guardarlas, decía, para los Pirineos y los Alpes
     
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    Tour de 1965-Bahamontes se esconde y retira

    En 1965 le llegó su día. Fue el 30 de junio, décima etapa, entre Dax y Bagnères-de-Bigorre, en los Pirineos, su escenario favorito. La etapa pasaba por el Aubisque y el Tourmalet. Bahamontes flojeó ya en las primeras rampas del Aubisque y Julio Jiménez, viéndolo, desencadenó un ataque feroz, con esa falta de piedad propia de los grandes deportistas. Fue el día del relevo. Julio Jiménez ganó la etapa, una etapa durísima, con alternancia de lluvia y frío en las cumbres y calor húmedo y sofocante en los valles. La etapa se llevó por delante a Vittori Adorni, ganador del Giro de ese año, y a Lucien Aimar, que ganaría el siguiente Tour. Julio Jiménez distanció en más de tres minutos al segundo clasificado, Foucher, y en más de 50 a Bahamontes, que llegó en el puesto 110, penúltimo. El público de la meta de Bagnères le espera y le tributa la mayor ovación de su vida. Saben que ese viejo héroe ha hecho mucho por el Tour y valoran que no haya abandonado, que haya luchado por llegar dentro del control, cosa que logró por los pelos.

    El día siguiente, 1 de julio, más montaña. La etapa va de Bagnères-de-Bigorre a Ax-les-Thermes, pasando el Aspet, el Port y con llegada en el Marmare Chouta, de segunda. Sorpresa: en las primeras rampas del Aspet, Bahamontes salta como un rayo. ¿Está recuperado? ¿Lo de ayer fue un mal pasajero? ¿Está íntegro aún Bahamontes? ¿De qué será todavía capaz? El grupo de gallitos (Jiménez, Poulidor, Gimondi, Janssens…) organiza la persecución. Pero Bahamontes no aparece. Cuando llegan a la parte alta del Aspet, donde faltan los árboles y normalmente se identifica al escapado por el reguerillo de motos y coches que le acompaña, no le ven. ¿A dónde ha ido ese tío? Y aprietan y aprietan.
    Subiendo el Port corre la voz de que se ha retirado. Pero no se fían. Julio Jiménez me contó años más tarde: “Era como era, era muy capaz de lanzar el bulo para que nos confiáramos y recuperar un tiempazo. Así que no nos fiamos y seguimos dándole y dándole…”.

    Pero sí, se había retirado. Eso sí: a su manera. No quiso que nadie le viera y al poco de escaparse se escondió entre unos matorrales, dejó pasar a todos y luego se subió en el coche escoba. Un fotógrafo tuvo la suerte de estar allí e inmortalizó la escena que Bahamontes quiso íntima: su última y definitiva retirada del Tour de Francia. Murió en su terreno y en su ley: en los Pirineos y escapado.
     
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  18. labeaga

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    Gustave Deloor

    De ser el primer ganador de la vuelta a España (ganó las dos primeras 1935 y 1936) al campo de concentración.

    la Segunda Guerra Mundial provocó el final de su carrera. Deloor estaba sirviendo en el ejército de Bélgica en Fort Eben-Emael cerca de Maastricht , pero cuando el ejército alemán invadió la fortaleza el 10 de mayo de 1940, Deloor junto con unos 1.200 belgas fueron hechos prisioneros. En Stalag II-B o el prisionero de guerra campamento II-B, Deloor fue capaz de trabajar en la cocina debido a un oficial alemán que estaba interesado en los deportes.
     
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  19. labeaga

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    Tour de 1954
    El triunfador de esta ronda era un perfeccionista en sus métodos de entrenamiento y de dietética deportiva, el francés Louison Bobet, al que escoltaron los suizos Ferdi Kubler y Fritz Schaer.
    En la etapa 17ª entre Lyon y Grenoble, en las estribaciones de La Romeyre, va escapado con 2 franceses (Jean Mallejac y Jean Le Guilly) y un suizo, Fritz Schaer. En los primeros kilómetros de la subida, el coche de la selección suiza llega hacia su ciclista para decirle que no releve y en ese momento saltan unas piedras que van a parar a la rueda de Bahamontes rompíendole varios radios. Destensó el freno de esa rueda para poder seguir hasta la cima, y aún así realizó dos hachazos para marcharse en solitario. Coronó tranquilamente con un par de minutos de ventaja.
    Como bajar con la rueda maltrecha y sin frenos era una locura espero al coche de apoyo en la cima. Mientras se acercó a un vendedor de helados que había en la cima y con dos dedos le señaló: "deux boules" murmuró el comerciante, y le preparó un cucurucho con 2 bolas de helado de vainilla, que se tomó Bahamontes en la cima de la Romeyre mientras esperaba el coche de Julián Berrendero (director de la selección española) a que llegase.
    La gente y prensa desplazada allí, ajenos a la avería, quedaron impresionados ante la chulería del español, que se permitía esperar a sus rivales tomándose un helado. le extraño y realizaron infinidad de fotos las cuales daba la impresión de que se tomase la carrera a cachondeo y así lo ilustraron la prensa desplazada como una anécdota divertida de la carrera.
    Esta genialidad, aumentó la aureola de excentrico de Bahamontes.
     
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  20. labeaga

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    Giro de 1956

    Charly Gaul (Lux) ganó ese Giro.
    A falta de dos días al final y donde las circunstancias meteorológicas jugaron un factor decisivo el luxemburgués tenía un retraso de 16 min 5 sg respecto al líder.

    Las malas condiciones atmosféricas estuvo a punto que Torriani (director del Giro) de cancelar la etapa, pero era la etapa reina de esa edición y decidió seguir.
    Con esas perpectivas la jornadas arranca tranquila, Gaul busca los puntos de la montaña frente a Bahamontes, que ya le había arrebatado esta clasificación en los Apeninos (hubo dos generales de montaña, Apeninos y Dolomitas).
    Ante un pinchazo del español decide irse sólo e ir sumando puntos en los distintos pasos de montaña. La lluvia dio paso a nieve en las cimas y las diferencias comienzan a crecer considerablemente.
    En plena ascensión al Bondone, final de la etapa y con una nevada impresionante, los corredores van llegando de uno en uno como pueden. Gaul la acabó totalmente agarrotado, como casi todos y lo único que le mantenía sobre la bici era primero la clasificación de la montaña, más tarde se unió la de la etapa y finalmente llevarse el Giro.
    Una etapa dramática como nunca se ha vivido encima de la bicicleta, provocado por una intensa nevada, muchísimo frío (10 grados bajo cero), donde practicamente todos los corredores que llegaron lo hicieron con signos de congelación. Se produjeron 63 abandonos entre ellas la de Bahamontes, el toledano, al ver como perdía opciones de la montaña y lo qué quedaba de carrera eran etapas llanas, por no hablar del frío decidió volver a casa.
    Para Gaul era su primer Giro con 24 años y su único objetivo disputar las etapas de montaña y sin preocuparse mucho de la general. Fue un Giro donde los españoles estuvieron muy presentes con tres victoria Poblet, Aurelio del Río se llevó el Trofeo dello Stelvio y Bahamontes lo rozó en dos ocasiones, siendo 2º.
     
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