Imagino que es probable que algún día si imponga un sistema así, pero para cuando ese momento llegue, quizá ya exista algún sistema de buje integrado y la electronica vaya dentro de este. De momento ni siquiera se han impuesto en los bloqueos de una horquilla, siendo esto mucho más viable, y dandose el caso de que en algunos sistemas por cable te tienes que dejar el dedo para acccionarlo o colocarlo de formas inverosímiles. Y eso que un simple botón sería mucho más sencillo y de mejor tacto.
Al margen de discusiones tecnológicas,el montaje de esa bici es como un bocadillo de gambas,morcilla y ketchup,no tiene ni pies ni cabeza.
Hay una cosa muy clara. Electrónica porque sí no tiene sentido. La electrónica sirve cuando pasas de la Olivetti Lettera a GoogleDocs. De 10 litros/100 km en un coche de 1000 kg a 6 en uno de 1600. De la cabina de teléfono a internet en el móvil. Cuando se comprendió que la única forma de hacer aviones capaces de volar sostenida y manejablemente a velocidades bien por encima de Mach2 era mediante el uso de perfiles alares supercríticos, no quedó otro remedio que eliminar los mandos de control mecánicos. No hay sistema mecánico en el mundo tan preciso y rápido como para controlar un perfil alar supercrítico. Seguro que Gary Krier aquel 25 de mayo de 1972 tampoco las tenía todas consigo al subirse al Vought F-8 Crusader código NASA 802, el primer avión Fly by Wire de la historia. Hoy todos volamos en aviones Fly by Wire.
Y en cuestión de cargas y solicitaciones... [video=youtube;ImSuZjvkATw]http://www.youtube.com/watch?v=ImSuZjvkATw&feature=related[/video] Y segundo 53 de este bonito documento de Boeing: http://787flighttest.com/787-flight-test-program-progressing/
Buah!La flexión de las alas del 787 es brutal. Por cierto,no todos son Fly by Wire hoy día,todavía quedan muchos old school por ahí.De todos modos,genial aporte,as usual(y soy de los clásicos a los que les gustan las transmisiones como están,que conste)
+1 Pero yo como sólo puedo tener una, prefiero guardar la bici mecánica, cada día me peleo con la informática, es mi trabajo y disfruto con ello, tengo coche con ABS, ESP, etc. etc.. pero igual que sólo disfruto conduciendo coches viejos de carburatas, la bici para mí es evadirme, disfrutar de la naturaleza y del deporte, y no me imagino poder hacerlo con un servo enganchado al cambio, una bateria atada al cuadro y un control (o sea un pequeño ordenador) para gestionar todo esto, prefiero el cable y el muelle, que si se mojan no pasa nada, si paso por debajo de una línea de alta tensión no pasa nada, que si falla algo puedo de un vistazo ver dónde se ha roto el cable, en fin un sinfín de cosas, evidentemente será más efectivo el Di2 pero le queda mucho todavía por recorrer e integrarse en la bici, pero sobretodo es una visión poética o incluso práctica depende como se quiera mirar.
Por aquí hay más de uno con GPS, pulsometros,... que son componentes electrónicos caros. Que quiere decir lo de que costaría 350€? Que yo sepa, los anteriores no cal cambiarlos cada día... es muy raro que un componente de esos de problemas, con lo que decir que ''si se rompe vale 350€'' no tiene lógica, es lo mismo que romper un cuadro, no tiene por que pasar.
No se si acabo de entender tu pregunta, pero el programador ha dicho si alguien estubiera interesado en el cerebro que controla el cambio secuencial/normal que esta alojado en la potencia estaria sobre el precio del cambio delantero. En Starbike 350 Una fotito de la cajita magica...por peso no será
+1 y gringo no flipemos tanto........yo tambien pienso que es muy posible que mucho acabe electrónico, eléctrico, enchufable...porque hay evidentísimas ventajas.......y la evolución técnica es la evolución técnica; tambien parecia demasiada complicación la hidraulica y mira. No obstante no hace falta ser muy "especialista" y a poco que estes metido en el tema sabrás de sobra que las variables de avería en cuestiones de chispa son enormes y ya no digo en otros campos. Desde la ***** dinamos, los cuentakilometros con y más sin cable, los pulsometros, los potenciometros y si hasta las lámparas nocturnas dan unos problemas de huevos¡¡¡ Lo que es, es y lo que no es, no es, los cables de buen acero inoxidable se te pueden ***** en UNA carrera con barro, no en mil kilómetros, pero las límpias..., no? Los desajustes en un Di-2 se puede decir que aun no se dan, pero cuidado no llevamos ni un segundo de uso y además montas mal una cadena, coje barro entre las coronas y aunque eso no sea culpa de la electrónica ya veremos que pasa. Dudo muchísimo que vayas a partir más cables que tener averías de chispa, nos jugamos algo? MÁS.......le vas a decir a un usuario corriente, el grueso del ciclismo, de los de 250 kms/mes, que cambien ¿ qué?, a la mayoría de la gente le cuesta poner una rueda en la bici con absoluta seguridad... Para mí, personalmente yo creo que el futuro anda por ahí, pero hay dos cosas que me lo hacen cuesta arriba ( un 24% más o menos), una es que en caso de avería es extremadamente complicado que no te quedes sin bicicleta y más a sabiendas de la de "duendes" que hay en estos sistemas. Y sobretodo, NO QUIERO ENCHUFAR absolutamente nada más, no quiero gastar más energía proviniente de la red, no me da la gana que un vehículo muy ecológico, pase a consumir, y ya se que recargar una batería es un gasto ridículo, pero yo no me veo acabando una etapa de cualquier travesía buscando como un loco enchufes para el cargador del móvil, el GPS, las luces, y además ahora la transmisión de la máquina...como que nó. No es por ir de clásico pero trás el retorno de el fixie como moda para algunos pero por pureza y simplicidad en realidad, todas estas panaceas, pues mira como que solo son avances que me fascinan pero ni me ofuscan, ni le vendo la moto a nadie. Un saludo.