Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. Pacopepe

Pacopepe Ruiseñor de las Cumbres

Me Gusta recibidos:
    88
    Nada, lláma opinar a lo tuyo y a lo de los demás juicios de valor.

2. dasaez

dasaez Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    yo lo siento pero tampoco me uno a esta iniciativa
    el casco siempre en la cabeza, como el cinturón de seguridad en el coche

3. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Estás confundiendo la normativa de carretera (se circula por el arcén) con la de ciudad un carril por vehículo.

En ciudad (ya había dicho en ciudad si relées el post) es mucho más peligroso dentro de tu carril derecho meterte a la derecha por los riesgos de que te abran una puerta o que intenten rebasarte sin abandonar su carril. Por cierto que creo que iban a eximir del rojo en los pasos de petones para dar prioridad al ciclista si no había cruce con otros vehículos y no pasaban peatones ;)

Respecto a que lo de ir sin casco por ciudad sea negligente, yo lo que no veo es por qué los ciclistas tienen que estar más protegidos en función del umbral real de peligrosidad que el resto (y repito que yo por ser motero y por mucho que alguno parece que no le sirva para sus argumentos, uso el casco regularmemente) las cifras son tozudas:

aquí tenéis el riesgo cuantificado y oh sorpresa resulta que incluso teniendo en cuenta el nº de usuarios el coche tiene más % de peligro de lesión craneal que la bici: ¿para cuándo casco en coche? Porque si el riesgo es mayor en coche y somos todos iguales que se legisle igualmente ¿no?. Con esto quiero decir que es absurdo poner casco a bici y no a coche, no que haya que poner casco a coche.

Ése es el mensaje que se está mandando aquí por parte de algunos y las aseguradoras que el que tiene un accidente de bici y no llevaba casco es un temerario.

Y repito que la aseguradora se va a lavar las manos como ya sucede si te atropellan sin casco en carrtera aunque el tío vaya drogado y sea su culpa (luego a reclamarle al susodicho si puedes pagar las tasas de Gallardón y el tío tiene dinero para pagar) pero la aseguradora va a estar cubierta.

Umbral de peligrosidad : Riesgo de lesión en cabeza por medio de transporte

.
    MEDIO DE TRANSPORTE USUARIOS DIARIOS (CIS) FALLECIDOS 2012 (DGT) FALLECIDOS POR LESIÓN EN CABEZA (36,8%) RIESGO DE LESIÓN EN CABEZA POR MILLÓN DE USUARIOS

.
    Moto 1.960.000 670 246 125,6

.
    Camiones 1.320.000 202 74 56,2

.
    Coche 19.300.000 872 321 16,6

.
    Bici 2.200.000 72 26 11,6
    http://www.dgt.es/was6/portal/conte...fras_siniestral/cifras_siniestralidadl014.pdf

Última edición: 30 Oct 2013
  4. pastelito

pastelito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Bueno Francisco José, tranquilo hombre, solo hice unos comentarios de coña con otro forero, tu saltas con otro "comentario" (clarísimo juicio de valor)que no sé a que venía, y en fin, aquí estamos porque hemos venido.

5. Hanxxs

Hanxxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿También crees que se debería perseguir y multar a estos dos?

Leo+Erin+Share+Romantic+Sunset+Bicycle+Ride+9_X3gSo2VVYl.jpg

6. enBICIados

enBICIados Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Y porque no? Mira todas las esquinas y bordes que hay detrás de ellos,

7. enBICIados

enBICIados Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, pero te aseguro que encontrarás a uno que se ponga el cinturón a diario, pero algún que otro domingo no tendrá ganas de ponérselo al ir a comprar el pan,

8. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Srs., los peligros hay que objetivarlos y cuantificarlos y no legislar a ojímetro: por mucho que se empeñen algunos, ni la protección del casco de bici es equiparable a la del cinturón, ni las velocidades y masas de ambos vehíuculos son las mismas, ni el riesgo de lesión craneal es el mismo;la tendencia de los últimos 3 lustros es que haya menos accidentes graves y muertos pese (en parte gracias) al aumento de ciclistas.

Si a eso añadimos el factor desincentivador de la imposición ( justificada a no, pero es un arealidad que menos gente usó la bici cuando se impuso en los pocos países que se hizo) y sus consecuencias negativas para la seguridad...

Casc bici sí, obligatorio nunca

.
    MEDIO DE TRANSPORTE USUARIOS DIARIOS (CIS) FALLECIDOS 2012 (DGT) FALLECIDOS POR LESIÓN EN CABEZA (36,8%) RIESGO DE LESIÓN EN CABEZA POR MILLÓN DE USUARIOS

.

.

.

.

.
    http://www.dgt.es/was6/portal/conte...fras_siniestral/cifras_siniestralidadl014.pdf

9. Hanxxs

Hanxxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Intuyo que no tienes hijos, verdad? Por que si tu ahí ves peligro no puedo imaginar lo que verías en un parque infantil. :lol:

10. pastelito

Me Gusta recibidos:
    79
    Además, la rubia va a una mano, yo a esa le metía un buen "puro".

11. enBICIados

enBICIados Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Veo peligro cuando una persona se desplaza en un medio que no es el suyo,

12. -geospider-

-geospider- Triticum dicoccoides

Me Gusta recibidos:
    213
    No voy a discutir contigo las normas de tráfico... pero lo del arcén... será cuando lo hay...

Sino... pegaditos a la derecha... al igual que coches, camiones, motos, tractores...

En ciudad más de los mismo... a ver si ahora por un carril de 3 m de ancho, con mi moto me voy a tener que cambiar de carril para rebasar a una bici guardando distancia lateral, porque esta cirucla por el medio... amos... por favor...

Si circulas así... creo que ni con educación vial te salvamos... jajajaja...

Las puertas de los coches que se abren... es lo mismo para bicis, coches, motos, peatones etc...

Yo lo he sufrido de todas las maneras... es culpa del que abre sin mirar...

Contra terceros... siempre se está expuesto...

13. enBICIados

enBICIados Baneado

Me Gusta recibidos:
    0

Y con un calzado apropiado

14. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ya veo que a algunos les molestan los ciclistas cuando van por ciudad con tu moto y quieren tener cuantos menos mejor... de eso se trataba: se va acalrando el tema.

Y no sé qué código (el de kaziijistán quizá que seguro que tiene también buenas políticsa cilistas para copiar) dice que dentro de su carril camiones cohes y motos deben ir lo más pegados a la derecha.

Yo todavía espero que "los que tanto se preocupan de la salud pública" me digan por qué el tratamiento especial a la bici si tiene mejores cifras que el coche

Umbral de peligrosidad : Riesgo de lesión en cabeza por medio de transporte

.

.

.

.

.
    http://www.dgt.es/was6/portal/conten...alidadl014.pdf

15. pastelito

Me Gusta recibidos:
    79
    Hombre, pa meterle el puro, me dan igual los zapatos:punky

16. HectoRunner

HectoRunner Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No firmo ni aunque me paguen , cuando os abráis bien la cabeza y veáis con vuestros ojos a un amigo o una persona cercana morir por un hijo de p.. que se salto un semáforo en una zona residencial de 20 y iba a casi 80 y le veas la cabeza aplastada ya veras como te piensas en utilizar el casco siempre . Ya veras que gracia os hace ver a sus mujer con dos hijos de menos de 3 años llorando en medio de el funeral y ahora le dices a ella que no se lleve casco .
    Me parece una falta de seguridad y vamos es que va en contra de todo y una falta de coherencia publicar esto en un foro de ciclismo.
    Si eres un buen ciclista llevas el casco siempre , es mi opinión .

17. Pacopepe

Pacopepe Ruiseñor de las Cumbres

Me Gusta recibidos:
    88
  18. enBICIados

enBICIados Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanta razón, pero claro, los domingos al no ver tráfico al buscar el pan pues el casco mejor en casa

19. -geospider-

-geospider- Triticum dicoccoides

Me Gusta recibidos:
    213
    Perdona...

No hagas juicios de valor sobre mis palabras...

Cómo me van a molestar los ciclistas, si yo lo soy?

Lo que me molesta es que se circule mal, en general... da igual que sea en coche, moto, bici o a pata por un carril bici...

Si podemos circular dos por el carril... no hay porque ir por el medio... de guardar la distancia ya me ocupo yo... sino no paso...

Siempre adelanto dejando la distancia suficiente... o incluso más... sabes por qué? porque a mi no me gusta que me pasen rozando... como para hacerlo yo...

El problema de la educación vial... es que mucha gente va a su bola... sin pensar que no eres el único que circula...

Por eso, también me fastidia que no se señalice... que se salten los semaforos... etc...

Vamos... lo que demandas de la EDUCACIÓN VIAL...

Nadie es amo y señor de la carretera... vaya en el vehículo que vaya...

20. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    RIP
    -Contra un desgraciado que te atropella a 80km/h en una zona de 30 no te sirve de nada el casco de bici que sirve para golpes inferiores a 30km/h; es la triste realidad.
    -Nadie aquí está contra el uso del casco sino contra la imposición del mismo porque no va a ser efectivo contra lo que se pretende por un sinfín de razones.
    Con la normativa que se quiere imponer el seguro del desgraciado ese que atropelló a tu conocido o amigo no va a pagar si tu amigo va sin casco aunque el otro fuera borracho y a 80 en zona de 30; le va a pasar la pelota al conductor (que ya veremos si tiene dinero y si la viudad tiene dinero para pagar el juicio, -gracias a las tasas Gallardón, por cierto-).

¿Es justo que porque a un listillo de la DGT, se le haya ocurrido que todo el que no use casco ya es negligente, un desgraciado/su seguradora se vayan de rositas en un accidente en el que el casco no hubiera hecho diferencia?

La mejor manera de evitar muertes y accidentes graves no es imponer un casco a la gente (yo lo uso aunque no me obliguen pero habrá gente que tampoco lo use ni por obligación y habrá quien simplemente deje de usar la bici) la mejor manera es educar, concienzar y VER BICIS EN LAS CALLES. Si en el caso de tu conocido,en lugar de ir él sólo, el que iba a 80 se toparan continuamente con ciclistas, sabría mejro cómo reaccionar y no iría a esas velociadades. Por eso es vital para la seguridad de todos que haya cuantos más ciclistas en las calles (con o sin casco)
    A más cilcistas en las calles más seguridad para todos te dejo un gráfico del Ayto de Barna

Casco bici sí obligatorio no

Compartir esta página