Exceso de pronación y dolor de rodilla.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por BotiCandeleda, 23 Abr 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    no solo es que necesites o no una zapatilla especial, si no ¿cuanto y donde me corrije dicha zapatilla?

la pronacion no se produce por dismetrias (o no solo), simplemente que cuando aprendemos a andar/correr el cuerpo de algunos a aprendido a hacerlo de uan forma no optima, y segun eso se ha desarrollado la musculatura, por lo que es casi imposible desaprender a correr para hacerlo bien.. ademas de que son decenas los musculos implicados en el simple hecho de la pisada.

En fin.. lo que yo tengo entendido, es que la plantilla tiene diferentes capas de diferentes grosores y resistencias, y que basicamente hace que aunque una zona no deseada llegue a contactar antes que otra, al tener diferente amortiguacion el momento de transferir energia al suelo sea homogeneo y cuando tiene que ser. Por eso.. se ponen en zapas neutras.

Otra cosa es que tus plantillas no te funcionen bien, o te sean incomodas, pero si estan bien hechas... zapas neutras.

2. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Es que hasta donde yo sé, la parte externa del talón la desgasta todo el mundo porque todos entramos con el exterior del talón.

Yo soy pronador, y hasta ahora y con mi nivel bajo (corro 10Ks en torno a 47') me basta con zapatillas para pronador que me estabilicen la pisada.
    En mi caso Nike Span y Asics 1160 me han sido suficientes para no tener lesiones, cosa que sí tenía con neutras en cuanto metía carga y kilometrillos.
    Por poder puedes probar con unas zapas que estabilicen a pronadores medios: Nike Structure Triax, Asics 2170 o Kayano, Saucony, etc, y tal vez te valga sin irte a plantillas.
    Eso no quita que si en un futuro me da por preparar Medias me de cuenta de que ni las zapas me estabilizan lo sufuciente y tenga que irme a plantillas...

3. Camilo_18

Camilo_18 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Discrepo, no todos entramos con el talon. Ami el talon casi ni me toca el suelo, entro con la parte medio o delantera del pie.

4. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Sí, claro, porque entras más de medio pie, pero el que gastes el talón externo no indica que prones.

5. yojimbo

yojimbo ¡esto es vida!

Me Gusta recibidos:
    1
    Claro, a eso me refería.

La pisada neutra, generalmente, desgasta más la parte externa del talón porque por ahí es por donde entra el pie normalmente.

Al decir que sólo gasto las zapatillas así desde que tengo plantillas era para indicar que con las plantillas mi pisada es neutra y gasto las zapas de manera "normal", no por dentro.

6. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, estoy muy verde en este tema,

con las LunarGlide noto poco sustento en la cara interna del pie por lo que creo que no me corrigen suficiente mi exceso de pronacion(noto tension en la cara interna de la rodilla que acaba generando dolor), las LunarEclipse aun no las he estrenado, solo las he probado por casa y creo que tienen casi la misma estructura que las Glide por lo que creo que las cambiare por otras,

de entre las que me habéis recomendado(o si conoceis alguna otra que vaya bien), que opción me recomendais?, teniendo en cuenta que peso 68kg, mido 174cm, corro a 4:10" el 10.000(en las carreras populares, solo corriendo, no en Tris ni duas) y nunca meto rodajes de mas de 60-70', y nunca ritmos por debajo de 3:45", corriendo max tres dias a la semana. Otra vez gracias y un saludo:

ASICS GEL KAYANO 18
    Brooks Trance 11
    HOKA ONE ONE
    Nike Span
    Asics 1160
    Otras?

7. shadow

Me Gusta recibidos:
    14
    Si pronas mucho Span y 1160 descártalas. En Nike las Structure Triax corrigen más, y en Asics las Kayano te podrían ir bien. New Balance también tiene un modelo específico, y en Saucony creo que las Omni y ¿Hurricane?

A ver qué te recomiendan los expertos.

8. unad2

unad2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si entras pronando muy de talón te recomiendo las Brooks Adrenaline 12

c26-B005BOVVTY-4-l.jpg

9. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Despues de leer bastante al respecto he llegado a la conclusion de que lo mejor será optar por unas plantillas especificas para cada pie. Nada de plantillas "tipo" como las que ofrecen en Bikila o Laister(no personalizadas a cada pie, hiper-prono mas con el pie decho. que con el izqdo.). Así que estoy buscando podologo en Madrid para ir el Jueves a hacerme las plantillas. Respecto a lo de usar zapas neutras parece que no es del todo correcto usar zapas neutras, al estar confecionadas como un concepto integral(diferentes densidades de suela en segun que zonas) y no solo como un concepto anatómico corrector, así que he decidido ir a un podologo a ver si me ofrece una buena solucion: Podriais recomendarme alguno en madrid?, a bote pronto lo primero que he visto por la red a sido este: podologiadeportiva. De esta semana no pasa, este fin de semana espero poder competir con ellas. Ya os contare. Saludos

10. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas, yo no te puedo recomendar ninguno.. porque yo no me las he hecho, lo estuve mirando.

en laister te hacen plantillas personalizadas y luego en la clina de fisioterapia care, tienen podologo y creo que consulta y plantilla salian por 150e y tenia pinta de ser muy serio y profesional.

11. ASFISIAO

ASFISIAO Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo te puedo recomendar a Angel Gonzalez de la Rubia que creo es el de podologiadeportiva.Yo prono bastante y tuve problemas de cintilla y desde que tengo plantillas,0 lesiones.Solo te digo que las plantillas tienen 4 años y todavia no las he renovado(no es lo normal) y hace 2 fui y me puso unos refuerzos en el puente para que tiraran un poco mas y fijate 2 años llevo.Eso si las zapatillas no las aguanto mas de 1200 km mas o menos y creo que ayuda a que no aparezcan lesiones y demas.
    Saludos.

12. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Muchas gracias amigo. Dices que pronas bastante, por lo que veo tenemos el mismo problema y me interesa especialmente tu experiencia: que zapatillas usas?, neutras/para pronadores?. Voy a llamar ahora para ver si me puede ver el jueves. Un saludo

13. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Argimiro Perez. Espronceda, 9. 913950038. Estudio 30/35 euros Plantillas sobre los 100 leuros. Yo venia de Cebollada y probe con este por tema ¡¡¡ DONDE VAS TU CON ESTOS PRECIOS NI QUE FUERAN PARA IR AL ESPACIO !!! me han ido fenomenal.
    Sobre el tema zapas, lo suyo es neutras pero... como pronar vas a continuar pronando aunque las plantillas compensen esta pronacion al final eso repercute en la zapa que, por lo menos a mi, tendera con el uso a deformarse hacia el interior, en las de entreno tardara mas en notarse pero si usas mixtas se notara en seguida.
    Zpas que uso con plantillas, 1.69 34 kg, Saucony Jazz, ligeras y muy comodas, progrid ride algo mas pesadas pero aguantan mas y en la actualidad las brooks ghost, comodas como ellas solas. Para competir las new balance 905 con algo de refuerzo en la suela con lo cual me duran bastante.

14. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Muchas gracias amigo!, muy importante el tema del precio, si con 150e lo tengo todo mejor que mejor, que entre zapas y plantillas es una pasta y está la cosa muy mala. En vista de que las opiniones de ambos sitios son buenas, voy a llamar para pedir presupuesto, y optare por la mas economica. Ya os cuento. Saludos

15. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Por cierto, he encontrado un hilo que habla de estos dos sitios, y en virtud de lo leido, creo que la segunda opcion sera la que elija: Plantillas deportivas en Madrid?

Saludos

16. ASFISIAO

ASFISIAO Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Por ese precio,la próxima vez tambien pruebo yo,y eso que ya os digo que ninguna queja,bueno efectivamente el precio,pero vamos que las he amortizado con creces.
    Las zapas yo he usado neutras todo este tiempo,asegurate que entre bien la plantilla.
    Saludos.

17. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hace ya tiempo que no me meto en estas discusiones que tanto me gustan de plantillas más zapatillas pronadoras o neutras etc...
    Pues el tema desde mi punto de vista no está tanto en si zapatillas pronadoras o supinadoras sino en el equilibrio de fuerzas.
    Todo aquello que apliquemos al pie va a ejercer un efecto pronador o supinador. El pensar que una zapatilla o plantilla "coloca el pie en su sitio" y te convierte el pie en neutro es una teoría del pasado. Se ponían unas cuñas o se hacían unas plantillas que colocaban el pie en su sitio y aire...
    Eso significa que si tú modificas la posición del pie modificas la forma de traccionar de los músculos y tendones con lo que alteras las fuerzas supi y prona que estos músculos hacen.

Que se puede hacer... Aplicar fuerzas, ya sea con plantillas, zapatillas, las dos cosas, ejercicios, etc.
    Ojo, hay que tener en cuenta que las plantillas van a actuar sobre el retropié.

Pongamos que un aficionado (o sea, yo) con plantillas y zapatillas pronadoras (kayano+plantillas de polipropileno, o Nike Triax, o cualquiera de esas) cambia la forma de correr y comienza a correr más con el mediopié...
    Pues que termina corriendo con otro tipo de calzado porque esas plantillas ya no le van...
    Y qué pasa si termina corriendo con Five Fingers? o con voladoras? Y encima las rodillas sufren menos (aunque sufre más el tendón de aquiles y gemelos).
    Pues no pasa nada, el tema está en encontrar el equilibrio (aunque a veces no es fácil).

18. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, mañana tengo cita en Ortozap Podologia Integral, me han dicho que el estudio son 39€ y las plantillas unos 150-200€, pero si me hacen las plantillas, el estudio es gratuito. Espero encontrar solucion o al menos aminorar el problema, aunque lo mio huele mal, cada vez me cruje mas la rodilla y aunque no me duele la noto que roza y está agarrotada, especialmente en bici. a Finales de mes voy al traumatologo. Buscando información en internet, he leido que un exceso continuado de pronacion puede producir condromalacia rotuliana y rotura de meniscos, según mis sintomas creo que no me escapo de alguna de las dos. El Domingo corro un 10.000 ya veremos como responde la rodilla. Saludos

19. Mikil

Mikil Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo me he hecho el estudio hoy y mi diagnostico es hiper pronador, y muy exagerado en el pie derecho. Me ha dicho el podólogo que compre neutras porque el estudio considera que la plantilla corrige la hiper pronacion y no la zapatilla. En mi caso, cada plantilla es diferente y de momento me ha dicho que las debería usar en todos los calzados que sean neutros, de momento en la bici no.

20. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

Es el mismo diagnostico que el mio, hiperpronacion leve en el izquierdo y moderada en el derecho. En las zapas de la bici llevo unas cuñas correctoras entre la cala y la zapatilla, aunque no he notado mejoría. Espero tener las plantillas para la dentro de 8-10 dias a ver si por fin empiezo a ver alguna mejoria. Llevo dos meses corriendo no mas de 20km semanales y aun asi el bloqueo va a mas.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página