Esas mejoras de los frenos R9200...

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 10 Dic 2021.

  1. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.430
    Me Gusta recibidos:
    1.511
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Muchos aún vemos a este disco con más desventaja que al puente, pero hace tiempo que dijimos que si quieren que carguemos obligatoriamente con ellos en carretera, obligatoriamente deberían mejorar el sistema..., que nos propusieran algo mejor para no quejarnos mucho :)

    Shimano ofrece puentes y discos en el nuevo grupo R9200. Los puentes están muy bien desarrollados desde hace un tiempo. Son los discos los que deben mejorar técnicamente para reducir sus desventajas respecto a los puentes, y en este grupo parece que se han dado dos pasitos en esa dirección.

    Pasito 1.- Intento de reducir roces. Aumenta un 10% el espacio libre entre pastilla y rotor. Exactamente 0,2 milímetros. Como el espacio en el freno de disco ha de ser muy precioso o no funciona, el requerimiento técnico es algo complejo. Shimano ha implementado el sistema de frenada desproporcionada, trasladando a la pastilla mayor recorrido en el primer tramo de toque de maneta que en el segundo. (todo ello en proporciones milimétricas, claro).

    Pasito 2.- Intento de reducir complejidad de purgado. No haciendo falta quitar pinzas en las purgas de mantenimiento programado.

    Aunque sea pronto para preguntar, (porque entre que es novedoso y la carestía de material, poca gente lo tendrá) ¿Cómo está resultando este sistema?. ¿Os parece un cambio sustancial o un paso aún pequeño?. Yo, a tratar de solucionar el roce del disco lo veo fundamental si se quiere que la gente no se queje... y no sé si este sistema lo puede conseguir... En cuanto al purgado, es algo más cómodo, aunque si hay que purgar tampoco es mucha la molestia que te quita no tener que quitar pinza... pero algo es algo.

    Aún así, sigo viendo la balanza un poco desequilibrada en favor de los puentes, pero hay que reconocer que ya se empiezan a ver algunos resultados por desarrollar algo que nació no muy bien adaptado, y que es de especial interés desarrollar en los fabricantes de bicicletas (no tanto en los fabricantes de componentes como Shimano, que sea con un sistema u otro, vende igual). :)

    Saludos.
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.318
    Me Gusta recibidos:
    19.238
    Ubicación:
    Donosti
    No te vale el hilo sobre los grupos de Shimano 12? :D:D:D

    pd: el sistema de purgado no es nuevo.....ya hay pinzas de Shimano con el mismo o muy similar.....aparte del mayor espacio, habrá que ver si han mejorado la retracción de pistones, el talón de Aquiles
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 10 Dic 2021
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.653
    Me Gusta recibidos:
    12.803
    Ohhh si, otro hilo de discos...! :D. Tenía que hacerse....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.430
    Me Gusta recibidos:
    1.511
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Supongo que el problema al que se enfrentan los ingenieros en el talón de Aquiles que comentas es más de complejidad y aumento de peso, que de posibilidad de solución técnica fiable.

    Quiero decir que no parece muy difícil crear una retracción de pistones fiable, pero el problema es que aumenta la complejidad y peso del sistema aún más...

    Estamos en una época muy interesante de observación en sistemas de freno de carretera... No digas que esto no merece un hilo aparte :D:D:D:p. Lo que estamos disfrutando viendo esto no tiene precio...

    Saludos.
     
  5. ultreia

    ultreia Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    4.114
    Me Gusta recibidos:
    356
    1. Lo de los roces, pues bueno, tampoco es que rocen mucho, sobre todo con discos de 140. Las ruedas de puentes también rozan.
    2. Por qué hay que quitar las pinzas para purgar? que yo sepa sólo hay que resetear pistones, quitar rueda y pastillas (para evitar que se contaminen, para minimizar riesgo) y purgar. Es más, yo he visto el método nuevo de purgado y no me parece nada nuevo. Ahí lo tenéis en un vídeo de hace 8 años.
    upload_2021-12-10_12-11-40.png



    Vamos, que yo creo que es más el pijerío de la carretera que otra cosa. Hace mil años que existen los discos en MTB y sí han ayudado. Los discos ayudan en carretera en condiciones húmedas y para evitar el desgaste de aros. Para el resto, sobra potencia de frenado con los puentes. Y los discos, siendo tan ligeros y finos, tocarán siempre porque se doblan con el calor y al frenar. Las bicis con discos son más rígidas, pero no por los discos, por los ejes pasantes, que ese sí es un cambio importante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. ultreia

    ultreia Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    4.114
    Me Gusta recibidos:
    356
    La retracción puede ser un problema, pero se arregla con buén mantenimiento: limpieza y engrase adecuados.
     
  7. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.318
    Me Gusta recibidos:
    19.238
    Ubicación:
    Donosti
    Claro pasado un tiempo, no que en muchas ocasiones en pinzas nuevas se de muchas veces, a pesar de eso debería ser un sistema más eficaz y no tan sensible.....
     
  8. ultreia

    ultreia Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    4.114
    Me Gusta recibidos:
    356
    De todos modos, eso se ha ****** aún más con el pijerío de nuevo. Estaban las pinzas postmount que funcionaban muy bién y han creado las flatmount que son más pequeñas, se ven menos, más ligeras y peor en retracción... qué le vamos a hacer...

    Todo para que las bicis sean bonitas. Yo veo que la gente de carretera quiere una bici bonita, en MTB una bici eficaz.
     
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.545
    Me Gusta recibidos:
    23.471
    Ubicación:
    llanes asturias
    Yo tengo ya un par de pinzas de las nuevas , en breve las montaré y podré comparar con las anteriores que llevo en otras tres bicis
     
  10. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.430
    Me Gusta recibidos:
    1.511
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Bueno, hay diferentes técnicas. Quitar o no la pinza depende de la que uses. Supongo que el objetivo del R9200 es reducir las operaciones de desmontaje al purgar.

    Yo no tengo experiencia con discos de 140 :)... Desconocía que pudieran rozar menos que en otras medidas más grandes. La verdad es que todo lo que sea reducir este tema es bienvenido, pensando en que a lo mejor un día nos dejan a todos sin otra opción que el disco...

    Por eso, incluso más para la gente que ahora mismo lleva puente y no ve ventajas en el cambio, es muy interesante que las marcas saquen cosas como esta del R9200, para que si nos obligan al cambio, que al menos esté un poco más adaptado...

    De ahí que a Churrasco le vamos a pedir que no se olvide de este post: :)

    Y nos indique, cuando lo tenga montado y probado, cómo es este R9200... y ya de paso en si se nota eso de que al pulsar maneta el sistema hace como un doble recorrido para salvar el pequeño hueco extra del 10% más que lleva ...

    Saludos.
     
  11. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.545
    Me Gusta recibidos:
    23.471
    Ubicación:
    llanes asturias
    No no
    Solo voy montar pinzas ultegra 2022
    Manetas serán ultegra de 11v , las anteriores
     
  12. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    5.863
    Ubicación:
    ...
    Mae mia....luego soy yo el maniaco....

    No sera que interruptus esta ya de vacaciones navideñas....????

    Tengo un dilema, tomarme el hilo en plan serio....pero para eso esta ya el de ritxis, o me lo tomo en plan coña....pero para eso estan los demas....

    Habra que esperar como evoluviona....:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.545
    Me Gusta recibidos:
    23.471
    Ubicación:
    llanes asturias
    Evolución siempre a peor
     
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    5.863
    Ubicación:
    ...
    Vamos a tener fe....:D

    Pero ya partimos de premisas erroneas en el primer post....

    Esperaremos...:D
     
  15. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.430
    Me Gusta recibidos:
    1.511
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Ah! Pensaba que te referías a las pinzas...

    Esperaremos entonces las primeras impresiones de los foreros... :)

    :) En parte has adivinado. He vuelto de viaje y necesito carnaza fresca... :) Quieres ser tú mismo? :D:D:D Pues anda, estírate un poco, cómprate unas pinzas R9200 y cuéntanos cómo va eso, que a los que por ahora no nos convence el disco no nos falta tanto para convencernos... :p Hacer bajar las posibilidades de roce es una buena base de partida, y el R9200 puede ser el primero que lo haga de forma seria con su innovación de hueco extralargo... :D

    Saludos.
     
  16. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.545
    Me Gusta recibidos:
    23.471
    Ubicación:
    llanes asturias
    Las pinzas ultegra 2022 también llevan el sistema nuevo
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.318
    Me Gusta recibidos:
    19.238
    Ubicación:
    Donosti
    que no es nuevo.............:D:D:D

    ya presente en pinzas de Mtb y en las RS785 que "eran" las Postmunt para carretera

    93387-00-d-151052.jpg
     
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    5.863
    Ubicación:
    ...
    Es que no se necesitan unos R9200 para evitar roces, ni para que vayan bien ni den problemas.
    Yo llevo unos muy simplones rival1 y de esos problemas...ninguno.

    Pero de verdad, no me apetece abrir otro debate tedioso de discos.

    No se se muy bien como es el sistema "novedoso" de shimano...., pero la verdad es que es muy sencillo hacer un sistema donde las pastillas esten mas separadas de los discos y con muy poco recorrido de maneta lograr que se desplacen rapidamente para llegar al disco.

    Si tu en la maneta aumentas la cantidad de hidraulico que bombeas y el circuito lo vas reduciendo hasta las pinzas logras que en estas con muy poco liquido empujen mas.

    Si fuera al contrario se obtendria el efecto opuesto.
     
  19. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.545
    Me Gusta recibidos:
    23.471
    Ubicación:
    llanes asturias
    No separan más los pistones que las anteriores ?
     
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.318
    Me Gusta recibidos:
    19.238
    Ubicación:
    Donosti
    me referia al sistema de purga
     

Compartir esta página