Extraño suceso bajando a gran velocidad...

Tema en 'Material' iniciado por Ramones69, 9 Nov 2015.

1. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    A lo que me refiero es que en estos últimos 15 años lo mas fino que he estado serán 65kg y lo mas gordo 71kg pero eso solo fue unos meses muy puntuales, por norma rondando los 67kg...

2. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302
    ¿alguien más sin variación de peso?

3. DALAN81

DALAN81 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    177
    Tampoco es el peso. Yo con 77 kg y 1.79.
    Tampoco son las ruedas de perfi, llevo unas campagnolo zonda.
    Yo lo sufrí también en una bajada que frecuento bastante y solo me ha pasado una vez.
    No se las condiciones que se han de dar para que esto suceda la verdad, lo que sí sé es que le puede pasar a cualquiera que monte en bici de carretera independientemente del peso y material.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Alcomba

Alcomba Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    No, 72+\-2 kg. No hay mucha variación

5. joseper51

joseper51 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me da que es un problema del cuadro, yo casualmente lo he visto en dos ocasiones y en ambas eran cuadros Orbea, que con ésto no quiero decir que sea problema de orbea ni mucho menos . Pero en la dos ocasiones me ha pillado justo detras del ciclista en cuestión y me daba la impresión que era un tema del cuadro. por cierto las dos veces lo he visto bajando el mencionado puerto del perdón ( para el que no lo conozca decirle que si bajas con aire norte puedes coger velocidades de verdadero vertigo.

6. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    Neumático trasero plano es un factor muy determinante en los shimies, a mi me ha pasado en bici y en moto, cambiar neumático trasero y problema solucionado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    Yo también lo he visto en dos Tarmac, que no es precisamente un mal cuadro, en el de un amigote el SL2 S-Works y con ruedas Roval sin perfil. Ahora eso si, este muchas veces llevaba las ruedas desalineadas de ponerlas con la bici colgada en el caballete y no hacer tope en las vainas

También puede por algún frenazo, o por el simple desgaste de cubierta, que haya quedado desiquilibrada

8. gurumelin

gurumelin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    553
    A mi me ha pasado a 45-55, ese dato no lo recuerdo bien, pero no era puerto, era repecho. La verdad es que me salió del alma lo de cortar la vibración sujetando el manillar, echando peso para delante y frenando. Me recordó a cuando te tiembla la dirección del coche a 100 km/h, que no te tiembla a 90 ni a 110. Pero decidí aminorar. La bici se vuelve ingobernable.
    Ahora que leo lo de la rueda de atrás y el estado de la dirección, creo que llevaba las ruedas un poco fritas y también he notado que la delantera necesita que le apriete el cierre a base de bien. y las llevo con 8 bares.
    Decir también que no soy ligero, 85 kg, las ruedas no tienen perfil ni son muy ligeras RS10 y el asfalto estaba bien.

9. jaumetor69

jaumetor69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Creeis que llevar ruedas de perfil o no puede influir? A mí me ha pasado con perfil 46 y 35, con ruedas sin perfil nunca. Lo malo de este asunto es que no pasas por el mismo punto y con las mismas condiciones y con diferentes ruedas para poder comparar. Si alguien ha tenido problemas con ruedas sin perfil lo podría decir para hacernos una idea.

10. jaumetor69

jaumetor69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Una cosa son los bandazos que te produce el viento lateral que sí que es verdad que se nota más con ruedas de perfil, y otras son las vibraciones que estamos hablando y que parece que también suceden con ruedas sin perfil. Porque en ese caso a montar ruedas con perfil que hacen la bici más guapa, juntar las rodillas al cuadro y a tirar hacia abajo.

11. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    Bueno estoy convencido de que la culpa del efecto shimmy, no es del material, es culpa del jinete. Resulta que un amigo mio a estado probando una Look 695 de un colega y se lo hizo, el colega es el mismo que le sucedió con su Tarmac S-Word. Pues resulta que al dueño de la Look no se lo a hecho nunca, ni con esta ni con ninguna bici y el de la Tarmac nos a dicho que casi se mata bajando el puerto de "La Muela" los de aquí ya sabéis donde. La única modificación que se ha hecho en la 695 a sido colocar un separador mas en la minitija, porque el individuo en cuestión tiene un centímetro mas de entrepierna y luego si al meter la bici en el coche no a puesto las ruedas bien, eso el ya sabrá

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. candala

candala Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ha pasado este pasado fin de semana un hecho similar, superando los 70km/h, con una bici nueva, con viento, y con ruedas de perfil 50. La bicicleta empezó a vibrar en su parte delantera volviéndose practicamente ingobernable. Tuve que solar una cala porque pensé que había reventado o pinchado la rueda delantera....No sé si fue el viento o un fallo de la dirección de la bicicleta

13. Il Dotore

Il Dotore Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    729
    Hace tiempo escribi en otro hilo comentando mi primera experiencia con el dichoso efecto. Poco despues me volvio a pasar bajando otro puerto con viento lateral. Llevaba tiempo sin pasarme, basicamente porque o no salia o salia a llanear, pero antesdeayer fue de traca.

Primero bajando un repecho a unos 45km/h, con viento lateral un camion en direccion contraria provoco el primer susto, a partir de ahi toda la salida como cuando un ciclista se cae bajando y ves el resto de la bajada como baja horrorosamente mal.

Siguiente bajada, todavia mas lento, me vuelve a pasar esta vez sin camion que valga. Siguiente bajadita, otra vez. Imagino que que estar tan tenso no ayudo para nada.

A la vuelta viento trasero un camion en mi misma direccion, en llano a 30km/h de nuevo casi me tira, esto ya no se si era Shimmy o solo las turbulencias propias del camion.

Fueron casi 4 horas de sufrimiento, que no se ni como al dia siguiente me dio por coger la bici de nuevo :(

Llevo desde entonces leyendo del tema, y aun no he dado con la tecla;
    - Desde aquel primer susto gordo bajando rapido, le tengo respeto a la bajada, imagino que me pondre tenso al bajar inconscientemente, y en vez de absorver vibraciones contribuire a provocarlas.
    - Igual la postura lo mas erguido posible que yo consideraba la mas estable no es la ideal, visto que comentais que seria interesante cargar mas el peso delante.
    - Descartamos la rueda trasera desgastada o el problema de direccion porque pasaba igual con la bici con 500km que con 8000.
    - No se que pasa que ultimamente al frenar, la frenada va como a tirones, no se si eso tambien puede ser parte del problema.

- Lo primero que voy a probar es a cambiar la camara. Para ruedas de 50 de perfil llevo camaras con valvula de 80 creo que es. La valvula sobresale 4cm del aro, y en ciclismo a fondo comentaban que podia ser un problema.
    - Cambiare las pastillas(llevo las azules que recomendaban por aqui) por ver si solucionamos algo, y que la frenada sea uniforme.
    - La semana que viene tenia el biomecanico, pues vere si el me aporta alguna solucion. Me queda un separador y me gustaria quitarlo a ver si me da mas estabilidad.

Se os ocurre algo mas que pueda cambiar, mirar o revisar?

Esto tiene que dejar de ser una constante cada vez que baje algo, porque no creo que aguante muchas mas salidas como la del otro dia, y como siga asi, o me paso toda la vida llaneando, o me paso al rodillo o dejo la bici, porque no es nada agradable pasar por esta situacion.

Bueno, perdon por el ladrillo y muchas gracias de antemano

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Si estamos hablando de La Muela Zaragoza, yo no lo tomaría como referencia. A la altura del polígono hay una corrientes y unas turbulencias muy raras.

15. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    Si, si, en esa Muela, pero no lo entiendo, porque yo he ido con gente por algún otro lado y a no lo hace en todos los casos, dependerá también mucho si llevas una posición de ataque, o relajado, sin agachar el lomo

16. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    A uno de mis compis de salidas le ha sucedido más de una vez. Con una Canyon Endurace AL 7.0 .
    Creo recordar que le ha sucedido tanto con las Mavic Aksium de serie, como con unas Zonda con las que alterna su uso.

De velocidad, a 70 km/h como mucho. Más bien entre 65 y 69 quizá.

17. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302
    Yo pienso tb. que debe influir el perfil de la rueda,he bajado docenas de veces ese puerto con Cierzo y sin él,por ambas vertientes ,por el lado de Zaragoza hace años hice mi record en velocidad de 86 kmts/h con bici de 6,5k (cuadro en titanio ) ,llevaba las ruedas clásicas de llantas de 32 radios y perfil de 16mm. unas Campagnolo Montreal que sigo usando con mi Ditec mucho más ligera y perfil de 24 en tubular y tampoco he notado bajando por allí nada desde que la tengo (ni en ningún otro lado ) este efecto que comentamos, lo más peligroso han sido bandazos del Cierzo, que tanto tenemos en este valle y que puede ser cosa muy seria.

18. Kaboom

Kaboom Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    606
    El shimmy no es un problema del cuadro, ni de las ruedas, ni de las gomas, ni del peso, ni de la postura, ni del viento, ni de la velocidad... Es un problema de todos ellos. Hay veces que cambiando una sola cosa se soluciona y otras que no hay forma de librarse de el.
    Es un efecto de resonancia del conjunto, así que cualquier factor que altere la frecuencia de resonancia de la bici hará que el shimmy se produzca a mayor o menor valocidad, o se deje de producir.

Lo que está claro es que es un acojone de flipar. A mi sólo me ha ocurrido una vez en bici y efectivamente, huevos de corbata. Además a una velocidad bastante moderada, no se si iba a 60 como mucho. Para solucionarlo lo mejor es tocar freno trasero suavemente, pero claro hay que tener la sangre fría.

En moto me ha ocurrido más veces, y todas ellas por llevar un neumático trasero que tenía que haber cambiando 1000km antes.

19. camatas

camatas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    A mi me pasa. No hablo en pasado. Me pasó ayer en la Treparriscos, bajando ya hacia Sabiñánigo a algo más de 60 Km/h.
    Durante 3-4 segundos dudas entre si te vas a matar o si tu cara quedará reconocible.
    No se lo deseo a nadie.

Me había pasado antes, con distintas ruedas delanteras y traseras: de perfil 50 (Bullet) 35 (Scirocco) y sin perfil (Mavic R-Sys) tanto con gomas de 23 como de 25. Ayer, con una Rolf-Prima Vigor perfil 30 calzada con neumático 23mm delante y 25 detrás. Sinceramente, ya no se qué probar.

Factores que se dan siempre:
    • misma bici: De Rosa Merak Evo 2013, la de mi avatar. No es un hierro precisamente.
    • mismo manillar y potencia: FSA aluminio. Con espaciadores.
    • BAJANDO (sin dar pedales) Nunca ha pasado dando pedales, sea llaneando en grupo o solo, con o sin viento, de cara o a favor. He llaneado a 60Km/h como un poseso y la bici es noble.
    • VIENTO y/o asfalto rugoso. Me ha pasado con asfalto perfecto y malo. Siempre había viento presente.
    Esta última variable, que ayer se daba, hizo que ayer iniciase el descenso con cien ojos. Por momentos me parecía que podía empezar la vibración, pero hice lo que me recomendó un corredor semiprofesional: no agarrar con fuerza el manillar, sino con suavidad. Y tener confianza.
    Pues bien, de repente, ZASCA. Ahí estaba dando bandazos que iban a más, casi a 70Km/h. Frené fuerte atrás y me orillé hacia el arcén para evitar una montonera, hasta que casi parado, la oscilación desapareció.

La flojera de piernas me duró hasta que el terreno se puso llano, donde volví a dar pedales y mantener cruceros por encima de 45Km/h. Sin problemas ya en la dirección.

No se qué hacer, salvo bajar como una abuela cada vez que sople el más mínimo viento.

20. pereirm

pereirm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    yo en Tu caso probaria a poner un peso en el lado contrario a la válvula para equilibrar la rueda a esas velocidades y después también le pondría rodamientos de dirección nuevos y de alta calidad.

Yo en mi caso solo me había pasado 1 vez y después de esto no he vuelto tener problemas es cierto que solo un año después cambie la bici y ya tampoco tuve más este problema. Pero bueno es un cambio que no es muy costoso, incluso la cinta del manillar la puedes cambiar cualquier pequeña cosa puede hacer que no te entre en resonancia la bici a esas velocidades

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página