Federarse o no ?

Tema en 'Enduro' iniciado por gangcha, 27 Ene 2014.

1. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.415
    Pero hablamos de licencia de ciclismo?¿ porque aquí en Canarias ... ciclismo es piche. y para dh tienes que pagar un plus creo... ¿enduro? whats??????? aquí de eso no fuman xDDDD

2. tinkerlute

tinkerlute el papa

Me Gusta recibidos:
    2.021
    En la Valenciana la de cicloturista no hace falta pertenecer a ningun club, hace unos años si.
    Para la de enduro, que también pregunte, si que hace falta pertenecer a algún club o tienda que tenga la licencia como tal, y vale mas cara.

3. eltrotta

eltrotta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Estoy mirando en la de Madrid y para cicloturista se puede hacer online y no necesitas club. Para la la licencia pone que necesitas un club federado. Yo supongo que las de competición serán las master 30, 40,etc.... dependiendo de la franja de edad en la que te encuentres, no?

4. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Como comentan los rescates por lo general no los cobran da igual que estés o no federado. Pero depende de la situación, de la comunidad... Negligencias claras en algunos sitios se están cobrando. El precio "estándar" de una hora de helicóptero son 3000eur. más resto equipo... Pero esto ya no depende de estar federado. Puede que alguna federación quiera asumir los costes pero eso lo desconozco.

Respecto a federarse o no. Yo, que no siento especial simpatia por cómo están montadas las federaciones, lo recomiendo a poco que se ande en bici o se haga montaña. Pero no suelen darte mucha información.

Cambia entre comunidades como comentáis por aquí, voy a dar mi punto de vista siempre más enfocado desde la experiencia en Asturias por lo que puede cambiar según la Federación y la mutua que tengan contratada:

Si te dedicas a BTT principalmente montaña y no participas en pruebas o lo haces en 1 ó 2 al año sin competir: casi recomiendo más federarse en montaña o espeleo que tienes más coberturas. Concretamente la FEMPA y la FCPA usan la misma aseguradora con las mismas coberturas médicas. En la licencia de montaña aparte de BTT tienes cubiertas muchas otras actividades como escalada. También si haces "ciclomontañismo" podrías tener problemas si estás en la de Ciclismo a la hora de explicar al seguro qué hacías bajando de un pico que no se puede llegar rodando. Por contra montaña y espeleo no cubren carretera y yo las peores las he llevado ahí.

Si compites entonces licencia ciclismo competición. Si no compites pero participas en marchas y pruebas valora si es mejor cicloturista o competición (cada vez menos, pero aún hay pruebas que te piden la de competición y no dan otra opción) además ya no suelen pedir seguro médico por lo que la diferencia es poca. En el caso de Asturias querer cambiar de licencia una vez emitida sale muy caro.

Las coberturas médicas, siendo estrictos, son en pruebas dadas de alta en la Federación de Ciclismo y entrenamientos (con entrenador, circuito...). Y cuidado con ir a un centro no concertado o a la SS porque pueden pasarte la factura.
    Yo y un compañero nos hemos visto en la situación de tener peor atención en la privada, delegarnos a un hospital público y tener que buscarme la vida para llegar al hospital (no cubre traslado en ambulancia, si rescate desde el accidente pero no desde el centro de salud/hospital, tema coberturas seguro). Por lo general tendrás mejor trato con la mutua y sobre todo más rápido (resonancias, operaciones, fisios...), según mi opinión motivo más que suficiente para federarse.

Enteraros bien de los procedimientos y coberturas que tenéis. Personalmente tener descuentos en tiendas y demás es algo totalmente accesorio, lo mejor es disponer de una cobertura médica rápida y "eficiente", eficiente entre comillas y si sabemos cómo actuar. Y bueno en el caso de las pruebas de bici la obligación de estar federado o pagar licencia del día si la ofrecen.
    Por ejemplo en caso de rescate hay que llamar a un 902 que muchas veces te tienen media hora esperando, ellos ya lo gestionarán....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. InMe

InMe Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Retomando el hilo: ¿Y creeis que es mejor federarse o es mejor buscarse uno mismo un seguro para la mtb?

6. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Hace poco estuve comparando con un seguro médico-deportivo privado y al final sale mejor federarse, salvo que practiques muchos deportes diferentes y/o salgas a otros países.
    http://www.imq.es/imq/es/seguros_salud_imq_kirola.php
    Siendo socio del IMQ me salía por 210€ al año, si no eres socio se dispara, lo bueno es que cubre cualquier deporte aunque no da derecho a descuento en las marchas.

Y esto da una ligera idea del "chollo" que es la federación por muy mala prensa que suelan tener.

7. cosmicmtb

cosmicmtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98

Por tanto, si las coberturas son para pruebas y entrenamientos ¿Que pasa cuando hay un accidente un día cualquiera que salimos con los colegas a echar un rato? ¿No cubre el seguro federativo? ¿y el cicloturista?

8. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Tendrías que mirar las coberturas que contrata tu federación. Las que yo conozco, siendo estrictos, cubren lo comentado. Pero también es cierto que no se de nadie que le hayan puesto pegas por no ser durante una prueba o entrenamiento.

9. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    A día de hoy, al menos en la Madrileña, la de competición si cubre salidas en bici normales. Ya quitaron eso de solo en entrenamientos oficiales y con entrenador.

10. olfaster

olfaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    Pues como me interesa el tema he estado informandome, y veo q compensa mas hacerte la licencia de montaña (fmm) con el plus de btt que te sale por 130 euros y ademas de un monton de actividades te cubre en toda europa, no he indagado en coberturas y demas, alguien tiene esta licencia y puede comentar que tal funciona? cubre, como han comentado antes, el daño que me pueda hacer en rutas y trayectos q no sean competicion? Por otro lado me interesaba el tema de la prueba de esfuerzo gratuita anual q comentaban antes q habia en la federacion de ciclismo pero he llamado y me dicen q nada, creeis q en la de montaña se podria pedir? entrara en el seguro o habria q pagarlo a parte?

11. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    La de Ciclismo tambien te cubre estés donde estés... estaría bueno. Lo malo de la de montaña con btt es que no cubre si te pasa algo en ciudad o carretera, y muchas veces en los tramos de enlace no queda otra.

Aparte que hay marchas o competiciones que no te dejan ir con otra que no sea la cicloturista o bien la de competicion.

12. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Es mejor federarse en la de ciclismo por lo que te comenta Nightjjr: te cubre por monte o carretera. Ahora lo único es decidir si cicloturista o competitiva. Yo en mi caso el primer año saque la de ciclo y a partir de ahí la de Master 30 (en Cantabria cuestan casi lo mismo).

Al final lo de la extensión de la de montaña fue un apaño que hizo esa federación ya que muchísima gente que hacia montañismo también hacia btt, pero te cubre única y exclusivamente en el monte. Si haceis algo de carretera habitualmente o las rutas suelen incluir enlaces por asfalta, lo ideal seria la de ciclismo.

En mi humilde opinión a poco que se salga habitualmente federarse compensa, porque tener detrás el seguro de la federación no esta nada mal.

Saludos.

13. javi_apf

javi_apf ...una duda razonable!!

Me Gusta recibidos:
    255
    Pues yo casi que me voy a hacer un seguro privado que además puedo asegurar la bici ante accidente o robo... además, paso de las federaciones que lo único que buscan es hacer adeptos y mirar por la competición... a los meros aficionados ni nos miran!!

14. olfaster

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    El tema es q la federacion de madrid es solo madrid, y la de montañana es toda europa por 30 euros mas, pone que te vale para competicion, asi q entiendo q no deberian ponerte pegas en ninguna competicion no? q no me cubra en carreteras me da igual, las uso poco o nada y bueno si me pasa algo en carretera no creo q vaya a necesitar un helicoptero para rescatarme...prefiero q me cubra pir ejemplo si me voy q hacer snow a andorra...
    No se, espero no estar equivocado en nada de lo q digo, es q por lo q da la de montaña veo muy caro pagar 100 euros para estar cubierto solo en madrid...

15. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    en la comunidad valenciana, si se compite pues la de ciclismo, pero sino prefiero la de montaña, tiene mas cobertura medica además de servir para la mayoría de deportes que se practiquen en la montaña (senderismo, correr, etc,,,).

yo en noviembre tuve un leve percance (esguince en 2 nudillos), tuve que tirar de licencia y chapo, servicio típico de la privada, rápido y sin molestias ni esperas.

16. karka

karka Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Tanto la licencia cicloturista como la competitiva te cubre cualquier accidente que tengas en cualquier parte del mundo que tengas un accidente con la bicicleta ya sea compitiendo o viajando con alforjas pero hay unos limites de gastos que cubren esos accidentes.Eso mismo pasa con el seguro de tu coche aunque algunas coberturas solo cubren países de la unión europea

17. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Cualquier licencia d cualquier comunidad te cubre estés donde estés.. de hecho es algo que pregunté para correr la Maxi en Andorra y la Mega en Alpes y sin ningún problema. También cuando fui de bike park pregunté lo único que me dijeron fue que tuviera a mano el teléfono para llamarles en caso de que pasara algo, pero que claro que estás cubierto en todo el mundo.

18. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.669
    Te cubren competiciones fuera de España SI AVISAS de que vas air, dado que te tienen que mandar una autorización... si no no.. cuidado con eso.

19. olfaster

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    Aaamigo, pues si cubre en todo el mundo la cosa cambia, pues entonces creo q cogere la de ciclismo. Gracias compis!

20. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Cierto.. si es en competiciones en el extranjero, hay que avisar... si no vas a competir no hace falta.

Compartir esta página