Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2

¿Ves qué mala suerte? Si ya hubiera estado regulado y hubieras sido un guardia podrías haber multado a esos irresponsables. Si es que... no tienen cabeza. Ains

2. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    No te lo tomes a mal, me gustaria saber que edad tienes?.
    Gracias.

3. POCHEN

POCHEN familicuper

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero en que mundo vivimos,como alguien en su sano juicio lucha por no llevar casco,sea donde sea,increíble.
    Así nos va,,,,,

4. Alexfound

Alexfound Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    57
    Atopebike, has dicho varias veces que te han respondido que a ver si te abres la cabeza para pasarte por encima. Creo que lo dices por mi comentario, pero por favor presta mas atencion a la lectura, ya que he dicho lo contrario. He dicho que si veo una mancha gris en el suelo intentare no pisarte. Ha sido un comentario ironico, aunque tal vez desafortunado. Te pido disculpas si te he ofendido.
    Viendo los ultimos comentarios, tengo que decirte, sin acritud, que lo mas peligroso es el exceso de confianza, y tu vas muy sobrado.
    El casco siempre, y si creeis que nuestras libertades estan por encima de todo, y mas en este tema en el que el unico afectado seria uno mismo, os dire que "papa estado" tiene la obligacion de proteger y garantizar nuestros derechos y libertades (en teoria, porque habitualmente no lo hace), y el derecho a la vida es el primero que todos tenemos, por eso tienen toda la potestad para obligarte a llevar casco o cinturon en un vehiculo. Una espaldera no porque por mucha putada que sea sufrir una lesion medular no te vas a morir por eso.
    Para finalizar no penseis que soy un legalista ni nada similar. Soy partidario de esa ley porque visto lo visto el sentido comun escasea, y porque no se que puede tener de bueno no llevar casco, no se me ocurre ningun motivo para pensar: hoy salgo sin casco, u hoy voy a jugar a la ruleta rusa!! Que ademas tambien es ilegal, como el suicidio...

Lo dicho hasta para comprar el pan o pasear con los peques, casco siempre.

5. MANOBIKER

MANOBIKER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    165
    Eso decia yo con 16 años,ahora 20 despues no opino igual,esta claro que la mentalidad a ciertas edades no es la misma,pero tambien te puedo decir que he tenido mil golpes mas que tu y he visto tambien muchos muy graves.Todos nos creemos que dominamos la bici y somos los reyes de la carretera o del monte,hasta que un despiste tuyo o de otro,te calzas una leche que te puedes quedar ahi para toda la vida,asi que como consejo,siempre el casco.Es un consejo,no una orden.

6. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Como veo que algunos os sentís asfixiados por papá estado represor, que insulta nuestra inteligencia con tantas leyes coercitivas os propongo unas medidas en la misma línea, y si lo tenéis a bien podéis solicitar firmas:
    - Construcción: el mono, casco, botas de seguridad, arneses… todo eso es de nenazas. ¡¡Volvamos a los clásicos de los 60!!: camiseta panadera, pañuelito con cuadro nudos en la cabeza, wambas en chancletas, copazo de orujo para empezar la jornada y el botijo con vinito para el resto de la jornada. Eso, y estar al loro de todas las churris que pasen cerca del andamio.
    - Reglamento de circulación: el límite de velocidad fuera. Ya somos mayorcitos y sabemos muy bien lo que hacemos (incluidos los chavales de 18 años con un BMW de 300cv). ¿El cinturón de seguridad? ¡Bah!, sólo sirve para arrugar las camisas y para taparle el canalillo a las tías en los semáforos. Que les quiten a los coches la chicharra de no llevar cinturón o hacer como algunos sobraos que llevan metida una hebilla comprada en un desguace. Y el airbag: ¡¡una mariconada!!. El otro día un amigo tunero le puso a su “Yundaicupé un bolante mu xulo” pero como tenía airbag no le pasaron la ITV. A dónde vamos a llegar…
    - Seguridad e higiene: desde que han puesto los guantes aislantes obligatorios hay cada vez menos chavales que hacen módulos de electricidad. Y lo mismo por culpa de las gafas de los soldadores o las mascarillas de los pintores. Por respirar un poco de benceno tampoco pasa nada.
    Y ya que algunos ponen de ejemplo a Holanda, hay algo que nos distingue de ellos: aquí pensamos más en la libertad individual que en la colectiva, y si ellos han llegado a no prohibir casi nada es porque sus ciudadanos son suficientemente responsables. Aquí por desgracia aún no hemos llegado a ese nivel de madurez/civismo, y casi siempre que hablamos de libertad, hablamos de yo, yo, yo…
    Y así nos va.

7. jordibtt

jordibtt Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que el caso es igual de necesario para evitar lesiones cerebrales en carretera, campo y ciudad.
    Es que no hay argumentación para lo contrario.

8. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Hola

En mi anterior post me pronunciaba con muchas dudas a favor de la obligatoriedad del casco. Pues bien, sigo con atención el hilo y cada vez me voy postulando más a favor de los “obligacionistas”, pues los argumentos de los que están en contra me están pareciendo menos consistentes, dicho sea con el debido respeto. Sin ánimo de exhaustividad me parece que son los siguientes:

- Rebeldía ante la autoridad, ante los poderes públicos: casco si pero porque es necesario, no porque me lo impongan.
    - Previsible afán recaudatorio de la medida vía sanción: no lo hacen por nosotros sino por recaudar.
    - Presumible descenso del número de ciclistas: MAPFRE se suma a la obligatoriedad pensando en sus beneficios como aseguradora de vehículos o el ejemplo australiano.

Si bien en un principio dudé, ahora ya me decanto más a favor de la obligatoriedad, por mucho que me fastidie, pues creo que tales argumentos son más formales que de fondo, exceptuando quizás el tercero.

Ante esos argumentos como "obligacionista" (vaya palabreja) tan sólo puedo oponer el argumento de las posibles vidas que la medida pueda salvar, como las vidas que en su día salvó la obligatoriedad del cinturón o el casco en moto: con una sola vida que se salvase me llegaría para considerar positiva la medida. Es triste que deba ser por la vía de la imposición, pero es el mundo que nos ha tocado vivir.

Un saludo

9. navarro2710

navarro2710 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  10. Lunna

Lunna ains

Me Gusta recibidos:
    53
    No hay escusa para no protegerse la nuez
    no hay escusas.jpg

Además para los urbanitas hay un montón de modelos para ir fenomenalmente conjuntado

casco adulto.jpg

y para los niños no digamos...una chulada

casco infantil.jpg

11. Angeloso01

Angeloso01 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    No quieres un estado paternalista. Muy bien.
    Un ejemplo: en EEUU no es obligatorio el casco para ir en motocicleta. Si te das un piñazo tú te pagas las lesiones. En España si es obligatorio. Si te das un piñazo la seguridad social (todavía) cubre todo lo que te hagas.
    Creo que el estado (que somos todos) puede exigir que te pongas el casco, y ese paternalismo está justificado pues te protege y se ocupa de tu salud.
    Otra cosa será lo que nos queda por ver, que tal y como pintan las cosas no tiene buena pinta.
    Saludos

12. Darkgio

Darkgio Dominador del Ostion

Me Gusta recibidos:
    53
    Cuando las leyes se dictan con animo de lucro mas que por seguridad indignan.

13. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo empecé tb defendiendo la capacidad de la gente para pensar y decidir por si misma, pero me habeis convencido, ahora creo q hay q negar a la persona toda capacidad de decisión personal y que los que "realmente saben" y tiene el criterio único y válido, lo impongan al resto.

El problema es q se me queda corto esto del casco, aún hay mucho peligro por todas partes y debemos darnos prisa para proteger a la gente de si misma cuanto antes!!
    regular, regular, regularlo todo!! Hasta por fin estar tranquilos y seguros.

Hoy viniendo para casa, vi a un grupo de niños en los columpios y aún no me se me quita el nudo del estómago.. sí, terrible pero cierto, estaban todos sin casco.

14. SKULLFUEGO

SKULLFUEGO skullfuego

Me Gusta recibidos:
    107
    zaldum,mira defiendes lo indefendible,te cuento mi historia,es con todas estas normas que nos obligan pues bien,en mi trabajo un día decidió el dueño de la empresa desactivar una medida de seguridad de una maquina,por presiones de un tercero mas importante el cual no voy a nombrar,sabes quien fue el perjudicado yo, perdí un el brazo derecho entero, con tan solo 29 años,y el menda cada vez que me ve se le cae el alma al suelo.y que te conste que no tiene nada que ver con el casco,pero una vez mas si se hubiera controlado un poco mas no hubiera pasado,perdonar por la chapa.un saludo

15. Descen

Descen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    556
    Firmado!

16. birragratixporfavor

birragratixporfavor El fuera de la ley

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    yo no firmo ,lo siento

17. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Yo aunque en ciudad no lo llevo, no voy a firmar, ya que se que no está bién y habría que llevarlo siempre; hace unas semanas la cuñada de un amigo se cayó, 'sinmás' y todavía esta en coma inducido, y ya le han dicho que la parte derecha del cerebro no la va a recuperar al 100%...

18. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Esta ya larga discusión me recuerda este anuncio...

[video=youtube;Xx3Jm89npPI]https://www.youtube.com/watch?v=Xx3Jm89npPI[/video]

A este paso llegaremos a la situación descrita por George Orwell en su libro 1984

19. Asteroide 15000

Asteroide 15000 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    375
    La cuestión no es tan sencilla como muchos la pintan. Yo no puedo firmar esa petición, pero no porque crea que el casco deba ser obligatorio en ciudad, porque sinceramente no lo tengo claro del todo. Además, lo que me escama de este colectivo de listillos que propone la recogida de firmas (Conbici) es su actitud realmente mezquina. Para conseguir su objetivo (que el casco no sea obligatorio en ciudad, carretera...) lo único que se les ocurre es intentar desprestigiar su uso (podéis ver este comunicado demencial que sacaron hace meses:http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1104:para-favorecer-el-crecimiento-de-la-bicicleta-en-espana-conbici-solicita-a-la-dgt-no-imponer-el-casco-en-ciudad-y-repensar-la-obligatoriedad-del-casco-en-cada-una-de-las-vias-interurbanas&catid=18&Itemid=58), donde se llegan a decir auténticas barbaridades de juzgado de guardia como la siguiente: -Incluso aunque la obligatoriedad del casco supusiera reducir a cero la mortalidad en ciudad (hipótesis máxima), el efecto beneficioso sería menor que los beneficios difusos derivados de los sistemas de bicicletas públicas (que muy probablemente desaparecerían si se implantase el casco obligatorio también en zonas urbanas).
    Vamos, que mejor que se nos mueran unos poquitos con los sesos esmagados para muchos más tengan las arterias despejadas. No sé si soy el único que lo ve así, pero es que me parece para abofetear al lumbreras de turno.

Una asociación seria y responsable lo que haría, creo yo, es decir 'bien, nos oponemos a que nos obliguen a usar el casco en ciudad, pero reconocemos su enorme conveniencia. Por tanto, creemos que debería potenciarse su uso con campañas informativas, subvenciones a su compra, bla bla bla'. Pero no, decimos que el casco es una ****** y no sirve para nada y nos quedamos tan anchos.

Por otro lado y dejando a un lado a los fenómenos estos de Conbici, lo que me joroba es que todos tenemos claro que hay un problema de seguridad en calles y carreteras. Hay dos partes: ciclistas y automovilistas, y las medidas solo van encaminadas a obligarnos a los ciclistas a cumplir normas que son un parche al problema, en vez de ir a la causa principal del problema, que son los automovilistas irresponsables, el mal estado de las vías o que estas sean inadecuadas. Es decir, lleva casco que si te caes tienes menos posiblidad de palmarla, pero el accidente lo tendrás igual. Para evitar ese accidente no hacen NADA.

20. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Skullfuego, me has dejado tocado, decirte q todo lo q he escrito ha sido mi opinión sincera sobre este tema, jamás apoyaría la dejadez en protección en el ámbito laboral, de todas formas si hay algo q te molestado de lo escrito por mi, lo siento, ánimo y un abrazo compañero!

Compartir esta página