Espero que los organizadores y federación aclaren lo que pasó realmente. No nos conociamos, pero somos compañeros de trabajo (mucha distancia entre nuestros centros). Ánimos para su familia y amigos. DEP Quim.
A ver, están en el ojo del huracán porque es su faena y se exponen a ello, es su responsabilidad, pero yo no tengo nada de nada en contra de ellos, ni mucho menos, me parece muy valiosa su faena y les estoy agradecidos porque en la garmin de barcelona me ayudaron los socorristas, porque entre que era mi primer triatlón y el mar que estaba para tirar cohetes jaja pero aqui tan solo quiero explicar lo que se vio desde la arena, no tengo nada en contra de pepito o pepita me entiendes? Joaquín estaba quieto en el agua y toda la gente la adelantaba, no se gunto con un grupo de 400, iba pasando gente al lado suyo, pero ya esta.
Pues lo siento mucho, pero me sigue pareciendo excesivo lo que has dicho antes de que "yo no digo que la muerte sea culpa exclusivamente de ellos". El compañero Quim sufrió un accidente. Yo no sé cual fue, pero un triatleta experimentado a punto de ir a un Ironman no se ahoga sin sufrir un problema físico muy grave. El trabajo de los socorristas consiste en intentar darse cuenta de que ha sufrido un accidente, sacarlo e intentar reanimarlo. Pero de ahí a decir que si no lo consiguen la muerte es culpa suya "aunque no exclusivamente" va un abismo. No tiene po qué haber culpables de todo. Los accidentes ocurren y ese afan por buscar responsabilidades y encontrar explicaciones a veces es excesivo. Si yo en el tri de Balaguer me caigo de la bici estaré contento si me atienden, pero desde luego no haré responsable a la organización de ello. No me obligan a participar. Por supuesto siento la muerte de Quim como el que más, y me tiene muy impresionado, pero no creo que cargar la culpa en las espaldas de un socorrista solucione nada.
Sin ánimo de entrar en polémica, pero no opino igual. Los accidentes ocurren y evidentemente no podemos buscar culpables. Si tengo un accidente en una prueba, muy probablemente sea culpa mía, aun así exigiré siempre que la organización me atienda lo antes posible y se haga responsable de paliar en la medida de lo posible el resulta del accidente. Por algo pagamos a los organizadores y a la federación correspondiente...
No he dicho exclusivamente de ellos a malas he, ha sido un decir, pueden ocurrir accidentes, somos humanos no perfectos. Solo criticar que esta persona estuvo en el agua mas de 10 minutos parada y nadie fue a buscarle, que lo sacan a los dos minutos y nada hubiese cambiado? pues puede, pero tan solo criticar lo que vio muchísima gente, el que me quiera creer bien y el que no pues también, yo tan solo me preocupo ya que lo que le sucedió al compañero Quim nos puede pasar a cualquiera y estaríamos en las mismas.Ya está, no quiero entrar en polémicas ni nada, cuento lo que se vio. Saludos
Estarás contento si te atienden si y también es cierto que la caida no será culpa de la organización ni mucho menos, pero tendrán que ayudarte lo mas rápido posible no? es diferente al tema agua porque en la parte ciclista no hay tanta gente vigilando y pueden tardar mas si, pero tendrán que ayudarte no? No busco polémica ni nada, que parece que ahora vais a atacarme por contar tan solo que se vio. Saludos
Si esto se confirma que es cierto, estamos ante un caso bastante importante de negligencia. Es perfectamente comprensible que tras una parada cardiaca (o lo que le ocurriese al compañero), no puedan reanimarlo, de hecho mas del 90% de los accidentados por parada en el agua no responden a la reanimación por muy rápido que se les asista, esto lo cuento por experiencia propia. Lo que si es indispensable que se le atienda en pocos minutos porque nadie sabe si esa persona puede estar en el 10% que si responde a la reanimación, los 2 primeros minutos son vitales. Desde mi punto de vista, un accidentado que permanece 10 minutos inmóvil en el agua es algo intolerable y que haya mucha gente no es excusa ya que esa situación es obvia y han de conocerla los servicios de salvamento para extremar aun mas las precauciones, si cabe. Con esto tampoco digo que sea necesario un socorrista por triatleta, pero si un mayor compromiso con la seguridad por parte de todos. Un saludo y todo mi apoyo a su familia y compañeros de entrenamientos.
No lo recuerdo, a partir de ahora me fijaré más, pero, además de los kayaks, ¿había motos de agua y zodiac? Recuerdo verlas en casi todos los tris pero no el domingo, aunque ya digo, no me fijé.
hola, Es una lastima, también en muchos maratones al cabo de año pasan casos parecidos y aunque creo que todos estamos convecidos que seguramente no se hubiera podido hacer nada por salvarle la vida... Esos más de 10 minutos son una vergüenza, no puede ser que toda una playa este gritandole a la barcas que hay una persona flotando si moverse. Al menos esperemos que: Federación, Organizadores y los Equipos de Salvamento aprendan algo de sus errores.
yo espero que este hilo sirva para: 1 - que nos concienciemos que en la carrera somos rivales sino compañeros (*****, por lo que decís pasó mucha gente a su lado sin hacer nada, esto suena fatal) 2 - que los organizadores tengan en cuenta la cantidad de personas que están en el agua y pongan los suficientes medios de salvamento y seguridad 3 - que los equipos de salvamento estén más atentos Saludos XavierP
Yo a todas estos puntos que has enumerado añadiría uno desde mi punto de vista importantísimo,que cojamos conciencia todos de que hacernos cada temporada mínimo una prueba de esfuerzo completa (eco del corazón incluida) debería de ser una parte más de nuestro entreno y necesidades ,me parece increible que en un deporte tan duro como es el que practicamos, no obligue la federación a ello,yo vengo del ciclismo y allí es totalmente esencial para sacarte la licencia,cuidado que con eso no quiero decir que se hubiese evitado lo sucedido(pero tal vez si) y ese tal vez vale muchisimo, si no preguntarselo a hora a familiares, amigos y a todos en general que nos hemos quedado consternados con un accidente con fatal desenlace.