EuskadienBTT

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por Marbelof, 15 Feb 2015.

  1. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501
    Un grupo de amigos hemos creado una Gran Ruta de BTT q recorre las capitales del Sur de Euskal Herria - Pais Vasco, Bilbao, San Sebastian, Vitoria y Pamplona
    Es un proyecto totalmente altruista y se va mejorando día a día recorriendo las estapas, buscando enlaces para q cada uno se planifique como quiera y con un soporte en página web, información, alojamientos, manduki...
    Ayer testeamos la etapa 5 Estella-Pamplona y pese a la meteo nos lo pasamos muy bien, apta para días muy húmedos
    Estoy seguro q os va a resultar muy interesante. Cualquier duda la váis comentando

    [​IMG]



    [​IMG]

    De la mano de un grupo de amigos amantes de la bicicleta de montaña, nace una nueva forma de viajar. Una ruta de más de 700 km que aprovechando alguna de las principales vías verdes, nos llevará a conocer gran parte del patrimonio cultural, natural, y turístico de Euskadi.

    Euskadi, verano de 2013 .- Después de participar el algunas rutas que se han creado para la práctica del Mountain Bike, nos juntamos un grupo de amigos con la idea de crear una ruta diferente; Una ruta que diera a conocer gran parte del patrimonio cultural, natural, y turístico de Euskadi.

    .- Después de meses de trabajo, proponiendo tramos y verificándolos, creemos que es el momento de darla a conocer. Esta es una ruta para realizar en bicicleta de montaña que nos ayudará a conocer Euskadi dándole a los pedales; Una ruta que combina deporte, turismo, y esfuerzo.

    Sabiendo que tenemos una orografía un tanto complicada, hemos querido aprovechar alguna de nuestras principales vías verdes, intentando suavizar en lo posible los mas de 700 km. del trazado. Aun así esta ruta no será un "Camino de Santiago" y para realizarla habrá que estar mínimamente en forma. Recorreremos mas de 200 km de vías verdes, pero también habrá tramos de sendas y trialeras que de vez en cuando nos obligaran a echar el pie a tierra. Combinaremos nuestra pasión por la bicicleta de montaña, con las visitas a museos, ciudades, y otros puntos de interés turístico. Por eso creemos que esta es una ruta diferente. No es una ruta cicloturista, ni una gran ruta Mountain Bike. Vuelta a EuskadienBTT es una ruta para realizar en BTT y conocer Euskadi.

    Como soporte y ayuda a futuros usuarios de la ruta hemos creado este portal donde descargarse tracks y poder informase del recorrido. Artículos, foro, y buscadores nos facilitaran la labor a la hora de buscar tracks, alojamientos y otros servicios de la ruta; Dónde dormir? Dónde comer? Que ver? Talleres ...

    Ya puedes ir planificando tus próximas vacaciones... Nuestro buscador te ayudará a encontrar los tracks

    [​IMG]

    Cómo se diseñó la ruta?

    Intentando suavizar la complicada orografía del territorio, pensamos que aprovechando vías verdes podíamos suavizar bastante la ruta. Dibujamos las principales vías verdes en un mapa, y las unimos teniendo en cuenta el patrimonio que queríamos mostrar. De esta forma creamos el primer boceto de la ruta. Trabajando sobre este boceto fuimos proponiendo tramos, que a su vez unieran los puntos de interés turístico de cada zona. La mayoría de estas propuestas fueron hechas por amigos conocedores del terreno y sus puntos de interés. Con este paso teníamos un 2º boceto mas depurado, pero había que verificarlo, y creamos una serie de kedadas para tal menester.

    Después de haber verificado el 100% del trazado de la ruta, creemos que es el momento de mostrarla y darla a conocer.

    [​IMG]



    Etapas

    Como orientación a futuros usuarios de Vuelta a EuskadienBTT hemos dividido el trazado de la ruta en 14 propuestas de etapa. Teniendo en cuenta el tiempo que necesitaremos para visitar los diferentes puntos de interés turístico, la orografía del terreno, alojamientos, servicios, etc. Creemos que estas 14 propuestas de etapa son adecuadas para todo aquel que quiera recorrer Euskadi sin agobios y de forma compensada. Después de una etapa "dura" hay otra donde poder recuperar. Las etapas terminan en pueblos o ciudades donde encontrar alojamiento no es problema, y que además nos permite estirar la piernas y hacer algo de turismo por las tardes. Está claro que cada cual debe marcarse el inicio y final de cada etapa, teniendo en cuenta su condición física y de los días que se dispongan para realizar la ruta completa. Estas propuestas de etapa os ayudaran como referencia.

    [​IMG]

    Folletos.

    Vídeos.

    Que es EuskadienBTT


    Que es EuskadienBTT


    Que es www.euskadienbtt.com
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  2. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Bravo!! llevo tiempo planeando algo semejante. sin duda me sera de total ayuda...
     
  3. aitorbegi

    aitorbegi Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    9.460
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    www.opticabegiristain.com
    Buenisimo
    Enhorabuena por el trabajo!
     
  4. ISAURE

    ISAURE Novato

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ya tenemos casi listo el buscador de servicios y puntos de interés, donde los usuarios de la ruta podrán filtrar, ver, consultar, y valorar los servicios: dónde dormir, dónde comer, qué ver, y talleres que se encuentran en ruta.
    Todos los establecimentos son recomendados por usuarios y amigos (no pagan por estar en el buscador) de esta forma nos aseguramos que verdaderamente sean recomendados, y se mantendrán en el buscador si prestan un buen servicio a los usuarios de la ruta.
    Si alguién tiene alguna duda aquí estamos para lo que haga falta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Bravo por la iniciativa
     

  6. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501
    Isaure a parte de ser el alma mater del proyecto tambien le queda tiempo para ponernoslo bonito. El proyecto la verdad lo merece.
    Ya veréis como os llama a disfrutarlo aunque sea A VISTA DE PAJARO

     
  7. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!! tengo una duda. A la vista de el extraordinario trabajo que habeis realizado dejaré de investigar y creo que me ceñiré totalmente a vuestro recorrido. Tengo bastante experiencia en viajes con etapas maratonianas y de muchisimo desnivel. Veis factible realizar los 45 kms entre Estella y Pamplona el dia de llegada a las 13h horas aprox? la idea a partir de ahi seria doblar las etapas hasta un total de 6 y dejar para el ultimo dia los 76 kms de Vitoria-Estella. Como lo veis? La experiencia me dice que los kms no cuentan igual en todos los terrenos pero al ver que intercalais vias verdes lo he visto posible...Gracias...
     
  8. ISAURE

    ISAURE Novato

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola nako147
    La etapa que comentas (Estella-Pamplona) si no recuerdo mal la hicimos en 5 h. parando a desayunar mas las correspondientes paradas para hacer fotos. Si la haces en fechas que no oscurezca pronto y sales a las 13h la harás sin problemas. Si por lo que sea se te complica, puedes alojarte antes de llegar a Pamplona, ya que es tramo del Camino de Santiago y hay bastantes alojamientos.
    Para el resto del recorrido si como dices estás bien preparado, podrás hacer tramos largos y reducir los días de ruta. Tendrías que aprovechar y juntar los tramos moderados o exigentes con fáciles.
    Por ejemplo:
    1.- Etapa Estella-Pamplona
    2.- Etapa Pamplona-Doneztebe y etapa Doneztebe-Hondarribia la puedes hacer en el día porque acumula mas desnivel negativo que positivo.
    3.- Las etapas Hondarribia-Donostia y Donostia-Lekunberri igual también las puedes hacer en el día, pero acumula bastante desnivel positivo.
    4.- La Etapa Lekunberri-Beasain es exigente y bonita, y la siguiente Beasain-Zumaia tiene desnivel los primeros 15 kilómetros pero después son 50km descendiendo por vía verde.
    5.- La etapa Zumaia-Lekeitio es por la costa pero es muy rompepiernas y exigente, y la etapa Lekeitio-Gernika es mas llevadera, solo tiene una subida importante de aprox. 3km al pasar por Aulesti. Juntar estas dos etapas igual se hace muy duro. Podías suavizar un poco la etapa Zumaia-Lekeitio tirando por la carretera de la costa sin seguir el track.
    6.- La etapa Gernika-Bilbao es exigente, y la etapa Bilbao-Balmaseda es bastante fácil pero larga. Muy justo para juntar las dos etapas.
    7.- Las etapa Balmaseda-Orduña es corta pero exigente, y la etapa Orduña-Vitoria es larga pero bastante llevadera. Justito pero igual si eres capaz de juntar las dos etapas.
    8.- Etapa Vitoria/Gasteiz-Estella sin problemas. Se puede hacer en una mañana.

    Resumiendo: Si estás muy muy fuerte igual puedes hacer la ruta entera en 8 días incluyendo el 1er y último día. Pero en 6 días creo que es imposible a no ser que seas un super mákina. Serías mi ídolo jeje.
     
  9. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias por la orientacion. He realizado etapas con el doble de desnivel en alpes. Mi intencion es hacerla en 8. Tengo travesias en Alpes, Pirineos o Atlas que superan los 24.000 m en 7 dias. La clave es que sean ciclables o no... En Dolomitas por ejemplo se patea mucho y en Picos de Europa tambien. No se cuando la haré pero, depende de un proyecto que tengo para Himalaya, espero no tardar porque las veces que he rodado por vuestra tierra he quedado alucinado. Muchas gracias por el trabajo. Suerte!!
     
    Última edición: 18 Mar 2015
  10. ISAURE

    ISAURE Novato

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que mákina!! Pues ya tengo ganas de verte por aquí. Vas a disfrutar.
     
  11. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501
    Ya te digo, igual q nosotros q somos unos globeros, ó por lo menos yo, ehhh Isaure?
     
  12. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno... creo que en cierto modo todos somos algo globeros...porque hay cada bicho por ahi compitiendo que aguita. Yo hace años que le cogí el gusto a viajar y he enfocado mis temporadas a ello. Es raro que corra y si lo hago aprovecho para ya quedarme por esa zona. Los viajes me enriquecen mucho mas que un dorsal. Lo dicho!! mil gracias y espero poder llenarme los ojos por esos hayedos tan impresionantes que teneis alli arriba...
     
  13. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501
    Pedalear no se yo, pero nos lo pasamos como enanos
    Hay muchas novedades en la web, echar un vistazo

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501
    Hace días q no pongo nada. Esta época es la buena para pedalear x Euskal Herria. Ahí va un ejemplo

    Desde Etxabarri vuelta por Navarra y Euskadi 57
    [​IMG]
    Author:

    +50


    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    View more photos...
    Technical difficulty: Moderate
    Time: 5 days 23 hours 47 minutes
    Coordinates: 21130
    Uploaded: June 10, 2015
    Recorded: June 2015
    Nearby trails (Map)

    +50 All rights reserved



    SUERTE , finales de primavera pedaleando por estos preciosos parajes y NO nos hemos mojado. Hemos realizado esta ruta circular de 7 días sin alforjas, con apoyo de un paciente y buen amigo en furgoneta. Etapas pensadas para tener la tarde libre y poder visitar los alrededores. Primero agradecer y felicitar el trabajo realizado por EuskadienBTT ya que sin sus tracks e información adicional www.EuskadienBTT no hubiera sido posible realizar este recorrido (venimos del Mediterráneo). Nosotros hemos encontrado el terreno muy seco, facilitando el recorrido. Con suelo mojado la dificultad hubiera sido otra. En general toda la ruta es ciclable (con alforjas es más complicado), exceptuando pequeños tramos inferiores a los 200 metros en los que hay que arrastrar la bici: -Calzada Romana en Cirauqui (se puede evitar por carretera) -Subida al Perdón (la hicimos por carretera sin trafico) -Senda Fuerte Almirante entre Pasaia y Donostia (mucha pendiente y suelo maltrecho) -Del Nacedero del Río Larraun a la carretera (senda muy maltrecha) y un pequeño tramo subiendo a Aralar -Urbasa, tramo a Santa Maria, precioso lugar, pero con dificultad al seguir la pista-sendero. Con alforjas y mojado mejor seguir por la pista y no subir a Santa Maria. No vamos a explicar el recorrido ya que lo teneis en EuskadienBTT mucho mejor de lo que pudiéramos describir nosotros. Nosotros iniciamos el recorrido un sábado desde Etxabarri, para llegar a Puente y así atravesar Pamplona-Iruña el domingo por la mañana, sin tráfico por sus calles, lo que nos permitió un placentero pedaleo por el casco viejo. Etapas: 1.- Etxabarri – Estella – Puente........35 km. +500m. -680m. 2.- Puente – Iruña – Eltzaburu..........60 km. +1120m. -890m. 3.- Eltzaburu – Hondarribia..............71 km. +460m. -1041m. 4,- Hondarribia – Donostia...............42 km. +800m. -800m. 5.- Donostia – Lekunberri.................66 km. +956m. -450m. 6.- Lekunberri – Aralar – Arbizu.......52 km. +1100m. -1140m. 7.- Arbizu – Urbasa – Etxabarri.........61km. +1175m. -1100m. Solo comentaremos las 2 etapas para llegar de Lekunberri a Etxabarri y Estella, tramo en el que estan trabajando Euskadienbtt: 6 Lekunberri – Aralar - Arbizu y 7 Albizu – Urbasa – Etxabarri . Hemos quedado muy satisfechos de la ruta. Muy variada, desde monte cerrado a mar infinito recorriendo llanos, altos, regatas, preciosos valles, pequeñas carreteras, vías verdes, asfalto también...ah y un sin fin de túneles. Pedaleas desde zonas inhóspitas y preciosas donde todo es silencio, pasando por pequeños pueblos, hasta llegar a poblaciones singulares (Hondarribia, Pasaia, Donostia....)

    2 comments
    • [​IMG]
      EuskadienBTT Jun 11, 2015
      Muchas gracias por mencionar el proyecto. Nos encanta el Mountain Bike y hacer turismo. De ahí la mezcla de sensaciones y variedad de caminos que hemos ido aportando a la ruta. Hay tramos que hacen vivir la esencia de Mountain Bike, con sendas divertidas, y otras no tanto, que nos harán "sufrir". Combinado con pistas, vías verdes, y diversidad de paisajes que al final de la ruta harán que nos que una sensación muy buena. Le habéis añadido vuestro granito de arena, y os ha que dado una ruta muy muy guapa. ¡Gracias!

    • [​IMG]
      +50 Jun 12, 2015
      Siempre hemos pensado que es importante mencionar la fuente de donde se bebe, y más si el agua es muy buena. Proyectos así son útiles para muchos bbts. Moltes gràcies
    Fuente: Wikiloc
     
  15. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501
    Este verano ha tenido bastante exito la ruta, han venido hasta de Uruguay a hacerla
    Os dejo el ultimo video de la web



    Os recuerdo q es un proyecto altruista realizado por un numeroso grupo de amigos
     
  16. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    501

    De la mano de un grupo de amigos amantes de la bicicleta de montaña, nace una nueva forma de viajar. Una ruta de más de 700 km que aprovechando alguna de las principales vías verdes, nos llevará a conocer gran parte del patrimonio cultural, natural, y turístico de Euskadi

    http://www.euskadienbtt.com/

    La Vuelta alrededor del Sur de Euskal Herria, ya está recibiendo sus primeros visitantes esta temporada , si estas buscando una ruta para este verano, echa un vistazo
     
  17. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    que tal esta la via verde estella vitoria¿
     
  18. ISAURE

    ISAURE Novato

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola biciclista riojano. La vía verde esta perfecta, ahora se llega a Estella sin abandonarla, cosa que antes no se podía. Terminaba 9 Km antes de llegar a Estella.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página