Evitar deshidratación con altas temperaturas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por javincin, 24 Abr 2019.

  1. javincin

    javincin Titanium

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Por la sierra Calderona
    Últimamente le estoy dando vueltas a si es mejor ahora que llega el verano salir con camiseta de algodón en vez de un tejido técnico para evitar la deshidratación, ya que el algodón retiene el sudor más tiempo.

    Aquí en Levante y sur de España, cuando llega el verano es imposible ponerte a dar pedales a partir de las 9 de la mañana y salir por la tarde antes de las 7. Es esencial utilizar colores claros, llevar mucha agua y hacer rutas por sitios mas sombreados posible.

    Es salir el sol y empezar a asarte como un pollo. El cuerpo produce sudor para evitar el sobrecalentamiento y que la piel esté más fresca. Si utilizas una camiseta de algodón al tardar mas tiempo en secarse yo creo que produciría menos deshidratación. Estoy equivocado?

    Por supuesto esto solo es aplicable a la mtb recreacional que va mucho más despacio que las de carretera y no llega a darte el aire suficiente para refrescarte. Y solo en verano con mucho calor que no tengas opción de resfriarte si te paras un rato. Para el resto de año mejor un tejido técnico que aleje el sudor del cuerpo.

    Que opináis? Alguien utiliza camisetas de algodón para el verano?
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    hola

    yo soy del levante y no utilizo nada,solo crema solar y eso que salgo a medio dia,no veo lo ningún beneficio sobre lo que comentas,sobre la deshidratante no veo nada mejor que hidratarse bien antes durante y después del entrenamiento y tomar suplementos sales,erc,,,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    981
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    El verdadero efecto refrigerante del sudor se produce por "efecto botijo" del sudor que no ves y que pasa directamente de tus poros al ambiente en forma de vapor. El sudor que queda en forma liquida sobre la piel, bien porque bloqueas su evaporacion con prendas no traspirables o porque el ambiente esta saturado y la evaporacion no es suficientemente rapida, sirve de poco para refrigerarte.
    Tendemos a pensar que solo sudamos cuando vemos el liquido sobre nuestra piel, pero en realidad, ese es un sudor "ineficiente".

    Y si tu cuerpo suda, es porque necesita evacuar el calor. Si bloqueas ese sudor, las consecuencias pueden ser peores que la deshidratacion.
    Lo ideal, como te dicen, es dejar la piel traspirar y reponer liquidos lo mejor posible.
     
  4. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    No hacer puertos a partir de las 9am, llanear y llanear, y llevar un bidón solo para tirártelo por encima.
     
  5. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    yo igual , medio dia con crema y bien hidratado y a volar !!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si por que con la calor y la sudor como para taparte,por lo menos yo no puedo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. javincin

    javincin Titanium

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Por la sierra Calderona
    Vale entonces si sudas pero no se evapora no se produce el efecto refrescante, entonces si tiene mas sentido utilizar una prenda técnica que no se empape.

    Tenia la falsa sensación de que si estabas mojado se refrescaba más el cuerpo, como cuando te hechas agua por el cuerpo...porque si vas sudado y coges una bajada o velocidad, el aire si que te enfría más la parte sudada y si te enfrías antes sudas menos y te deshidratas menos.

    Supongo que tendré que hacer pruebas empíricas para ver que me va mejor. Yo no puedo salir a dar pedales si me está dando el sol en la chepa mientras voy subiendo.
     
  8. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    A coruña
    Lo que ocurre con una camiseta de algodón empapada es que se produce una reaccion endotérmica, consume energía en forma de calor para pasar de estado líquido a gas, con lo cual nos puede refrigerar más que la sudoración, el problema es que cuando más sudas y calor pasas es cuando vas subiendo, con lo cual no refrigeras bien. Toca sufrir e hidratarse bien. Saludos.
     

Compartir esta página