Buen reflote... MB asusta en el perfil, poniendo tu ritmo se sube pedaleando que siempre es mejor que andar y cargarte las calas. Además, se sube más rápido que a esos 5km/he que decís
Lo que tengo claro es que no merece la pena esforzarse mucho, la diferencia entre el primero y alguien de tiempo medio es de 12 minutos. Esforzarse para ganar dos minutos para quedar bien calentito de cara al portalet es de lo peor que se puede hacer.
Buen reflote, pero interesante para ver como van evolucionando los cicloturistas y el conocimiento que hay de geografía. Recuerdo que la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de la Quebrantahuesos fue en un reportaje de Ciclismo a Fondo en 1995 (el número en el que hacen la crónica del Giro que ganó Rominger). Creo que en ese número también venía algún reportaje sobre puerto de la cordillera cantábrica que se hizo llamar "los duros del norte (II)" y metieron Peña Cabarga, Sollube creo, Arrate, Higa de Monreal y alguno más. Por aquel entonces, para el cicloturista el reto de la Quebrantahuesos era terminarlo. La forma de afrontar las marchas de los cicloturistas de entonces era totalmente diferente. Iban más a disfrutar de la bicicleta y el entorno que a "competir". La Quebrantahuesos, en ese sentido, era un reto muy importante en el que el objetivo era llegar. Los cicloturistas no estaban tan preparados fisicamente como ahora, los desarrollos no eran tan "ligeros" como los de ahora y tampoco teníamos el conocimiento de todos los puertos que, en gran medida, ha dado a conocer el ciclismo profesional. En ese sentido, el Marie Blanque era el "coco" de la marcha. Lo "sobrehumano". Porque no conocíamos la existencia de puertos como Larrau (se pasaría un año después en el Tour, pero no es un puerto muy conocido en el mundillo del ciclismo profesional), Burdingurutzeta (que se subió en el Tour de 1986, creo), Bagargi (lo subió escapado Hamilton en el Tour de 2003), Errozate, Beillurti, Arnostegi,... y todos los puertos duros de la zona de los Pirineos Atlánticos-Bosque de Irati, por poner unos ejemplos. Como he comentado, antes tampoco había tantos desarrollos, lo que unido a la condición física de entonces, convertía el ascenso al Marie Blanque en una auténtica hazaña. Ahora, con el tiempo, todo eso ha cambiado. Estamos mucho más acostumbrados a rampas exigentes y puertos de varios kilómetros con pendientes medias del 10% continuadas. Pero mirando los datos de la altimetría, no hay que olvidar que tiene su dureza y que si se sube a tope puede pasar mucha factura. A mí me parece un puerto precioso para endurecer la carrera y reducir el grupo con un hipotético final en el Aubisque (como sucedió el año pasado en la Vuelta) y en la Quebrantahuesos, quien vaya demasiado ligero ahí, lo podrá pagar después. Por todo eso, es cierto que su presencia pueda resultar un poco "devaluada" o considerarse que está sobrevalorado. Pero yo siempre que pase por ahí, ya sea en coche o en bicicleta, o lo vea por la tele, me traerá buenos recuerdos y una frase del escritor Kenneth White: "Cuando me pregunten a qué religión pertenezco, responderé a la del Col de Marie Blanque".
Los objetivos actuales, entre la preparación que lleva ahora la gente y las bicis de hoy en día, sobre todo por desarrollo, cambian. A mi la qH no me parece una marca preocupante para terminar, tengo nivel medio, acabo por la hora 8 más o menos. Pero si tuviera que ir con una bici con 39x27, por ejemplo, la cosa cambiaría. Subiría Somport sin problemas, subiría el MB sin bajarme pero con problemas, y llegaría a Laruns en un estado en el que el Portalet se me iba a hacer un infierno. Apostaría, sin duda, a que si bien no tendría que bajarme, en la parte de la presa y en la final me arrastraria como un gusanín, sin duda. Eses, chepazos.... Y sinceramente, aunque sea una tachuela, no se si tendría fuerzas para subir la hoz. De hecho creo que no, que me bajaría, no habría ya fuerza en mis piernas. Y todo ello contando con que sea un día fresco, con calor, ya estaría empujando en el Mb. Pero a día de hoy, con el 34-29 llevas un seguro que te permite no castigarte mucho subiendo y si bajas de rendimiento en portalet, bajas la velocidad y punto. Y la hoz, la subes como pinte, con ese desarrollo un km no da problemas. A veces nos quejamos de que el ciclismo profesional se ha vuelto muy técnico, menos épico, más controlado....pero en las marchas estamos igual. Potenciometros, pulsometros, bicis - pepino con desarrollos suaves, gps, revisión de altimetrías....falta épica!
Bueno, eso es discutible. En mi familia habia varios cicloturistas por aquella época, y por lo que me han contado, la única diferencia respecto ahora es que al haber ocurrido hace 25 años todo suena más épico, pero nada más. Otra cosa son marchas como la QH y otra de la cual no recuerdo el nombre pero se hacía en el pirineo francés (ya no existe), que por x motivos (estoy seguro que los desarrollos infames de la época tenían algo que ver) el cicloturista medio lo hacía simplemente para disfrutar, ni tiempos ni nada. A la próxima a hacerla con una de acero con un 42-26, como antaño
No hay huevos! Si he pensado en hacer la Perico con la de acero, pero va con 38x28, la Qh no me atrevo.