El post no va del lenguaje sino de carbono. Si quereis abrimos un post para hablar de como escribe la gente, pero una cosa es el toque de atención y otra que el tema se vaya de madre.
Dejando a un lado la ortografia ante un impacto en ambos cuadros para que te hagas una idea con la misma fuerza que partirias el carbono, el de aluminio se chafaria y tambien estaria listo para sentencia, reparar se pueden reparar los dos, mas caro el carbono y el acabado no volvera a ser el mismo cosa que con el de aluminio es mas facil.
Bueno, creo que aqui muchos hablan por hablar y solo han visto carbono por la pantalla del ordenador... y que con decir SI se quedan tan contentos. Hay muchos posts sobre el carbono que explican los beneficios del BUEN carbono (porque tambien los hay de mala calidad) que la mayoría de nosotros no leémos todo el final porque es un "toston". Así que no voy a volver a repetirlos peroo hos dejo un par de enlaces de youtube: [ame]http://www.youtube.com/watch?v=SDVpRSNtcPQ[/ame] [ame]http://www.youtube.com/watch?v=-lsDXEEUlRE[/ame]
Pues yo en carretera he saltado directamente del acero al carbono, no quiero aluminio, la de montaña la tengo para tirarla con dos fisuras a lo largo de la pipa de la dirección, y solo la he usado para dar cuatro paseos por los carriles. Por lo leido en los foros no soy el único que le han salido fisuras en ese sitio.
El carbono tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. La suma de las dos cosas hace que sea el mejor material para muchas piezas en la bicicleta. Creo que donde es netamente superior es en la infinitas posibilidades de diseño que tiene. Los cuadros de carbono de gama alta se conciben por ordenador teniendo en cuenta muchos factores, como las necesidades de mayor o menor rigidez en ciertas zonas, la aerdinámica el comfort y el peso. Las llantas de carbono para tubulares son también un buen ejemplo porque aunan rigidez, ligereza y aerodinámica. Para mí el problema radica en que creo que a igualdad de peso es menos resistente al golpeo que por ejemplo el titanio. Esto hace que las probabilidades de rotura cuando se usa en determinadas piezas aumente mucho. Por ejemplo, las ruedas Lightwheigt o las mavic cosmic ultimate, están hechas enteras de carbono prácticamente, y tienen su punto débil en los golpes laterales a los radios. Si se parte el radio tienen mal arreglo porque la rueda es casi una sóla pieza de carbono. Lo que tienes que ver es el uso que le vas a dar al material y el presupuesto que tienes. Yo para la bici de montaña personalmente prefiero el titanio, ya que creo que en mi caso prefiero la seguridad del material a la rigidez y el peso. Con esto no quiero decir que el carbono no sea seguro, pero yo me siento más seguro con el titanio, sobre todo en tija, potencia, manillar y raíles del sillín. En carretera he comprado carbono, porque no la voy a usar tanto y porque para mí en carretera las cualidades del carbono son más aprobechables. Si jugáis al padel, sabréis un poco cual es el punto débil del carbono: la pared o el cristal. Hace unos días leí no se donde que antes cuando caían los corredores en los apelotonamientos los mecánicos acudían con un par de ruedas, y que ahora van con bicis enteras. La realidad es que las bicis de ahora pesan 2 kg menos y son más rígidas que las de hace 15 años, pero creo y digo "creo" que son menos resistenetes al impacto. Saludos Por cierto este video también es curioso: http://video.google.com/videoplay?docid=3741362681682291899#
Esto es como todo, hay carbonos y carbonos. Tengo muy claro que los carbonos caros, como el de Cannondale, son de muy buena calidad, tienen unos sistemas de fabricación impecables y hacen unos cuadros muy resistentes. Por esa misma razón Cannondale no es uno de los que tienen records en pesos ligeros, porque prefieren asegurar la resistencia y fiabilidad de los cuadros. Como va de videos, la diferencia entre carbonos o sistemas de fabricación: [ame]http://www.youtube.com/watch?v=j0mBMLQU2wk[/ame]
Y una foto curiosa que encontré en un blog, y al parecer no es la única que ha cascado así, y sin caida/golpe de por medio. Y seguro que también hay cientos de cuadros de alu partidos por ahí, pero qué mal rollo da el más de medio "kilo" tirado:
Lo que es cierto es que el carbono tiene a su favor que en la práctica puedes hacer cualquier cosa. Bielas huecas, ruedas de perfil con pesos ridículos, horquillas con curvas, manillares integrados, cuadros de triatlon que parecen aviones y cualquier otra cosa que un lumbreras pueda idear, hace unos años todo esto era impensable y solo hay que ver el post "solo fotos" para ver los esfuerzos de diseño y las joyas que hay por ahí. Los cuadros de carbono puede que partan en alguna circunstancia, pero recuerdo que hace 25 años la polémica estaba en la soldadura de las pipas de dirección y en la debilidad de algunas tuberias de aluminio. Recuerdo el manillar ATF-2, de scott (creo recordar), el cual tuve en mi bici, que integraba los cuernos que fue retirado por que en las carreras de mtb se partia a la altura de la potencia. Para mi gusto aluminio en MTB (me da pena ver el carbono cubierto de barro) y carbono en las de carretera. Saludos
Y perdóname la pregunta ¿de que marca es tu bici de aluminio? Del Carrefour?? Por que nunca he leído en ningun foro que una bici de montaña de alumino de marca (y no hace falta que sea supercara) tenga dos fisuras por 4 paseos en el carril bici. Si en cambio he leído que tienen fisuras después de cierto tiempo y con un uso abusivo (saltos grandes, horquillas que modifican su geometría,etc...) o sea , todo aquello que hace que la unión entre la pipa y el cuadro sufra más de lo habitual. Por otro lado existe en el foro bastantes comentarios y fotos de bicicletas de MTB de carbono con fisuras y averías flagrantes (rotura de pipa de dirección en las Orbea de carbono, rotura de la vaina en las nuevas Scalpel, etc...) y no por ello me he pasado al aluminio en la flaca todo lo contrario. Sigo confiando en el carbono. Pero eso sí, con una marca con garantía de por vida por si las moscas. Saludos.
**** no podiais haber puesto un cuadro roto de otra marca, que me acabo de comprar PINARELLO,jejeee A tocar madera!!!!!!!!!!!!!!!!!
No te preocupes, que partirse se puede partir cualquier cuadro, de la marca que sea y del país que sea. Disfruta de tu Pina!