Estrategias nutricionale. Más de 60gr/h de Carbohidratos

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por andres_porty, 8 Feb 2021.

  1. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Buenas tardes, llevo tiempo leyendo vuestros comentarios y consejos y por fin me atrevo a comentar, cansado de comprar maurten a un precio desorbitado voy a seguir vuestros consejos. Intento llegar en mis salidas a tope a 80hc/h y suelo hacerlo con barritas, geles, dátiles, plátanos y bebidas isotónicas tipo isostar y otro bidón con agua y con sales. Voy a realizar un pedido den hsn ya que he visto que es lo que recomendáis más económico y me he decidido por ciclodextrina y palatinosa, también añadiré las sales evolyte. Según os he leído tiene que ser ratio 1:1. En un bidón de 750 podría meter 40gramos de cada cosa para hacer un total de 80 y tirar dos horas combinándolo con 80 de comida. Muchas gracias por vuestros consejos
     
  2. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.762
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    48950 CREW
    Igual ya se ha hablado, pero que diferencia habria entre tomar Maltodextrina:Fructosa y Ciclodextrina y Palatinosa?

    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Pendenciero

    Pendenciero Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    Xixón
    La maltodextrina, la ciclodextrina y la palatinosa son diferentes polisacáridos formados por glucosa. La fructosa es fructosa, otro tipo de azúcar. El límite fisiologico de absorción de glucosa está en unos 60/80g hora, por eso, si quieres consumir más hidratos que esa cantidad por hora, debes de añadir fructosa, ya que utiliza otros transportadores.
    EDITO: LA PALATINOSA NO ES UN POLISACÁRIDOS, ES UN DISACARIDO DE GLUCOSA Y FRUCTOSA. DISCULPAS POR LA CONFUSIÓN.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 1 Mar 2023
  4. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Según he leído al usar malto/ciclodextrina se combinaba con fructosa o palatinosa, pero la palatinosa sería en ratio 1:1 y la fructosa 2:1 verdad? Si quisiera usar fructosa en vez de palatinosa para poner en un bidón 80 de hc sería 60 de malto/ciclodextrina y 20 de fructosa. Gracias de antemano.
     
  5. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Se puede meter 120 de ch en un bidón de 750? No sería demasiado?
     
  6. Pendenciero

    Pendenciero Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    Xixón
    Si. En el mensaje anterior me traicionó los memoria y lo dije erróneamente. La palatinosa es un disacarido, formado por una molecula de glucosa y una de fructosa. Se podrían consumir unos 60g hora de palatinosa + unos 30 de maltodextrina u otra fuente de glucosa, o algo más, para irnos a un ratio de 1:0,8 glucosa:fructosa
     
  7. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    697
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Poder se puede, pero entonces tienes que llevar otro bidón solo con agua o agua y sales para no deshidratarte y absorber bien los hidratos del otro bidón.
     
  8. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Y con esa cantidad sería para 80 hc hora? Y si fuese fructosa en vez de palatinosa para llegar al bidón con 80 hc? Me hago un poco el lio
     
  9. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Perfecto, con esos dos bidones y comiendo una barrita hora 60 del bidón más 20 aprox barrita x2 ya llegas a los 80 hc hora.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    2.276
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Yo llevo un bidón solo con agua y otro con HC

    Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
     
  11. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    He leído que sueles usar solamente maltodextrina h si usas fructosa que sueles usar el ratio 2:1. Y que si se usa maltodextrina/palatinosa ratio 1:1. No usarías el ratio 1:0,8 del que hablan en el foro no?
     
  12. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    2.276
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    A no ser que haga grandes tiradas, no meto más de 60g hora por eso solo meto malto.
    Entre 2:1 y 1:0,8 tampoco creo que haya mucha diferencia para mí nivel. Además, tampoco uso balanza de precisión...
    La palatinosa es glucosa+fructosa, por eso sí la mezclas con malto (glucosa), la uso 1:1. Así serán glucosa+glucosa+fructosa.

    Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
     
  13. Pendenciero

    Pendenciero Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    Xixón
    Igual estoy equivocado, pero mis calculos me dicen que si echas la misma cantidad de malto que de palatinasa la proporción glucosa:fructosa es de 3:1.
    No le veo mucho sentido a la palatinosa en formulaciones caseras
     
  14. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Qué me recomendarías? maltodextrina y fructosa? y cómo haces el cálculo aproximado para el 1:0,8?
     
  15. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Qué cantidad de malto y palatinas usas?
     
  16. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Buenas, hace tiempo que no uso palatinosa. No me complico la cabeza, no le veo ningun beneficio usar palatinosa asi que uso Malto+fructosa+sales en ratio 2:1 o 1:0´8 , casi siempre 2:1.
    Si quiero 60gr en bidon pues sencillo, 40gr malto+20gr de fructosa.
    Muchas veces hacemos complicado lo facil, no tiene mucha historia
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.778
    Me Gusta recibidos:
    334

    Se puede decir más alto pero no más claro. Hay que quedarse con 3-4 conceptos y vale.
    - Si vas a 60g/h o menos, no tiene sentido meter fructosa. Únicamente con malto sería suficiente puesto que el transportador no estaría saturado.
    - A partir de 60g/h hay que mezclar malto con fructosa. Los estudios dicen que el ratio debería ser 2:1 o 1:0.8. Yo después de mucho experimentar conmigo mismo, creo que cuanta más fructosa tenga la mezcla más hay que entrenar el estómago ya que sufre más.
    - Hay que añadir sales (importantísimo el sodio) a los bidones con la mezcla. Yo meto unos 600mg de sodio por hora.
    - Si llevamos un bidón muy cargado de carbohidratos hay que llevar otro bidón con agua para poder absorber los ch sin tener problemas gastrointestinales
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  18. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    697
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Así es, buen resumen y para eso 54 páginas de hilo. Cómo somos...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, es que no es tan fácil. Si vas a hacer una sesión de 2h si, eso funciona muy bien. Pero para ese viaje no hacen falta alforjas. Tiene tanta razón el que lo planifica con detalle como el que se lleva un pedazo de pan de higos y ni lo pesa.

    El problema de las estrategias nutricionales aparece cuando de verdad son necesarias. Es decir, en actividades de cierta intensidad y de más duración donde el error en esa estrategia afecta de manera fundamental al resultado. Y entonces con ese resumen no es suficiente, y tienes que leerte las 54 páginas del hilo, entenderlas, y aplicar lo que hayas entendido a tu caso y a tus circunstancias para diseñar una estrategia. Que por cierto, tendrás que probar y entrenar para asegurar que el día D no te falla, o no te falla demasiado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Esepidro

    Esepidro Novato

    Registrado:
    25 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Estoy totalmente de acuerdo con estos últimos comentarios, y un buen resumen jajaj. Una última cuestión notáis alguna diferencia en cuanto ya en rendimiento o lo que sea de ratio 2:1 a 1:0,8?
     

Compartir esta página