Fairwheel: Di2, 29er, Lefty...

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por -XII-, 21 Sep 2010.

1. Cactus

Cactus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.762
    No sé por qué lo dices....

Última edición: 24 Sep 2010
  2. domimc

domimc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Perfectos para hacer paellas.

3. E.Calleja

E.Calleja Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    casi toda es de gusto para mis ojos. edge dugast, cuadro titus, lefty, shimano di2. En lo demás me parece q hay un abuso de piezas kcnc.

4. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso me gusta, que te piques y nos enseñes lo que estas tramando...jajajaj

5. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Sí, porque nosotros mucho hablar y de momento... XD.

Espero que a partir de Diciembre BCB empiece a dar que hablar por aquí, y el asunto chispas puede llega en Enero.

Pero es una buena noticia que alguien más vea la vía electrónica como interesante. No es complicación porque sí, puede aportar sencillez a la hora de pilotar la bici como se ve en la 29er de Fairwheel y su cambio de plato por software.

6. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver, lo que yo supongo que es que una vez tu conectas el microcontrolador al ordenador y le indicas los desarrollos y las coronas traseras, el mismo calculo las velocidades por las que se puede mover y crea las condiciones lógicas segun el algoritmo que haya utilizado para minimizar la accion del desviador. Lo que yo creo, es que como ellos no han tocado el "cerebro" del Di2 cuando se produce un cambio de multiples coronas lo que realmente hace es cambiar una a una. Ahi hay un punto donde se podria mejorar bastante en velocidad, apoyandote en la fuerza del motor y moviendo el cambio como si no tuviera indexado entre la corona inicial y la final, pero para ello habria que tocar el firmware del Di2...

XCProMD, no se si trabajas con un cambio secuencial pero creo que seria una buena opcion lo del cambio sin saltos si el motor tiene la suficiente velocidad para evitar salidas de cadena. Otra cosa interesante seria algun dispositivo tactil que elegir el numero de coronas que saltan con cada cambio

7. Hidalgo

Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver si con suerte, hablamos de BCB y aparece algo capaz de competir con el Di2.

Y pregunto. Ya hay varias bicis rodando con Di2, que ha de funcionar muy bien en seco, pero se sabe como va en barro?

8. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues los mejores clientes del Di2 están en el CX... Es que precisamente en barro un cambio electrónico es definitivo.

Epic-o, no puedo dar demasiados detalles pero el Di2 es "poco electrónico" No es para nada el último grito en mecatrónica.

Qué tal que si mantienes pulsado el botón más de un determinado tiempo el cambio sube o baja coronas en múltiplos de ese tiempo hasta que sueltes el botón? Pregúntale a Tubeglower cómo era de rápido a 100ms... ;)

9. Hidalgo

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno es saberlo XCProMD

Y digo yo, que imagino que todo punto de vista puede ser bueno: 100ms, es algo dificil de contar, por no decir imposible. Si quieres subir 2 piñones, igual te cuelas y subes 4, no? Yo pienso que como es el Di2, cada vez que pulsas, subes o bajas uno. En un segundo, puedes clicar 4 o 5 veces casi seguro, no hace falta que sea más rápido que eso.

Seguramente lo que digo ya lo habréis pensado, probado y rechazado (vamos, esque es la primera idea imagino), pero a ver si me puedes decir el porqué no.

Saludos

10. kabra-xc

kabra-xc .:: ::.

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Me voy a tener que sacar un modulo de electricista para montar en bici ??

11. elquequiencom

elquequiencom Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Alguien sabe porque Campagnolo no saca ya su cambio electronico??, sabiendo que ya lo tenian en 2008 y basicamente para contrastarlo con el Shimano.
    Alguien oyo algo.
    ...Y Sram..?

12. kabra-xc

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Me voy a tener que sacar un modulo de electricista para montar en bici ?? Un FP o similar....

13. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Yo estoy esperando a que las saquen teledirigidas y con antena.

14. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo que nos está quedando claro es que cada cual es un mundo. De momento las pruebas se circunscribe a mi, a mi, ami... a Gerard un par de veces y a mi chca y algún amiguete que lo ha probado un rato, así que no hay quorum XD. Pero por ejemplo, a mi con 100ms (que es una décima de segundo, tampoco es que haga falta un reloj atómico para medirlo ;) ) me gusta como va y no suelo meter la pata, simplemente creo que como yo lo programé, sabía lo que buscaba, y lo que buscaba es que reaccionase a pulsaciones muy rápidas.

Sin embargo, cuando se subió tube en la bici hacía casi todo el piñón de golpe. Claro, Tube es un hombre Grip Shift donde los haya, no estaba muy avisado de lo que se iba a encontrar, etc....

Así que yo creo que lo ideal es ofrecer opciones de configuración y que cada cual se lo monte como le parezca dentro de unas posibilidades. Y Grip Shift también claro ;)

Las pruebas de ese cariz tendrán lugar cuando haya una tirada de prototipos industriales en manos de gente que compita y de ususarios "avanzados". A ver si en 3 meses...

15. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Campagnolo fué la pionera en los cambios electrónicos como los entendemos hoy en día:

La primera fué Mavic, pero yo considero que su ZMS de 1993 era un cambio eléctrico y no electrónico. El cambio se producía mediante un solenoide. El solenoide tenía tres posiciones. En reposo estaba en la intermedia. Cuando se pulsaba un botón el solenoide se movía a una de las extremas. En ellas el solenoide dejaba libre un surco en forma de helicoide en la barra transversal a la bici sobre la que iba montada la caja de poleas. Había un helicoide de subida y uno de bajada. Entonces, y usando la rotación proporcionada por la cadena y el pedaleo la polea superior y con ella la caja de poleas se movía por el helicoide de subida o por el de bajada hasta la siguiente posición.

El Mavic Mektronic de 1997 funcionaba exactamente por el mismo principio. Sólo aportaba el hecho de ser inalámbrico, lo cual era más un problema que otra cosa, ya que con la electrónica de la época y con el sistema de encriptación que utilizaba tardaba un siglo en cambiar.

La ventaja de ete sistema es que los requerimientos de energía del sistema eran mínimos. Pero claro, es que las baterías en 1993 eran de risa comparadas con las que hay hoy.

Campagnolo comenzó a trabajar en el cambio electrónico en 2002. En 2003 ya había protos circulando y los que lo probaron hablaban maravillas. Eso ya era un sistema electrónico en toda regla, con un servomotor (lineal, además) y con control de posición por modulación de anchura de pulsos. DE hecho el Di2 no es más que una respuesta de Shimano a Campagnolo.

Campagnolo no lo ha comercializado por dos razones básicas: La principal es que piensan que no van a aumentar su base de clientes con ese sistema. Simplemente dentro de los que compran Record o Super Record algunos irían a electro y otros no. Pero no va a venir gente de Shimano. Y la otra es que están buscando la forma de hacerlo todo tan integrado y estético como sea posible.

Además, seguro que están siguiendo de cerca las críticas sobre el Di2 para darle forma final a su sistema.

De Sram nada se sabe.

Y en cuanto al módlo de electricista, el reto del fabricante es que sea más fácil de usar que un sistema mecánico y se estropee menos. Y es posible hacerlo. De hecho, habéis oído sobre averías en el Di2?

16. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Ya lo decía yo :mrgreen:

17. kabra-xc

Me Gusta recibidos:
    1.005

Afirmativo al 100%, el año pasado Niels Albert llevaba en todas sus Stevens el DI2, Sven Nys más de lo mismo... los punteros patrocinados por Shimano casi todos, el resto.. les patrocina Sram. Campy apenas pilla tarta en el cyclocross en cuanto a patrocinios...

18. Hidalgo

Me Gusta recibidos:
    1

Me quedo con este, que es la respuesta a mi pregunta. Desgraciadamente del otro he entendido poco...

Sé que 100ms son 0,1s. Por ello, me refería a que es un tiempo tan pequeño, que colarse en uno o dos piñones ha de ser muy fácil, por lo menos es lo que me parece ami. Está claro que un Gripshift también puedes hacer los cambios igual de rápido, pero el mando va haciendo topes, y es más dificil pasarte a la hora de cambiar.
    Esperaremos más adelante, probablemente una vez se pruebe será sólo cuestión de acostumbrarse. Imagino que al igual que con las antiguas palancas de carretera (sin topes), dejas el piñón donde quieras, todo es pillarle el punto.

Un saludo y merci por la aclaración. A seguir maquinándolo, que como te comenté en su día, tiene que ser una caña.

19. Epic-o

Epic-o CDS-0

Me Gusta recibidos:
    2
    Una

Adjuntos:

20. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    En contra de la creencia popular el Mektronic funcionaba perfectamente...las desdichas de Zulle no vinieron de los cambios en sí sino de los ineptos mecánicos de la Once...

Compartir esta página