¡Hola! Bueno ahora tengo un rato para hacer un par de comentarios. Mi impresión en general es que el producto estrella de la feria es la bici eléctrica en todas sus variantes, hay un montón de marcas que fabrican toda clase de bicis urbanas, muchas plegables y con sistemas muy ingeniosos con asistencia eléctrica a la pedalada. Esto es una modalidad en sí misma que está claro que tiene mucho tirón y más tendrá en el futuro, por su comodidad, por su economía y por los incentivos a su uso por una parte y las restricciones al uso de motores convencionales en las grandes ciudades por otra. Hay también empresas muy potentes que choca ver en una feria de bicicletas y que están ahí porque ponen su tecnología a disposición de los fabricantes para dotar de motor a sus productos, empresas como Bosch, LG, Panasonic o Yamaha. Llama mucho la atención por otra parte la incorporación de motor eléctrico a bicicletas de cualquier otro estilo y, como decía antes se ve que marcas tan potentes como KTM o Scott disponen de la versión eléctrica de toda su gama MTB. Incluso he visto pequeñas empresas que dotan de motores a bicis de Down Hill puro y duro, así que parece que asistimos a la electrificación de todo el abanico MTB, queda por ver si esta tendencia se asienta y si las demás marcas se suman a la corriente o siguen produciendo pocos modelo específicos eléctricos. Me ha llamado la atención que Specialized no estuviera presente en la feria y Cannondale solo estuviera a través de su distribuidor en Alemania, probablemente no necesitan de este canal comercial para promocionar su producto. Otro producto que me ha parecido espectacular son unas gafas de Uvex que van un paso más allá en las lentes que se oscurecen y aclaran en función de la luz que reciben, en este caso usan una lámina LCD piezoeléctrica que lleva alimentación, se carga por USB y tiene 50 horas de autonomía permite variar de claro a oscuro en décimas de segundo, su precio a partir de los 300e creo. Mucha ropa con protección , cascos con mentoneras desmontables, mochilas con espaldera, mucha capacidad y acoples para casco integral y protecciones de todo tipo para el mundo del All Mountain y el Enduro que parecen las puntas de lanza del MTB "tradicional". Muchas marcas para mi desconocidas con cuadros de acabados y diseño que nada tienen que envidiar a las grandes marcas y si ya nos acercamos a las zonas donde se agrupan fabricantes Chinos y Taiwaneses ¡apaga y vámonos! piezas y cuadros de carbono a go-go con acabados increíbles y precios muy bajos en comparación con las marcas reconocidas. Shimano tiene el stand entero orientado a la electrónica aplicada a sus cambios, el tiempo dirá si triunfan o no, pero apuesto a que cuando los precios bajen todos tendremos algo de eso (si no, nuestros hijos) montado en nuestras bicis. Pues aquí lo dejo, no quiero ni puedo escribir un tocho mayor Saludos.
De las fotos me ha llamado varias cosas la atención. Como dices se nota el avance de la electrificacion de las bicis, llamativo el stand de la copenaguen whell, aunque se puede comprenden que al ser un proyecto con financiación kickstart el precio es elevado pero el concepto de all-in sin cables e integrado en la rueda es bastante innovador, esperemos que con la demanda los precios bajen... En motores mas "tradicionales" llamativa la tendencia de abandonar los motores de rueda hacia la asistencia al pedalier de bosch, mas complicado mecánicamente y seguramente mas pesado, pero también con el peso mas abajo que baja el centro de gravedad y también con menos inercia en la rueda al no tener que arrastrar un enorme cubo en el buje... Otro año mas se ve en feria el bmi que no es un bmi como el pinnion, un sistema muy bueno pero que necesita que los fabricantes adapten sus cuadros, no entiendo como estos alemanes teniendo algo tan bueno que ninguna marca importante quiere aprovechar no se acercan a hacer una visita al "lado asiático" donde seguro que estarán encantados de hacerles un montón de buenos cuadros a precio decente, todos aquellos que han roto múltiples patillas de cambio por barro agradecerían un sistema decente que no le afecte el barro como esta trasmisión que puede usar tanto correa de carbono como cadena con un simple piñón detrás, es muy cierto que los tópicos no suelen ser ciertos pero aquello de que "los alemanes son unos cabezas cuadradas".... Parece ser que este año se ven menos fat bikes, pero a cambio se ven mas especializadas y por lo que se ve se empiezan a decantar al enduro, horquillas largas y bieletas de suspensión grandes apuntan en esa dirección, claro que para confirmar no hay nada como escuchar los comentarios de los asistentes a las ferias al verlas, pienso que oirlos tiene que ser como mínimo divertido... No he visto casi nada en neumáticos aparte del muc off, al parecer prácticamente el mismo sistema mousse de las motos, seria interesante probarlo en bici, sobretodo en terrenos arenosos que es donde suele estar su fuerte aparte de su rendimiento antipinchazos, ¿ se sabe algo del peso de mas en la rueda ? Por ultimo agradecer la currada de subir las fotos, siempre mejor el ojo del aficionado que las edulcoradas fotos que proporcionan las marcas. Saludos!!!
Gracias Dani!! Impresionante fotodocumental, hay cosas preciosas. Me gustaría probar el sillin ese tan abierto que hay por ahi, alguna santa cruz o cervelo de esas pero como no me toque toque la loteria, jejeje
¡Hola! Gracias por vuestros comentarios. Al final subir las fotos es cosa de 20 minutos no os creáis que es para tanto... Un currazo seria haberlas hecho con una cámara buena, buscando encuadres e iluminación y haberlas retocado en condiciones En cuanto a algunas apreciaciones, decir a Eficaz, que todas las marcas grandes de gomas y ruedas estaban presentes pero no saqué fotos: Schwalbe, Continental, Hutchinson, Maxxis, Kenda, Mavic, Alex Rims, DT Swiss... Y otras que no conocía y ya, en las zonas donde se agrupaban los fabricantes chinos ni te cuento, allí el carbono parece que se paga al peso, osea están que lo tiran Me encantó el sistema Pinion, se podía accionar el producto en el expositor y el funcionamiento parecía suave y preciso. El juego de engranajes parece una obra de orfebrería, no se como anda de peso, precio o fiabilidad, pero desde luego la pinta es tremenda y sorprende que ninguna marca apueste por una bici de serie con un cambio así. Tambien estaba por allí el stand de Rolhof, reconozco que pasé de largo, no me llamo la atención. Si había una fat en el stand de Canyon ¡mea culpa! Ni la vi ni la recuerdo En cuanto a la predominancia de fotos de dobles, pues tienes razón davidamaral, la cabra tira al monte y me centré en lo que personalmente más me atrae Por eso también hay unas cuantas fotos de Giant porque es "mi" marca y algunas peticiones. Poco a poco y como bien se advierte a menudo por aquí, voy tirando hacia el "lado oscuro" aunque jamás lograré ni acercarme a lo que veo hacer por ahí, pero siempre admiro la habilidad de los grupos que te cruzas en una zona con mucho desnivel, piedras y raíces que superan los obstáculos con una habilidad pasmosa. Muchas fotos las hice "de encargo" para mis compis de ruta que me iban haciendo peticiones por whatsapp sácame cosas de Scott, quiero un casco con montonera desmontable, enséñame las novedades de KTM... Si vuelvo el año que viene y preveo que voy a tener tiempo, quizás abra un post de peticiones y trataré de cumplir con ellas. Me he acordado de que también había un pequeño stand que mostraba bicis con el motor que ayuda a la pedalada que tanta polémica levanta en las grandes vueltas, ese que va metido dentro del tubo vertical y engrana en el eje pedalier y lleva la batería en un bidón de agua. Espectacular la sensación de levantar la Mérida de carretera que solo pesa 4,5kg, ¡la bolsa de la compra pesa mucho más! Cuadro en carbono de 0,7mm de grosor y 700gr de peso, para ¡¡¡flipar!!! También he de mencionar, aunque no saqué apenas fotos de ellas, que hay unas cuantas marcas desconocidas para mi que fabrican bicis urbanas realmente chulas, muy hipsters y algunas marcas que tienen pinta de artesanales espectaculares como la que fabrica la bici con mono-brazo delantero totalmente en titanio. Tenía una gama completa de carretera, mtb y urbana todas en titanio, realmente preciosas, ni recuerdo la marca Allí estaban además todos los grandes de la "moda": Gore, Santini, Castelli, Endura, SixSixOne, Northwave, FiveTen... Los de la tecnología aplicada como Polar, GoPro o Sigma, los rodillos de toda clase, los complementos, los de los sillines como Selle Italia, SMP, Essax, Luck, Velo, Fizik (con un stand impresionante), un montón de stands mostraban toda clase de luces y focos, especialmente en las zonas de los hijos, muchísimos "pintas" con camisa de leñador, medias melenas, barbas por el pecho, perrazos enganchados a la correa que aprecian sacados de algún video promocional grabado en los bikeparks y bosques americanos y canadienses y una pléyade de marcas y productos que necesitarían horas y horas de atención. Un ambientazo increíble, para resumir... En fin, yo me di una vuelta de unas 4 horas y acabé borracho de imágenes, visitar una feria así requiere tiempo y planificación, pero la verdad es que ¡es toda una experiencia! Salu2
Muchas gracias por el documental, una hora entretenidisimo. Me parece muy mal que marcas potentisimas como cannondale o specialized por mucho que no lo necesiten, no expongan en una feria tan importante como esta. Lo tendrían que hacer solo por respeto a los aficionados de la calle que quieran pasearse a disfrutar de una jornada de deleite bicicletero. Por cierto, el stand de polaris muy correcto que yo de eso entiendo algo.
Hola, la asistencia a una feria supone una inversión muy grande y mas aun si se desarrolla en un país distinto donde, al alquiler del suelo, el pago de los servicios a la feria, el montaje del stand, hemos de sumar todos los gastos de estancia y transporte del personal y del material que se va a exponer. A menudo las marcas apuestan por otras vías de promoción en las que invirtiendo lo mismo o menos se logran los mismos o mejores resultados. Cada vez más y en mas sectores se apuesta por show Roma externos al recinto, roadshows, eventos a los que se asiste por invitación personal, demo days, patrocinios y publicidad. Pensad que un feria en general, por mucho que os choque, no está orientada al público sino a los profesionales y sirve para captar nuevos distribuidores y mostrar a los distribuidores ya existentes el producto nuevo, aleccionarle sobre las novedades y herramientas de venta y por encima de todo: cerrar pedidos. Así que no os extrañe que algunas marcas no estén presentes, puesto que su promoción y venta va por otros derroteros. Salu2