Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. alf2012

alf2012 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Falso desde mi punto de vista :mrgreen:.

Siempre que se ha intentado imponer algo surgen movimientos de respuesta, (casco en la moto,cinturon de seguridad en los coches,prohibición de fumar en espacios públicos etc etc etc) al final la gente se acaba acostumbrando, y ...hasta la siguiente polémica.

2. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Que la gente ha dejado de usar la bici (hasta el 40% donde se impuso-según los estudios ya publicados en este mismo hilo-) no esalgo sujeto a opinión, es un hecho.

Que ha habido países que han dado marcha atrás por esto mismo es un hecho.

Que el casco en moto, el cinturón de seguridad y el tabaco (que no se qué pinta aquí porque a diferencia del casco no sólo afecta al que lo usa) son mucho más efectivos en la reducción de la siniestralidad que el casco de la bici en ciudad (por tipo de accidentes y velocidad) es un hecho.

Que la gente se termine acostumbrando (como con los suledos de mier++) no lo convierte en justo ni justificado ;) máxime, repito, cuando las cifras van a la baja (cuando se impuso el calimero para ciclomotores la tendencia de siniestralidad era al alza y era una escabechina, cosa que con las bicis no sucede: 3.000.000 de desplazamientos diarios x 365 días= 1095.000.000 desplazamientos al año y sólo 12 muertos-por determinar, repito cuántos iban sin casco y cuántos se hubieran salvado llevándolo)

Última edición: 20 Jul 2013
  3. alf2012

alf2012 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Añade a esos doce, dos mas ,de haber ido sin casco. Y no tienes que preguntar mucho para encontrarlos , uno yo y el otro un de los amigos con los que salgo a pedalear, los dos en zona urbana y en recorridos aparentemente sin ningún peligro o quizas por eso.

4. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Los datos son de la propia DGT los últimos disponibles de un año completo: 12 muertos en ciudad(frente a 37 por carretera con casco obligatorio) circulando en bici SIN CONCRETAR SI LLEVABAN o no casco. Así que no entiendo porqué hay que añadir nada.

Sí al casco para bici pero no a la obligación.

5. DIEGOCONE

DIEGOCONE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    33
    casco siempre y en cualquier lugar,,,,,,

6. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo cual no impide firmar contra la imposición si va a resultar contraproducente.

7. alf2012

alf2012 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
  8. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Por mucho que se repita, el tema del hilo no es casco sí o no, sino su imposición en ciudad (USO NO PROFESIONAL) para los que usamos la bici como medio de transporte y en plan manolitos, así como las repercusiones que eso tendría. Así que no, no tiene nada que ver con ese hilo. Se puede estar de acuerdo con mis argumentos o no pero al menos me he tomado la molestia de aportar datos objetivos, estudios de la propia DGT, etc; así como leerme las 240 páginas del hilo cosa que se agradece cuando se plantea una discusión seria más allá del "uso casco así que no firmo" que es lo que hacen muchos que aterrizan por aquí sin tomarse la molestia de leer nada.

Descalificar gratuimante sin dar argumentos como has mencionando que si el nivel y tal... cuando se acaban las ideas o no hay interés en dialogar, pues es lo que queda imagino.

Salud y pedal

Última edición: 21 Jul 2013
  9. Fito fr6

Fito fr6 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas:

Escribo aqui en vez de abrir un post pues el tema es el mismo (casi casi).Si os escribo es porque ayer usé el casco.Era de los que habitualmente no lo usaban por el calor y etc...No obstante,ayer me comí una piedra a cierta velocidad.tanto fué asi que tuve que ir a urgencias.Tengo distensión en los tendones del cuello,aparte de una mazadura de órdago en la caedera derecha.Insisto en que el casco me salvó,pues rebentó por varios sitios,se ven las marcas de la piedra...y ésto en una ruta tranquila en la que tomé algo de valentía.
    En ciudad es mas peligroso,pues no solo cuentas con tus maniobras,sino con la de los coches que pasan de cualquier cosa que no tenga 4 ruedas (por desgracia la mayoría).Sin ánimo de faltar,NO ENCUENTRO RAZÓN REAL ALGUNA PARA OBVIAR TU PROPIA SEGURIDAD INMEDIATA,DA IGUAL EL ENTORNO.La compañera de trabajo de mi mujer lleva 2 meses de baja porque a las 8 de la mañana un conductor no contó con ella en un giro,y ella (por ser tan temprano)consideró que el casco no lo necesitaría pues apenas habría tráfico.
    CONCLUSIÖN:Da igual sea por imposición legal o por iniciativa propia.Se debe usar casco siempre.Está bien revolucionarse contra las imposiciones ,pero hay que escoger bien. (ayer mismo habia un conductor de un Jeep por el medio de Coruña con un pitillo en una mano y el Iphone en la otra,ya me dirás)

Con todos mis respetos,es como defender el ir sin cinturón en el coche.¿Allá cada uno? Mejor lo imponemos y lloraremos menos.

10. ManuelJesus

ManuelJesus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    sino su imposición en ciudad (USO NO PROFESIONAL) para los que usamos la bici como medio de transporte y en plan manolitos,

Entonces yo que cojo el Coche para ir a comprar al centro comercial... no tengo que llevar cinturón porque no soy profesional del motor? Yo solamente pregunto.

11. Fito fr6

Fito fr6 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

entramos en el tema de profesionales del transporte y taxistas dentro de casco urbano...

12. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo de "uso no profesional" lo puse (se ve que no has leído que respondía por alusiones) para decir que no es el mismo tema que decía el compañero :
    -Que la UCI lo imponga en competiciones es otro tema: el tipo de accidentes suele ser otro que para la bici urbana; no te la da un coche como l amayoría de accidentes de bici en ciudad.(por cierto la DGT te exime de él si eres profesional entrenando en determinadas circunstancias en carrtera, incluso donde es obligatorio para el resto).

-Si me dices que corres el mismo riesgo que los profesionales de caerte fuerte porque vas a las mismas velocidades,en grupso igual de cerrados, tomando los mismo riesgos etc pues yo que tú me ponía un integral pero no por eso voy a pedir al gobierno que te obligue a hacerlo.

-Si hay que aplicar las mismas medidaa que de los profesionales del vehículo equivalente, entonces todos en coche con casco integral, anclaje para el cuello, cinturón de arnés y mono ignífugo; como Fernando Alonso : sería mucho más efectivo que obligar a la gente a usar el casco en bici en ciudad y se salvarían muchas más vidas y daños.

-Los estudios de la propia DGT que he puesto páginas atrás dan nºs de cifras de diferencia mucho más siginificativa para el cinturón que para el casco de bici y repito que las cifras de muerto y heridos llevaban años al alza cuando se impuso el cinturón y las de la bicis llevan años a la baja.

Sí al casco bici, no a la imposición

13. Fito fr6

Fito fr6 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo perfectamente la explicación,es lógica y perfectamente válida:

Toca mucho las narices que te impongan algo que cae de cajón que deberías usar por simple lógica.Y mas si piensas que solamente están mirando en el posible beneficio de las "recetas" por no usarlo.El problema es que nos encontramos con que en éste pais ,aparte de que el estado busca beneficios,somos taaaan vagos que solo por no coger el casco y abrocharlo ni lo ponemos.Y la excusa de "que da calor" es como el de la tontiña que va a ir de paquete en la moto pero no usa casco porque se despeina.
    Creo que si no fuésemos tan irresponsables no nos tendrían que imponer nada.

14. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De lógica y por nuestra salud hay muchas más medidas a imponer que salvarían vidas de verdad.
    El casco en bici lo uso regularmente porque algo quita y por costumbre de cuando tenía moto pero tampoco diría que todo el que no lo use es un irresponsable. De hecho me parece más irresponsable no hacer ejercicio físico que ir en bici sin casco. Crees que toda esta gente son irresponsables? [video=youtube;q8h_DalTjV0]http://www.youtube.com/watch?v=q8h_DalTjV0[/video]

15. Fito fr6

Fito fr6 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues desde mi punto de vista si son irresponsables (¿mal de muchos consuelo de tontos?),y reflotando un comentario por ahi atras,como los que se van de lumis a y no usan condón o circulan en coche sin seguro (siempre se jode a un tercero).En fin,que cada uno tiene sus puntos de vista y la imosición siemrpe da por saco.Lo que mas fastidia es que se imponga algo que todo el mundo tiene la obligación moral de usar,ya no solo por si mismo,sino tambien por sus familiares en cuanto toca la desgracia.Y en ese momento todos pensamos :"ojalá lo hubiese puesto".Hombre prevenido vale por dos; Vale mas prevenir que lamentar ;y algun dicho popular mas debemos tener por ahi,que perfectamente los podía haber creado un aficionado a las dos ruedas.

Insisto en que es mi opinión,desde el dolor de almendra y la impresión que tengo aun por el trastazo de ayer.

16. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si no uso condón no me jodo sólo yo sino que puedo contagiar a alguien; si voy sin seguro no me jodo sólo yo porque puede no tener fondos para pagar en caso de accidente: no son equivalentes. Pero lo veo como tú en en lo de la familia y entinedo que lo defiendas, pero imponerlo a los demás por una mala experiencia para ti... repito: 12 muertos en ciudad(no se dice cuántas llevaban casco ni cuantas se hubieran salvado llevándolo) en un año para 3millones de desplazamientos diarios (x365) no justifican una intromisión de ese calibre. Se van a causar muchas más muertes por enfermedades cardiovasculares y metabólicas (130.000 son las últimas cifras que tengo) asociadas al asedentarismo de las que se pretenden salvar. con esta medida que hará que haya gente que deje de usar la bici.
    Con esa lógica y teniendo amigos con problemas de azúcar o de corazón debería aplaudir que impusieran a todo el mundo ejercicio obligatorio y aspirineta diaria

Cuánto menos ciclistas en las calles más expuestos quedamos también el resto a sufrir accidentes vayamos con casco o armadura de kevlar.

17. jcarastur

jcarastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Entiendo que tampoco lees lo que escribes con mucha " atrencion"

18. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Corregida la errata ;) ... pero eso no invalida los argumentos. [​IMG]

19. Fito fr6

Fito fr6 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno,jacarastur,todos somos humanos de dedo rapido al escribir,y se nos trasladan las letras....jejejejeje

Sebibike,de verdad que entiendo lo que quieres decir.Repito que ayer el susto fue gordo y todavia estoy concienciandome de que no tengo nada.Soy bastante histerico-hipocondríaco,y tengo todo el cuerpo en tensión.Y me ha llegado para considerar obligatorio para mi el uso del casco siempre que pille la bici.No quisiera que te lo tomases a mal,pero hoy cada vez que veia a alguien sin casco me daba repelús.Quisiera poder evitarle el mal trago a mas de uno (sobre todo si se pone tan tontito como yo).Creo,que seria un paso adelante en la responsabilidad del individuo aunque fuese por fuerza.Lo veo desde ese punto de vista.Al precio al que estan los cascos,si dejas la bici por una normativa,es que mucha afición tampoco tienes,¿no?...repito que es mi opinión....

También prohibiria el alcohol y despenalizaría otras cosas,pero es pura politica,compañero.Por eso me refiero al punto de vista "seguridad"

20. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.751
    Tú lo usas para jugar a las adivinanzas.
    Así que hay que contar a todos los accidentados, separar a los que llevaban casco y estudiar, caso a caso, si habrían muerto o no de no haber llevado casco y los que estimemos que habrían muerto si no hubieran llevado casco contabilizarlos como ciclistas fallecidos por no llevar casco (en entorno urbano). Y luego, sobre eso, hacemos un estudio y nos fiamos de los resultados.
    Si de verdad piensas que algo así constituye un método con la más mínima validez has hecho bien dejando de "dialogar" en el hilo.

Compartir esta página