Pero ese no era el Mektronic, era el ZMS de 1993 El Mektronic tabién iba perfecto, pero respondía muy lento al mando porque el sistema de encriptado tardaba casi medio segundo en hacer el check. Medio segundo parece una chorrada pero es acojonante lo que se nota cuando vas en bici... Hidalgo, cuando a tube le volvía loco con 100ms lo programamos a 300 ms... la putada es que por una serie de carambolas raras en ese mismo instante el cambio trasero comenzó a echar humo XD, nada que ver con la programación de todas formas.
Que dices¡¡¡¡??¿, el simpatiquísimo Faustino Muñoz, el que lo mismo insulta y amenaza periodistas que engancha algún tubular un poco menos ( y Beloki vuela por los aires) la ONCE, Saiz, Muñoz, algún caso de dopaje con repercusiones globales.....vamos a dejarlo........ Averias en el Di2, en los pocos que hay...( no hay o muy pocas), los estaban castigando ya en carreras hace años, yo solo se de Flecha que está contentísimo... Lo de la foto de Niys.....eso visto desde aquí atrás es un enganchón de cadena colosal..
¿Para que complicarse tanto la vida? ya hay un cable que es sencillo, ligero y fiable. ¿por que no aire? shimano podría haber rescatado su "air lines" neumático, de 15 años a esta parte han mejorado mucho las cosas, no debe de ser muy difícil hacer un deposito mas pequeño y con mas presión, una simple bomba de de suspensiones valdría, junto un mando mas refinado. O mejor aun hidráulico como los frenos de disco (hay circuitos hidráulicos en maquinas muy complejos) me parece que seria viable. Pero al final es mas de lo mismo, tenemos toda la transmisión desnuda e indefensa en el duro campo. Es como ir a un restaurante de diseño mucha témpura, hidrógeno liquido, deconstrucion y al final sales con hambre, el bolsillo vacío y no ha sido tan bueno como creías. Un avance fue la dirección ahead sobre la de rosca, por ejemplo, esto no. El día que saquen una bici operativa para rallie con caja de cambios integrada, o mejor aun un variador automático como el de un scooter, que pese menos de 10 Kg. eso si que sera un buen adelanto.
Nata tu opinion es muy respetable y valida, pero anclada al pasado, aunque como veo que eres amante de los coches, digamos, clasicos no entenderas que todo esta evolucionando hacia la electronica, nos guste o no. Yo no he tenido la suerte de probar el proto de David pero el sistema funcionara perfectamentey aguantara el duro trato de una mtb. Yo soy amante de las innovaciones y creo que la electronica llegara de forma masiva al ciclisma en unos años. No se porque tengo que llevar un cable de acero metido en unas fundas, las cuales si uso con barro, tengo que cambiar cada 1000 km, me tengo que adaptar a donde el fabricante me quiera poner los topes y poner un speen si llevo tiro superior y ***** el funcionamiento del cambio, llevar muelles en los desviadores para que hagan la funcion de recoger los cambios y que con el tiempo pierden tension y varian el comportamiento o mandos con mil piezas para que hagan su funcion, o tensores porque se ma ha desajustado un poco y me rasca el tercer piñon. Todo esto desaparecera con la electronica y no te gustara, pero a mi si porque me gusta igualmente que mi coche lleve gps, abs, asd, asr control de crucero, amortiguacion pilotada etc. Un saludo
Yo sigo siendo algo exceptico, pero he de reconocer el DI2 es acojonante! Sobre todo cuando pulsas y se oye el motorcito...
Irremediablemente, nos guste o no, todo evoluciona hacia la electronica eso esta claro. Lo que no esta tan claro, es que este tipo de sistemas llegue al publico generalista, ahora se estan usando algunos protos en carreras por algunos corredores adelantados, de aqui a algunos años se empezaran a vender en bicis de serie de la gama mas alta y seguro como opcion, y no se si llegare yo a montar una bici de 600 con cambios electronicos. Ademas por otro lado, y siguiendo con el simil de los coches, estoy deacuerdo con que a todos nos resulta mas comodo tener muchos aparatitos y lucecitas en el salpicadero que nos dicen hasta si la rueda pierde aire, pero todo esto, es motivo de mas averias y cada vez menos fiabilidad en los vehiculos ( apliquese tambien a las bicis ), quien no se ha quedado tirado, por una luz en el salpicadero que luego no ha resultado ser nada ??? ahora un coche no te arranca y te deja en tierra por que no le has actualizado el software y te toca llevarle a la casa con la consiuiente clavada del concesionario. Estamos dispuestos a pasar por eso con nuestras bicis ??? o preferimos poder cambiarle nosotros los cables en casa en un rato y por cuatro duros ??? Al menos mientras podamos..........
Si, y antes jodias la culata porque no llevabas indicador de temperatura y a tomar por saco el coche. Yo tengo un portatil con el sistema de verificacion de mi coche, si no me arranca por una lucecita se si es una averia o un error, si es averia al taller si no lo quito y punto. Un saludo
El primero que saque una transmision electronica para MTB de plato unico cambiara el juego. Habeis visto el nuevo buje Hope 9-34 con el cassete integrado en la rueda libre? El rango de ese cassete te permite utilizar un plato unico de 33/32 dientes consiguiendo una transmision muy similar a un 2x10 tipico. Pues ahora imaginad una transmision electronico con un cambio de paralelogramo largo y digamos 11-12 velocidades, con un cassete 9-36 y plato de 32 dientes, tienes el equivalente de un 42/13 y un 28/32 en una transmision de plato unico. Pues puedes decir 11/12 velocidades uff...cadena super debil y se desajustara a las primeras de cambio. Pues no, tienes un servo super preciso que evita los desajustes y con calibrado "on-the-go". La cadena me da igual, necesitas una de 300gr para que aguante las cargas laterales siendo tan estrecha, pues la hacemos...ese peso sera compensado por otros componentes de la transmision. Sobre la rueda libre, pues tocaria o crear uno con cassete integrado o un nuevo standard, donde la parte final del cuerpo tuviera un diametro menor como hizo Shimano con su grupo Capreo para bicis plegables. La corona de 9 dientes será muy debil? En BMX se utilizan hasta de 8 dientes en situaciones de de alto par... No tiene ni un punto débil. Ahora lo que nos importa aqui, el peso a grandes rasgos: Cambio 240gr, cableado 45gr, mando 20gr, baterias Li-Po 20gr= 325gr. No necesitas nada mas. Quieres un mando en los acoples? Ponlo. Un SRAM XX en configuracion 42/28-11/32 pesa al menos 200gr mas. Rohloff Speedhub, 1kg más pesado. 5Rot, 250gr más pesado... No hay color
Ya, y una cpu del cambio electronico tambien, pesa menos que un cable, ocupa menos y no necesito llevar alicates para instalarla... Un saludo
Sera que me gusta lo clásico por que cuando era un crió había hombres andando por la luna, ya no. Si se lee cualquier manual de instrucciones de un aparato electrónico de lo primero que habla se de no darlo ******* ******, no creo que le sienten bien a los servos ir dando tumbos por los montes ¿o van a hacer las carreras por pistas perfectamente niveladas? En bici solo dependemos de nuestra fuerza, con un cambio electrónico dependemos ademas del estado de la batería. Mejor un sistema hidráulico como el de los frenos casi sin mantenimiento. Ademas no me veo enchufando la bici al ordenador para variar algun milisegundo el tiempo de respuesta del cambio. El casete que dice Epic-o si puede ser una opción con solo un plato, pero sigue estando todo al aire, y sigue siendo fatal para la cadena. Las cadenas sufren mucho por que tienen que trabajar siempre cruzadas, en una moto o en cualquier otra maquina trabaja rectas. Por eso es mejor un buje integrado o una caja de cambios en el cuadro. Seguro que para correr o como bicis muy tope de gama se impone el cambio eléctrico o ¿quizás no? como paso con los mandos dualcontrol que al final shimano tubo que recular debido a la presión de sram. Pero no creo que se llegue a imponer en casi todas las bicis de gama media alta. Lo vuelvo a repetir una bici con caja de cambios integrada quizás mando hidráulico y menos de 10 kilos si que sera un avance. Esto son solo variaciones sobre el mismo tema.