1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

ese peazo Máquinas Urbanas!!! (pon aquí la tuya)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por palmix, 6 Oct 2008.

1. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.995
    Cómo prometí unos posts más atrás, unas imágenes de la electrificación de la Tilt 120. En realidad podría haber montado todo tal cual, gastar un paquete entero de bridas y dejar veinte metros de cable colgando por la bici, pero curioso que es uno, lo quise dejar elegante.

El kit está comprado por Ali, por un lado rueda con motor + controlador y accesorios (manetas con corte de freno, sensor de pedaleo, etc.) y por otro lado la batería. La batería la cogí de un vendedor que tenía varios formatos de baterías con diferentes capacidades. Tomé varias medidas y elegí el que pensé que mejor podría ajustar a la parrilla de la bici.

También estuve mirando los kits de Ciclotek pero no me terminaban de convencer por la limitación de la capacidad de las baterías y por lo de llevar el controlador colgandero de una bolsa.

Lo primero que hubo que hacer fue abrir el triángulo trasero a 135mm O.L.D. Con unas vainas tan cortas da un poco de mal rollo, pero ya tenía experiencia en haberlo hecho previamente en la Dahon para montar el DualDrive (y en ninguno de los dos casos me quedo centrado :oops:).

Lo siguiente fue hacer un soporte para la batería. Como el modelo que cogí está pensado para un modelo de parrilla en concreto, tuve que tirar de ingenio y hacer una pieza intermedia entre la parrilla y la batería. Tenía unos retales de panel fenólico, así que encolé dos partes y le di forma:

Uno de los problemas de estos kits cutres es que todo viene a medida estándar, así que sobra cable por km. Además, suelen traer conectores bastante chafarderos. En concreto en el motor traía tres conectores bullet para las tres fases y otro conector que integraba seis cables de los sensores hall.

Al principio lo que hice fue simplemente acortar el cable del motor, pero todo ese tocho de conectores no me gustaba un pelo. Me volví loco indagando conectores industriales de 9 pines y todos eran gigaenormes, por lo cual acabé tirando por la calle de en medio: vi que la mayoría de ebikes con motor de buje llevan un conector llamado Julet (es el nombre del fabricante), así que compré un cable de un metro con un extremo macho y otro hembra y lo corté por la mitad.

Un extremo iba al controlador y el otro lo soldé al motor, lo cual implicó abrir el motor, sacar el cable viejo que va por dentro del eje de la rueda, y meter el nuevo.

Otro sitio donde sobraba mucho cable era en el propio controlador, que originalmente venía en una cja de aluminio extruido con todos los cables por fuera preparador para conectar y meterlo todo en una bolsa. En este caso, como aprovecharía el espacio que hay en la caja de la batería para el controlador, tuve que maximizar el espacio acortando los cables. También aproveché para dejarlos identificados y facilitar el conexionado.

Originalmente, el controlador utiliza la propia caja de aluminio para disipar el calor que generan los mosfets (esos componentes que en la primera foto se ven a la derecha de la placa con varios tornillos de estrella). Como ahora iba a ir encerrado en una caja de plástico, tuve que preparar esa pletina de aluminio que se ve en las fotos a modo de disipador.

Conexionado :confused::

Aquí debo reconocer que me vine muy arriba, pero ví que el foco delantero que había pedido y el característico reflector frontal de las Tilt 120 tenía casi el mismo diámetro y no me pude resistir a integrar el foco en él.

Apenas tengo fotos del proceso, pero fue posiblemente de lo que más trabajo me llevó. Aproveché para anular la bocina que traía integrada en el foco porque el sonido era ridículo, mejor un timbre de toda la vida.

Aquí ya la bici por fin rodaba y era plenamente funcional. No os voy a engañar, su funcionamiento es muy basto. Tiene varios niveles de asistencia que diría que lo único que los diferencia es hasta qué velocidad asiste el motor; pero cuando el motor entra, va a saco hasta el límite del nivel en el que esté. En el nivel más alto asiste hasta unos 28km/h y la verdad es que vas como un avión.

A un kit de 150€ (batería aparte) tampoco se le puede pedir mucho más. Teóricamente cambiando el controlador por algún otro modelo de más calidad hace que el control sea más fino y menos tosco que el de acelerador de un R5 GTT, pero de momento se va a quedar así.

Pero después de esto surgía un nuevo problema. Ahora con la batería integrada en la parrilla trasera, ésta quedaba inutilizada (al menos para llevar alforjas). Solución, meter un par de tuercas remachables en la horquilla delantera y hacer una parrilla. :D

Con mi escasos conocimientos de TIG y los medios justos, hice lo que pude.

A la vuelta del verano, como la mayoría de cordones me habían quedado muy bastos, me puse a limar todas las uniones soldadas. Y ya de paso, le di una mano de pintura.

Última edición: 8 May 2026 a las 00:19
  2. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.995
    Finalmente así está ahora mismo.

Compartir esta página