Pero tampoco amortigua. En terreno muy liso o asfalto está claro que bloqueado es más eficaz, pero el tema es cuando quieres llanear o subir por terreno bacheado que necesitas un compromiso, y ahí entran un buen amortiguador de plataforma y un buen diseño de la suspensión.
no lo llevan las bajas de gama, las demás gamas si. Si te levantas si lo necesita, pero sentado no se mueve nada.
Estaría bien saber cuál fue tu doble. Te cuento mi historia: a mí me regalaron cuando salió una Gary Fisher Joshua, de trasera unificada, y tras una temporada con ella dije que las dobles eran una ******, que nunca más, etc. Hace 6 años compre en un oferton un cuadro Kona The King, y desde ahí, estoy pensando actualmente cuál será mi tercera doble tras el "redescubrimiento" de las dobles, y lo que es casi imposible hoy por hoy, es que compre una rígida. Lo que quiero decir es que si tu primera experiencia fue con un sistema que después se ha comprobado tan ineficiente, como me pasó a mi, con cualquier cosa "decente", te vas a llevar una grata sorpresa. Todo esto es mi opinion claro, no digo que sean mejores unas que otras. PD: mi candidata favorita es también la Spark, lo tengo prácticamente decidido.
tengo una cannondale rize de 26 de 2009, con 130 mm de recorrido y con el propedal me contamina el pedaleo 0. Supongo que influye que vengo de muchos años de carretera y mi pedaleo es bastante redondo.... pero vamos, los tiempos que hago con la rígida son clavados a los que hago con la doble, lo que pierdo en un lado lo gano en otro. Desde mi punto de vista ninguna doble moderna contamina el pedaleo, eso es cosa de las primeras primerísimas... otra cosa es que cuando montas en una doble tienes que moverte/pedalear de forma distinta que cuando lo haces en una rígida, si no lo haces te encontrarás raro. Cuando pases de la doble a la rígida, por el contrario, si no readaptas la forma de moverte saldrás por las orejas alguna vez . Es diferente. Yo prefiero doble. Te digo más, en subidas técnicas abro el amortiguador y dejo que bote todo lo que quiera. Tracciona como dios... y yo sólo me preocupo de dar pedales.
Mi stumpjumper con el amortiguador bloqueado, no se menea nada de nada, y en propedal a no ser que te levantes, apenas lo notas.
Yo tengo una Giant Anthem y algo me imagino que hunda, pero no se nota hasta que cojo la rígida. Como han dicho, es adaptar un poco la forma de montar, con la doble es más raro que me ponga de pie, mientras que con la rígida sí. Y en las bajadas también cambia. Si buscas una doble eficaz en pedaleo, las que mejor hablan con Specialized y Giant. Una vez probé una Cube y se notaba mucho más el hundimiento de la trasera. El sistema de Orbea no lo he probado pero tiene buena pinta.
La Scalpel con el amortiguador Rock Shox contamina. Con el Fox supongo que no. Sobre la Oiz, quizás te interese leer este artículo: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/09/orbea-oiz-29-2015.html
Tuve una Lapierre XControl y si la llevabas bien regulado, no se movia nada o casi nada subiendo, incluso pedaleando de pie, si la subida era dura el bombeo era mínimo, de hecho notaba menos hundimiento que con la Giant, ambas con sistema de pivote virtual. La diferencia es que el sistema de Giant es más polivalente, y el de esta Lapierre era muy radical, y mientras pedaleabas se volvía muy poco sensible, , pero te permitía ir con un amortiguador muy sencillo con un funcionamiento bastante bueno. Ahora con la Giant estoy muy contento, sólo noto la contaminación si lo pongo en descend y voy subiendo, en las otras apenas se nota y luego bajando es una delicia, aunque aún tengo que ponerlo más a mi gusto y peso.
Lo bueno de Giant es que no se notan los tirones que pegan otras al cambiar o frenar siempre funciona igual , antes de Giant tuve otra marca y no veas como lo notaba los tirones y cosas raras que con el maestro desaparecen y no piensas ni en bloqueo , de echo llevo un amortiguador sencillo solo lleva rebote .
Bmc FourStroke!!! Sistema d pivote virtual, como giant, pero con la ventaja en 2016 d q llevan control remoto en el manillar. Tu decides la bici q quieres en cada momento. Comparada von cualquuer otra doble q haya tenido (trek fuel-specialized stumpjumper-camber), esta es la mas eficiente pedaleando con diferencia.
Por el momento no existe la doble perfecta. Pero puedes jugar con los amortiguadores para adaptar la bici a tu pilotaje. Hay muchos sistemas en el mercado con distintos comportamientos. Pásate por el blog de antonio que para mí es básico. http://linkagedesign.blogspot.com.es/
No creo q haya ninguna doble q no contamine nada la pedalada, todas las q he probado tienen un ligero balanceo,evidentemente unas mas q otras,actualmente tengo una Epic y una stumpjumper fsr,las dos con brain y estoy encantado con ellas pero si quieres cero contaminación vete a por una rígida
No conozco la canondale, la spark si, y la oiz de oidas y de pruebas, y de las tres sin duda, la oiz. Mi consejo es, tu solo fijate en los sistemas que a penas han cambiado desde que salieron, y en que ese sistema es tan bueno y resultón que lo usan desde la doble mas xc a la doble mas dh. No digo que haya probado muchas dobles, pero cada vez que me salgo de trek es muy, muy raro que encuentre algo mejor. Por que una doble debe absorber incluso subiendo, no se puede centrar solo en no contaminar. No me vale de nada una bici que subiendo parezca una rigida si no absorbe lo que me hace perder tracción, o que bajando casi parezca una off road de aquellas de los 90 con un elastómero. Eso me paso con una scott spark, que me recordó bajando a las derbi panter con un muelle, la suspension trasera, a su bola,subiendo mas de lo mismo(y no era de muelle) y hablo de una bici casi 10 años mas moderna que esta: Esta fue mi primera doble y dudo mucho que ninguna doble actual de xc supere estrepitosamente a esta, ni siquiera la top fuel.
Nada que ver con una trek top fuel, mi mejor amigo tuvo ambas y la lapierre poco le falto para plantarle fuego, sobre todo por como se comportaba bajando. Yo creo que una doble se tiene que centrar en ser completa y no solo en el pedaleo, una doble debe absorber, y sobre todo bajando.
Pues justo con una spark fue mi peor experiencia con una doble, actualmente tengo 3, y todas me gustan. Entre ellas una g fisher, que por supuesto no tiene nada que ver con esa joshua.