Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

1. migbiker

migbiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    922
    no te gustan los datos, no te gusta que te impongan el casco( por tu seguriad) no estoy en contra tuya, procede como te apetezca, los espiritus libres no conocen límites, saludos

2. Itoko

Itoko Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
  3. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Los datos me gustan, me ecantan, precisamente por eso. Ahi tienes los datos, los holandeses han conseguido reducir su tasa de fallecido desde un 0,3% (aproximado) a un 0,001% sin necesidad de imponer un casco. Nosotros hemos puesto el casco obligatorio en carretera ¿y que hemos conseguido? que los datos de la DGT siguan iguales que antes de aprobarse el casco obligatorio. ¿No sera entonces que el casco obligatorio no es solucion?

4. Sebibike

Sebibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ni a mí

5. el_padrino

el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

Me Gusta recibidos:
    13
    Entiendo que fomentar el uso del casco es algo positivo.

Como todo cambio, al principio nos llama la atención, pero si se obligara de verdad en poco tiempo sería algo habitual. ¿Acaso no os acordáis de hace 15-20 años con el cinturón de seguridad?. Era obligatorio (sólo en los asientos delanteros), y la gente se tomaba la obligaotriedad con bastante ligereza. Se pusieron serios con el tema, obligaron a llevarlo, a instalarlos detrás... y hoy en día casi todo el mundo lo usa, y no nos parece incómodo ni nada parecido. Es más, lo consideramos totalmente normal y necesario. Hemos llegado a entender el riesgo que existe y lo fácil que es reducirlo.

Sobre los datos sobre paises nórdicos... creo que no es extrapolable al caso español, porque también tenemos una forma de ser muy distinta.

No creo que el uso del casco deba desincentivar el uso de la bicicleta, ya que considero lógico llevarlo para los desplazamientos con este medio de transporte. Creo que lo que falta es concienciación acerca de su uso.

Claro que, por otro lado, "concienciar" a la gente mediante multas y prohibiciones no es la mejor manera. Pero también es cierto que tras muchas campañas para reducir los excesos de velocidad, la única manera de conseguirlo ha sido el carnet por puntos. A veces, como sociedad, tenemos lo que nos merecemos. Hemos demostrado que, o nos multan fuerte, o hacemos lo que nos sale de los cataplines.

6. Mr Coki

Mr Coki Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    162 peatones muertos en 2012 el 51% de ellos bajo los efectos del alcohol o drogas y 45 ciclistas muertos.
    ¿para cuando casco, protector cervical, coderas, rodilleras, calzado antideslizante y controles de alcoholemia para peatones?
    O como dice el compañero mas atrás manguitos en la piscina.
    Esto solo es una medida recaudatoria mas contra el colectivo mas fácil de acusar por ser un vehículo que usa la calzada y se le aplican las normas de trafico. Si solo buscan nuestra seguridad ¿porque no elevan a infracción muy grave que el conductor de un vehículo a motor no respete la distancia de seguridad con los ciclistas y le multen con el 80% de su sueldo? Y el que mate mientras conduce mínimo de 10 años bajo sombra sin distinguir a absolutamente a nadie y veríais como todo el mundo iría con mas cuidado.

7. Raiders87

Raiders87 reloco:)

Me Gusta recibidos:
    583
    ir por un parque de tranqui no te exime de nada, pero ir andando o haciendo footing, o nadando en una piscina tampoco de exime de tener un percance, y no por eso sales a correr con casco, rodilleras y coderas, o vas a la piscina con flotador. ¿tanto te cuesta a ti entender que esto no es sentido comun? que sentido común no es recaudacion a golpe de multas. si reclamas carriles y señales como tu dices, no creo que tenga nada que ver con llevar un casco, entonces si yo reclamo que hagan carreteras en algun sitio para poder llegar en coche, ¿tengo que reclamarlas con el cinturon puesto? si no fuese asi, ¿no podria reclamar? por otra parte dices que para reclamar derechos hay que cumplir obligaciones, aplicatelo, porque yo cuando salgo en carretera voy en el lado derecho, en pareja, paro en semáforos, llevo mi casco...................... entonces, si bajo al parque con la bmx a dar una vuelta y sin casco, ¿no cumplo con obligaciones? ¿no tendria derecho a nada?
    no termino de entender las cosas, llevo montando en bici desde que tenia 3 años,y no llevaba casco, y era un niño normal, no era mas fuerte que los demas ni nada, me caia como todos,pero eres un niño, no eres mantequilla. no termino de entender si un niño con 3 años, o 5 años,o 10 años o la edad que sea, sale al parque a dar 4 pedaladas y vuelve a su casa con una multa poruqe no lleva casco ¿?
    parece que los unicas malas personas somos los españoles de a pie, que no nos ponemos casco para ir al parque y somos malisimas personas, es cierto que si hay un gran problema en este pais, somos los españoles sin casco jajajaja

8. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo de pronto es una condena a muerte para los servicios de alquiler de bicicletas, lo cual es un palo muy gordo para el ciclismo urbano.

9. Raiders87

Me Gusta recibidos:
    583
    ¿crees que el carnet por puntos cambia los excesos de velocidad?
    cambia el exceso de velocidad (si es que lo cambia) de la gente de a pie, cuantos pasan radares a muchisima mas velocidad de la permitida y lo pagan a golpe de talonario, y siguen su camino, con lo cual el carnet por puntos, el multar por no usar el casco en el parque y cosas asi, solo afectan a la misma gente de siempre, con lo cual el problema es la ejecución de la lay que se establece, si no se hiciesen distinciones seria útil, pero así solo existe la ley para unos pocos

10. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80

Yo ya dije hace tiempo que aquí la gente tiene el "piquito" muy fácil. Usa la bici SOLO para hacer deporte donde obviamente es totalmente aconsejable el uso del casco sin discusión, pero también son muy egoístas porque no piensan en el ciudadado que usa la bici para desplazarse por carriles bici, o para pasearse tanquilamente por un parque.

Usan la filosofía del "como yo lo uso, vosotros también por ******* ", ya que a ellos esta medida no les afecta.... de momento, es lo que ellos se creen.

Sigo sin entender nada y sigo esperando a que alguien me explique qué diferencia hay entre un casco y unos manguitos.....

11. el_padrino

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo nunca defenderé como tales los servicios de alquiler de bicicletas, sino que defenderé el uso de la bicicleta como medio de transporte. Y, desde mi punto de vista, lo que de verdad es una condena a muerte para los desplazamientos en bicicleta por ciudad son los robos. Para mí el verdadero problema es que no puedas ir con la tu propia bici y dejarla atada tranquilamente. Y que esto te obligue a depender de un servicio de alquiler.

Hago diariamente 20km en desplazarme al trabajo (10 ida y 10 vuelta), y tengo la inmensa suerte de dejar la bici en un sitio medio-vigilado (universidad. Hay robos, pero menos que en otros sitios). Pero cuando voy a cualquier otro sitio me da un miedo atroz dejarla en la calle. Además, para ir por ciudad he tenido que hacerme con una bici vieja y "poco aparente", en vez de usar mi cómoda y fiable bici de MTB. (El servicio de alquiler de la ciudad no me sirve, pues no llega hasta donde yo vivo, ni vale para recorrer esas distancias).

Digo esto, no por divagar, sino porque a lo mejor se conseguía más cogiendo todas estas energías destinadas a luchar contra la obligatoriedad del casco y dedicándolas a buscar medidas contra los robos de bicicletas.

12. el_padrino

Me Gusta recibidos:
    13
    Sin ánimo de polemizar demasiado, dado que tampoco me parece correcto ir imponiendo cosas a base de multas, un comentario:

Los manguitos son útiles para gente que no sabe nadar, algo así como los ruedines en la bici. Digamos que te protege frente a tu falta de habilidad. El casco, además, protege frente a accidentes fortuitos o por causas externas (usando una analogía "hidráulica", podrían ser las redes antitiburones de algunas playas).

13. Raiders87

Me Gusta recibidos:
    583
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
    me hace gracia, que por ejemplo, cuando vuelvo de alguna ruta y cojo carril bici para llegar a casa, muchas veces hay familias con hijos en bici, que alomejor vana 5 u 8km/h, paseando, y yo alomejor les paso a 30 o 35 km/h, ¿a esa familia tambien le exigen casco? por esa regla de res el que hace footing (que seguramente vaya mas rapido corriendo que esa familia en bici) tambien tendra que llevar casco, rodilleras y codeas por si se cae y se hace pupita.
    los que os escandalizais por el no uso del casco en ciudad, debeis creer que los que se bañan en rios o pantanos son novios de la muerte, que son unos temerarios por meterse en esas aguas, sin un chaleco salvavidas,un flotador y unos manguitos, y por supuesto con su correspondiente pistola de vengalas por si es necesaria.
    por cierto, haber si también ahora empiezan a sacar un carnet para los que nadan,tendran que demostrar que saben nadar. (seguro que si esto pasase, mas de uno diria que es por seguridad)

14. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Las unicas medidas que podemos buscar los ciclistas contra el robo son poner candados mas gordos. Esas medidas tienen que salir del estado, que es quien tiene los medios (y la obligacion) para hacerlo. Y precisamente esa es una de las reivindicaciones, que en lugar de buscar soluciones para los 89567 problemas que tiene el ciclista urbano, se ofrece como solucion un trozo de corcho en la cabeza, que obviamente no soluciona ninguno de los 89567 problemas, o como mucho soluciona uno, que en la gran mayoria de los casos es consecuencia de los restantes 89566 problemas.

15. Raiders87

Me Gusta recibidos:
    583
    te equivocas. quien deberia luchar contra los robos son los agentes de la autoridad, el gobierno y los organismos pertinentes. si la obligatoriedad del casco es por la seguridad del ciclista, a mi me aporta mas seguridad que no me roben la bici, o que asfalten las carreteras en vez de ir por carreteras rotas, una carretera bacheada es insegura con casco o sin el,si el dinero de verdad se emplease en tu seguridad no seria las cosas como son.

16. el_padrino

Me Gusta recibidos:
    13
    Os doy la razón a los dos. Se ha esgrimido con frecuencia el argumento de los desplazamientos urbanos para apoyar la no-obligatoriedad del casco en ciudad, y no creo que sea el factor más decisivo. Mi comentario iba únicamente en el sentido de su influencia sobre el número de los desplazamientos urbanos en bicicleta. Evidentemente, el casco no soluciona el problema de los robos.

17. lordrider

lordrider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    lo que tendrían que prohibir es el uso de la bicicleta en carretera pues es donde se producen la mayoría de accidentes mortales , puestos a criminalizar hagámoslo sin tapujos.............desde la ironía total.

lo triste es que seguramente tendremos la misma siniestralidad.

18. centenariobetico

centenariobetico Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    NO entendeis que no se puede legislar igual las chorradas que algunos poneis, que si manguitos para la playa/piscina casco, rodilleras, etc.... para peatones, no os enterais o no quereis enteraros la bici ES UN VEHICULO Y COMO TAL LA DGT TIENE QUE LEGISLAR SOBRE ESTE Y TODOS LOS VEHICULOS. DATE POR CONTESTADO MANGUITOS.

Última edición: 2 May 2013
  19. Cyberclon

Cyberclon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Es vehiculo, concretamente de dos ruedas. Por tanto, que pongan un casco integral obligatorio, que eso si que salvaria vidas, muchas mas que el casco de corcho. Ah no, eso no, que da calor.

20. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80
    El caso es que si hay más muertos por ahogamiento sea cual sea el motivo que ciclistas muertos dentro de la ciudad por no llevar casco, no entiendo porqué se quiere obligar al uso del casco y no al uso obligatorio de manguitos y flotador. O todos o ninguno.

A los bañistas experimentados también les pueden entrar cortes de digestión, mareos, les pueden pillar una fuerte corriente, etc... es decir, también tienen accidentes fortuitos, por lo cual, creo que se debería obligar desde ya al uso de estas medidas de seguridad, en cualquier edad, sexo y religión.....

Compartir esta página