Malolux ya sé que discrepas, porque mi mensaje anterior era en respuesta al tuyo. Las fotos que has puesto son de juzgado de guardia y está bien que todo el mundo sepa lo que algunos "compañeros" son capaces de hacer. Pero eso no quita para que sea un caso muy concreto (reconozco que jamás había visto nada igual y me muevo por montes de sitios muy distantes geográficamente) y también en un ejemplo muy extremo, ojo, seguro que hay otro buen puñado de ellos, pero reconozcamos también que no son lo habitual. Yo la mayor parte de la gente que veo con sus bicis causan el menor trastorno y son responsables,e insisto en las diferencias objetivas entre un bici y un vehículo con tracción a motor, es de cajón. En el tema de las motos no quiero entrar como una confrontación colectivo tal contra colectivo cual, como dije al principio bien claro hay sitio para TODOS, no he tenido moto porque nunca me han llamado, pero en casa hay varias de trial e incluso alguna de motocross y sé de lo que hablo. También hay un 4x4. Por cada foto que podamos colgar aquí de degradación ambiental producida por bicis podemos colgar 50 más de lo mismo con motos o vehículos a motor. 4x4 por el monte seguro que hay menos que bicis (en algunas zonas justamente no, son territorio exclusivo de 4x4) pero el daño que causa un sólo 4x4 pasando 1 vez a la semana por una pista embarrada hemos visto todos lo que supone, de entrada la inutilización de la pista. Quizá una solución sea la de acotar determinados usos agresivos a zonas muy concretas pero creo que esto ya es así (circuitos de descenso) Lo que no parece razonable es limitar el simple tránsito,es más, lo veo ilegal salvo que se otorgue rango de especial protección a todos los montes del Estado, lo cual es inviable. NO sé en vuestras comunidades, aquí el uso y aprovechamiento del monte está MUY regulado, puesto que generalmente las masas forestales son de aprovechamiento comunal o vencinal, con lo que hay regulación corporativa privada, local y autonómica, además de la estatal. Es decir, se regula TODO y hasta ahora no se ha prohibido el tránsito, no he oído que haya intención de hacerlo. Y el monte siempre fue, es y será, de aprovechamiento COLECTIVO. Imponer una tasa por su disfrute (no por su explotación) es una barbaridad. Y la utilización de la bicicleta en el monte no puede ser, bajo ningún prisma, equiparable con su utilización en el entorno urbano, por razones obvias. Pero como dicen más arriba los tipos de los despachos no siempre se rigen por criterios de la lógica, y yo lo que reivindico es NO darles pretextos para que puedan meter su sucia pezuña. Una forma es colgar esas fotos como has hecho para demostrar que en nuestro colectivo hay mucho descerebrado. Pero abogar por tasas, turnos de utliziación, limitaciones genéricas, etc, por le contrario, no me parece adecuado ni procedente; y si como indica este post finalmente se va por ahí, como toda norma, será oponible e impugnable y en lo que a mi respecta encontrarán una fuerte oposición y no creo que esté solo en la trinchera. Si es necesario multar, adelante, está claro que algunos es el único lenguaje que entienden,pero para eso no hace falta "reformar" o "endurecer" nada, sólo aplicar la norma. Saludos
que no os equivoqueis , que esto no es cuestion de naturaleza y medio ambiente , que las montañas la llevamos compartiendo muchos colectivos durante añooooossss , esto es cuestion de pasta de dinero , cuanta pasta mueve el btt y las motos pufff muchisimo pero mucho y cuanta de esa pasta ve la administracion muy poca , si esto se va a solucionar con licencia verde osea pagando , y lo que antes eran malos pues ahora son buenos y si no al tiempo.
Dasktm, no te falta razón. Esto yo ya lo he vivido en la moto y el proceso es largo, cansino pero seguramente imparable. Se empezará por zonas protegidas concretas. Afectarán a un grupo reducido de bttros mientras los demás lo ignoran. Ya está pasando. Se seguirá por insinuaciones, propuestas, etc etc de "regular" el acceso de forma genérica. Para ello se basarán en denuncias (seguramente puntuales) de algún particular, estudios de forestales (que otra cosa no hacen), propuestas de grupos ultraeologistas (alguno de ellos mejor llamarlos "ultravagos") con peso político, etc etc. Poco a poco los forestales y demás empezarán a meter broncas a btteros. Muchas de ellas con razón y otras muchas por tocar lo ******* y justificar su trabajo. Senderistas de esos que se creen que sólo ellos pueden ir a donde van se verán con la potestad de mirarte mal, llamar a los forestales, etc etc. Finalmente saldrá una ley aprobada por chanchullos políticos (si tu me das esto yo te apoyo en aquello) que prohibirá la mayoría de senderos y zonas enteras. Se empezará a multar a diestro y siniestro. Habrá quien pillará, habrá quien huirá y se creerá el mejor. A los pocos días en lugar de un forestal habrá toda un cuadrilla con redes si hace falta (no es broma) y geeps para inmobilizar bicis. El colectivo se empezará a mover, aunque ya será tarde. Se empezará a hablar de zonas específicas, licencias verdes, etc etc . Resultado final: Los forestales serán policias (que es lo les va), los bttros pagaremos por hacer menos de lo que hacemos ahora o habremos de ser casi ilegales, y se buscarán nuevos objetivos recaudatorios (senderistas, excursionistas, buscadores de setas ...). Al tiempo.
Que las motos por si hacen mas daño es obvio y creo que ninguno puede decir lo contrario. Solo por el peso del vehiculo ya es mas perjudicial. Pero hay sitios y sitios. Igual que veo un disparate que una moto se meta por una senda perdida de la mano de Dios veo un disparate que pongan una cadena por una pista con dos carriles y que no se pueda pasar. Lo que me molesta sensiblemente es que el comportamiento de unos pocos en moto sirva para generalizar y el de unos pocos ciclistas no. Ni todos, ni la mayoria de los moteros somos unos locos, agresores, delincuentes y monstruos del campo, ni todos los ciclistas somos, o son, responsables, prudentes, ambles y cuidadosos. En ambos gremios, y en todos los gremios, la minoria se hace notar mas. Por eso cuando prohibieron circular a un abuelo en moto por el campo bajo el pretexto de que destroza el campo con su vespino y muchos ciclistas lo apoyan incluyendolo en la generalizacion provocan mi mas grandisima indignacion. La linea que separa el disfrute de la explotacion la veo muy delgada. Salvo que se pretenda rentabilizar el uso del monte, ante lo que me opondre radicalmente como tu abelux, no veo tan descabellado que tuvieras que tener una licencia. Ya la tienen los cazadores para el "mantenimiento" de zonas de caza (que dicho sea de paso nosotros con nuestras bicicletas acondicionamos muchas veces). Una licencia para la conservacion del medio, EXCLUSIVAMENTE para la conservacion del medio (restauracion de especies, acondicionamiento de caminos, señalizaciones de sendas, FUMIGAR LOS PINOS!! que dan pena aqui,...) no me parece tan locura. Que controlaran los accesos a segun que sitios y que para poder pasar legalmente tuvieras que tener esa licencia,... Es que creo que eso seria bueno incluso para controlar incendios, quien pasa y quien no. Pero en resumen me refiero a que no prohiban, que busquen otra solucion y que claro empiecen a educar a lo que yo llamo "jovenes promesas". Hay una zona en Granada preciosa como es la Resinera (otro parque). Pues en ella existen unos periodos en los que las motos tienen prohibido el acceso y otros en los que pueden acceder por segun que sitios. El estado de conservacion es cojonudo cuando antes de existir esta prohibicion o periodos era desastroso. Por ejemplo en epocas de lluvia no permiten acceder por sitios para no romper el camino (a los coches tambien),... Sobre que no es el comportamiento habitual, o las situaciones habituales, pues tengo serias dudas. Es verdad que yo siempre hablo por mi ciudad y mas concretamente por el parque natural de sierra nevada que conozco bastante bien. No puedo decir que sea lo habitual en España pero que es lo habitual en este parque ya te digo yo que si. Solo tienes que buscar videos en youtube. Ademas muchos foreros conocen muchas zonas por Granada habilitadas de mejor o peor manera para hacer descensos. Hay muchos sitios que antes cuando pasaban las motos no estaban y ahora que no pasan, porque se perfectamente que no pasan (a 200 metros hay un forestal casi todo el año), existen. O los han creado los senderistas o los ciclistas, y dado que son en bajadas mas o menos chulas me juego el tipo a que son ciclistas. Ojala no lo prohiban, pero ojala lo regulen bien. PD: Las fotos son de un "circuito de descenso".
Me he leído entero el hilo de DH y Aralar, es un tema complejo pero yo destacaría alguna conclusión: una cosa es la realidad y otra la interpretación que hacen los no-ciclistas y la Administración, por tanto, aunque un circuito de DH no haga demasiado daño real sí que lo hace de cara a la galería, y eso provocará restricciones para todos, por tanto, el DH/Free con modificaciones y construcciones a los campillos y los bike-parks (o con permisos en casos concretos). Aunque es un deporte en auge, dudo que el MTB en España esté tan desarrollado a nivel federativo como para hacer crecer el DH con seguridad como alguno defendía (tipo EEUU y compañía). Lo que tenemos que hacer es usar la cabeza, haré un paralelismo: en las zonas costeras convivimos surfistas (olas) y wind-kite surfistas (velas y cometas). El kite es un deporte relativamente moderno en este país (como el DH) y en auge, pues bien, los kiteros han de aprender a manejar la cometa (más que una cometa es un paracaídas) en la arena, ¡y los notas se ponían a hacerlo en verano y con la playa petada de bañistas!, resultado: prohibición y de paso más de un episodio surrealista Mitch Buccanan (socorrista de verano con barriga) y policía defensor de los derechos de los bañistas queriendo hacer salir del agua a surfistas de olas. Moraleja: si quieres aprender a manejar una cometa o construir algo para bicicletas vete a un sitio donde no molestes a un colectivo más numeroso y poderoso que el tuyo (bañistas, senderistas, etc.) y nunca a zonas naturales con protección administrativa. porque tenemos todas las de perder (sin entrar en etiquetas, modalidades o filosofías). Me parece bien que se quiera hacer crecer el DH pero eso se hace con federaciones y paciencia y no con empresas -o clubes deportivos- que hacen circuitos en sitios públicos y con restricciones (y encima cobran!) repito: da igual que cuiden el entorno pero es una debilidad legal que aprovecharán aquellos más poderosos que nosotros que viven para dar por el saco y vivir del cuento (sobre todo la Administración). Un saludo
Aunque hagan 20 bike-parks y otros tantos DH, nunca estaremos contentos, pues coartan nuestra libertad, principio fundamental de este deporte, ahora bien, hay que hacer la cosas con cabeza y no levantar nosotros mismos la ******, aprovechar los beneficios del monte sin dañar el monte, pues luego pasa lo que está pasando, que nos acabamos quedando sin él. Si hacemos un mal uso de los espacios naturales, es normal que nos corten la alas, aunque acabemos pagando justos por pecadores. Saludos.
El sabado pasado salí con mi hermano, en bici, en un parque natural en Asturias, cuando llevabamos 5 kilometros de subida, en un llano me dice "te voy a contar un chiste", yo cascao que iba pensaba en un chiste pa darme animos y seguir la ruta, va y me dice que si nos ve allí el guardamontes que nos pone una multa, por no tener autoriazción del director del parque para ir en bici, se me cayeron al suelo, ibamos por pista ancha i sin hacer el ganso, alucinante. Nos cruzamos con un todoterreno que se dedica a hacer de taxi, para subir arriba al parque, teniais que ver que velocidades, lo de siempre los de abajo, los currantes en fin la gente normal siempre es la pejudicadada esto es una batalla perdida.
Será una batalla perdida si bajamos los brazos y nos resignamos dando por hecho que se va a regular, que se va a prohibir y que además va a ser necesaria una licencia y pagar tasas y gracias si nos dejan transitar. Pero si seguimos haciendo un uso racional y se lo exigimos a los que no ho hacen,sean bikers o no, tendremos argumentos muy sólidos para defender lo nuestro. Más si es a través de colectivos como puedan serlo los clubs. Yo no soy tan pesimista, espero no estar equivocado. Si sale la idea de tasas, licencias que llamáis "verdes" etc que al menos no salga de nosotros. Saludos
Si es que siempre estamos con el mismo tema y es que es cierto que hay gente que hace el payaso,pero de todas maneras el que esté libre de pecado que tire la primera piedra porque quien baja despacio o a quien no se le escapa una derrapada por llegar pasado a una curva,etc. No nos echemos la culpa entre nosotros y unámonos para protestar contra el trato que se nos quiere dar,porque en otros colectivos como los senderistas también existen desalmados haciendo el burro y nadie se plantea echarlos del monte,igual que se ve a ciclistas haciendo el chorra en zonas recreativas también por ejemplos se puede ver a grupos jugando al fútbol y te pueden dar un balonazo si estas por allí y nadie va a prohibir hacerlo en el campo,o senderistas a voces montando escándalo Que no nos marginen! por cierto,aunque no soy motero no me parece bien lo que estan haciendo con ellos tampoco,el campo es para todos,REGULACIÓN NO PROHIBICIÓN
No lloréis tanto y dar más pedales. Hay que auto regularse, cada uno ya sabemos lo que no debemos hacer.Mirar como están por el Himalaya NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EXPEDICIONES EN LA REGIÓN DEL KHUMBU: 1- Todas las expediciones que entran en la región del Khumbu deben dirigirse a la oficina del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha (SPCC) en Namche Bazar, antes de salir hacia el Campo Base. Cada expedición debe proporcionar una lista de sus bienes eliminables y de los no eliminables al SPCC y permitirles su inspección. El Comité proporcionará la información necesaria con respecto al sistema de manipulación de los desperdicios de las expediciones en la región del Khumbu. 2- Todos los bienes deben ser clasificados en tres categorías tal y como se describe abajo y registrarlo en el SPCC: * Eliminable por ser biodegradable: papel, cartón, desperdicios de papel, cestas de bambú, esteras, bolsas de algodón, comida estropeada y cadáveres. * Materiales reciclables: latas, botellas, vasos , contenedores de plástico, bolsas de plástico, botellas de gas rellenables, cartuchos de gas... * Bienes reexportables: botellas de oxígeno usadas, pilas usadas, equipo de escalada (tiendas, equipo personal...). Los bienes eliminables deben ser bajados desde el Campo Base a Namche y entregarlos al SPCC. Los materiales reciclables deberán llevarse a Kathmandú (después de haberlo registrado el Comité) y deben ser entregados al Centro de Manipulación de Materiales Sólidos de Desperdicio para su posterior reciclaje. Los bienes reexportables deben ser enviados desde Nepal a sus respectivos paises .El certificado de exportación será emitido desde la oficina de la aduana. De igual forma, las botellas de oxígeno usadas y las baterías deberán ser devueltas a sus respectivos paises, sin importar que hayan sido compradas en Nepal o no y el certificado de exportación será emitido desde la oficina de la aduana. La cantidad del depósito de basura ( 2.000 $*) se devolverá sólo después de cumplir y obtener los papeles anteriormente mencionados. 3- Quemar o enterrar algo de basura en el Campo Base está estrictamente prohibido. 4- No está permitido pintar en las rocas. 5- Todas las noticias con respecto a la expedición deberán ser transmitidos en primer lugar al Ministerio de Turismo y Aviación Civil y sólo después podrán ser enviados a otros organismos. Todos los medios de comunicación como teléfonos satélite, radios... no deberán ser usados con propósitos comerciales. En caso de no hacerlo así se procederá a la confiscación de los equipos, la cancelación del permiso de expedición y a las sanciones adicionales de acuerdo con la ley. 6- El SPCC podrá ver y comprobar las condiciones sanitarias del Campo Base en cualquier momento. 7- El Oficial de Enlace, en calidad de representante del Gobierno, ayudará a los equipos y vigilará el cumplimiento de las reglas. Así, deberán permanecer con los equipos todo el tiempo en el Campo Base. 8- En los campos base situados en glaciares los desechos orgánicos humanos deberán recogerse en bidones de plástico transportables o en barriles y colocados en un lugar adecuado, por debajo del Campo Base. En Campos Base que no estén situados sobre un glaciar los equipos deberán hacer agujeros apropiados para el W.C., tomando las adecuadas medidas sanitarias y medioambientales. *Esta tarifa esta sujeta a fluctuaciones. Normas traducidas por: Miguel Angel Vidal y Angel Sánchez. Y os podéis afiliar a IMBA SAlú
El problema es que ya somos muchos los cafres que nos pasamos las normas por el forro del culotte, suficientes como para haber hecho bastante ruido y asi salpicar a todo un colectivo, por tanto, si no hay civismo, conciencia medioambiental, educación, etc., pues es normal que nos regulen, tan normal como necesario, pero ojo, no que nos prohiban, eso ya me parece excesivo y hasta cierto punto ilegitimo y anticonstitucional. No consiste en atacarnos entre nosotros, pero si denunciar la existencia de gente dentro del colectivo cuyo comportamiento afecta directamente a los intereses del mismo y hacer que estos tomen conciencia, ahora mas que nunca, para no dar leña a todos aquellos que quieren meternos fuego, pues solo nosotros, tanto individualmente como colectivamente podemos hacer que no se hable de nosotros para fines contrarios a nuestros intereses. Todos a una, si, pero tanto para protestar como para comportarnos y siendo conscientes del problema que tenemos dentro del mismo, sino cada uno seguiremos haciendo lo que nos de la gana y haciendo la guerra por nuestra parte. Saludos a todos y a dar pedales mientras podamos.