Fabricación rodillo entrenamiento casero.

Tema en 'General' iniciado por goku1205, 2 Feb 2016.

  1. goku1205

    goku1205 Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Estoy intentando fabricarme un rodillo de 3 rulos para entrenamiento en casa, y creo que este no es muy complicado de hacer, lo que es la base del rodillo tengo pensado hacerlo con dos ángulos de aluminio y taladrarle los agujeros para los rodillos.
    La cuestión viene en como fabricarme los rodillos y que aguanten el peso.
    buscando encontré esto:
    http://tutallerdebricolaje.com/como-hacer-un-rodillo-casero/

    Lo hace con unos tubos de pvc pero creo que la utilidad no es la misma que yo quiero darle a esos rodillo ya que los que hace él son de 20cm de ancho y yo creo que los que nosotros necesitamos serian al menos de 50cm.
    ¿Soportaría el peso de unos 70 kg?
    Yo pienso que no.
    Haber si alguien se a hecho alguno y me hecha una mano.

    Gracias.
     
  2. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Respuesta sencilla : comprate uno de segunda mano.

    Cuando veas el precio de los ángulos de aluminio vas a flipar y un rulo ya fabricado está homologado para eso.

    El resto son chapuces que pueden fallar y darte un leñazo bueno o peor aún caerte y romper la tele, un cristal o algo... tu mujer te matará y cuando veas el precio de una tele o cristal nuevo vas a flipar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 2 Feb 2016
  3. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso
    Yo he fabricado unos rodillos con un tubo de PVC de 50 m.m., 3 empalmes para tubo y unas reducciones hasta 32 m.m. para utilizar unos rodamientos de 32 m.m. y un eje de 12 m.m., este es el resultado: image.jpeg

    Todo pegado con adhesivo para PVC y queda exageradamente fuerte, como si fuera macizo.

    Tienen unos 19 cm. de largo y 63 m.m. de diámetro.
     
  4. panxa

    panxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ese tubo es de evacuación, el de presión hay de 16 atmosferas y es todavía mas grueso y por lo tanto más rígido y duro.
    Ahora solo falta ver los rodamientos que metes y donde van a ir montados.
    Así te copio la idea ;)
     
  5. goku1205

    goku1205 Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    ¿Los has hecho para fabricarte un rodillo para la bici?
    ¿Puedes poner mas detalles de los empalmes y las reducciones aun que seancon fotografias sacadas de internet?
     

  6. goku1205

    goku1205 Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    ¿Que anchura tiene un rulo de un rodillo comercial?
    ¿Alguien puede medirlo?
     
  7. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso

    Si, lo he hecho para hacerme unos rodillos para la bici.

    Aqui te pongo una foto:

    PVC.jpg
    Al tubo de PVC de presión de ø 50 exterior (que no aparece en la foto) le insertas los 3 empalmes de ø 50 m.m. interior (la pieza de la izquierda), luego para reducir el diametro interior a ambos lados del rodillo a 32 m.m. primero le pones una reducción de 50 a 40 m.m. (la pieza de enmedio) y luego una reduccion de 40 a 32 m.m. (la pieza de la derecha).

    Ya tienes el rodillo listo para ponerle un rodamiento a cada lado de ø 32 m.m exterior por ø 12 m.m. de eje.

    Una pequeña dificultad es que los empalmes (la pieza de la izquierda) tiene como un tope / nervio en la parte interior para que cuando metas un tubo de 50 m.m. solo lo puedas meter hasta la mitad del empalme, en los empalmes exteriores no molesta pero en el que queda en el centro tienes que quitarselo para que puedas colocarlo en el centro del tubo de PVC, no se si me explico, pero si tienes la oportunidad de coger las piezas lo veras enseguida.

    Estan compradas en un afamado centro de bricolaje, pero en cualquier almacen de fontaneria seguro que se pueden conseguir.

    Como he comentado, queda muy fuerte, no le veo problema en hacerlo de 4 empalmes (unos 25 cm.) incluso alguno mas.

    Hay que tener en cuenta que si entre tu peso y la bici suman 90 kgs. este se reparte, mas o menos (habría que hacer un reparto de cargas para sacarlo exactamente), la mitad en el rodillo delantero y la otra mitad entre los dos rodillos traseros.

    Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

    ¿Alguien que tenga unos rodillos ya hechos nos puede decir que diametro tienen y que distancia hay entre los centros de los rodillos donde va la rueda trasera?
     
  8. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso
    Pues los rodamientos son de referencia 6201 y tienen ø32 exterior, ø12 interior (eje) y 10 m.m. de grosor, caben prefectamente en la reduccion de 40 a 32 m.m., incluso hay espacio para poner dos a cada lado del rodillo.

    El PVC que he utilizado es de presion, porque a parte de ser mas grueso los empalmes, eran completamente lisos, a diferencia de los de evacuacion que son de un color gris mas claro y tiene letras y rebordes.
     
  9. goku1205

    goku1205 Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    ¿Y no hay forma de que el tubo de 50mm quede por fuera y los empalmes queden por dentro?
    Es para evitar las rajas de unión que quedan y así sea completamente liso.
     
  10. panxa

    panxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta recibidos:
    153
    Si la hay, haciéndolo con tubo en vez de accesorios. LO que donde va el rodamiento hay que darle calor para que entren las reducciones.
     
  11. goku1205

    goku1205 Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Ya tengo la idea de los rulos mas o menos claras.
    ¿como harías el alojamiento para la correa que mueve el rodillo de delante?
    ¿Se le monta una correa de las que venden de repuesto de los rodillos comerciales?
     
  12. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso
    Tambien estuve mirandolo esa posibilidad, pero de esta manera me era mas fácil combinar los materiales para poder hacerlo.

    Otra forma de hacerlo para que no tenga empalmes seria consiguiendo un tubo de 50 m.m. del tipo PN20 que es el de pared mas gruesa, que tiene un diametro interior de 40,8 m.m. y podrías meterle un tubo de 40 m.m. también del tipo PN20 para que sea bien grueso y pegado creo que puede quedar bien y fuerte.

    Los rodamientos podrías ponerlos directamente en el interior del tubo de 40 m.m. que tiene un diámetro interior de 32,6 m.m., quedará un pelin holgado el rodamiento de 32 m.m. pero poniendo un poco de cola para PVC como si quisieras pegarlo al tubo cogerá un poco de cuerpo el interior del tubo para que no baile.

    Incluso si quieres hacer un rodillo grande podrías poner un tercer rodamiento en el centro del tubo para que tenga mas apoyo y no pandee el tubo.

    Yo lo hice así porque no necesito que sea muy ancho el rodillo y me era mas fácil conseguir el material.

    Aquí te pongo un cuadro con las medidas de los tubos de presión que hay:
    [​IMG]
     
  13. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso
    No tengo ni idea como son las correas, en mi caso no va a ser necesario porque mi idea es hacer un soporte con un eje y un cierre rápido para desmontar la rueda delantera y sujetar la horquilla para que no se mueva la bici.

    Lo de los tres rodillos me parece muy complicado para lo torpe que soy y te exige ir concentrado mas que si fueras por la carretera, si dejas de pedalear las ruedas se paran, no tienes la inercia de cuando vas por la carretera.

    En cuanto al alojamiento para la correa podrias hacerlo con el sistema del tubo de 40 m.m. dentro del de 50 m.m. haciendo que el tubo de 40 m.m. sobresalga por un lado unos 2 cm. mas que el tubo de 50 m.m. y pegando en la punta del tubo de 40 m.m. un anillo de 1 cm. (o la medida que pida la correa) de tubo de 50 m.m. para que quede un canal en el rodillo y la correa no se salga, lo que no tengo ni idea es si esa correa arrastrará bien, patinará, o que.
     
  14. panxa

    panxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta recibidos:
    153
  15. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso
    Este video lo había visto, lo que pasa es que me parece pequeño el diámetro del rodillo y si te vas a un diametro mas grande necesitas un rodamiento mas grande y supongo que a mas diámetro del tubo mas peligro hay de que pandee / flexe el rodillo.

    Ademas, el tema de abocardar el tubo para meter el rodamiento tiene el peligro de que como no lo dejes bien centrado todo puede parecer que estas haciendo la Paris-Ruboix por el pavés.
     
  16. panxa

    panxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta recibidos:
    153
    Jajaja. No hay que ponerlo directamente, se mete con las reducciones, para evitar que baile. Si puedo os lo enseño, soy fontanero y tengo todo tipo de tuberías ; ) Se podría taponar y rellenar con algo el rodillo (como con pasta o arena prensada para evitar que se pudiera deformar, pero ya te digo que un tubo de 16 atmósferas no lo doblas). O directamente pones un manguito de unión en cada extremo y a la vez sirve de tope para que no se salga la rueda.
     
  17. SUERTENAMAS

    SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    En el Reverso Tenebroso
    Haber empezado por ahi, entonces lo tienes chupado.

    A mi se me habia ocurrido rellenarlo con espuma de poliuretano que se expande en el interior y supongo que algo hará, aunque yo lo habia pensado mas para "insonorizarlo" por si hace "eco" dentro del rodillo.

    Entre todos inventaremos los rodillos perfectos.
     
  18. servera_sport

    servera_sport Miembro activo

    Registrado:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    247
    Al final como termino el proyecto??

    Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
     
  19. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    No seas loco que te puedes matar con un rodillo de rulos mal hecho!!
     
  20. goku1205

    goku1205 Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    128
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Al final comprandome uno jajaj

    Enviado desde mi Cube Gtc Race
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página