Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues como no desarroles un poco la idea... si yo no me pongo el casco(que lo uso), no te afecto a ti en la salud; si yo fumo a tu lado sí.

2. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.751
    Os recuerdo que las ciudades holandesas eran como las españolas: diseñadas para el tráfico motorizado. Un buen día decidieron que las cosas no podían seguir así (les pareció una especie de genocidio que en un año concreto murieran 14 menores en accidentes de tráfico) y exigieron un cambio. El presidente de la nación acabó haciendo un comunicado público (por la tele) en el que se comprometía a solucionar el asunto. Y dicho y Hecho. sacaron las máquinas de obras públicas y cambiaron las infraestructuras de las ciudades que, casi de la noche a la mañana, pasaron de ser casi exclusivamente para coches a estar mucho más preparadas al tráfico "humano".
    Así que no fue una evolución tras generaciones y generaciones sino que casi se acostaron con ciudades para coches y se levantaron con ciudades para bicis.
    Pero nosotros no podemos. Es que nos falta "mentalidad".

3. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    No pretendía comparar fumar con ir sin casco... me refería a modificar las leyes "a medida" para fomentar algo, aunque posiblemente no ha sido el mejor ejemplo.

Sinceramente creo que por permitir que la gente circule sin casco legalmente (aunque luego a final la mayoría afirmamos usarlo igualmente...), la situación no va a cambiar demasiado por muchas razones, entre ellas:

- Las infraestructuras no son las adecuadas.
    - La educación y concienciación de los conductores no es la misma. Esto es lo más complejo de todo...
    - En el caso de Madrid, por poner un ejemplo, la orografía no es NI POR ASOMO la de Amsterdam...

Sinceramente, creo que aunque efectivamente se ha demostrado que en algunos sitios la prohibición ha reducido el número de usuarios, no es el principal problema en este país.

Me pongo en el lugar de la persona que decide dejar de usar la bicicleta porque le obligan a llevar el casco, y sinceramente no me entra en la cabeza. ¿Qué pasa, que te despeinas? Creo que llevar el casco es algo importante, y por mucho que se esgrima que va en la responsabilidad de cada uno, si alguien se cae sin casco y tiene una lesión importante, la pagamos entre todos, aunque sea su cabeza.

4. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.751
    No te estás poniendo en su lugar porque sigues pensando como ciclista y no como persona que usa una bicicleta para desplazarse, que no es lo mismo.
    Para una persona que usa la bicicleta para desplazarse diariamente a hacer sus cosas, y que no es aficionada al ciclismo ni a las bicicletas, lo de tener que andar cargando con el casco a todas partes (al trabajo, a clases, al súper, a ver a su abuela que está en ferma...) supone un auténtico fastidio.

5. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80
    Eso de pagar entre todos las lesiones, enfermedades, cánceres por tabaco, colesteroles por ingesta de comida basura, etc..etc.. etc... de los demás, está más que hablado a lo largo del hilo, no cuela.

Que las infraestructurs no son las adecuadas..... no nos crucemos de brazos y hagámoslas adecuadas como hicieron en otros países.

Que la educación y concienciación de los conductores no es la misma.... empecemos por educar y concienciar, pero no buscando "soluciones fáciles" como la obligación del uso del casco.

La orogafía de Amsterdam no es la de Madrid, posiblemente aunque tampoco es tan mala... pero la de Valencia es inmejorable, totalmente llana, plana y con una climatología excelente... sin embargo...... está en la misma situación que Madrid.

6. Hanxxs

Hanxxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Vídeo recomendado para todos esos que dicen que nosotros no tenemos (ni tendremos) calles, carriles bici o la mentalidad de los holandeses, como si allí todo eso hubiera aparecido por generación espontánea:

[video=youtube_share;_UrECQ6UF1g]http://youtu.be/_UrECQ6UF1g[/video]

(tiene subtítulos en español)

7. jcarastur

jcarastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Pero aqui no interesa tener tanta bicicleta, bajarian las multas de trafico y eso si que no puede ser. Ahora puedes correr mas por autopista, pero cuidado por ciudad bajada de velocidad hasta 20 kl hora, es casi imposible llevar muchos coches a esa velocidad, este pais es de risa.

8. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    -No sé por qué dices "permitir..." los derechos no se permiten, ahora mismo circular sin casco no es un permiso es un derecho que están a punto de cercenarte... y ya van xxxxxx
    -Desde luego que no es el principal problema de este país...pero si no vamos a hacer nada con algo que va a generar más problemas tofdavía...

Si alguien se cae y tiene una lesión importante la pagamos entre todos, cierto, pero por ese argumento entocnes que se lo pague cada uno si se mete por una trialera y se cae ¿no? o si tiene el colesterol alto, o si se ahoga por no meterse en el agua con chaleco salvavidas, o si fuma...no menos cierto que si una persona por tener que usar el casco decide no usar la bici(que no digo que estñe bien) y es más propensa a desarrollar enfermedades asociadas al sedentarismo que se cobran 130.000 personas al año...o a coger el cochey fomentar la contaminación, que se cobra 7000 personas al año.

9. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80
    ¿Pero tú sabes el negocio redondo que surgiría con la venta de orinales para la cabeza?, y cuando digo orinales para la cabeza me refiero concretamente a orinales para la cabeza.

Muchos "ciclistas por obligación", (como los que ha puesto como ejemplo el compañero Andreçao), se comprarían el casco más barato, rastrero y chinorris que encontrase, aunque no sirviese absolutamente para nada, sólo para que no le multasen.... o sea... un auténtico orinal en la cabeza.

Luego vendría el tema de que hay que llevar casco homologado.... más multas por no estarlo, más negocio.

10. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    224
    Yo hace algún tiempo me caí de forma tonta dando con el hombro en el suelo y un fuerte golpe en la cabeza.... Por suerte llevaba casco y aun asi me quede aturdido del golpe y con dolor de cabeza, no hablamos de una brecha....

Nunca se sabe cuando vas a caerte y como no cuesta nada llevarlo....

Tampoco veo bien que te multen si no lo llevas, sobre todo si vas de paseo por carril bici a trabajar

11. iqpi18

iqpi18 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Muy bueno el vídeo. Pero me temo que eso aquí no es viable. Ojalá lo fuera.

12. Hanxxs

Hanxxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Acaso tenemos algún tipo de retraso congénito hereditario que nos haga inferiores a nuestros vecinos? Tengo amigos holandeses, y a parte de ser más rubios no veo que sean mejores que nosotros en nada que no sea cultural (y por lo tanto modificable con voluntad). Eso si, con victimismo y derrotismo seguro que no vamos a ninguna parte.

13. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    En eso te doy toda la razón, no deberíamos cruzarnos de brazos con el asunto de la movilidad en bicicleta en nuestras ciudades... pero en cuanto al casco, sinceramente, cuelen o no cuelen mis argumentos, no estoy de acuerdo con vosotros.

14. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Cierto es que hasta ahora era un derecho que nos pretenden quitar, y no es lo mismo que eliminar una prohibición existente... pero si eliminando la prohibición de circular sin casco con motocicleta por la ciudad se fomentase el uso de la moto, y por tanto redujésemos el uso de los coches, ¿Lo veríais positivo?

15. Nano_Eddie

Nano_Eddie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    168
    NO!

16. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Diferencias:
    -El casco en moto se puso porque era una sangría continua y la TEDENCIA era al alza, (además de ser más efectivo que el que usamos) mientras que en la tendencia de muertes ciclistas en ciudad es a la baja, con sus repuntes de tanto en tanto pero el que observe verá la curva calramente.

-Si miras las gráficas que he puesto atrás de la propia dgt donde se ve el efecto en la reducción de muerte por accidente en carretera desde que es obligatorio: 0. En ciudad descienden en la misma manera y sin casco obligatorio, ergo, el descenso de muertes (y eso que hay más cilistas que en el 2000), no se da por llevar o no casco sino por otros motivos (vg. carnet por puntos, mayor visibilidad de las bicis al aumentar su nª...). Que por ejemplo de las 12 muertes del 2011en ciudad alguna se podría haber salvado con casco pues puede que sí y puede que no (porque no dicen cuáles llevaban casco z cuaĺes no ni mucho menos cuáles se hubieran salvado con él). Repito que si quieren privarte de un derecho tienen que probar su utilidad (utlidad de la imposición, no del uso).

Casco sí, imposición no.

Última edición: 17 Oct 2013
  17. joancarles

joancarles Saltacharcas

Me Gusta recibidos:
    175
    +10 me ha gustado y pienso lo mismo. No creo que para ir a buscar la bici al taller y volver por la rambla tenga que ponerme el casco, aunque mejor llevar peto, rodilleras,coderas y casco que no llevarlos.

18. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.751
    De la misma manera que es mucho más seguro salir a la calle vestido de antidisturbios (con una armadura moderna, quiero decir) y a nadie se le ocurre hacerlo porque si lo haces tardan poco en venir los servicios sociales e internarte en un lugar con habitaciones rosas y acolchadas con cerrojos en las puertas por el lado de fuera.

19. Hanxxs

Hanxxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Son puntos de vista diferentes, la diferencia es que el mio a ti no te afecta, pero el tuyo a mi sí.

20. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    +1

Compartir esta página