Claro, a quien hay que exigirle la garantia es a la tienda que expidió la factura, como el compañero dice que no quiere hacer eso lo va a tener mas complicado.
No lo digo yo. Lo dice la Ley (que parece que desconoces). El fabricante ya ha dicho que no es un defecto de fabricación. Tienes derecho a ir a Consumo a que te digan que no tienes razón. Tienes derecho a perder el dinero en juicios y peritos. Y tienes derecho a montar un show descalificándoles hasta que te demanden. No entiendo esa mentalidad tuya de sacarte la picha en algo que se te escapa. Y sí. Se me ve el plumero porque trabajo en Megamo Y a todos los que nunca han sido ellos y que siempre es la culpa del fabricante, no se les ve, no. Nunca. Siempre son defectos de fabricación. Y siempre se rompen las bicis ellas solas en el trastero o yendo por el carril bici.
El propio compañero sabrá el uso que le ha dado a la bici, si ha sido un uso normal y correcto esa fisura no puede ser otra cosa que un defecto de fabricación, y megamo puede decir misa. No se si lo sabes pero consumo tiene laboratorios y tiene peritos que analizan los productos cuando hay una reclamación de este tipo, no siempre es necesario gastar dinero para defenderte. Claro, si tú dices que hay que levantar el culo de la bici en los baches entonces es mejor dejarla en casa e ir andando que así seguro que no se rompe, bueno y si lo hace será por falta de uso, pero tampoco lo cubre la garantía....
Porque lo digas tú. Es Megamo justo quien tiene que decirlo. Ya, pero eso es en la oficina que Consumo tiene en Narnia. Y puede que le pille lejos.
Que bien... Entonces, segun tu, a parte de ir a comprar la bici con el 20% (minimo) que te regalen unos pedales automaticos, el portabotes, el tubeless, un casco y una equipacion, tambien quieres que, en caso de que la fabrica escurra el bulto, sea la tienda la que te ponga una bici nueva y reluciente a coste cero para ti (o el damnificado) Ya de paso, puedes pedirle tambien que te pase fotos de su mujer o hijas (si es que tuviera)... y si procede te las llevas a un hotel. No se donde has leido eso que dices, pero dudo que en ninguna ley de garantias legal. Es cierto que es la tienda donde se compra la que se tiene que hacer cargo de la garantia si, pero a no ser que tambien sea el fabricante, no tiene que ser ella quien de la solucion, si no le fabricante.
Depende... consumo no es una ONG... imagino que si no llevas razon, y ellos demuestran que no es un defecto de fabrica, si no un mal uso, te pasaran amablemente la factura de esos laboratorios y peritos. Ojo, que yo estoy contigo, en que a mi eso me parece garantia de largo(entendiendo que, el autor del post dice la verdad sobre como lleva la tija), ahora bien, no vale de nada sacar las cosas de madre porque la ley de garantias esta por escrito.
Claro, vamos a presuponer la buena fé del compañero, juzgamos fiándonos de él. De todas formas si la fisura se ha producido por un mal uso, imaginemos que lleva la tija muy sacada: eso tampoco es complicado de comprobar, solo hay que ver cuanto mide la tija, ver si la talla es adecuada o ver la marca que tiene de apretar. Lo que es dificil es demostralo solo viendo una foto... incluso si se ha dedicado a pegar saltos de 2 metros se podrán ver las ruedas dañadas, por ejemplo, pero hacer un peritaje asi con una foto, que te digan que es por mal uso y tu digerirlo asi de buenas maneras sabiendo que no es cierto, pues.... hay que echarle mucho azúcar! Consumo en principio no te va a cobrar nada, dependiendo de la oficina puede funcionar mejor o peor, pero por experiencia me ha resuelto varios casos satisfactoriamente con eficacia.
Yo no termino de ver como puedes evitar una fisura en esa zona llevando la tija en su sitio y más como bien habéis comentado con una bici de gama baja que supuestamente es para alguien sin experiencia . En mi opinión una fisura siempre debería cubrirla la garantía. Saludos
Yo no soy quien para decirlo, pero a simple vista y desde la ignorancia: fisura justo al lado de la soldadura... cuando menos es probable que se haya debilitado el tubo durante la fabricación. En último caso no tiene que decirlo megamo, sinó un perito independiente, ellos solo ponen unas clausulas como lo de "mal uso" que son lógicas por otra parte, pero a las que no pueden achacar todas las roturas.
Esa aleación de aluminio extrusionado, que es de las más resistentes y se usa también en chasis, parachoques o puentes, precisamente por su alta resistencia a quebrar, se suelda a temperatura y por resistencia al punto. La temperatura del cordón no va a debilitar el tubo. La única forma de que fuera un defecto de fabricación es que la materia prima viniera viciada (con una mala colada del aluminio), cosa que es tan rara que mejor ni plantearla. O por mala soldadura. Y en ese caso, el punto de ruptura empezaría dentro de la soldadura para luego extenderse. En esa rotura ni está dentro, ni lo atraviesa. Se origina fuera y se queda fuera. La soldadura es más resistente que el propio tubo. Está bien soldado. El único motivo por el que rompe es por el estrés al que se ha sometido la pieza. Sea por llevar la tija muy alta. O por comerte un montículo o bache. O por ser muy pesado. O por poner mal el sillín. O por golpe. O por saltar mucho y aterrizar con la rueda trasera... con una bicicleta de Cross Country ligera. Si quieres una bicicleta a prueba de bombas, en las que puedas tirarte a tumba abierta con el culo plantado en el sillín, también las hay o se pueden fabricar. Pero no llevan tubería ligera de aluminio extrusionado y rebajado y con ese diámetro. Pesarían un quintal. Para montar en bici creo que es más importante conocer los límites del material, antes que meterse en marquitis o tontadas. Y es básico saber que las bicicletas aguantan muy bien los esfuerzos a favor del tubo (más del que puedas ejercer). Fatal los perpendiculares. Y regular la fatiga. Eso ayudaría a los más novatos a saber por qué rompen los cuadros justo por ahí, o los radios de las ruedas. Y que es mucho peor una acera mal bajada o un montículo con el peso en mal sitio, que hacer acrobacias sabiendo. (Lo que parece ir contra el sentido común, y puede que sea el motivo, por el que cuando se rompen las bicis, el dueño nunca lo reconozca. "Si la gente se tira por saltos de 1 metro y no se rompe, yo que solo bajo bordillos o paso resaltos en carretera, es imposible que no sea otra cosa que defecto de fábrica").
Polete, lo de que te regalen los automaticos y el portabotes, dependera del establecimiento donde compres la bici. Lo de que se responsabilice del producto que vende ese establecimiento, esta en la Ley. No lo dudes. Transcurridos los primeros quince dias, es el establecimiento quien debe resarcir al consumidor, si es evidente que no hay mala fe por parte del comprador. En los primeros quince dias es el fabricante quien se responsabiliza pero transcurrido ese tiempo el vendedor debe hacer frente a cualquier incidencia. El problema en este caso es que ya ha pasado un tiempo y no se puede dilucidar si es un defecto de fabrica o es una negligencia de uso. Siento decirlo, pero si la tija no ajusta bien, se puede producir una grieta en el cuadro, con los años. Si fuera por haber introducido poca tija, el cuadro presentaria una deformacion evidente.
Lo que esta claro, es que aqui cualquier distribuidor de cuadros chinos (pues eso es lo que son Megamo, Massi, MMR, etc) se cree Tom Ritchey. Las marcas nacionales se lo tienen demasiado creido Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Totalmente de acuerdo, elihds. Muchos fabricantes nacionales se creen a la altura de marcas famosas en todo el mundo por la calidad de sus productos, cuando no es asi. Aqui hay fabricantes buenos y otros normalitos. Como en cualquier sitio. Pero si ademas no ofreces un buen servicio post-venta, te cargas el prestigio de la empresa. Megamo no se puede comparar a Specialized en nada. Ni en investigacion, ni en calidad de producto, controles de calidad, servicio post-venta, garantias, etc... Solo en publicidad y marketing ya dejan a Megamo a otro nivel. Grandes fabricantes como Trek, Scott o Cannondale, invierten mucho dinero en analisis quimicos, calculos de ingenieria, pruebas de stress, etc. Los lideres del mercado no estan ahi por casualidad.
Pero, bueno, no te agobies con el tema. Lleva la bici a un buen soldador y reparala. Lo malo es que tendras que pintar el cuadro.
Si, si yo estoy contigo en eso... Pero me imagino, que si consumo tiene que hacer estudios o comprobaciones... no las hara gratis (mas que nada porque aqui nada es gratis) A mi, desde luego, no me parece que sea por ningun mal uso, me parece mas bien una escurrida de bulto de la marca...
Buenas Nuevamente daros las gracias a todos por los ánimos y sugerencias, sobre mi peso decir que peso 88 kilos con 1.87 de altura, y vuelvo a repetir que el propio distribuidor a comprobado que mi talla es correcta y la tija está en su sitio 13cm dentro del cuadro, la bicicleta pagué por ella 1000 euros, y me jode que tan solo me ha durado 1 año, el uso que le doy es un uso ( normal ) rutas de 50-70 kilometros con de todo un poco, no busco llegar el primero, no soy endurero, es más soy bastante prudente en las bajadas, pero me compre esta bicicleta porque me da mas seguridad bajando que mi antigua KTM myroon al que le di mucha mas tralla que esta, y la vendí sin ningún defecto. Lo curioso de la fisura es que la hice en una ruta bastante rodadora, y sentí el crujido cuando estaba haciendo fuerza en una subida con poco desnivel. Sobre lo de que consumo podría tener un laboratorio lo desconocía, al menos aquí en Jaén no creo que tengan nada, lo que si me dijeron es que yo puedo buscar un perito y poner denuncia pero pagando yo todo. A partir de mañana contactare nuevamente con ellos para que me den la respuesta oficial. Gracias y saludos
Es decir, que un fabricante de bicicletas de montaña solo contempla que se vayan a subir a ellas personas de menos de 70 kg y que solo van a ir por el carril bici, se bajarán cada vez que haya un bordillo y esquivarán un bache si se lo encuentran... entonces las fabrican de chichinabo, porque total si rompe, la garantía no se va a hacer cargo porque es por mal uso... Pues si que te debe pagar bien megamo para tratar de hacernos comulgar esas ruedas de molino! Los fabricantes tendrán que diseñar las bicicletas según el uso que se le va a dar y dándole un margen de seguridad, porque luego bien que proclaman a los cuatro vientos lo de la "garantía de por vida".
A mi me ha pasado con un teléfono mobil que tenía un problema, en consumo me pidieron que se lo llevase, ellos lo mandaron a un laboratorio (desconozco cual) donde dictaminaron a mi favor, multaron a la tienda con 7000 euros por no hacerse cargo de la garantía, y como seguian sin dar solución fueron a juicio (no se presentaron) y el juez resolvió a mi favor obligandoles a pagarme lo que yo les pedia. En ningun momento he tenido que pagar nada, ni siquiera necesité abogado. Eso si, el proceso es muy largo, pero a veces el sistema funciona.
No, estas equivocado. Es el vendedor el que te debe tramitar la garantia, pero no responsabilizarse del producto en caso de fallo de fabricacion si el no es el fabricante. Si tu no eres el fabricante, no puedes acarrear los gastos de un saneamiento o sustitucion del bien, bien lo dice el articulo 5 subconjunto 2: 2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor. Leetelo, porque creo que no sabes por donde vas: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm