Yo también soy de Euskadi. ¿Se considera negligencia si no se va con casco?, pues creo que aquí todos vamos con casco...
Buenas Bikers! Gracias por vuestras respuestas, se que debe ser un tema más que tratado en otros posts pero no lo encontré y consideré oportuno abrir uno. Queda claro que este tema es competencia de las Comunidades Autónomas y deberíamos informarnos cada uno en nuestra comunidad. También ha quedado bastante claro creo, que en PRINCIPIO los RESCATES EN MONTAÑA NO SE PAGAN, siempre y cuando no se considere una NEGLIGENCIA. Y el concepto Negligencia puede tener diferentes puntos de vista según la C.A. El otro tema como siempre, es, LA LETRA PEQUEÑA. Lo importante es conocer las coberturas del seguro médico o Mutua que tengamos, estemos federados o no. Y evidentemente la clave de todo esto es IR BIEN EQUIPADO, cosa que creo que hacemos todos los bikers que rondamos por aquí. Lo que me preocupa más es lo de "NOCTURNIDAD" XDDDDDDDDD puesto que en mi grupo solemos hacer una nocturna a la semana, habrá que ir con cuidadito!! ))) Saludos!
mal equipado puede ser llevar guantes cotros no llevar gafas no llevar agua comida o ropa adecuada.... etc.... si para poner pegas......
Yo creo que no hace falta federarte, si sólo buscas un seguro. Yo he sacado una póliza que cubre accidentes en bicicleta, responsabilidad civil (otro tema que me preocupaba), etc, etc. Es una póliza colectiva a la Asociación de Ciclistas Europeos. La prima anual es 22 euros. De momento, por suerte, no he tenido que usarla por lo que no sé cómo funciona. Seguramente voy con duplicidad de seguros y coberturas pero... prefiero solo preocuparme en hacer el cabra!
Cuidado!! OJO!!!! Revisando las normativas de las CCAA, donde todas coinciden en cobrar solo en caso de negligencia, he encontrado que en Canarias es distinto, allí pueden cobrar tasas de rescate solo por el hecho de que la causa sea la practica de un deporte de riesgo encuadrado en una lista, sea negligencia o no, entre ellos aparece el MTB. No se si llegarán a aplicar extrictamente la Ley pero parece ser que en Canarias la mejor opción es hacerse un seguro como han comentado http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/folleto_tasas.pdf
Pues sí señor, lo dice bien clarito, bicicleta de montaña! Muchas gracias por la investigación! ahora sé que no es lo mismo en todos los sitios, cada comunidad aplica su propio criterio Y en Canarias, si aplican el instructivo, cobran siempre...
Un tema muy interesante. Precisamente este finde tenia yo una "discusión" sobre esto. Yo no conozco a nadie que me haya dicho personalmente que le han cobrado un rescate sin estar federado, ni por accidente en MTB, ni Treking, ni Espeleo, o cogiendo setas. Cierto es que siempre ha existido este "rumor" o "mito" pero como digo, yo he salido mucho a la montaña y hacer actividades de riesgo, me he codeado con mucha gente de estos ámbitos, y nadie, repito, nadie me ha dicho directamente "a mi me cobraron" eso si, infinidad de veces he escuchado, que a fulanito amigo de menganito le cobraron, pero sin poder contrastar esa información. El verano pasado si ir mas lejos, una amiga tuvo una caída con la bici con perdida de conocimiento, y llame al 112, nuestra ubicación era de difícil acceso, pero aun así, se presentaron allí una ambulancia del SUMA, policía local, y guardia civil, con el posterior traslado en otra ambulancia a un hospital de Madrid, y nadie le ha cobrado nada de nada. En fin, yo creo que esto de el cobro de rescates es mas un mito que otra cosa. Y lo de cobrar en caso de negligencia, algo que estoy de acuerdo, (imaginaros un tío subiendo al Almanzor en invierno en zapatillas y pantalón corto) aun así tiene que ser un juez el que determine el grado de negligencia en el que a incurrido la victima, por no hablar de solvencia, etc..
http://desnivel.com/excursionismo/l...ate-de-un-barranquista-accidentado-en-segovia http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-7325/comunidad-madrid-ha-comenzado-cobrar.html No se si creerme eso que dice el SUMMA de que si el montañero no hubiera tenido seguro no le hubieran mandado la factura... Un saludo. Kevin
Es bastante razonable que se cobre si se comete una imprudencia, me parece muy bien . Es muy común en caso de senderistas domingueros, los "eternos optimistas" que suben a las dos de la tarde en camiseta o con zapatos de tacón y de pronto el tiempo cambia, cae la noche, la temperatura se desploma, se pierden al regresar, tardan mas de lo que pensaban y con suerte alguno le queda algo de batería en el móvil, me han contado casos increíbles de gente que piensas que es imposible que puedan ser tan descerebrados. El whatsapp (opción compartir ubicación) a salvado el pellejo a más de uno, tres ciclistas casi la palman de deshidratación en los pinares de mi zona y te aseguro que están plagados de caminos y senderos, cuando me lo contaron no me lo creía hasta que vi la noticia, tardaron casi 4 horas al teléfono en localizarlos... iban sin GPS, sin conocer la zona, con un solo bote en Agosto... normal. EDITO: http://www.ideal.es/agencias/201308...tas-perdidos-habian-sufrido_201308201645.html