Cada cosa esta diseñada para lo que esta. Mi experiencia es que el problema no esta en el cambio trasero, sino en el delantero, yo si cruzo demasiado la cadena, esta me roza con el desviador delantero, con lo que hay ciertas combinaciones que directamente son imposibles de llevar. Podria pensarse que se trata de un mal ajuste, pero la bici usándola "correctamente", va como la seda.
Pues no estoy de acuerdo, con 3 platos el plato medio se puede usar con todo el cassette, y si roza es un claro problema de ajuste, con el plato grande y pequeño si estoy de acuerdo en q se limiten a sus piñones y ahí si q exista roce de cadena con el desviador, en los sistemas monoplano por mucho q estén diseñados así el cruce de cadena entre piñones extremos es el mismo, ten en cuenta q el plato esta en la misma posición q el mediano en un sistema de tres platos, cierto es q no es lo mismo un desviador xt q un acera, los de gama mas alta tienen mejor tallaje y se pueden usar como te digo, eso si su ajuste es mas complejo.
Estamos de acuerdo entonces, no te habia interpretado bien, ya que yo me estoy refiriendo concretamente al plato pequeño, que como bajes mas de cuatro piñones ya me empieza a rozar.
Ya, el plato mediano es el que más juego da al ir centrado más o menos sobre la piñonera. Y mi consejo al espíritu del hilo es no intentar cambiar de plato cuando estés haciendo fuerza extrema subiendo y más en el monte, a la mínima que lleves la cadena cruzada ésta se quedará atascada en el desviador, y más en monte con la de botes que da un cambio trasero y una cadena jeje
Madre mía, la que se ha liado por una pregunta de novato Gracias a todos, creo que el problema era el hecho de cambiar a plato pequeño a máxima tensión. Como dije antes, ya conocía la manera de combinar los platos y los piñones, que en mi caso son 10, uso los 3 más pequeños con el plato grande, con el mediano uso los 6 del medio, y con el plato pequeño uso los 3 piñones grandes. El desviador delantero está bien calibrado porque es una de las pocas cosas que sé tocarle a la bici. Después de las primeras 3 respuestas volví a ir a mi subida habitual y haciendo el truco de los 3 pedaleos antes del cambio o simplemente no cambiando en el peor momento me ha ido bien, con lo que el problema era ese. Una vez más gracias por las aportaciones