FA. Fibrilación auricular y deporte. Un tipo de arritmia.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Aundimendi, 15 Mar 2013.

  1. Aundimendi

    Aundimendi Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Navarra-Nafarroa
    Abro este hilo para que nos contemos cosas los que tenemos este problema o los que lo han tenido o el que sepa algo del tema o para cualquiera.....

    Empiezo contando yo. Ya es la 4ª vez que estoy con fibrilación auricular. La 3 veces anteriores me lo han quitado con cardioversión. La semana que viene tengo planificada una nueva.


    El tema es que con la cardioversión me lo quitan, y a los 2 años mas o menos vuelve. Me suele aparecer normalmente cuando estoy en temporada baja: noviembre, diciembre.
     
  2. Aundimendi

    Aundimendi Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Navarra-Nafarroa
    Veo que nadie tiene este problema. Ya me lo han quitado, ahora no tengo revisión hasta junio, que música tiene mi corazón tic tac tic tac. De momento no tengo intención de machacarme pero el problema que tengo a posteriori es si contactar con algún médico deportivo para que me ponga el entrenamiento, umbrales inferior y superior, como tengo que entrenar etc. ¿Alguno del foro sabe algo de esto?
     
  3. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Reabro este hilo porque estoy algo preocupado con el tema.
    Tengo 57 años y llevo 30 años con la btt. Llevo pulsómetro, controlo las zonas de entrenamiento, y procuro moverme en Z5 muy poco tiempo. Cuando veo un 90% de fcm aflojo, a no ser que vea el puerto a un par de minutos.
    Como tengo cierta edad, y antes de acometer retos como El Soplao, me he hecho pruebas de esfuerzo que han dado resultado más que satisfactorio.

    Pues bien, hace un par de semanas, estando bajo de forma, a los 10 minutos de una salida y en el primer repechón, me empecé a encontrar raro y noté que el corazón palpitaba más de lo debido. Eché un vistazo al Garmin y marcaba 130% de fcm. :confused: Desmonté de la bici, me senté un rato, y las pulsaciones no bajaban de 115% de fcm. Al cabo de 10 minutos de arritmia, noté que el corazón se normalizaba y el pulsómetro pasó a marcar el 65%. Luego monté en la bici, y todo transcurrió normalmente, incluso subiendo repechos más duros. Esto es algo que en los últimos 5 años me ha ocurrido media docena de veces, tanto en la bici como jugando a tenis. Aquel mismo dia fui a urgencias para que me revisasen el corazón, y tanto las constantes como el electrocardiograma dieron resultados normales. "Estás mejor que yo y que la enfermera", me dijo el médico.

    Aunque yo no le daba importancia, mi familia me convenció para que fuese a un cardiólogo. Al contarle la historia me dijo que no era normal, que no subestimase el asunto, que el cuadro coincidía con una Fibrilación Auricular (FA), y que deberíamos hacer pruebas para confirmarlo o descartarlo.

    También me dijo que tenía bastantes pacientes ciclistas o runners con FA confirmada.

    De entrada ya tengo programada una resonancia magnética y una prueba de esfuerzo específica para el diagnóstico de FA.

    He estado mirando por internet, y parece que ciertos deportes extenuantes (ciclismo y otros deportes de larga duración) pueden favorecer la aparición de FA si se exprimen mucho. Y parece que es ******, porque estas arritmias pueden generar trombos con el consiguiente ictus, sobre todo si existen otros factores de riesgo.

    Pues eso, hay alguien más que sepa del asunto y quiera compartir su experiencia?
     
  4. Unodelmontón

    Unodelmontón Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    21
    Felicidades porque todo te haya ido bien. Es un problema serio así que no pares pero con tiento.
     
  5. Pirate

    Pirate Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    4.737
    Me Gusta recibidos:
    234
    Hay muchos factores que determinan el riesgo de tromboembolismo por la FA. Lo mejor es que lo comentes con tu cardiólogo y te recomiende. Lo importante es que seas capaz de registrar esa arritmia en un electro. En base a eso te recomendarán el mejor tratamiento.

    Yo tb sufro de FA y vamos a ver si con un aislamiento de venas pulmonares (la famosa ablación) me lo dejan apañao.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     

  6. Decorador

    Decorador Miembro

    Registrado:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    14
    Os contaré mi experiencia por si os puede ayudar, podéis preguntarme lo que queráis.

    Tengo 43 años, llevo toda la vida haciendo deporte, desde los 14 años, en especial ciclismo, tanto de montaña como carretera.

    Empecé con Fibrilación auricular paroxistica hará 5 años. En mi caso, siempre han sido por la noche y se quitan solas, nunca me ha hecho falta la cardioversión.

    No os quiero meter un tochazo, el asunto es que después del primer episodio, me hicieron diferentes pruebas, tanto en la Seguridad Social como en médicos deportivos que yo me busqué por mi cuenta. Y la realidad es que no tienen mucha idea de esto, puede ser por el exceso de deporte a lo largo de mi vida, puede ser genético, puede ser por estrés, pero nadie se moja. El asunto es que me dijeron que siguiera haciendo deporte, pero que bajara un pistón, que tantas horas en la bici no era bueno, sin saber determinarme cuanto exactamente tenia que bajar.

    Desde ese primer episodio, pasaron dos años sin que se repitiera, seguí con mi deporte y entrenos, pero como os podéis imaginar con la mosca detrás de la oreja y, si es verdad, que intentaba no pasar del 80% de mi max pulsaciones y no hacer etapas épicas, por pura lógica.

    Hasta que coincidiendo con una etapa muy complicada de vida, un proceso de separación con hijos, bastante complicado, con mucha ansiedad, despertaron a la bestia, y empecé a tener episodios muy frecuentemente, cada semana, luego cada mes y a medida que mi situación emocional se recuperaba, los episodios se iban distanciando. Yo practico meditación desde hace muchos años y también me ayudo bastante. Todos los episodios eran por la noche mientras dormía y revertía solos a las 6 u 8 horas, finalmente ya no iba ni al Hospital, y esperaba a que se me quitara solos en casa, ya que me dijo el Cardiologo que dada mi edad y mis características, no había peligro, asunto que me relajó bastante.

    Mi mayor preocupación era que me pasará en el extranjero en algún viaje, ya sabéis como es la mente, y que no revertiera sola, porque me dijo el Cardiologo que si no revertía en 24 horas, era aconsejable hacer una cardioversión. Así que veía en medio de cualquier pais buscando un hospital y explicando en ingles lo que me pasaba....de locos! Es verdad que hay unas pastillas que te las tomas y suele revertir solo, pero a mi no me hacían efecto.

    El asunto es que el Cardilogo me propuso una crioablación cardiaca, la cual por motivos personales tuve que retrasarla casi un año y con la Covid de por medio, me la hicieron este verano, en el mes de junio. Para no enrollarme, todo fue bien, tuve que estar anticoagulado unos meses, que es parte del protocolo post operatorio. Si bien es verdad, que llevaba un año sin tener episodio de FA, estoy muy contento y sigo sin tener episodios. A la semana de la operación, ya estaba entrenando de nuevo, con las precauciones lógicas de ir anticoagulado, por lo que, sólo hacía rodillo y pesas, que también hago bastantes.

    Espero que os sirva,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Pirate

    Pirate Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    4.737
    Me Gusta recibidos:
    234
    Te entiendo perfectamente xq a mí me ha pasado algo parecido con 39 años. Sin duda el estrés no ayuda y suele ir por épocas. Yo tb llevaba tiempo sin las arritmias pero quería quitarlo de raíz ya que suelen evolucionar a FA persistente con el tiempo y es más complejo de eliminar mediante ablación.

    A mí me acaban de hacer la ablación aislando venas pulmonares. De momento está muy reciente (ayer salí del hospital) y en periodo de recuperación. Una par de meses anticoagulado y a olvidarse de la FA para siempre, esperemos.

    Un saludo

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  8. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    En mi caso todavía no está diagnosticada la FA, y para hacerlo necesitan un electrocardiograma durante un episodio de arritmia. Algo complicado, claro, porque me han sucedido contadísimas veces y solo me duran unos minutos. El cardiólogo me hizo una prueba de esfuerzo, monitorizando el corazón hasta llegar a la fmax pero todo dio normal. Supongo que es una buena noticia, pero el caso es que todavía no tengo un diagnóstico claro.

    Por si acaso me pilla una arritmia de esas, me he comprado esto:

    [​IMG]

    https://www.alivecor.es/kardiamobile6l

    Con un móvil y este cacharrillo puedes hacerte tú mismo un electro de 6 derivaciones, para que el cardiólogo lo pueda interpretar posteriormente.
    Por lo que leo, proporciona más y mejor información que el Apple Watch series 5/6, que también puede realizar electros.
     
    • Útil Útil x 1
  9. Pirate

    Pirate Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    4.737
    Me Gusta recibidos:
    234
    Si yo tengo el kardia, el q hace electros de 6 derivaciones. Me lo recomendó el cardiólogo tras 5 años intentando pillarla en un electro. Gracias a él conseguí registrar mi FA en una electro y poder poner apellidos a mí arritmia.

    La mejor inversión que hice sin duda alguna. Lo recomiemdo

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    yo tengo fibrilación auricular hace ya igual 7 años.Me dio un dia jugando al padel la primera vez.Me llevaron a la uci , y no me podina bajar las pulsaciones , con lo cual me hicieron la cardiversion que es parar el corazón y reniciar.He estado mediacado tomando apocard y bisiprol.Me comentaron lo de la operacion pero algún cardilogo me dijo que no era muy efectiva y tampoco me lo aconsejaba.Me quitaron la medicación y aun me suelen dar .hago mucho deporte , bici , correr , triatlhon .Al final intento no vivir con miedo
     
  11. Franval75

    Franval75 Novato

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola a todos, hoy en la revisión rutinaria de trabajo, me han hecho un electro y me han detectado pulsaciones como irregulares , descompasadas en reposo , rondando las 64 ppm. Entreno en gym hago mucho BTT y como dicen ahora trailrunning, tengo 45 y nunca me he sentido raro y he notado nada.
    Es verdad que he estado con mucho stress por tema Covid , trabajo y en casa, ha sido una combinación explosiva.
    Tengo que ir dentro de dos semanas al cardiólogo a ver qué me dice.
    Que me recomendáis , entrenar , ir a uno particular de pago, más que nada por tiempo y miedo a esperar ....
    Bueno pues ahí voy
    Un saludo a todos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Pirate

    Pirate Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    4.737
    Me Gusta recibidos:
    234
    Hola

    Es dicficil recomendar nada sin saber que tipo de arritmia te han visto.

    Yo bajaría el pistón de entrenar y salidas hasta que te vea un cardiologo.

    Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
     
  13. triburciet

    triburciet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    valencia
    Hola...me uno al hilo, y os comento mi situación. La semana pasada, tuve un síntoma, que nunca me había pasado, práctico deporte desde pequeño, tengo 42 años, no fumo, i beber alcohol, igual alguna cerveza, pero poco cosa, intento siempre cuidarme en las comidas. Mi peso es de 61kg.
    Bueno, a lo que iba, subiendo un puerto,era la primera vez que me pasa, de repente, note una sensación de malestar en el centro estómago, y note como las pulsaciones, no seguían su estado normal,y como que me mareaba, incluso el pulsometro llegó un momento que no detectó las pulsaciones. Ayer mismo me pasó lo mismo, subiendo un puerto, con pulsaciones altas. En acabar la vuelta, me fui a urgencias, donde me hicieron una analítica sangre, un electró y unas radiografías, y todo salió perfecto, pero claro, no me fio, estoy "cagado" por si me puede pasar algo, y me encanta el ciclismo como para olvidarme de el. Estoy a la espera de una prueba de esfuerzo. Me aconsejais ir por mi cuenta, a alguna clínica,para hacer la prueba? No sé, como os digo, últimamente estoy muy "rallado" con este asunto. No sé si es lo mismo que se está hablando aquí en el hilo. Disculpad todo el tocho. Un saludo.
     
  14. Pirate

    Pirate Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    4.737
    Me Gusta recibidos:
    234
    Hasta q no tengas un diagnóstico de lo que te sucede tampoco te agobies, pueden ser muchas cosas y no necesariamente malas o que te hagan olvidarte del ciclismo.

    Los pulsómetros están bien pero tampoco es una herramienta diagnóstica en ningún caso. Visita un cardiólogo y que te haga las revisiones oportunas (prueba de esfuerzo, ecocardiograma, etc) para tu tranquilidad.


    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  15. triburciet

    triburciet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    valencia
    Tengo pendiente una prueba esfuerzo, con ecografia incluida, todo esto con la presencia de un cardiologo. Si que es cierto, que solo me ha pasado en pulsaciones altas, cuando vas a tope vamos, pero es una cosa, que nunca me habia pasado. Por mi cuenta, me he dejado el cafe, no se si sera mejor o peor, pero bueno, ya os contare, cuando tenga el diagnostico de la prueba de esfuerzo. Hasta entonces, estoy con la mosca detras de la oreja....
     
  16. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Yo sufro de fibrilacion auricular y no se dececta ni con electro ni con prueba de esfuerzo
     
  17. Pirate

    Pirate Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    4.737
    Me Gusta recibidos:
    234
    Que raro, será que no has estado en FA durante el electro. Son difíciles de pillar si son paroxisticas

    Las ondas y segmentos en los electros tienen unas características muy claras cuando hay FA. Fundamentalmente ausencia de onda P e intervalos R-R totalmente irregulares.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  18. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Claro , es que no estás continuamente en FA, con lo cual que te lo vean en una prueba de esfuerzo o electro es muy difícil


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. triburciet

    triburciet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    valencia
    Y con una ecografia, es más fácil de detectar?
     
  20. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Tampoco , a mi no se me ve , si te da la fa en ese momento si ves que estás disparado de pulsaciones, si no no se decteta de ningún modo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página