Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. Lunna

Lunna ains

Me Gusta recibidos:
    53
    Perdona pero a mi lo que me parece absurdo son los ejemplos que pones.
    Primero: ya te han dado no una sino un mogollón de razones, repetirtelas ya aburre
    Segundo: los moteros se han de preparar tal y como pones en la foto, aunque vayan por pan
    Tercero: hablamos de bicis y de un simple casco, en un vehiculo, no de los cerros de ubeda

Saluditos

2. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Jajaja es q es meter el dedo en la llaga y taca! El absurdo de todo este asunto queda al descubierto.

Lo irónico es q sea recurriendo al absurdo de la foto anterior como se expone el absurdo de obligar a nadie a usar casco en CUALQUIER situación.

Saludotes ;)

Última edición: 27 Ene 2013
  3. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Osea, a ver si me entero, entonces este es un hilo/protesta contra las imposiciones gubernamentales sean las que sean, aunque se esté de acuerdo con la norma.

Vale, entonces estudiamos todos ética, civismo, responsabilidad, y confiamos en que todo el mundo sea consecuente y consciente de sus actos.

Legislamos pero no aplicamos las normas ni vigilamos que se cumplan, porque somos muy comedidos, los jardines estan preciosos, el sol luce todo el año, una brisa fresca trae aroma de azahar y tomillo, y todo el mundo es feliz en un nuevo mundo sin imposiciones, porque lo que importa es sentirse libreeee......

Buff...

4. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Que va compañero. No es ningún hilo protesta sobre una cuestión ético-filosófica. Legislar para regular la convivencia no lo discute nadie, pero a algunos no nos gusta que el estado se exceda en esa labor y se entrometa en la vida de la gente.
    Y este hilo lo que trata es de recoger firmas para protestar contra una medida legislativa que:
    1.- Se aleja de lo que proponen los países de nuestro entorno (sí, sí, es esa tendencia que tenemos de ser más papistas que el papa)
    2.- Copia lo que han hecho Australianos y Neozelandeses (efectivamente, países que están en nuestras antípodas, no solo en lo geográfico) y cuyo resultado ha sido desastroso, y presumiblemente lo será aquí también.
    3.- No mejora ni reduce en absoluto el índice de accidentes graves (más bien todo lo contrario)
    Ni se pide que no se use el casco, ni nada por el estilo. Solo que dejemos las cosas como están ahora y como están en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno próximo (y no hablo solo de Holanda)

5. louisito

louisito Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Esto es como firmar para que en ciudad se pueda evitar llevar puesto el cinturón en el coche.

El casco obligatorio SIEMPRE SIEMPRE...

6. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Igual de absurdos que resultan los argumentos de el gasto medico, por ejemplo.

¿Sabes que las escaleras causan muchas mas muertes y lesiones graves que las bicicletas sin casco?

Y ya se han dado mogollon de razones de lo contrario. Y por ahora nadie ha aportado NADA que demuestre que la OBLIGACION (again) de casco en bicicleta urbana, por la ciudad, suponga una diferencia.

Ya, pero es que los moteros van a velocidades muy superiores a una bicicleta y montados en un vehiculo con una inercia muy superior a una bicicleta. Y ademas solo hay UNA forma de circular en moto, por la carretera y a una velocidad mayor a la velocidad minima.

Un vehiculo lo suficientemente versatil como comportarse como un peaton o como un vehiculo. De ahi las discrepancias en cuanto a OBLIGACION (again)

Espero que los adalides de la proteccion no seais de los que os mofais de los que llevan coderas y rodilleras en una bici de XC. Y por cierto, tampoco se puede circular a mas de 45km/h, supongo que cuando bajais puertos con la flaca vais dandole al freno para no ir con exceso de velocidad y arriesgaros a suponer una carga al sistema sanitario si teneis un accidente. Con el coche tampoco circulais con exceso de velocidad ya que esto causa muchas mas muertes y lesiones que el no llevar el casco en una bicicleta.

7. raul castaño lucas

raul castaño lucas Mono de bike

Me Gusta recibidos:
    1
    solo se pide usar el sentido comun y eso dice que si usas el casco cuando montas en bici reduce en un porcentaje muy alto el riesgo de sufrir una lesion grave.
    luego alla cada uno con sus pensamientos,en fin.....este hilo me demuestra que hay mucho cicloturista que tiene la inteligencia justa para pasar el dia¡¡¡¡¡

8. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Claro que sí Lunna, ¿te parecen absurdos los ejemplos? es lo que busca Zaldum: extrapolar los argumentos de los defensores de la imposición para llegar a situaciones ridículas y descabelladas. Es una técnica de deducción lógica llamada reducción al absurdo: Partiendo de las mismas premisas y aplicando las mismas reglas llegar a conclusiones absurdas, demostrando que, lo que al final es absurdo son las premisas de las que se parte.
    ¿Aceptamos que el Estado puede legislar sobre el uso del casco de bici en ciudad? Como vamos a discrepar si mañana nos obligan a usar un traje especial ignífugo debidamente homologado para poder manejar una sartén llena de aceite hirviendo. O es que no hay cientos o hasta miles de graves accidentes con aceite hirviendo cada año en las cocinas de nuestro país. ¿Ridículo? Estamos de acuerdo. Pues habrá que replantearse la premisa.

9. rallyator

rallyator Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    698
    Hasta donde yo conozco, en los accidentes en los que hay vehículos involucrados, se hacen cargo de los gastos (también médicos) los seguros....OBLIGATORIOS. Pero en tu mundo de fantasía y libertad con olor a piruleta, quizá no hagan falta esos seguros, ni los límites de velocidad, ni ponerse el puñetero casco para ir en bici. En fin, me rindo. Te deseo lo mejor, pero ¡por dios!, póntelo. Saludos.

10. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Esto es off topic pero, ¿alguien sabe cuál es la ciudad de España más "ciclista" en cuanto a trasporte urbano? Me refiero a número de usuarios de bici, infraestructuras, orografía.. etc

11. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    No lo veo. El casco es obligatorio en carretera y monte, hasta ahí estais de acuerdo, no? Pues no intenteis convenceros que la ciudad es menos peligrosa, porque lo cierto es Pue lo es tanto o mas, así que o recogeis firmas en contra de la obligatoriedad de su uso en toda circunstancia, o abortais el plan, porque todo lo demás suena a que los demás demos la cara para que cuatro o cuatrocientos anden cómodos por ciudad sin preocuparse de que le multen.

12. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Pues yo te voy a decir una cosa: en MTB y en cualquier situación el sentido común es mejor que cualquier medida legal. Habrá variantes de MTB donde un casco simple es suficiente y otras donde habrá que dotarse de casco integral y otras protecciones, aunque no sean obligatorias ¿no te parece? Pues eso. A lo mejor yo me siento más cómodo yendo por una pista con un casco integral donde otros lleven un casco normal y les de la risa mi atuendo. Pues en ciudad lo mismo. O es igual ir por un paseo a 10 Km/h que en una avenida de 5 carriles rodeados de coches y autobuses a toda leche?

13. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    http://blogs.elpais.com/love-bicis/2012/06/el-casco-no-baja-la-prima-de-riesgo.html

http://vamossobreruedas.wordpress.com/2012/07/18/uso-obligatorio-del-casco-para-ir-en-bicicleta/

http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=9407

http://www.fubicy.org/spip.php?article191 (en ingles)

Y como se que muchos no os interesará leerlo os cito varias partes:

"De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, 67 acabaron en tragedia. El número impacta pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco. Sin embargo, en la ciudad, donde el uso de la bicicleta no ha dejado de crecer en los últimos años y el casco no es obligatorio, los accidentes mortales a pedales han disminuido."

"Investigaciones, tanto independientes como gubernamentales, realizadas en el mundo determinan que la obligatoriedad del casco para ciclistas disminuye el uso de la bicicleta, mientras que el mayor factor de seguridad para el ciclista es tener muchos ciclistas pedaleando y darles mayor visibilidad"

"Sobre este tema algunos estudios de carácter nacional como el realizado por la Universidad de Sevilla en el año 2008: “Los accidentes de tráfico producidos por el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla: Una aproximación epidemiológica” demostraban que el casco solamente protege al ciclista en caso de golpearse con un coche siempre y cuando el ciclista vaya a menos de 20 Km/ hora y el coche se encuentre detenido.

Lo anterior me permite concluir que lo que verdaderamente se necesita para garantizar la seguridad de las personas que van en bicicleta y comparten el espacio con los coches es la pacificación del tránsito."

"In road fatalities, contrary to common prejudice, cyclists do not suffer head injuries more often than other road users" (Un 17%, frente a un 24% los pasajeros de un coche y un 26% los peatones)

Y entonces, si los pasajeros de un coche y los peatones sufren mas lesiones en la cabeza que un ciclista en caso de accidente ¿porque no obligarles tambien a llevar casco?

14. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Preparen las hogueras para quemar al hereje!!!! q ahí vamos!!

Yo no estoy de acuerdo en imponer con sanciones el casco en el mtb ni en carretera, al igual q no lo estoy de prohibir el tabaco y aun así la información y campañas informativas hacen que cada año miles de fumadores dejen de fumar, no lo estoy de obligar usar cascos integrales en mtb fuerte (downhill... etc) y la gente los usa, no estoy a favor de obligar a las bicis de carretera a usar guantes y gafas (y la gente tb los usa sin ser obligatorios), no se obliga a comer sano a nadie ni a hacer ejercicio y la sociedad lo ve como algo saludable, no se obliga a la gente a abrigarse para no pillarse una gripe.. en fin, así un larguiiiisimo numero de protecciones o cuidados q la gente usa para protegerse en múltiples ámbitos.

Acaso crees q si el casco dejase de ser obligatorio en la flaca en carretera, mañana nadie saldría con casco?? Para nada, la información y campañas hacen que todo el mundo lo vaya llevando por que se considera necesario. No hay más q ver el fervor de los pro-casco q hay a dia de hoy en este foro (lo cual apoyo al 200%) sin q nadie multe ni nada.

Pero si un carretero sale a dar una vuelta con la flaca por las cercanías de su pueblo, y porque pretende ir de paseo o porque él asi lo considera, decide no llevar el casco ese día, yo no soy nadie para obligarle a hacerlo. Como no lo soy para decirle a nadie q se proteja de los millones de peligros a los q nos expone esta vivos.

Prendan la hoguera, Muerte al reo!

15. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Me descubro... Yo de mayor quiero aprender a escribir así y no necesitar de parrafadas infernales para plasmar un concepto!!

16. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El asunto de tener muchos ciclistas pedaleando me parece crucial!! Creo q en materia de seguridad lo cambia todo para el ciclista.

17. SKULLFUEGO

SKULLFUEGO skullfuego

Me Gusta recibidos:
    107
  18. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.723
    Qué lástima que con el tiempo que te ha llevado recabar la información y redactar el mensaje todo tu teatrillo se pueda echar abajo con un argumento muy simple:

¡CASCO SIEMPRE!

¿Aún no te habías enterado?

(Pardillo)

19. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    "teatrillo" jajajaj

20. dasTurias

dasTurias Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A todo esto donde puedo encontrar la ley esta?
    Me gustaria ver como esta redactada y saber si solamente se refiere a el uso de carriles en ciudad compartido con vehiculos a motor. ( lo cual me parece bien).
    O si tambien a paseos, carriles bici... ( lo cual me gusta menos pero no veo mal)

Compartir esta página