Lo que cuentas es prueba evidente de que los carriles bici se han hecho para echar a los ciclistas de la calzada. No se han hecho para mejorar nuestra seguridad ni para que vayamos más rápido. De hecho se sabe desde hace más de treinta años que circular por vías segregadas es más peligroso que hacerlo correctamente como uno más por la calzada. El carril bici es un timo inventado por los motorizados para quitarnos de lo que ellos creen su calzada. Te recuerdo que tienes los mismos derechos y deberes que cualquier otro conductor, que el motor no da prioridad ni hace que el viaje de uno sea más importante. Y que ni siquiera estás obligado a pegarte lo más posible a la derecha, de hecho eso suele ser una invitación a que te adelanten dejando muy poca separación lateral y eso sí es peligroso. Tienes derecho a usar la parte de la calzada que te haga falta como cualquier otro usuario y si te echas a un lado para facilitar el adelantamiento es por cortesía, nada más.
Pues hay cosas peores, varias veces he visto un coche adelantar a otro que viene de frente y meterse en mi carril.... Supongo que como entramos los 3 en la carretera a la vez, pues vale. Digo yo.
soy de madrid y cuando atravieso la ciudad no voy por los carriles bici porque me da miedo, prefiero ir por la carretera y como todo el mundo sabe madrid es un caos circulatorio, pero el carril bici es muy peligroso porque hay viejecitas que pasean, niños pequeños que corren, correas de perros que atraviesan , gente que no mira, etc, etc, etc. Por otro lado, la carretera ¿alguien ha dicho que sea para los coches? ¿quien le dice al del coche que me tengo que apartar para que el pase? es tanto mia como suya.
Y no hablemos ya de las intersecciones de los cb con la calzada, que colocan al ciclista en la peor posición posible en relación al tráfico, atravesado. O de los carriles que le hacen ir a uno pegado a coches aparcados con lo peligroso que es eso por las puertas que se abren. Por donde voy ahora a trabajar hay un carril bici que cruza una rotonda, lo cruza atravesandose al tráfico de salida de la rotonda, justamente donde salen los coches acelerando ¡Y encima es bidireccional! es totalmente demencial, yo lo ignoro y circulo infinitamente más tranquilo por la calzada y siempre me ceden el paso los coches que entran, porque me ven y no aparezco de manera repentina en su campo de visión, como haría yendo por el cb.
ami aqui en valencia tambien me ha pasado incluso un dia le di en la mano a una mujer con el manillar pero fue sin querer, iban en fila de tres ocupando el carril entero y hay beces que con las calas puestas incluso puedes llegar a caerte porque no se apartan y si que dan ganas de ir por la calzada pero con lo que conlleva, un saludo.
Es un buen idea los carriles de bici, me da pena que no funcionan. Aqui tenemos muchos pero en la mayoria el limite de velocidad es 5km ...yo si intento irme a este velocidad me caeria. Y, despues de varios historias he dejado el carril bici a los correadores y viejos, ahora siempre voy por la carretera. Si me pitan no me importa ya se mis derechos.
Si con buena idea te refieres que te hagan una vía para ti solito, pues no sé, casi me parece hasta infantil. También quiero yo que el edificio donde vivo esté vacio y estar como el de la peli Blade Runner con 12 plantas para el solo. La realidad es que somos muchos, y un recurso limitado como es la vía pública debe ser compartido. Y la manera más segura de compartir la vía pública es que todos sigan las mismas reglas simples. El carril bici, se haga como se haga, como concepto contradice esto, porque separa por tipo de vehículo y eso es peligroso, las consecuencias saltan a la vista. Todo el mundo que haya conducido cerca de un carril bus sabe de lo que hablo. Si por ejemplo, tienes un carril bús a tu derecha y quieres girar a la derecha es más dificil hacer la maniobra que si el autobús fuese por el mismo carril que los demás, de hecho normalmente antes de llegar a las intersecciones se permite a todos los demás vehículos ocupar el carril bus, es decir, se anula la segregación. Sin embargo en el caso del carril bus el motivo de la segregación no es por dar seguridad, el motivo es por dar prioridad al bus, se acepta el aumento de riesgo. ¿Cual es el motivo de segregar a las bicicletas del resto del tráfico? ya hemos visto que no puede ser la seguridad, el motivo real es que los motorizados piensan que las calzadas son solamente suyas y es su manera de echarnos de ellas, encima engañándonos y haciéndonos creer que es por nuestro bien. Es lamentable.
Lo único que conlleva ir por la calzada es que uno debe hacer el esfuerzo de aprender a hacerlo correctamente. También implica conocer y respetar tus deberes como usuario de la vía pública. Una vez hayas aprendido descubriras que es la mejor manera de circular, más segura, más rápida, más eficiente y también más divertida.