Extraño suceso bajando a gran velocidad...

Tema en 'Material' iniciado por Ramones69, 9 Nov 2015.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    A mi cuando me pasó fue con un hierro de bici

2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Yo creo que si hubiera solución alguna marca ya lo habría explotado comercialmente sacando unos alerones anti shimmy o algo parecido.

3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.382
    no les demos ideas que tras un video, unos graficos y demás............................nos hacen gastar mas €€€€€

4. Maxwell4

Maxwell4 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    347
    Strava:
    Pues algo influye. Cuanto más inercia mayor estabilidad.
    Te pongo una cita de un artículo

Manfred Plöchl , Johannes Edelmann , Bernhard Angrosch & Christoph
    Ott (2012) On the wobble mode of a bicycle, Vehicle System Dynamics, 50:3, 415-429, DOI:
    10.1080/00423114.2011.594164
    http://dx.doi.org/10.1080/00423114.2011.594164

Increasing the spin moment of inertia of the front wheel, Figure 10(b), moves the wobble
    and weave mode in the direction of the stable area, but cannot eliminate unstable wobble of
    the specific test bicycle at all, Figure 11. This has been confirmed by test runs with a similar
    amount of increase of the wobble speed and decrease of corresponding wobble frequencies"
    upload_2015-11-13_15-36-12.png

(El rango de estabilidad viene dado por que Re(\lambda)>0)
    Perdón por el tecnicismo.

Por cierto, aquí os pongo el "prototipo"
    upload_2015-11-13_15-41-12.png

5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Esto ya se pone interesante :D

6. batebaci

batebaci clasicomano

Me Gusta recibidos:
    459
    Pues yo lo vi en un compañero y me quede acojonado , después de esa experiencia dejo prácticamente la bicicleta y ahora solo le pega a correr.

7. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    499
    Si te pasó con un "hierro" entiendo que una bici antigua, es muy probable que la dirección estuviese desajustada. Es muy típico en direcciones que están cascadas, que cojan puntos, o hacen cama cuando se pica la dirección, luego si se vuelve a mover mínimamente esa cama se desplaza, entonces en cuanto cojes velocidades altas, las vibraciones hacen que se vayan a ese punto una y otra vez, provocando meneos no deseados.

Como se viene diciendo no hay factores determinantes, pero una vez que la bici está en perfecto estado lo seguro que podemos reducirlos a tres o cuatro, como el tipo de rueda delantera que se usa o la distribución de peso encima de la bici, así como una correcta sujección del manillar.

8. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    Es un cúmulo de factores, no tiene que ver el material, ni la velocidad. Puede hacértelo con cualquier bici, por muy buena que sea, si tu no llevas una buena posición, alguna irregularidad del asfalto, el aire, holguras, que tirites de frio. Por el mismo sitio puede que a alguno se lo haga a 60km y que a otros a 80 no pase nada, pero sabiendo que llevando las piernas prietas al cuadro se quita, ante la duda... ponte con el centro de gravedad lo mas cerca posible del suelo, (manillar siempre de abajo) las piernas prietas al cuadro, sin agarrotarte al manillar y tírate a todo que puedas sin pensarlo, que el miedo es muy malo y también influye. Pero ojo, primero a sabiendas de que todo está bien en la bici, sobre todo dirección, ruedas, cubiertas y baja seguro sin forzar tus posibilidades

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    No creo, porque esa bici la usaba a menudo y nunca me había pasado nada parecido. Pero ese día empezó a temblar y casi me voy fuera de la carretera.

De aquella no había Internet y no sabía lo que podía haber pasado, yo pensaba que se me había doblado una llanta o algo de la dirección, como comentas, pero al ver usar la bici en parado no vi nada raro.

No me volvió a suceder, ni con esa bici ni con ninguna de las actuales.

10. maviclauft

maviclauft Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Un amigo de grupo en lo ultimo de una baja y una recta sin casi nada de pendiente solo picaba para abajo un poco pero con algo de velocidad solto las manos para quitar un chaleco sobre la marcha y la bicicleta le empezo a bibrar asi en ese momento y por supuesto se cayo y pego con la cara en el suelo no se mato de milagro, pero estuvo muy grave.
    Tambien he visto en Muchas ocasiones Estas bibraciones y alguna vez he sufrido alguna pero tenia por suerte las manos en el manillar

11. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Vamos a ver, aunque las causas no están claras y cada uno tendremos nuestras preferencias, el tema es: ¿si nos ocurre, qué hay que hacer y qué no hay que hacer?. Porque visto lo visto no estamos libres ninguno.

12. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    La solución que dan es apretar las rodillas contra el cuadro, pero no se...

Y que no hay que hacer: pues supongo que ponerse rígido, aunque es fácil de decir...

13. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    Hay que pretar el cuadro con las rodillas y disminuir la velocidad lo antes posible. Lo que no hay que hacer es relajarse yendo cogido de la pare de arriba del manillar, que es cuando te lo puede hacer y por lo tanto si ya vas aerodinámico agarrado de abajo y con las piernas casi tocando el cuadro por si acaso, no creo que lo haga

14. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    A mi me ha pasado unas cuantas veces, especialmente bajando de Peña Trevinca, con diferentes bicis.. acojona mucho, este verano fue la ultima vez que me paso

15. Alcomba

Alcomba Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Yo lo he sufrido un par de veces, una bajando el Galibier no muy rápido un día de frío,bajaba agarrado a la parte baja ni muy tenso ni relajado; el temblor era incontrolable, frené lo antes que pude que se me hizo muy lento y tras comprobar que no pasaba nada en la bici, ruedas,dirección, horquilla, seguí bajando con mucho miedo.La bici era ligera (Mendiz) entera de carbón.
    Otra fue unos días despues bajando el Tourmalet direccion Bareges, esa vez controlé mejor la bici y mis nervios, sujetando fiememente el manillar, juntando las rodillas y dando manotazos a la potencia con objeto de cortar la resonancia.
    Investigando un poco por la red decidí cambiar de horquilla y con las mismas ruedas y el mismo cuadro y otras ruedas y otros cuadros nunca me ha vuelto a pasar, y han pasado varias decenas de miles de km.
    Si te toca la lotería, seas buen o mal bajador, hay que saber como mínimo qué hacer: frenar,sujetar firmemente el manillar porque si no la vibración va ganando en amplitud, cambiar la postura aerodinámica y si se puede golpear el cuadro o la potencia para "romper" la frecuencia.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Niñomosca

Niñomosca Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    A mí me pasó una vez y como fue justo cuando me adelantó un camión muy cerca le eché la culpa al rebufo de ese camión.
    Como a ninguno de mis colegas le pasó nunca creí que era algo muy raro, pero veo que es relativamente habitual.
    Saludos.

17. manugd

manugd Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    58
    la primera vez que leo esto y me he quedao cagao,si que acojona la verdad

18. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    A mi me ha pasado con distintas bicis, acero, alu, carbono... con distintas ruedas, y solo puedo asegurar que me pasase en una bajada (27km) y en zonas similares... puede que me pasase en alguna bajada mas, pero no lo puedo asegurar...

19. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302
    A los que os ha pasado, tanto con un tipo de material del cuadro como con otro;¿que peso rondabais por entones?,por que veo que en el video, el ciclista no se le vé precisamente un tipo fino de 60kilos y supuestamente una persona y bici pesadas bajan con más aplomo y estabilidad que lo contrario.

20. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    siempre el mismo peso... rondando los 67 kg +-

Compartir esta página