El problema de mirar modelos inferiores es que a menudo por un poco mas tienes componentes que si después quieres poner te acaban saliendo más caros y el problema de esperar es que después ya no encuentras tu talla. Alguna vez he oído decir a algún amigo oyes mira este bmw m3 o este corvette mira que barato,solo picomil euros y es que mucha gente cree que un coche es solo comprarlo... Pero luego viene el seguro,el impuesto de rodamiento,la gasolina,las ruedas,el mecánico... Con la bici ocurre lo mismo si bien es cierto que te ahorras la gasolina o el seguro obligatorio creo que antes de comprarla has de saber al menos el gasto mínimo que te va a suponer al año,no hablo de unos parches y unas cubiertas si no del mantenimiento de la horquilla o del amortiguador trasero,de los frenos,del cambio... yo por ejemplo me planteaba una doble pero si leo que el mantenimiento de una horquilla son 50 euros y además con amortiguador trasero 99 casi que me quedo con la rígida ya que además por el mismo precio la tengo mejor montada. algunas marcas como Scott si tienes un problema con el cuadro te mandan otro mientras lo solucionan y he leído casos en los que si no tiene arreglo te permiten quedarte con el cuadro que te han dejado y mas con el tuyo que tenías averiado,leí hace poco un mensaje de un forero que había detectado una pequeña grieta en el cuadro sin mucha importancia y le pasó eso.
Yo por mi parte tenía la pasta preparada para la Flash Carbon 3 y me pasó igual, no estaba dispuesto a esperar 3 meses y apuntar mi nombre en un cuaderno. Mejoré la que tenía y sigo en 26"...De momento contento.
Sí vas a comprar un coche y no te gusta el del escaparate, te lo tienen que enviar, es normal. Ya los plazos pueden ser normales o no pero es normal esperar si no lo hay. Una vez estuve tres meses esperando un coche más luego 20 días más por una huelga de transportes. En fin a mi tampoco me gusta esperar, pero esto no sólo sucede en las bicis. Es mi opinión.
El creador del post tiene toda la razón del mundo. De todas formas, está en nuestra mano rechazar una compra cuyo plazo de entrega sea ilógico. Lo malo es que empieza a convertirse en algo generalizado. Y me fastidia que algunas de mis marcas favoritas (MMR, Canyon...) son de esas. Servicio pésimo y plazos de entrega ilógicos. Pero tengo muy claro que mi próxima bici, si no me sirven en un plazo razonable, a por otra cosa.
La verdad es que si fueran bicis a la carta aun tendria un sentido, pero vienen ya con un montaje definido. Yo creo que el problema viene de que los cuadros de carbono al fabricarlos en Asia y que casi todas las marcas lo hacen en las mismas factorias van un poco de culo los asiáticos para servir y si encima tienen que hacerlo en stockajes reducidos para que sus clientes no se pillen los dedos aun los marean mas.
Mas o menos era lo que yo iba a comentar. Desde que estallo la crisis todos los fabricantes de casi cualquier cosa y tiendas han espabilado muy bien y rapido. Antes se fabricaba en serie tiradas enormes, como total, se vendia pues venga, pero despues de estallar la crisis se han "malvendido" todos esos productos, vease las enormes campas que habia de coches fabricados sin dueño, y con las bicis igual. Recuerdo que en 2007 adquiri una trek 8000 que tardaron en traermela 2 dias!!! Yo precisamente me compre la occam 29 h10 a la canyon nerve al 29 9.9sl que me tenia loco por el plazo de entrega brutal de 5 meses que tenia la canyon (ni el coche me tardo tanto) Tambien hay que entender que ciertas marcas van ofreciendo cierta personalizacion en componentes y tampoco se pueden permitir fabricar bicis con todas las opciones, vease orbea. Sobre los tratos en las tiendas esta todo dicho, en pocas tiendas ya escuchan al cliente y lo unico que quieren colocar es lo que tienen que sacar rapido del stock o la marca que le deja mas beneficio en tienda.
Yo en cuanto al hecho de que la Trek superfly 7 en 15.5 ya se haya agotado en marzo me han comentado dos versiones version A tendero de Trek: la gama Superfly es lider de ventas y por eso ya no quedan version B Tendero multimarca: Con la crisis no se vende nada asi que las marcas las sacan contadas para no tener que venderlas despues en verano rebajadas,mira cuantas Superfly ves rodando por ahí a ver.
Pues digo yo que si fabrican/encargan poco menos que a venta hecha, podrían también ajustar el precio al quedar eliminado el factor riesgo y no haber sido incluido el factor personalización (bueno... en pijadas puede que a veces si, pero en cosas que se cambian en el taller en media hora). Yo procuro no comprar nada que no me pueda llevar en el acto. Pago en el acto y me lo llevo igual... si quieren margen para no pillarse los dedos que se tomen el que quieran, pero con mi dinero en mi bolsillo y sin compromiso por mi parte, que yo tampoco me los quiero pillar dejando señal por algo en unas condiciones que igual otro me mejora antes de la entrega... pero como ya he dejado señal me lo zampo como estaba convenido. Pues o todos moros o todos cristianos... si no hay bici no hay pasta igual que si no hay pasta no hay bici, que tampoco te entregan piezas a cambio de la señal... Hasta luego.
Yo opino igual, la bici yo la pago en el momento que me la llevo, eso de adelantar la pasta dos meses lo siento pero. Pero bueno, mucho me tiene que gustar una bicicleta para esperar varios meses por ella. La verdad es que puedo entender que una marca mas pequeña como MMR y similares tengan roturas de stock, pero que Trek de plazos de meses en modelos superfly por rotura me parece de risa.
5 meses de espera para una bici me parece una locura, pero que haya cierto tiempo de espera es algo normal. Teniendo en cuenta como se dice más arriba que los fabricantes ya no tienen stock y en su mayoría deben fabricar bajo pedido, que haya varios meses de espera es hasta normal, sobretodo para los modelos que puedan tener más demanda. Un coche completo se fabrica en apenas unas horas desde que el chasis entra en la línea de montaje. Pero aun así cuando te vas a comprar según qué coches, tienes tiempos de espera de tres o cuatro meses (o incluso más). Y salvo que quieras quedarte con el coche que tienen en stock, cualquier extra o variación que pidas sabes que vas a tener que esperar. Las fábricas tienen una capacidad limitada de producción y lo mismo pasará con las bicis ¿Cuánto puede tardar en ensamblarse una bici? Qué capacidad tienen de ensamblaje diaria?
Ellos se lo pierden. Yo particularmente, ahora tenía ganas de cambiar de bici; pero por este motivo, pues prefiero seguir con la que tengo un par de años mas. No me parece lógico esperar 3-4 meses por una bici, y aun menos cuando te estan diciendo que son plazos estimados.
Un mecanico normalito te "ensambla" una bici en unas pocas horas... uno solo y no necesita una factoria; con unas pocas herramientas, el cuadro, las piezas y un soporte de taller una bici se monta en muy pocas horas. La diferencia real entre una bicicleta y otra es como hemos montado el puzzle, porque las piezas son genéricas; un cuadro modelo tal talla cual, un pedalier X, unas ruedas Y, una horquilla Z... ¿Tan difícil es coger de un almacen las piezas que conforman el puzzle solicitado, mandarselas al vendedor por mensajería y que este las monte en unas pocas horas? En el peor de los casos, que pidamos una de esas bicis super raras por modelo, montaje o talla de las que el vendedor no tenga en su almacen todas las piezas necesarias, tocaria esperar unos días al envio de las piezas y un dia para su montaje y chequeo. Lo de los meses de espera responde a que no tienen ni los cuadros hechos ni muchas de las piezas almacenadas. Pues muy bien... si van a fabricar "en régimen de cooperativa", que lo sepamos, pongan el precio correspondiente y ya de paso que eliminen toda rigidez de los montajes... que si es sobre pedido que sea a la carta y al gusto del consumidor de verdad y no solo para manillares, potencias, sillines y poco mas. Yo en su dia me zampe un Sram X9 casi completo que no me gusta nada porque eran lentejas y la bici estaba allí montada para llevársela en el acto, pero si me hacen esperar meses para llevármela tras haber dejado señal, lo minimo que hubiese exigido es que viniese con lo que yo hubiese querido... pagándolo claro, pero habiéndolo escogido yo, que para eso adelanto dinero para que literalmente "me hagan una bici". Que esta gente (las marcas, distribuidoras, tiendas...) te cobra un precio alto para ser "Pret a porter" pero da plazos de "Hecho a medida" y todo ello con una flexibilidad de "Es lo que hay". Hasta luego. PD: Si a cualquiera de nosotros nos dejasen una noche, solo una noche dentro del almacen de Calmera al sur de Madrid y nos dijesen que cuando abriesen por la mañana podríamos irnos con tantas bicis como hubiésemos podido montar completas desde piezas sueltas durante esa noche... mas de uno salía con dos o tres bicis, asi es que menos excusas de que esas cosas llevan su tiempo y ese tiempo es de meses.
Yo me he cronometrado y he montado una trek superfly 7 en poco mas de una hora (dandose bien) en el curso que estoy realizando (con ruedas ya montadas claro, si hay que montar ruedas se te va un buen rato) El tema es el que dices, quitando el cuadro, y si acaso la patilla del cambio, el resto de componentes son sota caballo y rey para todas las bicis. Relamente lo mas tardio es pasar los cables internos en las que no tienen guia interna. Mi bici misma, la occam H10 realmente iba a ser una H30 que tenia pedida mi tendero para stock, lo bueno es que se ando con reflejos y llamo a orbea para que la montaran en componentes H10 y asi pasar el plazo de entrega de un mes a una semana. Es mas, metiendo el codigo de mi cuadro en la web de orbea me sale como H30, asi que asi las montan. Yo la mia venia con opciones del programa orbea de personalizacion, entiendo que con estos programas el plazo se demore mas. Pero es lo que tu dices, no se tarda nada meter en una caja un cuadro con el resto de componentes respectivos al modelo de bicicleta y darla salida, en la tienda que la monten que apenas les llevara un rato entre montaje y ajustarla. Otra cosa es que apenas tengan cuadros tampoco.
Aunque la bici tarde horas en montarse y estén todos los componentes en stock disponibles eso no excluye que puedas tener que esperarte meses. Antes que tú hagas el pedido, lo habrán hecho otros antes que tú por lo que primero tendrán que ensamblar esas bicis. Como digo tendrán una capacidad de ensamblaje limitada y no podrán montar 1000 bicicletas al día para satisfacer toda la demanda. Lo que dices de mandar los componentes al vendedor para que monte la bici, eso sí puede reducir el plazo de entrega, pero, ¿hasta qué punto los fabricantes están dispuestos a dejarle esa responsabilidad a la tienda?
¿Esa responsabilidad?, ¿Acaso si ese mecanico te hace el mantenimiento de la bici montando y desmontando piezas pierde la bici la garantía?. La marca que no se fie de la capacitación del personal de su red de distribución, que cambie de puntos de venta o monte su propia red desde cero en régimen de concesión oficial como hacen las automovilisticas, pero lo de ahora es de traca... la tienda puede desmontar y montar para reparar, pero no en inicio que es todo mas fácil. Hasta luego.
Digo yo que tendras mas de un almacen para satisfacer la demanda y mas de un tio currando en ellas.... El tema no es el montaje de ellas, el tema es que de algo, no tienen stock, o del cuadro, u horquillas o algo,por que aun enviando la bici 100% montada 5 meses para una bici, es una pasada de tiempo.
El asunto es: "Diseñamos un modelo y fabricamos artesanalmente unas pocas unidades para las fotos y las pruebas sin saber si tendrá mucho, poco o ningún éxito. Después, tras la promoción e incorporacion del modelo a nuestro catalogo esperamos a ver como van los pedidos y ya en función de ello vemos cuantas unidades tendremos que distribuir y hacemos los pedidos correspondientes a nuestros suministradores. A los clientes les tocara esperar meses y meses, pero como ya están encaprichados y han puesto pasta, no se van a a echar atrás. No arriesguemos ni un duro, señores, ni un duro." Hasta luego.
Exacto, gran parte es así. Lo único que no entiendo es, ¿quién paga por una bici para tenerla cinco meses después? Vamos, yo desde luego no (ni para una bici ni para nada). Y sí, esperar cinco meses es una pasada. Esperar uno o dos meses lo veo hasta cierto punto normal.