Hola,tengo una duda con respecto a los platos 39-26. Yo actualmente llevo en cuanto a plato pequeño un 22 y un piñon grande 34. Con el plato 26 y un piñon 36 seria equivalente. Y otra duda es si no seria muy lento el paso de platos con tanta diferencia de dientes(me refiero al 39-26)
Hola. Para tener una idea de las relaciones puedes dividir al numero de dientes del plato por lo del piñon. Por exemplo con platos 22-32-44 y cassete 11-32 tienes como relación más corta el 22 delante y 32 detrás. 22:32=0.6075, que será el número de vueltas de la rueda para una vuelta de los pedales. La relación mas longa será el 44-11, 4 vueltas de la rueda para una de los pedales. Con tu actual 22-34 tienes 0.647 y con 26-36 pasarías a tener 0.722. Creo que será una diferencia sensible, sin embargo hay que pensar en que situaciones usas actualmente el 22-34 y se es indispensable. Yo pienso pasar de platos 22-32-44 y cassete 11-32 para 28-42 y 11-36, solo se pierde el equivalente a la relación más corta, que se usa poco y en subidas tan íngremes que las haces a la misma velocidad caminando...
A respecto de la velocidad de cambio de platos, parece que en los sistemas actuales de 2 platos, como sean los Sram X0 y XX, los cambios son bastante más rápidos y suaves que con los anteriores de 3 platos. No lo he probado, pero es lo que me dice quien los tiene.
Gracias compañero,ya tengo un poco mas claro este tema...ahora a ver si recogemos algo de pasta para cambiar
De nada! Cuando lo has experimentado me dices, que me gustaría saber como van los platos 26-39 con cassete 11-36. Estoy cási decidido por los platos 28-42 porque también uso la bici en carretera, pero para algunos tipos de terreno más íngreme tengo miedo que el 28 delante y el 36 detrás sea demasiado pesado...
He encontrado una tabla que permite aclarar un poco más este tema, permite ver que distancia corresponde a una vuelta de los pedales con diferentes cassetes y platos, para rueda 26 y para rueda 29. No tiene las relaciones 22-34 ni 26-36, sin embargo tienes otras que permiten tener una idea de lo que resulta con el cambio de 3x9 para 2x10. Puedes ver la tabla en: http://www.gyro.fr/telechargement/notices/Braquets.pdf Esta tabla es de FRM que tiene platos 27-40 especificos para las bielas SRAM XX y X0, me parece un buen compromiso estas medidas de platos. Otra herramienta que encontré y que queda muy util es este "gear calculator" que permite ver en que resultan diferentes combinaciones de platos y cassete, que velocidad tienes en cada cambio a determinada RPM, etc. Puedes verlo en este enlace AQUI en este caso lo he configurado para platos 26-39 con cassete XT 11-36