Extraño suceso bajando a gran velocidad...

Tema en 'Material' iniciado por Ramones69, 9 Nov 2015.

1. camatas

camatas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    Tomo nota. Muchas gracias.
    La cinta la cambié (ahora llevo doble grip como Contador) pero hace shimmies igual.

Había pensado en cambiar el manillar por otro de carbono.
    Y me surgía la duda de la anchura... Llevo de 42cm pero no me importaría que fueran 44 si la estabilidad va a mejorar, lo que no tengo claro.

2. labeaga

labeaga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.146
    A mi me ha pasado tres o cuatro veces, la primera en la Rompepiernas y te entiendo perfectamente.

Pierdes confianza y encuanto el cuenta me marcaba 60 km/h ya iba filete.

Desde hace algo así como un año y medio no me ha vuelto a pasar (espero seguir así), y hay dos factores que han cambiado:
    1.- Hace un año cambié de ruedas.
    2.- En algún lado leí que en esos casos lo mejor era aumentar la velocidad (hay que tener h....s, para hacerlo cuando se te descontrola el manillar), también apretar el cuadro con las piernas e intentar ir relajado.
    Yo lo de aumentar la velocidad no lo hago, pero si lo de apretar el cuadro con las piernas, tampoco me machaco las rodillas, es más apoyarlas en el cuadro.

Este finde bajando el Garmin me ha marcado más de 75km/h y ningún problema.

Alguno de los factores que te apunto son los que han modificado el problema, no se decírtelo, igual es simple sugestión pero de momento a mi me funciona.

3. despues_de_la_lluvia

despues_de_la_lluvia Asomado al precipicio...

Me Gusta recibidos:
    64
    Saludos a tod@s.

Llego aquí buscando información por haber tenido mi primera "experiencia"...
    Vengo del enduro, y jamás le había tenido miedo a las bajadas. He pinchado a 55km/h bajando y tan tranquilo: un frenazo, algún llantazo, y ya...
    Pero lo que me pasó hace dos sábados me ha provocado una inseguridad absoluta en cualquier bajada.

Llevo una Venge con ruedas de perfil 50 y cubiertas de 23.
    Iba bajando un puerto de unos 20kms sin curvas difíciles, pedaleando para no quedarme tieso, con bastante tráfico, arcén ancho, asfalto en buen estado en casi todo el tramo.
    La primera parte de la bajada vas entre montañas, y sobre el km 7 se abre por la derecha, y en el borde de la carretera hay separadores macizos de hormigón.
    Estaba entrando aire de costado, pero no sé si por los separadores o por qué, hacía como remolinos y no se podía compensar demasiado bien.
    De repente paso por una pequeña junta de asfalto longitudinal del grosor de la cubierta, y empezó el baile...
    Creía que había pinchado de delante. Iba a 72km/h (lo vi en el gps luego).
    No tenía narices de sujetar el manillar. El movimiento era tan amplio de lado a lado que temía salir despedido por las orejas.
    Lo único que me dio tiempo a pensar fue: me desintegro contra el asfalto, reboto contra el separador de hormigón y me pasan por encima los coches...
    Empecé a frenar tirando más de atrás, por miedo a desllantar.
    Según el gps fueron 12 segundos. Para mí fue media vida.
    Me paré, la rueda estaba perfecta, la misma presión, la rueda centrada, la dirección sin holguras...

El resto de la bajada y otra bajada unos 30kms después no pasé de 55kms/h.
    Las pastillas cristalizadas (peso 85kg).

He salido varios días desde entonces, y voy acojonado en las bajadas en las que pasas fácil de 60kms/h.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. camatas

camatas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    El punto 1) me parece que debería ser la clave. Aunque ya veis que no he conseguido acertar con las ruedas aún. Bien es cierto que ninguna es nueva, todas son de segunda mano pero bien mantenidas y revisadas por mi mécánico, quien me insite en que están bien.

El punto 2).... lo he probado. A mí no me funcionó. Este veranod bajando Somport por el lado español desde Candanchú, con viento. Una ráfaga y empezó el caos. Como vi que me iba a matar me encomendé a la teoría (nada que perder ya) de pinzar con ambas rodillas el tubo horizontal, a la vez que intentaba disminuir la velocidad lo más rápido posible frenando y haciendo "vela" con el cuerpo erguido para minimizar los efectos de la caída que parecía segura. La oscilación no se corrigió, pero pude detener la bici. Peso casi 90Kg y tengo 43 años, no soy de brazo enclenque pero no podía sujetar el manillar, que iba loco hasta casi detener la bici. El compañero que iba detrás me daba por muerto, esas fueron sus palabras.

No soy un experto, pero tampoco un novato. Puedo bajar cómodo en distintas posiciones -con mi peso hacer el bichobola me convierte en un misil- y me tengo por muy prudente (un bebé en casa ayuda). Por eso me fastidia mucho no tener la confianza para disfrutar de las bajadas.

He llegado a pensar incluso en cambiar de bici, pero un modelo de De Rosa que ha sido usado por equipos profesionales no puede ser la causa de los shimmies...

5. camatas

camatas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    En esas estoy yo. Desde hace tiempo bajo como si cruzase la Avenida de los Francotiradores de Sarajevo en 1991.
    Una ******...

6. despues_de_la_lluvia

Me Gusta recibidos:
    64
    Yo estoy en tu misma situación. Jamás he bajado por encima de mis límites y siempre con cierto margen de seguridad...

:D:D

7. despues_de_la_lluvia

Me Gusta recibidos:
    64
    Hola de nuevo.
    "Resucito" el hilo, porque he vuelto a tener otro shimmie, en el mismo sitio que hace un mes.
    De hecho, lo he buscado a conciencia.
    He hecho la misma ruta, y al pasar por donde me hizo el extraño la otra vez, he vuelto a intentar cruzar la junta de asfalto, con el mismo resultado: el manillar ha empezado a hacer cruzadas de lado a lado.
    Lo que he hecho, que lo había leído en varios sitios, es no tocar el freno delantero y, sobre todo, pegar las rodillas al cuadro en el tubo superior, y ha sido instantáneo: se ha parado la vibración.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302
    Es para tener en cuenta,buena información, gracias por asumir de nuevo el riesgo y averiguar el porqué y compartirlo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. camatas

camatas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    Suscribo.

Yo estoy en fase de modificar geometría de la bici -acabo de hacerme un estudio biomecánico- y revisar aparaguado y alineado de todas mis ruedas.
    Sigo bajando con más miedo que Thibaut Pinot en la cuesta de su garaje.
    https://www.vavel.com/es/ciclismo/2013/07/08/248425.html

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. despues_de_la_lluvia

Me Gusta recibidos:
    64
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página