Bajo mi experiencia, la gente que hace mtb coge una flaca y vuela. Vamos que aporta más la mtb a la carretera que viceversa. (y mirad ahora el Van Poel este..)
No puedes estar más equivocado. Es justo al contrario. Todos los que compiten en MTB entrenan casi al 75% con la de carretera. En este mismo hilo he puesto un video de Coloma entrenando con la flaca por Navacerrada.
Mvdp apenas toca la btt , salvo en las carreras El 90 % de sus km serán de carretera , incluso durante la temporada de cx
Mi opinión es que entrenan fondo con la de carretera por que es más entretenido hacer 4 h a 30 km/h de media que a 15km/h ( es un decir, hay muchas rutas y personas). Ya que supongo que si vas por el monte por pistas limpias y subidas moderadas, con ritmo constante también puedes entrenar fondo, cadencias...
Te entiendo lo que quieres decir pero la palabra 'entretenido' no creo que sea la adecuada. La carretera es muy monotona. Te haces una ruta de 4h y media en monte con unos 1800m de desnivel y eligiendo bien, puede ser una autentica aventura.
La flaca ayuda a mejorar en mtb tanto en fondo como en mover más desarrollo, pero también puedes hacer carretera o pista con la gorda y no pasa na. De hecho, aparte de flaca hay gente que sale con la gorda para el tema de la postura.
Dependerá de la zona y como se prepare uno las rutas. A mi salir por aquí por carretera me parece super divertido, más que muchas rutas de mtb e incluso en solitario; hay montaña, mar, carreteras tranquilas, sinuosas, con subidas y bajadas, etc...mezclado con la sensación de velocidad y agilidad que te da la flaca, lo disfruto. Otra cosa es que tengas que salir a una nacional llana y toda recta en medio de la estepa castellana.
Hoy primera salida con bici de carretera. No se si mejorare, pero que llego con las piernas mucho mas cansadas eso si que lo digo. El pedaleo es mucho mas machacón, si quiere puedes estar todo el tiempo sin parar de pedalear.. Eso junto a desarrollos mas duros hacen que al menos a mi, me parezca que entreno mas. Y luego está la parte psicológica. Hay dias que no apetece ir dando botes, solo salir a rodar.
No les busqueis las vueltas, la carreterea por su trazado posibilita hacer entrenamientos a una intensidad constante, no sólo para coger fondo, sino para hacer series de intensidad/calidad. Si los que compiten en MTB hacen carretera no es por casualidad o porque les resulte mas bonito que entrenar por pistas. Simplemente es porque es mas adecuado para mejorar el rendimiento físico. Logicamente también cogen la MTB para mejorar la técnica, pero en una proporción muy inferior. Estracto de una entrevista a Antonio Hermina: http://www.sportvicious.com/2011/03/un-autentico-pistolero-jose-antonio-hermida/
Yo estoy exactamente igual que tú. Ha salido una sola vez pero mucho más machacado que con la mtb (mismo tiempo/desnivel)
Me siento totalmente identificado contigo. Me pasa igual, es como si los musculps trabajasen mas y se fatigasen mas. Pir no hablar de los desarrollos que se mueven en la carretera....
**** y yo pensaba que en la carretera se destruia mas el musculo, de hecho un compi me dijo que en la carretera es donde mas pájaras habia visto... y que la carretera te dejaba "chupao"; claro yo pensaba por eso de que se destruia mas musculo.... aunque despues ves las piernas de los que andan o llevan andando mucho en bici y vaya cuadripes que tienen...
Yo hoy he volado con mi mtb con ruedas lisas, he superado hasta la media que tenia con la flaca, y eso que son casi 10cm menos de circunferencia, asi que dejemonos de cual aporta más y cual no, porque lo que importa son las horas y los desniveles acumulados, y los genes y el descanso ya ni te cuento.
Bueno, quizás el quid de la cuestión no es "tener flaca" en si, sino "entrenar por asfalto". Pero una mtb, por mucha rueda lisa que le pongas, no tiene la "chispa" que te da una flaca.
Es que por esas, en tierra mtb, en barro cx, en llano una de contrarreloj y en puertos una endurance, y así la casa llena de bicis. Si no es perder décimas en cada pedalada...
Te falta la Fat para la arena, la Fixie para ciudad y una Dirt para el pumptrak. Ah, y una e-bike para cuando estás cansado.
Bueno, pues después de mucho pensarlo voy a montarme una de carretera con la base del cuadro de hongfu 088 para disco. Una pregunta, como no tengo cuadro ni ruedas que eje pasante me recomendáis para la horquilla? Puede ser de 12x100 ó 15x100 mm.
Si te gusta la bicicleta...da igual MTB que carretera, se trata de disfrutar con ambas, aunque acabes “rebentado”. Esto solo lo entendemos los que hacemos este deporte, el más maravilloso del mundo.