Pero si la diferencia no la notan ni en carretera, ni en peso ni en comodidad, ni en nada... vais vosotros y lo notais por el monte. Esto es como el cuento de la princesa del guisante coñe. Claro que te cansas menos con una bici ligera. Pero el carbono es ligero con respecto a qué... al acero toledano?
A mi no me tiene que decir nadie lo que noto o dejo de notar sobre una bici. Cuando he cambiado unas ruedas de 2kg. por unas de 1.5kg. lo he notado la ho_stia. Cuando he cambiado de una bici de 11kg. a una de 9.5kg. lo mismito. El video ese puede decir misa. Si quieres te cuelgo otro (el famoso de SantaCruz) que asegura que el carbono es muchisimo mas resistente que el aluminio. Pero seguro que ese ya no te gusta tanto y me diras que es un video con intereses comerciales, que está trucado... y bla, bla... El carbono es mas ligero respecto al acero (toledano o no), respecto al titanio y repescto al aluminio. Un ejemplo que he comprobado en primera presona. Cuadro Scott Scale 740, tope de gama en aluminio, 1.680gr. Cuadro Scott Scale carbono 730 1.045gr. Mas de medio kg. solo en el cuadro. Saludos.
Si hay una persona a la que le deje mi mendiz de 14kg y la epic de 12 doble y no note la diferencia.........es por que le falta algún sentido
un kg de diferencia en gama baja lo noto, y en gama media casi que también. En gama alta ya no tanto. Y 200gms en ruedas de menos de 1.5kg tampoco creo que influya mucho. Me queda un ultimo upgrade a la bici pero las últimas modificaciones que le he hecho no las he notado. Y hablo de bajar más de 300gms en ruedas. Pero vamos que ya digo que yo soy un matao. y en todo momento hablo de notar una mejora de rendimiento, cosa que tampoco busco pero eso no es lo importante. Cuando tengo que saltar una valla cuanto más ligera la bici mejor, ahí sí que lo noto.
En el vídeo que pones, la diferencia de peso entre el aluminio y el carbono es menor que el peso de una meada.
Me dejas alucinado. Es que acaso no pesa lo mismo 1kg. en gama baja, que 1kg. en gama alta...¿? P.d- ¿Que pesa mas, un kg. de paja o un kg. de plomo?
Si ves los mundiales UCI de XC o de Enduro, y ves los datos de los parciales, veras que donde se gana una carrera es en las bajadas, en las subidas las diferencias son bastante menores ya que todos están como toros, pero las diferencias de trazadas y de técnica es lo que hace que ganes segundos en solo una curva, claro está que en la bajada también te juegas el físico y eso es determinante y muchos bajan despacio por no pegársela y ese tiempo frenando es más de lo que piensas. Los cambios de ritmo hazme caso que en competición poco tiene que ver medio kilo cuando todos tienen unas formas físicas espectaculares y en ese medio kilo puede ser llevar o no el botellín de agua, algún útil de reparación o grasa corporal. Aquí habláis de que en la bici se nota una barbaridad un kilo en una bici, desde mi punto de vista mucha parte de ello es placebo, ya que si pierden un kilo de peso corporal según tus datos tendrías que ir mucho mejor, y ya ni te cuento si pierdes 5 kilos. Y estoy seguro que si pierdes un kilo de grasa corporal tus tiempos/marcas en una carrera van a ser diferencias muy muy pequeñas. Sobre todo me hizo mucha gracia un comentario de un forero que pesa 105kilos y dice que nota un kilo en la bici, en fin... le animó a perder 40 kilos porque subirá más rápido que una moto, el fin de Absalón y Nino... No aceleras más por tener una bici más liviana, y si quieres te pongo un ejemplo de BMX race que es pura aceleración y de ello depende en gran parte ganar una carrera, te sorprendería bicis top, las más ligeras del mundo por detrás de bicis de kilo a kilo y medio más pesadas en aceleraciones de apenas 5 metros. Que a todos nos gusta llevar pepinos, SI, que una bici ligera ayuda, SI, pero no me digáis que notáis pesos inferiores a un kilo en MTB porque NO, el día que salgáis habiendo vaciado bien vuestros intestinos volareis.
A mi las carreras no me interesan, ni compito ni mi fuerza es la de un pro ni nadie de los que escriben aquí son pros. Será por eso que noto 1 kg de menos. PD: en Enduro se gana en las bajadas, básicamente porque es lo único que se cronometra. Las subidas no están cronometradas xD PD2: en XC se gana en las subidas, que suelen ser el 70% del circuito. Bajando todos los top tienen una técnica parecida. Suelo cagar antes de salir en bici, también.
En enduro la tecnica es lo mas importante y en Xc en el plan que se estan poniendo los circuitos ultimamanete, que paracen tramos cronometras de enduro, pues tiene muchisima importancia. Pero yo ni hago enduro ni corro la copa del mundo de xc. Yo hago marchas y maratones con una dificultad tecnica media/baja y una exigencia fisica alta (almenos para mi). Es lo que me gusta. Yo se lo que es pasar de una bici rigida de 11kg. con ruedas de 2kg. a otra bici rigida de 9,5kg. con ruedas de 1.5kg. y se nota bastante. No diria una barbaridad, pero se nota claramente. Lo noto en que llego mas entero a la meta y lo noto cuando toca acelerar la bici despues de haber frenado por lo que sea (obstaculo, curva cerrada, paso tecnico...) La bici se lanza antes y/o con menos esfuerzo. ¿Efecto placebo? Pues seguro que algo influye. Con la misma potencia y menos peso, aceleras mas si o si. Y repito, no es una opinion. Es algo indiscutible y que se puede aplicar a cualquier vehiculo. 2 coches con 100cv, uno pesa 1.500kg. y el otro 1.200kg. Esta claro cual acelera mas, no? Pues con las bicis lo mismo. Saludos.
Pues hombre, de hecho no es la misma rebaja de peso si relativizamos el peso total de la bici. Lo raro es que se debería de notar mucho más bajar un kilo en gama alta que un kilo en gama baja. Pero lo cierto es que yo noto bastante las bajadas desde los 15 hasta los 11kg. De ahí para abajo ya me parece como si la bici no pesase nada.
Pues no se... yo pienso que 1kg. es un 1kg. y se nota igual, independientemente de la gama de la bici. Saludos.
Pero el MTB no es física de primero de primero de la ESO, incluso como traces una subida, posición corporal, ...se van más segundos que llevando medio kilos menos de bici. En BMX race por poner un ejemplo las clasificatorias son a tres mangas, los mismos ocho corredores con sus mismas 8 bicicletas veras que la técnica de aceleración lo es todo y veras a corredores con menos potencias y biscis más pesadas tener peor aceleración que los que mueven más watios y bicis más ligeras, la técnica de alteración es un factor importantísimo. Una bicicleta no es un coche, aunque a algun forero le parezca. He corrido algún campeonato del mundo de BMX race. Yo empecé a competir hace más de veinte años, con una bici de supermercado unos doscientos euros actuales , y bastantes foreros me conocen, ganando en su día a las Trek oclv de carbono que equivalían a unos siete mil actúales, y gane muchas carreras, gracias a los resultados la temporada siguiente me patrocinaron dándome un pepino de bici tope de gama, pues mis resultados eran los mismo, ni mejor ni peor. Ahora, os doy todo la razón en ciclismo de carretera, o triatlón, incluso en maratones de pisteo, donde es todo mas lineal.
Pues ya me explicarás cómo y donde influye el peso en triatlón, donde vas tipo contrareloj, en llano a máxima velocidad constante...
Por ponerte un ejemplo sin más, en las olimpiadas de río, Nino le saco a Coloma 1 min 23 seg, corriendo Coloma con una bici más ligera que la de Nino, los dos son unos toros bestiales, pero si ves los parciales de Nino y los de Coloma, Nino le saca 1 min 23 seg con una bici más pesada, y Coloma no es manco, uno de los mejores a nivel de técnica a nivel mundial, y hablamos de 1 min 23 seg. De verdad crees que la diferencia física te da 7 min con respeto al vigésimo, donde te puedo asegurar que muchas de esas veinte bicis que quedaron por detrás de Nino eran más ligeras que la suya. En una carrera de XCO mientras unos bajan frenando otros no, y eso no lo recuperas con medio kilo menos de bici en las subidas. Como en las escapatorias, si en una carrera de XCO vas por las escapatorias pierdes más tiempo que teniendo la técnica de afrontar el obstáculo, recuperar eso uff.. con esto quiero decir que la técnica es más importante que el peso de la bicicleta. Se trata de ser más eficientes, que con menos esfuerzo avance más.
Por alusiones te contesto, lo primero mejora tu comprensión lectora. En ningún momento dije nada de un kilo, de hecho no noto la diferencia de los 2 bidones llenos a vacíos y eso que entre los dos son algo más de 1,5 kilos. Lo que si noto una barbaridad es el peso en las ruedas, yo y cualquiera que tenga el culo pelado de andar en bici. El que yo no note esos quilos en la bici, no quiere decir que no se noten o afecten a la ora de manejar una bici. Solo quiere decir que a mi el peso estático de la bici no me afecta demasiado, debido a mi insensibilidad, pero no por eso el peso va a dejar de ser un factor determinante en cualquier vehículo en movimiento.