esto es una chapa?

Tema en 'Mecánica' iniciado por yaijo, 19 Jun 2014.

  1. yaijo

    yaijo Miembro

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    20
    Hola,solo queria saber si eso de ruedas de 27.5 en cuadros de 26 es o no una chapuza.
    Os pogo foto del espacio que queda con rueda de 26 20140619_134051.jpg
     
  2. mvmacarro

    mvmacarro Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede? Y la rueda de atras?
     
  3. tc66omas

    tc66omas Miembro

    Registrado:
    12 May 2009
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    1
    La diferencia en el diámetro de una rueda de 27,5 y una de 26 es 1,5 pulgadas, o lo que es lo mismo 38,1 mm.
    Es decir, la rueda se "alarga" 19 mm para cada lado.
    Según la foto que has puesto, la separación entre la cubierta y el puente de la horquilla, a simple vista parece menor que esos 19 mm. Por lo que casi seguro que pegaría la rueda en el puente.
    También es posible que en otras horquillas, el puente esté mas alto y si "quepa" una rueda de 27,5. Pero en el caso que propones casi seguro que no.
    Yo personalmente pienso que sí es una chapuza poner una rueda de 27,5 en cuadro de 26. Los cuadros se diseñan pensando en las geometrías, reparto de cargas, etc.
    Evidentemente, luego cada uno con nuestras bicis hacemos somos muy libres de hacer y deshacer.
     
  4. Tomy Pérez Sempere

    Tomy Pérez Sempere Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2014
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    3
    Eso es una gran chapuza, tanto fox como rock shox y otras marcas no lo aconsejan ya q en una horquilla de 26 meterle una rueda 27,5 la horquilla no trabaja como debe trabajar con posibles roturas en un futuro
     
  5. yaijo

    yaijo Miembro

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ok gracias ....lo que yo pensaba pero estais mas puestos.
     

  6. estelas

    estelas Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    encima de la bici...
    En la mayoría de las Fox modernas de 26'' cabe perfectamente una 27'',5
     
  7. guarder

    guarder Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    42
    Una cosa es caber y otra el tema de que eso se ha diseñado para una determinada geometría y cambiando la rueda te la cargas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Chechu

    Chechu Disfruta de tu burra

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    7.514
    Me Gusta recibidos:
    3.578
    y que coones te van a decir si lo suyo es venderte horquillas tio, no les interesa que en una de 26 quepa por casualidad una 27,5 apañá como es el caso
    tengo marzochis de años anteriores en las que caben 26 en 3.0 que da un balón y altura de la *****, imaginad si caben 27,5...
    compra, compra, compra aunque no te haga falta
    compra insensato :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 19 Jun 2014
  9. Andoni K

    Andoni K Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Bilbao
    Ya no solo es el tema de la geometría, es la integridad física, se corre mucho riesgo pues el paso libre para la circulación normal de la rueda se reduce. Quizás en condiciones normales no suceda nada pero en situaciones degradadas yo no me fiaría un pelo. Quien en invierno no ha "cegado" el paso con una mezcla de barro y ramas, si a eso le añades el hacer topes...si solo queda en una salida por los cuernos ni tan mal. Segun mi mecanico de confianza de 26" a 27.5" la diferencia es mínima, la una es 26.6 mas o menos y la otra es 27.2 mas o menos también. Yo lo tengo claro, no me la juego.
     
  10. Tomy Pérez Sempere

    Tomy Pérez Sempere Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2014
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    3
    Guarder a contestado como yo pienso :)
     
  11. Tomy Pérez Sempere

    Tomy Pérez Sempere Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2014
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    3
    Luego cada uno es libre de hacer y deshacer a su antojo. Yo no soy partidario de esas chapuzas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Chanlito

    Chanlito Miembro activo

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    70
    La diferencia entre una 26 y una 27,5 no es una 1,5", es apenas 1. Podéis buscar los vídeos por YouTube donde las comparan, el de Mammoth o como se escriba está muy bien. Después, se pueden montar neumáticos de perfil más alto o más bajo, por o que una 27,5 con perfil bajo (que no anchura) es IGUAL que una 26 con perfil alto. Vamos, que caben perfectamente en el 90% de las horquillas. Pero no merece la pena a no ser que quieras montar unas llantas 27,5 específicamente como las FRM de Kasper que no las hay en 26.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿que geometría cambias si cambias las dos ruedas ? la distancia entre ejes ? el angulo de dirección ? el recorrido de las suspensiones ? creo que lo único que cambias es la altura, en unos 2 cm positivos
    ¿que la horquilla no soporta que ? el peso extra , por que otra cosa .... salvo claro esta que dejemos una distancia irrisoria entre cubierta y puente ( puente que ya sabemos por que ,los fabricantes de horquilla no eliminan )
    otra cosa es "la utilidad" de dicho cambio , pero eso es otra cuestión
    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Chanlito

    Chanlito Miembro activo

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    70
    Lo de la geometría es algo que realmente no entiendo, igual soy muy radical con estas cosas pero es que creo que los fabricantes nos tienen un poco engañados.

    Si lo haces en las dos ruedas cambia nada, una pulgada son 2,54 cm, es decir que te sube la bici poco más de 1 cm. Si tiene una horquilla que con cambiarle los casquillos la puedes pasar de 100 a 120 ya cambia más la geometría.
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    ojo con el tema de las horquillas :) que hay mucha peña que piensa que puede montar lo que le de la gana y eso no es así , que para eso esta el fabricante de el cuadro que ESE SI que puede decir lo que puedes montar y lo que no .
    en el caso de el largo de la horquilla por que aumentas el brazo de palanca y puedes fisurar la zona de la pipa
    saludos
     
  16. Chanlito

    Chanlito Miembro activo

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    70
    Entiendo lo que dices, pero para que la pipa sufra por el brazo de palanca debe llevarse un golpe de forma bastante horizontal, lo cual veo improbable. A menos que me digas que fisura por fatiga. Ahí te digo que puede ser pero hay que meterle muchas horas de funcionamiento para eso.
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    hola
    un ejemplo así en plan radical :D
    una harley de esas con horquilla extra larga .... y una RR japonesa :)
    cuanto mayor es el largo de la horquilla, mayor es el brazo de palanca en las frenadas y menor es el efecto cizalla
    en una bici si pasa de 80 a 120 le estas metiendo 60 mm mas de brazo de palanca y todos frenamos y todos pegamos "saltitos" y no siempre caes bien , si caes plano la horquilla le meterá torsiones hacia delante a la pipa y en las frenadas hacia atrás , desgaste de material por fatiga .
    y mas hoy en día que las pipas cada día son mas cortas . no digo que si montas una 120/130 en un cuadro que solo soporta 80 en dos salidas lo fisuras ... pero tiempo al tiempo .
    saludos
     
  18. Chanlito

    Chanlito Miembro activo

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    70
    Si si, si ahí te doy la razón, aunque lo veo a bastante largo plazo, con 2 cm más de brazo de palanca el material se fatigará más y podrán aparecer fisuras aunque es un cambio mínimo y creo que no llegaría a apreciarse a lo largo de la vida útil del cuadro.

    Entiendo que el que pasa de una 100 a 120 no tiene una bici para trialear y demás. Pero si, por supuesto, si descomponemos las fuerzas que se ejercen sobre la horquilla algo le llega siempre a la pipa, pero me parece un caso muy radical.

    Obviamente que como comentas si pasas de 80 a 120 es que te equivocaste de bici.
     
  19. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    no sera el primero ni el ultimo que decide actualizar la horquilla y "ya puestos" compra una 120 y tiene un cuadro viejo
    claro ejemplo yo :D:D:D que mi hermano me a pasado una rock SL U Turn y mientras ajusto el tema de el rebote ....
    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Chanlito

    Chanlito Miembro activo

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    70
    Jajaja pues ya sabes! Ten cuidado y sobre todo no le metas también ruedas de 27,5
     

Compartir esta página