FAQ: LINKS y preguntas y respuestas frecuentes sobre gps.

Tema en 'GPS' iniciado por Nurtanio, 23 Abr 2007.

  1. amegesa

    amegesa Miembro

    Registrado:
    8 Abr 2007
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En ruta Fuel Ex 9.9
    hola iagora tienes un privado.
     
  2. to el power

    to el power Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    798
    Me Gusta recibidos:
    64
    Se puede reducir el numero de puntos de un track con el mapsource?
    Como se hace?

    Lo comento porque si quiero ver la ruta sobre los mapas para mapsource, los descargo de la red, cambio la extensión (para mapsource), lo veo y si me gusta, lo tengo que abrir con el compe reducir los puntos y enviarlo.
    Total me toca tener varios tracks iguales con diferentes extensiones.
     
  3. Javi el zurdo

    Javi el zurdo Endurero aventurero

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerquica del Baño de la Marrana. HASTA QUE BAJEN E
    Dentro de las opciones de track del gps tienes una casilla que te dice si guardas el track log en la memoria interna o en la tarjeta.
    lo suyo es q lo guardes en la tarjeta, si lo tienes asi, cada vez q apagas el gps o pones a 0 el contador se crea automaticamente un fichero .gpx independiente con el track hasta ese momento con lo cual no tienes que preocuparte que siempre tendras la informacion.
    Puedes guardar 1 track log, 20 track guardados y tantos ficheros .gpx como memoria libre tengas pero esos ficheros desde el gps solo son almacenamiento, desde el gps no puedes hacer nada con ellos pero si pones el gps en modo "mass storage" podras abrirlos, leerlos o copiarlos en compe y similares.

    ¿Por que no me reconoce mi PC el formato .gpx de los tracks que guarda el GPS en la tarjeta, tengo instalado el Mapsource.?
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Que version del mapsource tienes porque a mi si me los reconoce?
    El compegps tambien los reconoce entre otros
     
  5. igorin

    igorin Novato

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy nuevo en el foro y espero escribir en el lugar adecuado, de lo contrario decidmelo por favor. También soy nuevo en este mundo de los GPS y estoy poniendo muchoo empeño para ponerme al día lo antes posible, pero todavía tengo dudas muy tontas que me gustaría que alguien me las aclarara. Para empezar os lanzo estas:
    1- Tengo el TopoHispania instalado en mi garmin etrex vista cx así como el Metroguide v.8 (sólo España) y el TopoPirineos. ¿Cuando esté en un sitio determinado puedo decirle yo al GPS el mapa que quiero que me muestre o lo hace él automaticamente?, ¿que criterio sigue para mostrar los mapas cargados? (por ejemplo, si estoy en los Pirineos haciendo una ruta, ¿me va a mostrar el TopoHispania o el TopoPirineos?????)
    2- Como puedo saber en mi GPS si tengo bien parcheado el Metroguide para el autoruting??
    3- El otro metí en el Mapsource unos tracks que tenía en el Garmin y los grabé en formato gdb. ¿En que formato los tengo que grabar para verlos después con CompeGPS u Ozi?
    4- ¿como puedo ver en Mapsource un track que me bajé el otro día en formato .trk?
    Siento de verdad tanta ignorancia, pero me estoy "picando" muchísimo y me estoy volviendo loco entre tanta información.....mil gracias
    :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2
     
  6. jande

    jande Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Igorin:
    1. Normalmente el mapa que queda por encima de los demás es el metroguide, o al menos en mi caso. Para cambiar de mapas tienes que hacerlo a mano desde configuración de mapas. Puedes acceder por ejemplo desde la pantalla de mapa con el boton izquierdo inferior. Una vez en la pantalla de configuración de mapas, vuelves a dar al boton inferior izquierdo y veras unas opciones que ponen mostrar/ocultar metroguide y topohispania, desde ahi seleccionas ocultando y mostrando segun te interese.
    2. Si cuando te bajaste los mapas al gps desde mapsource tenias activada la casilla de habilitar el ruteo te deberia ir bien. La mejor manera de comprobarlo desde el gps es decirle que te lleve a algún sitio y comprobar que te traza bien la ruta y te rutea bien.
    3. En las ultimas versiones de mapsource puedes salvar en formato gpx además del gdb. El formato gpx te lo reconocen el compe y creo que también el ozi.
    4. El formato trk es de compe, ábrelo en compe, guárdalo como gpx y ábrelo luego con mapsource.

    Espero que te sirva.
    Un saludo
     
  7. igorin

    igorin Novato

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias Jande, me ha servido. Espero poder muy pronto solucionar yo algún problema a miembros del foro.... tengo más dudillas, pero antes voy a intentar leer e investigar un poco más....gracias de nuevo:bond
     
  8. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    ****.... cuando mas leo mas me pierdo....
    Ya he conseguido instalar el Mapsource actualizado sin que me de error con los mapas topohispania de "sinrencor" en el registro. He conseguido grabar los mapas en la terjeta de memoria del venture cx, he pasado mi primer track al mapsource y consigo verlo en los mapas, perooooo......

    1º ¿por que no puedo meter mas carpetas de mapas ejecutables en el mapsource sin que se bloquee? comunidad valenciana, etc.
    2º ¿por que cuando paso el track del gps me lo guarda como camino en lugar de ruta?
    3º ¿por que me guarda dos caminos, uno se llama 110907 (por la fecha de creación imagino) y otro identico llamado ACTIVE LOG 002?
    4º ¿quien me explica el funcionamiento básico desde que sales de casa y lo pones a grabar hasta que descargas el track?
    5º ¿mi venture cx no te dice el desnivel acumulado?

    Tengo dudas de cual es el mejor programa para ver los tracks ya que por lo que he visto la mayoria de gente utiliza el Compegps o el Oziexplorer.

    Perdón por el tocho y mi ignorancia. A ver si me dais un cursillo.
     
  9. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Puf que de preguntas jeje.
    A ver si puedo ayudar:
    1.- Poderse se puede. Al instalar los mapas y salir error de registro suele ser porque has cambiado la carpeta donde se ha instalado despues de instalarlo o has modificado algun archivo despues o similar.
    Tienes un programa llamado mapsource toolkit que tiene un hilo dedicado en mendiak que facilita algunas tareas y en mi tutorial tienes los pasos para integrar los mapas a mano por si te falla el instalador.

    2.-Porque los track son caminos no rutas. Una ruta son lineas rectas que unen waypoint (si tienes autoruting pues te sigue la carretera en vez de ser linea recta). Y un track serian como una sucesion de miguitas de pan que dejas según vas en movimiento.

    3.- El active log suele tener 2 puntos por regla general. El del ultimo sitio donde estabas y el primero que recibe cuando lo enciendes.
    Si pones a 0 el contador de trayecto antes de tener satelites no te aparecera este segundo track ya que el gps empieza desde 0.

    4.- Resumiendo: Enciendes el gps, pones a 0 el contador de trayecto, active log... etc. Igual que pones un cuentakm debes hacerlo con el gps si quieres que los datos en pantalla te sirvan como los de un cuenta.
    Haces tu ruta y al acabar lo apagas y cuando llegas a tu casa conectas el pc, abres el programa que mas rabia te de y conectas el gps, lo descargas y listo.
    En tu modelo puedes decirle que guarde automaticament elos track en la tarjeta de memoria y no necesitas descargarlo nada mas llegar ya que siempre tendras una copia al igual que no hace falta ponerlo a 0 pero el método de arriba vale para cualquier gps.

    5.- En pantalla no te lo dice pero una vez descargado cualquier programa tipo perfils, compe, ozi te sacará ese dato.
    De cualquier gps puedes sacar esos datos pero solo los que tienen altimetro barometrico suelen representarlo como dato en pantalla durante un recorrido.
     
  10. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    Gracias iogrea por tus explicaciones y tu paciencia, venía de un forerunner 201 y el manejo de este se me hace una montaña. Es tal mi desesperación que hasta estoy pensando en venderlo y a tomar por saco..... en fín, algo de paciencia me queda pero poca, tengo tantas preguntas que me podría estar aquí escribiendo todo el día.

    Otra cosa:
    Por lo que he estado trasteando de los programas me parece que el CompeGps es el mas completo y relativamente fácil de usar. Si es así me podeis recomendar algunos mapas para este programa ya que por lo que me parece los del Mapsource no valen. Saludos y gracias de nuevo.
     
  11. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC

    1-Pues no, no he cambiado nada de sitio ni he modificado ningún archivo. De todos modos ahora me dice que no caben cuando tengo una microSd de 2 Gb.

    2-¿Eso quiere decir que para hacer un track tengo que ir metiendole waipoints mientras hago la ruta?

    3-Imagino que no hará falta poner el contador a 0 si el track está guardado en la tarjeta de memoria ¿no?

    Gracias y saludos.
     
  12. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    1.- El gps tiene un limite de 2000mapas independiente de la memoria.
    Y si modificas cualquier img sin rehacer el tdb no podras enviar ese img desde mapsource, te dara error.

    2.- No, justo al contrario. Las miguitas que forman el track las pone solo el gps cada cierto intervalo de tiempo. segun laconfiguracion pues automatico, 5s....
    Waypoint-rutas. tracks... solo track

    3.- Pues tu mismo, si no lo pones a 0 pues sumara los km a los del dia anterior, los tiempos, distancias alturas...
    Cuando usas un cuentakm no lo pones a 0 cada vez que sales? pues esto igual.
    ADemas de que si una ruta la acabas en madrid y la siguiente la empiezas en lugo y no lo pones a 0 el gps te unira con una linea recta desde madrid a lugo ya que el que sabe lo que tu quieres hacer?
     
  13. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    ¿Puedes concretarme un poco mas el paso 2 ? ¿como tengo que configurar el gps o que pasos debo seguir para que me grabe un track y no un camino?
     
  14. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Un track y un camino es lo mismo. Uno en español y otro en ingles...
    Si no desactivas la opcion en las opciones de track siempre te guarda el track activo (track log) asi que salvo que lo hubieras tocado no tienes que tocar nada
     
  15. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    Gracias Iogrea.
    Creo que voy a utilizar el Mapsource solo para cargar los mapas al gps y el Compe para ver los tracks, crear rutas, etc. transformado los archivos con el gps visualizer. Por lo que he visto el Compe da mucha mas informacion de los tracks que el Mapsource.

    Un saludo.
     
  16. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    Por cierto, tres dudillas mas que no me quedan claras:

    1-¿Cómo se activa el mass storage?

    2-Si voy a hacer una ruta de varios días ¿te crea varios track log o al no poner el contador a cero te va acumulando la ruta en el mismo?

    3-Si lo he entendido bien el autoruting te une los waipoints por el camino en lugar de linea recta ¿no? ¿Se supone que lo hace cuando estás diseñado la ruta con el Mapsource por ejemplo? ¿Funciona con todos los mapas, carretera y topográficos? ¿Cómo se activa o se instala?
     
  17. Potxoki

    Potxoki Ocioso

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Madrid, segun bajas a mano derecha
    1. Desde el menu principal vas a Configuración y alli a Interfaz, le das al boton que pone "Alamacenamiento Masivo USB" e inmediatamente te aparece una unidad de disco en el PC.

    2. Al no poner el contador a 0 te lo guarda en el mismo. Luego Compe es capaz de separarlos automaticamente en tracks distintos si tu quieres, simplemente comparando fechas.

    3. El auto routing lo que hace es unir los waypoints que le digas (pueden ser solo 2, el de salida y el de llegada o mas, si quieres pasar por algún sitio intermedio) usando las carreteras como enlaces, en lugar de hacerlo en linea recta. Nada mas y nada menos.
    Solo funciona con los mapas que tengan información de routing, como los CityNavigator y con los trucos el Metroguide v7 y v8 tambien son rutables.
    también puedes crear tu propia informacion de routing, como creo que está haciendo iogrea con sus caminos de la sierra de Madrid (corrijanme si me equivoco) aunque debe ser un trabajito bastante tedioso :)


    Vaya, solo llevo 1 semana con el Venture y creo que ya me he empapado bastante :D
     
  18. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    como se instala un mata ruteable???
    he seguido todos lo pasos del tutorial pero al comvertir el mapa gbd a txt con el programa gbd2img (punto 8.4.4) no me funciona el programa no carga los archivos ni el mapaspain.gbd ni el mapaspain.img
    lo he bajado del enlace que sale en el tutorial pero no es igual que el de la foto del tutorial
    el mapa es el metroguide europa 7
    me estoy volviendo loco porfavor ayuda!!
    gracias
     
  19. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    jajaja ya lo he conseguido con el metrogold

    desde luego lo que no se encuentre en este foro es que no existe
    viva y bravo
    mañana lo pruevo
     
  20. P-PON

    P-PON Novato

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por Favor una ayudita. Tengo instalado el topohispania de SinRenkor (593,03 megas) y lo veo perfectamente con el Mapsource, lo que ocurre es que no consigo enviar mapas al Gps desde Mapsource, al terminar la transferencia se apaga el Gps y un mensaje me dice que" hay un problema con la conexión del dispositivo, que lo reinicie y lo intente de nuevo". lo curioso es que el mapsource si recibe la información del Gps, los caminos etc. Los envío entonces con Sendmap pero los caminos resaltados en amarillo los veo como puntos suspensivos.
    ¿Alguna idea? Gracias.
     

Compartir esta página