1. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.

Estoy montando un grupo ultegra 6800 y tengo unas dudas.

Tema en 'Material' iniciado por R3alroot, 6 Feb 2015.

1. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    El tema de las dos posiciones on-off del desviador es muy sencillo. Antes de pasar el cable por el perno de sujeción en el desviador, coloca la pieza triangular en posición y verifica por qué lado de esa pieza, respecto a la línea central de referencia, pasa tu cable del desviador al presentarlo sobre èl. Según quede a un lado u otro deberás usar la posición on o la off. Y si queda justo en el medio como en mi bici, da igual cómo lo pongas porque da lo mismo.

Recuerda instalar el protector metálico para el tubo de sillín entre este y el desviador a la altura del tornillo de regulación de moviento lateral de este. Si tu cuadro tiene el tubo de sillín redondo usa el curvado, y si es tipo aero (plano) usa el aplanado.

2. R3alroot

R3alroot Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    La verdad es que no me puedo quejar :)

Muchas gracias por tu aporte, no entiendo a que te refieres con el bisel y que el bisel se coloca hacia arriba. La verdad es que no se que es exactamente un bisel. Yo los he puesto como en la foto que hay más arriba, con la parte sobresaliente del terminal saliendo por el caminito que tiene en el lateral el mando, si con bisel te refieres a la parte sobresaliente que hay en el lateral del terminal yo lo he puesto como te indico, saliendo por el lado. Ahora al llegar a casa hago fotos.

3. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Por cierto, nada de poner grasa ni lubricar nada en lo que respecta a los cables/fundas. Todo está preparado para ser montado directamente, tal cual vienen.

Yo sólo lubrico con aceite teflonado en spray todas las articulaciones o pivotes de cambio trasero y desviador, para asegurarme de que funcionan con la maxima suavidad. Una operación que repito cada vez que desmonto y limpio la transmisión.

4. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    El detalle del bisel lo mencionan las instrucciones y te pone un dibujo explicativo. El bisel se refiere al corte inclinado que tienen las prolongaciones de nylon de los terminales de los cables que van dentro de los alojamientos de las manetas. Si te fijas, los que van en el cuadro tienen esas prolongaciones más largas y cortadas rectas, no inclinadas (biseladas).

5. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Si el terminal ha hecho tope, tal y como se ve en la foto, está bien puesto. El la pequeña guía de nylon se puede desmontar del terminal simplemente empujándola contra el terminal desde su extremo. Es posible que no sean necesarias para los cableados internos, aunque a mí me da la sensación de que es justamente lo contrario.

Da la sensación de que es así a propósito para fijar mejor el terminal y evitar que pueda rotar sobre sí mismo en el alojamiento.

6. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Sobre el funcionamiento, he de decir que mi anterior 6700 funcionaba de forma excelente e impecable. Tanto que me daba mucha pereza y hasta miedo cambiarlo por si el 6800 no lo conseguía dejar igual de fino.

Pero tras el montaje y sólo por la impresión tenida durante las pruebas en parado (aún no lo he podido estrenar, con suerte espero hacerlo mañana), la sensación es de mayor suavidad, nitidez y rapidez de actuación de las levas de la maneta, tanto subiendo como bajando coronas, con un recorrido más corto de estas y una respuesta más rápida en el cambio trasero y desviador. En resumen, da la sensación de proporcionar un cambio más suave y ágil, con una excelente precisión.

Por cierto, yo opté por montar la cadena HG700 Ultegra, que es la tipo HG-X direccional, en lugar de la Ultegra 6800 que es tipo HG-EV no direccional.

7. R3alroot

Me Gusta recibidos:
    137
    Yo le he puesto una cadena dura ace HG900. Así es como lo he montado, osea entiendo que bien, lo que me he dado cuenta de que los terminales que van al cuadro creo que alguno no lo he puesto con bisel... Por cierto antes, el desviador delantero me cambiaba bien, ahora cambia de manera muy brusca... No sé que puede fallar

Adjuntos:

8. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    En principio, diria por la foto que tu montaje es correcto. Las guías de los terminales de los cables de cambio para el cuadro son más largos y no tienen bisel como las que van en las manetas.

Sobre el desviador, puede que lleves el cable con mucha tensión. Con la maneta totalmente descargada, tira suavemente del cable para asegurarte de que este asienta bien dentro de la funda y en la maneta.

Hoy he salido a rodar para probar el nuevo 6800 y... guau, menudo cambio. El 6700 funcionaba impecablemente, pero este 6800 es aún mejor. Lo he notado más suave y más agil subiendo y bajando coronas, tanto que no me entero del cambio y he tenido que mirar para ver si había cambiado. Súper silencioso también. Me recuerda a la suavidad del Ultegra 6600 con cables externos, algo perdida en el 6700 que tenía un tacto más seco, menos suave. Y eso que llevo un cambio GS y casette 11-32. Y lo mismo con el desviador, rapidísimo y súper suave, pese a que llevo pedalier Dura Ace 52/39 10v. Perfecto.

Gratamente sorprendido con este grupo. En los frenos de momento no he notado una mayor potencia de frenada respecto a los 6700, y eso que les puse zapatas de freno Dura Ace. Pero es cierto que los puentes 6700 ya frenaban muy muy bien. Puede que estos 6800 frenen igual pero haciendo menos fuerza de palanca en las manetas. Es algo que tengo que probar mejor.

Un 10 para el grupo, sin duda. Shimano ha recuperado en él el tacto típico de Shimano algo perdido en el 6700.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Phellan Wolf

Phellan Wolf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    220
    Pregunta chorra, como le quito tension al cambio, porque subir sube de pm pero bajar le cuesta un rato, y no me acuerdo si era girando en sentido anti
    u horario.

10. R3alroot

Me Gusta recibidos:
    137
    Verdad? A mi también me ha pasado exactamente lo que dices... Cambia con tanda velocidad y suavidad y sin hacer ruido que he tenido que mirar hacia atrás para ver si realmente había cambiado jajaja. De momento el desviador delantero no me va tan fino como a ti, tengo que volver a ajustarlo, creo que le falta tensión porque le cuesta un poco subir, hasta más de la mitad del recorrido de la maneta. Que opinas de la forma de las manetas? A mi me resultan las comodas las del ultegra 6700 por el momento... Algo más compactas y más cortas. Y por la forma creo que estaré más incomodo cuando me ponga de pie apoyandome en ellas

Por cierto vaya desarrollo más raro llevas. para llevar un 11-32 detrás no te compensaría más llevar un 34-36 delante?

Última edición: 8 Feb 2015
  11. marinero83

marinero83 DUELEN LAS CANILLAS

Me Gusta recibidos:
    321
    Para quitar tension es al sentido de las agujas del reloj

12. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    ¿Llevas tensor en la funda del cable de cable de cambio? Si lo llevas, gira el tensor en sentido antihorario.

Otra opción tanto si lo llevas como si no, es descargar la maneta de platos para dejar la cadena sobre el plato pequeño, y girar el tornillo de regulación del tope interno hasta que notes que el desviador hace intención de moverse hacia dentro. Así te aseguras de empezar a regular el cambio con la mínima tensión, para que pueda pasar por todos los clicks que tiene y no quedarse demasiado tenso el cable cuando metes plato grande. Regulando también el tope externo a lo mínimo para que no haya roces, conseguirás que el cable de vaya tan tenso en esa posición de cadena.

Última edición: 9 Feb 2015
  13. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno, es cierto que no es un desarrollo al uso, pero por mi zona es, después de probar el 12-25 y el 11-28 con las mismas bielas, es con el que voy más a gusto y el que me va a permitir meterme por zonas muy duras que hay cerca de mi ruta habitual de entreno, que con el 39-28 se me atragantaba.

Es un paso intermedio. Mi intención es montar más adelante unas bielas 11v (Ultegra o Dura Ace) 52/36 (mi preferido) o como mucho un compact 50/36. He mantenido las Dura Ace actuales 7900 52/39 porque están muy nuevas y me daba pena quitarlas. Y tenía de todas formas decidido montar un cambio trasero GS para no tener limitaciones de desarrollo atrás. De ahí la relación que llevo actualmente. Ayer salí a probarla y quedé muy contento, es justo lo que buscaba con este cambio. Cuando llegue el momento la evolucionaré hacia cualquiera de las opciones que te he comentado.

Sobre las manetas, es cierto que se notan más compactas en el cuerpo, porque en las levas me parece que son algo más largas las 6800 (o será un efecto óptico). Yo tengo manos medianas así que me van muy bien de tamaño. Más bien me parecían algo tochas las 6700 anteriores, me costó acostumbrarme a ellas en su día. Estas 6800 me recuerdan en forma y tacto a las 6600 que me dejaron un buen recuerdo, pese a sus cables externos.

Aún he de ajustar el alcance de las manetas porque voy un poco forzado para alcanzarla agarrado abajo en la curva del manillar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Phellan Wolf

Phellan Wolf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    220
    Jurl, esto me habeis dejado igual Guille y marinero porque cada uno me dice una cosa. Las fundas llevan tensor. Tonces giro izquierda o derecha para aflojar?

15. R3alroot

Me Gusta recibidos:
    137
    Yo de estas cosas ni idea, siempre improviso. De todas maneras no es tan complicado tu girala suavemente y fijate si se tensa o se destensa... No te asustes tanto!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.254
    Si enroscas el tornillo (sentido horario), quitas tensión. Si desenroscas, sumas tensión.

17. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Justamente, es la prueba del algodón para cuando la memoria falla jaja.

18. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Creo recordar que en sentido horario tensaba y antihorario destensaba. Pero tampoco estoy seguro al 100%. Ante la duda prueba en ambos y mira cómo afecta a la tensión del cable.

Si llevas tensor de funda para el desviador, ten en cuenta que si al girarlo este se expande, aumenta la tensión del cable. Si se comprime, lo destensa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 Feb 2015
  19. R3alroot

Me Gusta recibidos:
    137
    Yo creo lo mismo que tú, pero como ya has dicho que haga la prueba del algodón :D

20. R3alroot

Me Gusta recibidos:
    137
    ya la tengo lista.

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página