La flaca es algo más peligrosa por el hecho de ir por carretera, no por la bici en sí, sino por los coches, que la mtb (si vas por caminos). Dicho esto, el peligro hay veces que lo encuentras sin buscarlo utilices el vehículo que utilices, por lo tanto, haz lo que te guste en cada momento. Y si en este momento tu ilusión es comprarte una flaca, no lo dudes. Eso si, un poco de peloteo a la madre nunca esta de mas, y como te han dicho, irás practicando para cuando tengas pariente.
También es más peligrosa en si, coches aparte. Vas siempre más rápido, llaneos a 30-40, descensos a 60 o más, y con una bici que tiene menos margen de maniobra, frena peor y no tiene suspensiones. Hay que tener cuidado donde metes la rueda, una simple grieta, cristal o gravilla en el asfalto puede mandarte al suelo, y a veces no es fácil ver estas cosas a la velocidad y postura en la que vas. Cuando llueve hay que extremar las precauciones y también los días de viento fuerte hay que saber llevarla. Si vas en grupo también hay que ir atento para evitar afiladores o meter cuneta en exceso, etc, etc. La probabilidad de caerte quizás sea menor que en mtb, donde hay mucha caida "tonta", pero las caídas en carretera suelen ser cosa seria por la velocidad y por lo abrasivo del asfalto. Pero bueno, que no es por meter miedo. Cualquier actividad tiene su peligro. No puedes dejar de hacer algo solo por esto.
Hombre el batacazo te lo llevas, pero salvo que detrás tuyo baje un 4x4, es difícil que te pase un coche por encima. Yo me inicié hace mas de 25 años en el motocross y el enduro y realmente besaba el suelo con cierta frecuencia (puede que fuese muy malo, no seré yo quien diga lo contrario) pero nunca tuve lesiones de gravedad. Desde hace 15 solo tengo moto de carretera y por suerte no he tenido caidas, pero el riesgo es real, ayer mismo, una tarada se me cruzo saltándose un stop y a punto estuve de empotrarme contra su coche. Comparar el asfalto con la montaña, es como comparar el coche con el avión, el avión se considera el medio de transporte mas seguro, porque en % de desplazamientos hay menos accidentes, pero en caso de accidente ¿donde prefieres estar? Si sale a asfalto con la btt, el riesgo por culpa de terceros es el mismo que con una flaca, cosa que no tranquilizará a su madre, pero le hará ver que no se nos puede proteger de todo.
20 años y pagas tu. Seguro que tu madre lo hace para protegerte y con toda su buena intención, pero con todo el cariño y firmeza necesarios debes decirle que te vas a comprar una bici y despues hacerlo. No sé porque pero a algunas madres (la mia sin ir más lejos) les cuesta mucho entender que sus hijos ya no son niños. Debes solucionar el tema cuanto antes mejor, en caso contrario, ahora serà la bici y despues sera una novia lo que no va a gustarle. Si cedes y sigues cediendo podeis caer los dos en una espiral que acabe intoxicando totalmente la relación. Mejor empezar plantandose con una cosa sencillita como es una bicicleta.
Por desgracia, últimamente se producen bastantes atropellos a ciclistas. El riesgo es evidente. Pero si ya vamos a estadísticas, creo que se producen muchos mas atropellos a peatones. Aplicando esto; si yo no anduviese en bici de carretera por miedo a ser atropellado, seguramente estaría paseando o corriendo por la calle. Por lo tanto el riesgo de ser atropellado seria mayor. Al final, lo de siempre... hagas lo que hagas, tu vida siempre esta en riesgo.
piensa que hasta andando por la calle puedes tropezar y darte con un bordillo en la frente , intenta no ir solo y llevar ropa con visibilidad ,evitar carreteras concurridas y no hacer el cabra en los descensos , siempre puede tocarte la china de que te llege algún borracho o drogata por detrás pero incluso andando te puede pasar eso
Demuestrale que tomaras todas las medidas de seguridad oportunas, que señalizaras bien y que vas bien equipado con ropa llamativa y con reflectantes, muestrale que es lo que te llena hacer y lo que te hace feliz, y que no solo tu eres responsable de lo que te pase alli, por mucho que sea peligroso, has de vivir la vida, o es que te vas a quedar encerrado en casa y dejar de hacer todo eso que es peligroso ?? Dentro de lo que cabe asumimos ciertos riesgos, la mejor virtud es optar a practicar dichas disciplinas a sabiendas de reducir esos riesgos al minimo y optar por las mejores condiciones de seguridad. Te lo dice uno que come montaña desde que era un moco. Actualmente practico BTT, Montañismo, Escalada, Vias ferratas, Esqui alpino, etc. Asi que intenta disfrutar de la mejor manera posible