Creo que a veces nos emparanoiamos sólos. Es mas probable que te pique una avispa o una abeja con la bici, a que te pique una medusa, y normalmente los efectos de la picadura de una abeja y una avispa sea peor. A mi en mi vida, me ha picado 1 medusa, y sólo se me puso un poco rojo. En la bici me ha picado 2 abejas y multitud de avispas y con 1 abeja terminé en urgencias. Para que te pique una medusa se tiene que dar varias circuntancias, con sólo el contacto no pican. A un compi mio le picó en la cara en primer IM de Mallorca y no tuvo problema en terminarlo, con la cara roja, pero lo terminó.
Donde yo vivo a veces ponen bandera roja al baño y cierran las playas solo por el número de medusas que hay, son una plaga no es paranoia.
No es paranoia. El año pasado me vi rodeado de una banco de medusas en un par de ocasiones nadando en Fuengirola y se pasa bastante mal porque no sabes cómo salir. Y las picaduras de medusas son muy muy dolorosas. No sé a qué circunstancias te refieres que se tienen que dar, pero si estás nadando y las rozas te pican, sin ninguna circunstancia especial añadida.
Para que te piquen tienes que entrar en contacto con los filamentos, si las tocas simplemente no pican. Hoy en día tenemos multiples canales para estar informados del estado de las aguas, por lo que estando un poco informado minimizas el riesgo, aunque no se sabe muy bien como se mueven, se dejan arrastrar por la corriente. Evidentemente sé que están ahí, que pueden picar, y que si te encuentras en un banco se pasa mal, y hay que tomar unas precauciones pero no quiero cada vez que me meta en el mar estar pensando si me van a picar o no, a eso me refiero con emparanoiarse.
Bueno esto es según la especie de medusa con la que te encuentres, el estado de la medusa y por donde la toques. Y decimos que las medusas pican, pero realmente es una reacción por contacto con el liquido urticante que utilizan para la depredación y defensa. Generalmente en las playas se suele avisar cuando hay muchas medusas, pero hay ocasiones en las que es complicado avisar porque el agua esta turbia y no deja verlas. Se que en las playas de Valencia se pasa parte sobre el estado del mar sobre las 9:30, se puede comprobar en la web de los ayuntamientos
Me parece que no has visto muchas medusas, verdad? No se trata de emparanoiarse ni nada de eso. Lo primero es reconocer que depende de las zonas y de las temporadas el problema puede ser tan grave como para impedirte nadar. Porque lo contrario, decir que no pican si no entras en contacto con no sé qué es cometer una imprudencia que te puede costar caro. Evidentemente no va a correr peligro tu vida, pero si te ves rodeado de medusas y lleno de picotazos puedes pasarlo realmente mal, primero porque el dolor es muy incómodo y segundo porque si no mantienes la calma entonces sí que se puede poner muy fea la situación.
No te ralles, solo ten cuidado y conoce las especies de medusas, es muy muy dificil encontrar una medusa peligrosa, pero es posible, la posibilidad esta hay, y como digo algunas especies son muy peligrosas, por suerte en España no hay letales como tal, pero si peligrosas. Esto es como las arañas , serpientes etc..., es España tenemos especies que te pueden matar, y como las medusas es muy dicicil, pero la posibilidad esta. Pero no por eso no vas a disfrutar de lo que te gusta. Con un traje de neopleno y conocer las especies de medusas es suficiente. Alguna medusas no pican, con solo rozarte es suficiente, siempre que veas una, no te acerques y listo. Disfruta y no te emparanolles.
Gracias por los consejos. Un máster en medusas. El otro día tuve mucho cuidado y vi alguna. Estas eran con un anillo morado, pican solo al rozar.
Peor lo tenemos por Euskadi que se lleva toda la semana avistando Orcas! Plentzia , Bermeo, Laredo... Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk