España, el peor país de Europa por ciclistas fallecidos

Tema en 'General' iniciado por fjse1966, 5 Jun 2012.

1. jOANELIUS

jOANELIUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Entonces.... ¿si fueramos más cívicos no nos atropellarían? o ¿por ser incivicos nos atropellan?.... me parece que es confundir churras con merinas.

Si yo voy en mi coche y veo que un peatón cruza la calle por un sitio inadecuado pues paro o evito llevármelo por delante, pero no pienso que como el lo hace mal yo le puedo adelantar. Además, en la mayoría de los accidentes no hay negligencia por parte del ciclista, normalmente son atropellos.

2. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Por ser incivicos no se nos respeta y como no se nos respeta se nos ve como un estorbo en las carreteras que les hace perder 10 segundos de su valioso tiempo. Procura hablar con conductores que no anden en bici o mirar opiniones de noticias sobre ciclistas y veras lo que opina la gente. Para ti es confundir churras con merinas, para mi todo está relacionado.

Supongo que tendrás datos que corroboraran esto.

3. jOANELIUS

Me Gusta recibidos:
    31
    Cerca de un 90% de los atropellos se producen por golpe lateral o por detrás, lo que es un atropello, el % restante se produce por delante, es decir, que es probable que el ciclista tenag la culpa, pero no siempre (una rotonda por ejemplo o un ceda el paso que no ha sido respetado por el coche, o la salida de un estacionamiento sin mirar).

Y tú tienes datos que demuestren que como somos incívicos nos ven como un estorbo y nos menosprecian?

Ya en lo personal, cuando paso más miedo porque me pasan los coches cerca y demás es cuando mejor voy, pegadito a la derecha, cuando voy respetando todo lo que tengo que respetar en ese momento.

El problema es de respeto y de no saber conducir, los conductores no saben ceder el paso, frenar o evitar situaciones de peligro en su inmensa mayoría. Lo mismo que pasa con un ciclista pasa con un carro, un ciclomotor o un vehículo lento (salvo alguno que ocupe mucho como un tractor en donde no hay más narices que parar), se adelanta sin preocuparse de si se puede o si se molesta a otros conductores, a parte de si se pone en peligro al adelantado. La única diferencia es que somos más vulnerables, cosa que debería aumentar el respeto.

Pero vamos, no creo que sea un problema de ser irrespetuosos el hecho de que no nos respeten, sobretodo porque donde solemos no portarnos bien, saltarnos las normas pero sin crear peligro, es en las zonas urbanas, y donde nos matan es en carretera, un entorno completamente diferente.

4. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Como te dije antes los comentarios de cualquier noticia que nos atañe te pueden servir para saber como nos ven.

En todo eso estamos de acuerdo, por regla general se conduce muy mal y encima en civismo cero, no se respeta a nadie. Eso creo que nadie te lo puede discutir.

Y está claro que aun cuando un ciclista se salta las normas generalmente él tiene las de perder. Pero sigo pensando que lo que hacen muchos de pasarse las normas por el forro nos perjudica. ¿Que no es la causa principal de las desgracias que atañen a ciclistas??? Seguro, pero es una de las pocas en las que si podemos hacer algo.

5. picaedro

picaedro Cabrerot

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas tardes:
    Veo que la cosa va de polémica y, sin ánimo de polemizar, apunto que nuestras opiniones personales no dejan de ser exactamente eso, una visión particular y más o menos interesada según a cada uno le vaya.
    Pero aparte de esto, tenemos las cifras y los hechos que se empeñan en demostrar que algo no funciona, si suponemos que el grado de cumplimiento de las normas de circulación no ha cambiado en unos pocos años y sin embargo los accidentes suben un año tras otro, mientras en el resto de colectivos implicados están descendiendo. Debemos suponer que algo no funciona.

Aparte de las reacciones más o menos afortunadas de los conductores implicados, lo que deducimos es que el código de circulación no nos protege o al menos no lo hace de forma suficiente.
    Desde luego da pánico leer los comentarios de los lectores cuando aparece cualquier noticia en que se ven reflejados los conductores de vehículos automóviles con ciclistas o estos con peatones. Y todos ellos en situación de que se toquen sus presuntos derechos a ocupar el espacio publico.

Ante esto y para ordenar estos derechos esta la Administración y para cumplir lo que se dicte estamos el resto. Lo que no es de recibo es que tengan durante años un proyecto de ley de seguridad vial dando vueltas por criterios o intereses políticos.

6. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    También son unos datos un poco distorsionados los del estudio de Mapfre. En 2011 "sólo" hubo 32 víctimas mortales entre nuestro colectivo. ¿Donde quedaria el titular entonces?

7. jOANELIUS

Me Gusta recibidos:
    31
    Sí, lo que más miedo da son los comentarios de la gente ante noticias como estas.:(

8. Dani71

Dani71 Collserola...

Me Gusta recibidos:
    299
    El otro día escribí, y al final lo borré... ahora ya no.

Es un país de pandereta, de saltarse las normas tanto como uno pueda mientras "no me pillen", y eso se paga.

Pararos en un semáforo de peatones, y cuando el disco esté rojo (para los peatones), fijaros la de gente que cruza andando "por que no vienen coches". Eso los niños lo ven y lo asumen, y esos niños, en 15 años, con su coche ya, en un puerto de montaña en vez de ir a 50-60 Km/h como marca, irán a 80-90 "por que por esta carretera no pasa nadie y no hay radares"... y entonces se encontrarán de lleno con un ciclista.

Por otro lado, apuntar algo que ya dije hace un año y se me criticó por que en ese momento no tenía bici de carretera. Ahora sí la tengo: cada día, por la tarde-atardecer, el sol se va poniendo, y hay ciclistas con el maillot negro, casco oscuro, y sin un sola luz que los haga más visibles, que vuelven de su ruta. Ayer otro caso, estuve a punto de hacerle una foto (incluso ese llevaba un maillot azul con una ralla blanca vertical que se confuncía, de lejos, con la ralla blanca del arcén).

La semana pasada, en una conocida tienda de Madrid cerca de Atocha, compré una luz trasera y pedí una luz delantera para la bici de carretera... me miraron como si fuera marciano. La luz trasera es imprescindible, la delantera yo creo que es importante dado el inmenso número de rotondas que hay en algunas zonas.

... y añado que los datos que se dan al inicio del post (El Mundo) no valen de nada y son simplemente alarmistas:
    - por ejemplo habla del aumento de accidentes en ciclistas sin decir que (tal vez) han aumentado el número de ciclistas.
    - por ejemplo habla de accidentes en ciclistas entre 15 y 17 años (!?!?!?), no veo muchos de esa edad por la carretera... no lo entiendo.
    - dice que "En España, dos de cada diez ciclistas han sufrido un acccidente y la mayoría de ellos (77,5%) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2%)."... con todos los respetos: esta frase no se entiende, y no tiene sentido. ¿Qué otro tipo de accidentes existen que no sea caída o atropello? ¿que te caiga la bici encima tomando un café y se te clave el pedal en la tibia?

... y la gente que conduce hablando por teléfono? o con el manos libres sin prestar atención? o comiendo? o la que se maquilla? o el que cambia el CD de música en una autovía? o el que enciende un cigarro? o el que manipula el GPS?.... con la distracción se van al arcén y... ciclista.

Lo dicho: nuestra generación llega tarde...

PS: soy (entre otras cosas) Responsable de Seguridad en la Conducción de una empresa "bastante grande"... y cada día se me ponen los pelos de punta viendo barbaridades...

9. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Como bien dices, Dani, está claro que todos los colectivos de la carretera incumplen normas. Repito, todos.

Los peatones efectivamente cruzan por donde les da la gana si no vienen coches, haya paso de cebra o no. Y ni siquiera miran, con lo cual si no oyen motor, cruzan, pudiendo ser que pase un ciclista. O tal vez miren pero piensan que en bici de carretera se va a 15km/h. ¿Cuántas veces ha pasado que os cruza un peatón andando delante vuestra y al darse cuanta de que vamos a 30-35 se pone a correr? A mi unas pocas. Eso es no mirar bien o exceso de confianza.

Los conductores incumplen (incumplimos), muchas normas, ninguno somos perfectos. Pero si es verdad que en lo referente a normas que impliquen a la bici, solemos ser especialmente cuidadosos nosotros, dejando el meto y medio y adelantando bien. Esa es una de las claves más importantes, los adelantamientos. Haced la prueba, o haced memoria. En una salida, ¿que porcentaje de coches nos adelanta bien? Si digo el 10%, igual soy hasta generoso. No cuesta nada perder un poco de tiempo, y cuando se pueda y haya un poco de visibilidad, adelantar al ciclista, que se hace "en un volao" y enseguida se sigue la marcha.

Los ciclistas también tenemos tarea a veces, sobre todo los ciclistas urbanos de nuevo cuño, algunos de los cuales pueden ser esos "de 15 a 17 años" que mencionan en el informe. Debemos cumplir las normas de tráfico en buena medida, ser previsibles en nuestros movimientos, hacernos visibles y actuar prudentemente.

A lo que dice Dani de las luces y reflectantes, añadiría que actuar prudentemente es por ejemplo, no ponerse en los puntos ciegos de vehículos grandes, ya que a veces perdemos la rueda del de delante, y por enganchar de nuevo, nos metemos entre una furgoneta y el arcén. Yo prefiero dejar espacio y cuando se pueda, enlazar. Es más calentón, pero al menos no me pongo tan en peligro. Un vehículo que nos ha adelantado, se olvida de nosotros, y no se imagina que hemos vuelto y estamos a su costado.

10. SKULLFUEGO

SKULLFUEGO skullfuego

Me Gusta recibidos:
    107
    si vosotros estáis machacando el mismo tema,esa es la cuestión cuando una conductor o peatón,ciclistas o demás colectivo se saltara una norma y le sancionaran con la misma dureza! no pasaría esto,luego otro punto,cuando un coche o otro tipo de vehículo llega a cierta edad!nos obligan por ley a llevarlo a las itv,quien revisa en este país los permiso de conducion correcta mente,si parece que vas a renovar y le interesa mas las pelas que en mírate como es revido! en resumidas cuentas matar sale gratis!

11. ppdvd

ppdvd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En realidad lo que mas hace falta es sentido común por todos y así prácticamente no habría accidentes,aunque siempre va a ver alguno ya que somos humanos. Por ejemplo ¿como se puede explicar que esté prohibido conducir hablando por el móvil y no lo esté fumar? yo siempre digo que para mi lo mas peligroso en las carreteras son las distracciones. La gente conduce como obligada y de mala manera y sin prestar atención, digamos que pone el piloto automático. A mi me gusta conducir y cuándo lo hago pongo mis sentidos en ella, la mayoría de gente que conduce no les gusta en realidad.
    Sin embargo prácticamente todos los que vamos en bici lo hacemos porque nos gusta y por eso le ponemos mas atención. Luego están los urbanos que van con estas bicis raras sin frenos y a lo loco, a la fuerza tienen que tener accidentes y eso cuenta como ciclista.
    En cuanto a peatones yo creo que la ciudad vuelve loca a la gente, no es la 1ª vez que voy en bici o en coche y el peatón a demás de estar donde no debe me mira con cara de desafió y va mas despacio, como diciendo ¿a ver si tienes lo que hay que tener? eso pasa sobre todo a personas mayores que no se si tienen ganas de irse para el otro barrio o que será pero...
    Luego están los locos, el otro día por ejemplo iba en bici y un coche que iba delante mía muy despacio se pone a pitarme y hacerme gestos obscenos para atrás, yo como no quería un numerito me bajé y espere iría a 30km/h.

12. urdazubi

urdazubi madurito member

Me Gusta recibidos:
    246
    Yo creo que el problema reside en nuestra falta de educación en todos los sentidos. Un pais avanzado se caracteriza principalmente por el respeto a las normas de sus ciudadanos y en eso aqui estamos subdesarrollados. En la larga lista de faltas de educación y respeto podríamos poner una orquilla que fuera desde el tirar un papel al suelo a matar a un ciclista por hacer una maniobra peligrosa. Todo forma parte de lo mismo. El conductor de un camión putea al del coche, el del coche al motorista y al ciclista y el ciclista (a veces ) al peatón aunque en este caso si se produce un accidente sulen salir mal parados los dos. Lo curioso es que tods somos el mismo sujeto, quiero decir: Yo tengo coche, tengo moto, tengo bici, bici de montaña y me gusta pasear por el monte andando. En cada una de las situaciones respeto a los demás y no veo a alguien que realiza otra actividad como a un enemigo. Es lo que pasa con los coches y las bicis nos tratan como si fueramos marcianos en su mundo de velocidad y no se dan cuenta que nosotros tambien somos conductores cuando toca coger el coche. Si cada uno de nosotros nos pusieramos en los zapatos de otro seria muy diferente pero esto es una quimera y me temo que seguiremos jugándonos la vida mientras muchos invéciles se crean que la carretera es suya.

13. fredoto

fredoto Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Buenos dias, como vamos a educar en la moralidad a nuestros hijos, si los que gobiernan deberian dar ejemplo , nos mienten, nos roban, nos estafan, me da igual el signo politico, nuestros hijos y nosotros mismos vemos el enchufismo,caciquismo y demas mierdas al final lo que nos queda es hacer lo que nos sale de los co... esto es aplicable a todos los ambitos de la vida, incluso saltarnos las normas de trafico,
    por cierto monto en bici y fuy atropellado hace 4 años y me costo mucho recuperame y fuy embestido frontalmente por un conductor que venia por mi carril y no tuvo la minima educacion ni se intereso por mi
    La educacion es primordial pero ***** tenemos que aplicarla todos, desde todos los ambitos cada dia somos mas italianos, ojala fueramos mas suecos o islandeses.
    Saludos

14. Gudas

Gudas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    155
  15. ppdvd

ppdvd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No te lo digo por faltar, pero aunque en parte tienes razón, tu mismo estas dando una muestra de falta de educación y respeto con un comentario xenofogo, la palabrota lo dejo a parte.

16. fredoto

fredoto Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Creo que somos mallorcitos y la palabrota...... por dios voy a ir al infierno la xenofobia hacia quie hacia un colectivo de chorizos y mentirosos demostrados si te dijera que el que me atropello era un sudaca hay si he sido xenofobo

17. ppdvd

ppdvd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja tranquilo que no lo decía demasiado enserio, solo digo que no creo que sea solo culpa de la educación, falla un montón de cosas concentración sobre manera noto mucho que es lo que falla en la gente y no hablo solo de conductores, peatones, ciclistas... hablo de todos, la gente va atontada no se entera de nada 1º se gira y después se pone intermitente, se va fumando mientras se conduce y así con todo es imposible que no haya mas accidentes pero como e dicho España no es el peor en conducción: Portugal y Holanda tela.

18. tenoriocartaya

tenoriocartaya Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo soy ciclista, y si veo a un grupo de compañeros por el arcen o a un ciclista lo que sea si no puedo adelantarlos con seguirdad no adelanto, me pongo a su velocidad por mucho que le joda al coche que venga detras de mi.
    Y cuando hay una recta y seguridad adelanto, no es por hablar de xenofobia, pero ya he tenido 2 "sustos" con gente subsahariana o sea con negros, con bicis del año de la pera, de noche, sin llevar luces ni nada, y un chaleco reflectante del chino que solo reflecta a 5 metros de distancia aunque vayas con las largas del coche.
    Un dia al salir de una curva cerrada de noche con el coche me lo vi ocupando parte del carril ya que la carretera no tenia arcén y para más peligro venia otro coche por el carril en sentido contrario tube que pegar un frenazo y casi me pego yo la ***** con el coche que no tiene abs ni nada.
    Y ya hace 2 noches 2 negros con bicis a las 2.15 de la mañana por el termino municipal de lepe (huelva) y con los auriculares puestos escuchando musica!!!!!!!!!!!! y con los chalecos reflectantes del chinorris .... y por culpa de muchos como ellos se nos juzga a los demás.

19. ppdvd

ppdvd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso también pasa por Asturias es verdad. Hace unos años iba en bici y uno iba caminando por la acera en el mismo sentido que yo, yo iba por mi derecha se baja sin mirar y frene pero aun así le metí la rueda entre las piernas. A diario tengo problema con muchos peatones que van empanados y no miran o piensan que voy a 5km/h.
    Lo dicho sigo pensando que mas que falta de educación que en el caso de mucha gente es verdad, el problema principal es la empanada que tienen muchos.

20. citroenbx

citroenbx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Hola a tod@s,no se vosotros por donde circulais,pero yo ando bastante por el sur de Francia,San Pee,Sara,Bayona etc,es tremendo como te pasan los franceses,no se si en ese pais existira lo del metro y medio para adelantar pero pasan olimpicamente del tema,suelo andar bastante tambien por la zona norte de Navarra y esta gente son de alabar,zona de Sumbilla,Santesteban,Alto de Velate,etc,estos por lo general no hacen lo del metro y medio,se pasan al otro carril,aunque de todo hay en la viña del señor,pero en el sur de Francia de pena os lo digo por experiencia,y si alguno dice y porque andas por ahi,pues sin mas por variar,no me gusta la monotonia.
    Saludos.

Compartir esta página