En mi zona se hacen las cacerias por exceso de jabalis, porque son una plaga ... Corta los caminos por nuestra seguridad y lo veo bien. Si vierais las destrozas wue hacen los jabalis por mi zona ... Mas de un biker se ha caido por las zanjas que hacen. Pero bueno estamos en un pais que hacemos mas follon por un cartel de caza de un dia... Que por quejarnos de lo que nos roban a la cara de verdad ... Saludos
Eso me parece bien, y en ciertas zonas siempre se ha hecho, pero aqui ha habido jabali siempre y nunca ha habido ningun problema. A parte, que esa zona es una zona protegida donde ademas residen especies en peligro de extincion, como pueden ser unas parejas de Aguila Real que habitan por la zona. Precisamente a la ultima frase queria yo llegar y que tu comentas... En esta zona se organizaron hace dos años, en dos años consecutivos, una carrera MTB que estaba bastante guapa y muy bien organizada que salia por poco dinero y estaba muy currada. Este año 2014 se tuvieron que llevar la carrera a otro lado por que el ayuntamiento puso todas y cada una de las trabas posibles para que esta se realizara. Pero parece ser que, si organizas una monteria donde la gente se deja mas pasta o que vale mas pasta (por suerte o por desgracia yo, y seguro que muchos sabemos el dinero que vale un puesto en una monteria) resulta que no hay ningun problema en organizarlo, dar los permisos, facilitar seguridad con cuerpos de seguridad e incluso CERRAR EL CAMINO (que en la prueba de MTB no paso y el camino estaba abierto al publico) Entonces lo que pasa, como dices de los que nos roban en la cara de verdad, en este pais si pones dinero encima de la mesa puedes hacer lo que te salga de los *******, por que te lo van a facilitar. Yo no tengo nada en contra de la caza ni de los cazadores, en muchas ocasiones yo he comido lo que un cazador ha cazado, en este caso, a mi lo que me molesta es que a mi me pongan trabas por la zona por ir con mi bicicleta si me salgo a un camino de menos de tres metros... y que por poner una cantidad de dinero, dejen a uno/unos escopeteros de estos que salen a matar por el puro vicio de matar y le tiran a ya sea jabali, corzo, zorro o ave cualquiera, que no son todos, de acuerdo, pero siempre hay alguno que se sale del tiesto.
Es la cruda realidad ... La pasta manda, y deja que en un tiempo no muy futuro quieran que paguemos o matriculenos nuestras bicis como nos vean como un negocio. Y la caceria lo mismo. Pones dinero puedes hacerla. Este mes de octubre hice 4 marchas de btt, solo en una hubo policia y cerraron el trafico. Las demas voluntarios y si cruzabas carretera a vigilar que no viniera coches, seguro que la que cortaban el trafico se abono algo para tener ese privilegio. Saludos
Y lo más gracioso, una zona prohibida para las bike durante los meses de verano: 22 junio al 22 de septiembre. Motivo: riesgo de incendio. ¿ cuantos ciclistas veis con un cigarrito dando pedales p0r una zona montañosa?, ¿ senderistas o jinetes?. En mi caso de los primeros ninguno, de los últimos unos cuantos...en fin país de pandereta y todo esto en un Parque Nacional.
Eso de prohibir el paso... mi padre es cazador, y en alguna montería que he ido con el, colocan la señal de que se está cazando, pero jamás se prohibe el paso, el monte es de todos. Otra cosa será si la finca es privada no? Ojo eh? Que no defiendo ni mucho menos, que me toca los ******* la situación
Veo que conoces la zona jejeje, Ademas todo eso que comentas muy cierto, se supone que es parque nacional y reserva de la biosfera.
A ver polete, aquí todos somos ciclistas y en general tenemos muy pocas simpatías por los cazadores, pero ¿cuantos días al año "te prohiben" entrar en esa zona? Si algún día al año hay una batida-montería, pues déjales que se lo pasen bien con sus escopetitas, porque el monte es tan suyo como nuestro. Hay que usar más la palabra compartir, que el monte es de TODOS. P.D. Tampoco soy cazador
Hola, yo creo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de todo, quiero decir que si un dia voy con la flaca y hay un rallye y la carretera (que es publica) esta cortada, monto en colera, pues no me doy la vuelta y modifico mi ruta, listo, que yo tengo esa carretera 364 dias del año y ellos 1 y con suerte, si les conceden todos los permisos, etc. En caso de batida o monteria, es por seguridad, es mas yo he pillado alguna, y si quieres pasar avisan por radio y nadie te pone pegas, por lo menos en las que yo he pillado. Pasas pero te juegas el tipo, yo me doy la vuelta. El monte no es suyo, pero tampoco nuesto. Un saludo y espero no se moleste nadie.
Cierto, el monte es de todos y debemos respetarnos mutuamente. Si bien el cartel en vez de prohibir podría recomendar que no se pase avisando del peligro. Pero que lo hagan 2 o 3 veces al año no le veo problema, pues sobra sitio por donde ir en bici, otra cosa es que lo hagan todos los fines de semana. Tambien cuando hay un rally se cortan las carreteras unas horas y no pasa nada. El problema viene cuando los cazadores se creen los dueños, cuando algunos energúmenos cazadores o no, ponen trampas a los ciclistas y senderistas...
Pero es que eso de que "por un día no pasa nada" es cierto. Pero yo tengo un amigo que va con los perros sacando los jabalís y va TODOS los fines de semana desde Septiembre hasta Marzo o por ahí. Mas de medio año!! Osea que no es un día. Ahora bien, no sé si será monte público o coto privado. Tengo que preguntarle..... (Lo que tampoco entiendo es de dónde sacan tanto jabalí?!?!? deben de comprarle a Obelix)
No saquemos los pies del tiesto. Como apunta el compañero Chango, espacios públicos quedan limitados todos los fines de semana para todo tipo de actividades (marchas cicloturistas, duatlones, triatlones, carreras populares, maratón, media maratón, cuarto de maratón, maratón y media...). Es natural que nos moleste cuando nos toca a nosotros, igual que a los demás les molesta cuando les impiden utilizar un espacio público por marchas o carreras ciclistas. Saludos.
y ojito con colarse eh? mas que nada por que si la montería esta autorizado el uso de rifle(que suele estar autorizado casi siempre), estas armas tienen un alcance muy muy largo y una bala perdida es muy peligrosa seria mucha casualidad que nos diera pero las consecuencias son muy graves, por tanto si por algún motivo hay que entrar donde es la zona de montería procurar avisar algún responsable, suelen estar presentes ese dia la guardia civil o los agentes forestales ( si no están los dos) por otro lado las escopetas que usan los cazadores que nos cruzamos habitualmente en los caminos ( las de cartuchos de toda la vida) el tiro abarca mucho ancho pero el alcance es muy pequeño, por tanto aunque se oigan los tiros no suele haber peligro real, aparte como suele ser de caza menor los perdigones suelen ser pequeños para no estropear la caza todo esto considerando que el cazador respetas las medidas que marca la ley que se puede disparar hacia un camino (no se cuanto es pero en su dia me lo comentaron y es bastante mas que el alcance del arma) por tanto si vemos a alguien disparando sobre un camino no dudemos en advertirlo incluso llamar al seprona, aunque nos joda la ruta merece la pena sancionar a esta gentuza que nos puede hacer mucho daño, incluso ayudaremos a los "buenos" cazadores que si respetan yo ni soy cazador ni nada todo esto lo conozco por compañeros de trabajo que si que hay varios cazadores ( algunos mejores y otros peores) y algun familiar también caza, al final hay que compartir el campo con ellos queramos o no y mas vale estar informado yo en todos los años que llevo en esto de la bici me he cruzado con muchos, incluso alguno de la grupeta es cazador ( y muy respetuoso) solamente una vez fue una situación desagradable con enfrentamiento verbal ( me arrepiento de no haber llamado a la gc ese dia pero éramos muchos y por no esperar a que vengan, pero lo minimo que se merecia ese anormal era un culatazo en los morros con su escopeta) el resto de las veces todos los encuentros fueron normales charlamos, incluso nos ofrecieron ayuda, a pesar que nos metimos en su coto donde no debíamos siempre la verdad tendrá dos versiones claro, la suya y la nuestra pero eso nos pasa a todos y si no pararos a hablar con senderistas o caballistas lo que piensan de las bicis, algunas veces con razón y otras sin ella como todo gente buena y mala la hay en todos los lados un saludo y tened cuidado que nos jugamos mucho y la temporada de caza pasa en nada
Si el tema no es que me moleste que no me dejen entrar un dia o algo, eso realmente, pues tomas otra ruta y listo. A mi lo que me jode, es que no se pueda organizar una carrera MTB como años pasados por dejadez o por excusas estupidas, y aun asi, cuando se celebro se podia pasar sin problemas, y que, por que X gente hayan puesto una cantidad de dinero grande (Mas o menos por lo que se, por un amigo que es cazador se mas o menos lo que vale un puesto en una) se permitan el lujo de cerrar un camino o monte publico para su disfrute. Que vale, que a mi me parece muy bien y asi no ocurren accidentes perfecto, pero que al menos seamos todos iguales, y si yo quiero organizar un enduro (por ejemplo) en la misma zona me den las mismas facilidades. Se que es una utopia, pero si es publico no deberia hacer falta una gran cantidad de dinero para organizar algo, que bien puede ser una monteria, o una carrera a pie o lo que sea. El problema que veo con esto, y por eso lo "denuncio" es que realmente el monte no es de todos, es de los que ponen la pasta encima de la mesa. Puesto que si voy yo mañana a pedir lo mismo para organizar algo y voy con una mano delante de la otra me dicen que no, pero si pongo 30000€ encima de la mesa ya cambia el panorama, y si fuera una finca privada ok, vale, pero siendo todo publico... que si, que este pais funciona asi, pero a mi me jode.
En la Sierra de Guadarrama se cazo al lobo y a la cabra hasta extinguir a ambos de la zona. Hace unos años se reintrodujo la cabra con ejemplares gredenses... que bien, ¿no...? Pues no. Resulta que en ausencia de depredadores, la cabra se reprodujo hasta un punto que según algunos era "excesivo" y ahora de tanto en tanto surge el debate de si hay que cazarlas otra vez (no estoy seguro de si se ha hecho, pero creo que si). Estupendo. Me encanta esto de que utilice la vida animal para jugar, divertirse y sentirse poderoso... muy edificante esto de hacerse amo y señor del derecho de los seres vivos a vivir por pura diversión y ego humanos... Ahora te extermino, pero como despues me aburriré te reintroduzco para volverte a exterminar. Hasta luego.
Menos mal que para los que nos gusta un poco esto de la naturaleza y la disfrutamos con solo el hecho de estar perdidos en medio de un monte, el Lobo se esta regenerando por la zona no sin trabajo, pero por lo menos ya se han visto ejemplares por los altos de la zona de la monteria. Por si sola la naturaleza es capaz de crear un perfecto equilibrio en cada ecosistema, en cada zona, donde todas las especies coexisten sin ningun tipo de plaga o de mayor numero de ejemplares, le pese a quien le pese, es el ser humano el que varia este equilibrio dando lugar a que haya que hacer batidas para controlar una poblacion de X especie que no deberia ser controlada si no se hubiera echado a su principal depredador. Y mucha culpa tienen los de la escopeta al hombro... (no todos de acuerdo). Normalmente la naturaleza es mas sabia que nadie. No es que sea un naturalista ni nada de esto, pero no puedo estar mas de acuerdo con el mensaje que cito. De hecho se me ha venido a la cabeza esto... jejejejjee
Yo creo que sacamos las cosas de lugar, las monterías autorizadas están obligados a marcar las entradas de los caminos a la mancha que se esta batiendo, por la propia seguridad del transeúnte. Hay zonas y terreno para todo, no he visto que salgan a cazar en la casa de campo. Me pongo en el lugar de los que tienen que esperar horas o cambiar el recorrido por una marcha ciclo turista multitudinaria. Creo que lo mejor es convivir los unos con los otros y aunque me joda, prefiero que me pongan un cartel a un cable de acero.
A ver, los cazadores no son santo de mi devoción precisamente, pero si como han explicado antes, solo es para monterías y uno o dos días al año, debido a lo expuesto por el compañero al principio del hilo, yo lo comprendo. De hecho, prefiero que me adviertan que se está cazando, porque cuando me pillan cerca los disparos, suelo ir en dirección contraria.
***** lo que hay que leer, cortan una zona de monte porque habrá así como 40 rifles con un alcance de 1 kilómetro y medio, 3 o 4 realas con 30 perros asalvajados cada una y animales corriendo hacia todas las direcciones sin ninguna intención de pararse si se encuentran a un ciclista por su camino y aun se queja la gente de que no los dejen pasar, pa cagarse y no torcarse. La próxima vez que pase la vuelta a España por vuestra zona os metéis con el coche por el medio del pelotón, que os han cortado una carretera publica y eso no se puede hacer.
La única manera de que la naturaleza controle una plaga de jabalis o de cervidos es matándolos por hambruna y por las enfermedades que trae esta. Que esto no es la sabana africana.