No, lo digo porque fué el primer ciclista con una antropometría de ciclista moderno, delgado y con poco porcentaje de grasa corporal. Eso le permitía competir también con estrategias que nunca antes se habían usado, como el "hachazo" en un puerto. Anteriormente, las carreras era de eliminación, se ponía un ritmo fuerte y la gente se iba quedando. Precisamente, esta forma de competir le hizo moderno también en el apartado técnico: Coppi quería más marchas para tener siempre la cadencia adecuada para el ataque, y por eso él y Bartali aprendieron a utilizar magistralmente el Campagnolo Cambio Corsa. Pero Coppi fué más allá y permitió a Tullio Campagnolo montar en su bici el primer desviador de paralelogramo y poleas de competición de la historia: El Campagnolo Gran Sport. Había comprendido que un cambio rápido era más importante que la procupación por la fricción.
Y cuando leí que el primer ganador del Tour de Francia en una bici con cambios fue bien entrado el SXX.......... Y que las ruedas fijas eran lo único que había antes..... Y que igual subían los alpes y los Pirineos, que varias de las clásicas escaladas tienen ya 100 años.... Hay antecedentes de pruebas ruteras de escalada en sudamérica del año 20, por lo menos en chile el Gran Premio ciclista Bata, se corría en el camino viejo a Valparaíso, la mitad casi en tierra, subiendo la Cuesta Barriga, que no es muy liviana y llegando a Valparaíso por Agua Santa, con unos frenos que no frenaban nada y con un asfalto que casi no existía, si es que no era pavé..... O sea, somos todos unos maricones usando cambios y bicis de menos de 10 kilos.... Saludos