Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. gtaadicto

gtaadicto BTR Team

Me Gusta recibidos:
    161
    Strava:
    esta claro: es muy molesto llevar el casco a todas partes, aun mas cuando no tienes sitio para guardarlo...
    y por ejemplo q pasaria con el servicio publico de alquiler de bicis de algunas ciudades? pues ya pueden ir desmantelandolos porque ni dios lo va a usar por miedo a las multas. aun mas cuando vas a otra ciudad, cuando obviamente no vas a llevar el casco de viaje

2. darkblood

darkblood ZonaMtbStore Manager

Me Gusta recibidos:
    29
    A mi tambien me incomoda ponerme el casco en la moto y el cinturon de seguridad en el coche,pero no me parece suficiente razon para no ponermelos...esa excusa no me convence la verdad...

3. albergc

albergc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    483
    Facil y sencillo, te lo explico tal y como lo entiendo yo.
    Muchas personas no tienen casco y diran: pues paso de comprarme uno y pa que no me multen, pues no lo cojo la bici.
    Otro motivo, personas que van con lo puesto al trabajo por ejemplo y no pueden estar entrando a su trabajo con "bultos", los hay mas flexibles y menos, pero es una realidad.
    Otros seran lo de estropear el look desde por la mañana.
    Otros no les gusta porque les queda mal, o se sienten ridiculos.
    Otros le molesta esa cosa en la cabeza.
    Y mira, la gente es muy "cabezona", y por llevar la contraria, algo que en este caso no me parece mal. Pues dejaran de utilizar la bici a diario ( cosa que si me parece mal) y cojeran transporte publico, que es loo que le parece bien a cada ayuntamiento,cabildos,o CCAA y en general a todo el Estado español, poooorrrque los BICIclistas estan en una epoca casi dorada, donde la gente inteligente se conciencia de que no hace falta cojer el coche para desplazaarte 5 km por la ciudad, arruinando aun mas si cabe la calidad de vida de los habitantes de las grandes metropolis. Esta gente si se comprara un casco sino es que lo tieenen ya.

4. albergc

albergc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    483
    Lo primero, no te sientaas ofendido.
    Bueno, en este caso que has puesto, que hacemos, ponemos edad para obligar? Porque con todos mis respetos hacia esa persona, como a ti, creo que no seriamos justos si comparamos la capacidad de reaccion, reflejos, habilidad, capacidad de prevision entre otras aptitudes, de una persona de 50 años, a un joven de entre 18-35 ( por poner una edad, no significa que el que tenga 35+mas 366 dias, no las tenga, a ver si vais a ser tan burritos), y eso es inevitable.
    Entonces, qe hacemos como decia antes, ponemos casco a partir de ciertas edades? O la edad no importa?

P.D: me he leido articulos del 20minutos, y he flipao con la cantidad de peatones atropellados, todo se evitaria con EDUCACION, pero spain is different!

5. katmio

katmio Novato

Me Gusta recibidos:
    18
    El cinturon de seguridad del coche se queda en el coche cuando lo aparcas. La gente que usa los sistemas de bicicleta pública para transportarse por la ciudad no quiere cargar con nada relacionado con la bici, no necesitan llevar luces porque las bicis ya las tienen, y están protegidas para no mancharles la ropa, y no se pinchan porque llevan las ruedas reforzadas.

Si un día dando un paseo les da por coger la bici para ir a X sitio pues la desenganchan, se montan y listo, no tienen que llevar siempre un casco encima "por si me da por coger la bici". Es una mentalidad completamente distinta a la que tenemos los aficionados a la bici, esa gente ni sabe ni quiere saber reparar un pinchazo, solo sabe que la bici es muy cómoda y que se ahorran dinero, si les obligas a llevar un casco van a dejar de usarla porque mata la simplicidad del asunto. Si alguien considera que perder a esos ciclistas que no usan casco es asumible que piense que siendo menos ciclistas por la calzada o carril bici seremos mucho menos visibles. ¿Acaso en Amsterdam son todos aficionados a las bicis?

La moto además de que tiene otra inercia por su peso y coge más velocidad necesita seguro, carnet, revisiones... y asumes lo del casco como un elemento más que tienes que comprar, además de que estos cascos te protegen mucho más la cara. La moto es tuya y o sales con ella o la dejas en casa.

Si sigues sin convencerte de que caerá el uso de la bicicleta en las ciudades no te preocupes, ya llegarán las estadísticas de uso de las bicis de alquiler o de los cuentabicis que hay en el carril bici de Sevilla por ejemplo.

Un saludo

6. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Son vehículos distintos en los que esos elementos de seguridad tienen una labor determinante si chocas a partir de cierta velocidad.
    Aplaudirías que se impusiera casco tipo F1 en los coches (y eso sí que mejoraría las estadísticas de accidentes de coches en carreteras)?

7. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.175
    prefiero que haya la mitad de bicis por el campo y la ciudad y que todo el mundo vaya con casco la verdad

8. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80
    En esto no te puedo lanzar ningun haz de luz ya que en mi caso particular si me obligasen a llevarlo pues no tendría más remedio que ponérmelo. Para nada dejaría de montar en bicicleta ya que para mí es primordial su uso, me ahorra tiempo, dinero, me mantiene en forma y encima me gusta pedalear convirtiendo mi trayecto al trabajo en un auténtico placer.
    Ahora bien, sólo lo llevaría para que no me multasen. Mi trayecto al trabajo como he dicho en posts anteriores al principio de este hilo, es muy tranquilo, cruzo por un parque y voy por carriles bici. Si tuviera que meterme entre los coches me lo plantearía de manera diferente, pero no es mi caso.

Así y todo, tampoco entiendo mucho el porqué bajaría el número de ciclistas. Supongo que lo hará un pequeño porcentaje donde básicamente lo formaría un grupo de gente con muy poca o nula afición a la bicicleta y muy desmotivada en su uso, como para que encima deba llevar casco.

9. champy*10

champy*10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    buenos días a todos,
    ya que te has leído tantos artículos, (igual que muchos de nosotros) habrás visto la cantidad de gente que ha sido atropellada por ir sin mirar pensando en sus cosas,
    la gente que ha sido atropellada, por ir mandando mensajitos mientras cruzan sin mirar.
    la gente que ha sido atropellada, por cruzar por donde no deben. total que, lo que quiero decir es que imprudencias hay, y va seguir habiendo.
    solución: que monten puestos de alquiler de cascos en todos los portales para la gente va salir andando??? a que no es lógico,
    la gente que decide ir en bici en su vida, lo hace por la comodidad de este medio de transporte, y con ello consigue que indice de contaminación en las ciudades baje, así como la contaminación acústica y el indice de accidentes ya sea por atropello o por colisión entre vehículos.
    es un bien que nos beneficia a todos creo yo.
    pero si ala gente, ese medio de transporte, cómodo y natural se lo empezamos a amargar con obligaciones, esa gente dejará de usar la bici como medio de transporte e irá en coche incrementando los datos que te mencioné antes.
    y estos son datos reales, y no suposiciones.
    pero una cosa esta clara, aquí no estamos para yo convencerte de por qué..... ni viceversa, cada uno tiene su punto de vista y ya está.
    YO ESTOY COMPLETAMENTE A FAVOR DE SU USO VOLUNTARIAMENTE, PERO NUNCA OBLIGATORIAMENTE.
    un saludo a todos,

10. katmio

katmio Novato

Me Gusta recibidos:
    18
    Si veo que los coches o peatones atienden menos al carril bici porque hay muchos menos ciclistas por ciudad y empiezo a tener más sustos como cuando acababan de hacer el carril bici el casco no va a hacer que me sienta seguro y el riesgo de acabar encima de un capó aumentará.
    Por el campo llevo el casco siempre, coincido contigo en eso.

11. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues para empezar todos los sitios donde hay bicis públicas van a ver reducidos su nª de usuarios y van a ser más caros. La libertad que te da pillar la bici aquí y dejarla allí, se ve limitada si te tienes que llevar el casco de aquí para allá.
    http://bicicletapublica.wordpress.com/2013/03/11/el-casco-como-amenaza/
    Y luego está el tema de que haya gente que lo use de manera ocasional para moverse (no hablo del que va todos los días de A a B); a ese lo desestimulas como paso en Australia)...pero es que además está el efecto bola de nieve: menos bicis=cohes más rápido= gente que se siente menos segura porque el riesgo para los que van quedando aumenta al no estar el resto del tráfico habituado a verte=menos bicis

12. bikeroigres

Me Gusta recibidos:
    80
    Claro, luego queremos parecernos a países desarrollados como por ejempllo Copenhague..... queremos derechos, carriles bicis.. para qué¿? Inundemos las ciudades de coches !!! qué mas da !!!! Humos, derroche, contaminación, etc..etc....

Mira este vídeo, en Copenhague deben estar todos muy locos...... son unos suicidas en potencia !!!

[video=youtube;IcG1jeOEArA]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IcG1jeOEArA[/video]

13. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Alucinante ver lo poquito que hemos avanzado en algunas cuestiones desde el 92 (año en que se estableció la obligatoriedad del casco en moto siempre) hasta ahora,y lo peor es que las excusas para no usar casco ahora son las mismas que entonces.Pero si es que no debería ni existir el debate este,si todos tendríamos que tener claro que el casco SIEMPRE debemos usarlo,y que ante una posible lesión craneal,la estética o la comodidad esgrimidas en contra de su uso,no más que memeces.La leche!,127 páginas...

14. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Aunque eso implique más accidentes? Porque eso es lo que pasa en todos sitios: el nº de muertos es inversamente proporcional al nº de bicis. He puesto enlaces atrás con los ejemplos de USA, Francia, Alemania,Dinamarca, Suecia...

15. katmio

katmio Novato

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo estoy en la universidad, el bicicletero con capacidad para más de 200 bicis se llena cada vez que hay una racha de tiempo bueno. De esas 200 bicis 3 o 4 usarán casco, sin exagerar. Además de la gente que usa las de alquiler que siempre hay tortas para cogerlas. Hay más no-aficionados que aficionados, igual que conductores de coche, si no nos preocupa esa masa de gente para qué promocionar el uso de la bici en las ciudades?? si total el aficionado la cogerá por que le gusta.

Si queremos promocionar el uso de la bici como transporte nuestra prioridad es atraer a gente normal, gente que no es aficionada a la bici.

16. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    El tema es que esa gente de uso esporádico también pacifican el tráfico y ayudan a mejorar la visibilidad de la bici y a concienciar de la existencia de la bici ;)

17. bikeroigres

Me Gusta recibidos:
    80
    Como ha dicho nuestro compañero katmio, hay que atraer a la gente que no es aficionada a la bici y el uso del casco obligatorio va a frenarla.

18. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Exacto +1

19. champy*10

champy*10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    completamente de acuerdo.

20. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    Menudo argumento más absurdo...
    Si la gente deja de ir en bici por no ponerse el casco, mejor para todos...
    Además hay que ser ... para computar sólo como accidente los que se producen con un vehículo... obviando otros ciclistas, peatones, farolas y porque sí....

Compartir esta página