Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

  1. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

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    ¡Que susto! Casi pongo la tele

    Lo único que me suena parecido a "concienciación, o educación en televisión" es ésto.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1004345

    Y que sea en tele-circo quien lo haga .... dice bastante de las televisiones públicas y sus dirigentes.


    Es que nosotros divagamos, pero en el foro de ciclismo urbano también se ha hablado del tema

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=674196&page=117
     
    Última edición: 13 May 2013
  2. Sebibike

    Sebibike Miembro

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    ConBici ha venido denunciando durante los últimos meses que, a diferencia
    del casco obligatorio para motoristas, el casco obligatorio para ciclistas en ciudad
    podría tener consecuencias negativas para la salud pública que superarían
    cualquier efecto positivo derivado de dicha norma. Dichos efectos negativos
    serían consecuencia de la reducción del uso de la bicicleta y de la
    consiguiente reducción de su efecto positivo sobre la salud pública
    (prevención de la obesidad y de las enfermedades coronarias). Numerosos
    estudios científicos así lo atestiguan en España y en el mundo.


    *El programa HEAT, creado por la oficina europea de la OMS*
    Numerosos y reconocidos estudios utilizan para sus evaluaciones el programa
    informático HEAT (Herramienta de Evaluación Económica de la Salud o Health
    Economic Assessment Tool), creado por la oficina europea de la Organización
    Mundial de la Salud para realizar estimaciones sobre qué efectos pueden
    tener los cambios en las políticas públicas de transporte respecto a la
    mortalidad general. ConBici ha seguido la metodología correcta y que
    explica al final del informe.

    *La DGT ignora el número de personas que morirán por otras enfermedades*
    Las personas que van en bici durante aproximadamente tres horas a la semana
    gozan de mejor salud como resultado de dicha actividad y son un 28% menos
    propensas a morir cada año por cualquier causa (Andersen, 2000). La muerte
    prematura de 217 adultos cada año le costará a la economía española más 254
    millones de euros anuales según las estimaciones estándar europeas para el
    ‘valor estadístico’ de una vida utilizas por la herramienta HEAT.


    El informe completo
    aquí.
    http://conbici.org/joomla/index.php...-millones-de-euros-anuales&catid=18&Itemid=58
     
    Última edición: 14 May 2013
  3. searider

    searider Novato

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    A mi me parece muy lógico usar elcasco y no me molesta,y ke los más pekes se fijen,creo ke es muy importante.
     
  4. LCIRPM

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    Y a mí, y la gran mayoría de los que no estamos en contra del uso del casco, sino QUE ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SEA OBLIGATORIO EN CUALQUIER CASO.

    ¿Tú lo usas por que sea obligatorio o porque te parece lógico?
    Pues eso es lo que decimos, que si lo que quieren ese seguridad hay otras muchas mejores medidas.

    http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/

    La Directora General de Tráfico es licenciada en medicina y doctora especialista en prevención de riesgos laborales, por lo que sabrá que uno de los peligros que sufre la población y que preocupa más a los epidemiólogos es que se receten antibióticos y que se deje a medias el tratamiento, pues lo que hace la bacteria es inmunizarse ante ese antibiótico, hacerse más fuerte y acabar con el siguiente “huésped”.

    Pues bien, eso es exactamente lo que nuestro Gobierno está haciendo con la población. Aplica recetas que nada resuelve por ser tibias y mal encaminadas, y lo que está haciendo es acabar con la población. O sea, toma un poquito de antibiótico, pero no arreglo el problema de raíz y acabo contigo.

    En definitiva, la implantación del casco obligatorio en las ciudades es una medida con la que en absoluto estamos de acuerdo. Ya hemos dejado clara nuestra postura. No cabe duda que el uso del casco es muy recomendable, pero si lo que se pretende es obligar a los usuarios a usarlo, la DGT, además de estar disponiendo de una norma contraria a la Ley de Seguridad Vial pasando por encima del Parlamento, estará perjudicando gravemente la movilidad en las ciudades. Hemos aportado a la DGT estudios avalados por la Comunidad Científica que demuestran que en los países donde se ha implementado el uso obligatorio del casco en las ciudades, el efecto disuasorio para utilizar la bici ha sido innegable, y además ha aumentado el número de accidentes porque precisamente al disminuir el uso masivo de la bici, paradójicamente la siniestralidad crece, porque el conductor de vehículo a motor se deshabitúa de encontrar a un ciclista en cada tramo, con lo que disminuye su estado de alerta.

    De todas formas el debate del casco no puede solapar otros aspectos muy negativos del proyecto de reglamento, así como constatamos la dejación de funciones de las distintas Administraciones a la hora de solucionar los problemas con los que nos encontramos día a día los ciclistas. Nuestros políticos cortoplacistas que sólo se preocupan de sancionar e imponer, deberían atender nuestras demandas en aspectos esenciales como la formación de escolares y su educación en materia de seguridad vial, en la creación y la adaptación de las infraestructuras adecuadas, de asegurar una legislación penal que beneficie a las víctimas, o el impulso de unas políticas que faciliten la promoción del deporte ciclista, entre otras muchas.



     
  5. LCIRPM

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  6. nuquete

    nuquete desmontator

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    Qué tentación para los conductores dar un volantazo y hacer papilla al Faraón.
    De pena lo de las fotos de los politicastros en la bicicleta, ya no les quedaban niños por besar y se pusieron progres.
     
  7. triepic

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    exacto una imagen mas que mil palabras, tal como este fulano lleva el país, de lo que el hace, el buen camino es hacer justo lo contrario,
     
  8. FIAT LUX

    FIAT LUX Baneado

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    Anda que no.
     
  9. MiguelA77

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    es que somos cabezones,sabemos que hay cosas que son por nuestro bien,y hay gente que pasa de ello,y que si les obligan a hacerlo,encima se cabrean,como cuando obligaron a llevar casco en la moto y cinturón en el coche,luego los triángulos,el chaleco....es como el tabaco,te jode los pulmones,te apesta el aliento,te pone los dientes amarillos,da cáncer,molesta a los que hay alrededor y la gente sigue fumando...antes si alguien fumaba y te molestaba te decian,te jodes,te vas a otro sitio,ahora el que se jode y se tiene que ir y no puede fumar en ningún sitio es el que se tiene que ***** por ley,asi somos....
    escuche hace tiempo que no iba a ser obligatorio,porque como somos así de antisistema,si obligan a llevar casco,la gente usaria menos la bici,lo que querian hacer es aconsejar y informar,pero no iba a ser obligatorio...
    yo lo llevo siempre,es que siempre lo e llevado en la moto,y en la bici me siento raro si no lo llevo...
    precisamente hace un par de semanas,estaba sentado en un banco viendo pasar eltiempo,y paso un hombre,con una BTT,bien equipado,casco,guantes ect,iba por la calzada,fue frenando al acercarse al semaforo que estaba delante mio,y al parar no le salieron las calas,callo al suelo,con tan mala suerte que al caer pego con el hombro en el asfalto pero la cabeza le pego en el bordillo,si no lleva casco ya me direis como habria acabado.
     
  10. FIAT LUX

    FIAT LUX Baneado

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    NO quiero que obliguen, quiero que eduquen, aun así, casco siempre. Saludos.
     
  11. Patagonia

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    A mi no necesito que me obliguen. Yo lo llevo siempre. Os lo digo, porque ya he roto dos cascos, y sobre todo el segundo, creo que me salvó de un traumatismo muy grave. Y sin hacer el tonto, simplemente giré y llevaba la rueda delantera pinchada y me fuí al suelo, sin darme tiempo a quitar las manos del manillar, con lo que lo primero que dió en el suelo fue la cabeza.
    Asi que hacer lo que querais, yo no necesito obligación, pienso que mi vida va delante de cualquier obligación. No cambiará nada mi manera de andar en bici.
    Saludos, eso si siempre con casco.
     
  12. Sebibike

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    Me parece que alguien no se ha leído el hilo ;)
    Analogía del tabaco (además de las otras que ya se han tocado atrás en el hilo y no repito) y por qué no vale:

    - No sólo afecta al que lo fuma. La seguridad o no de llevar casco sólo a 1.

    - Fumar mata 4.000 personas al mes http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/159598/fumar-mata-1000-personas-semana-espana/
    mientras quemontando en bici en ciudad sólo han muerto 1 persona con bici por mes según último informe de la DGT, y la DGT no ha dicho a) si los muertos iban sin casco b) si los que no llevaban casco se hubieran salvado con él.
    Y eso con 3.000.000 de ciclistas diarios en ESP http://ecodiario.eleconomista.es/so...lones-de-espanoles-usan-la-bici-a-diario.html

    Así que la analogía con el tabaco está totalmente fuera de lugar.

    Te lo digo como exmotero y usuario regular de casco en bici.

    Casco bici sí, obligatorio no
     
    Última edición: 14 May 2013
  13. MiguelA77

    MiguelA77 Miembro

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    bueno,lo del tabaco es un ejemplo,de que sabemos que las cosas nos hacen daño y aun asi las hacemos,lo del casco,hay muchos pueblos que va la gente en scooter pequeñas,y motillos de 125cc y aun en el 2013 que estamos,van sin casco,porque van hay al lado,a la playa,o por hacer el ganso con los colegas...si educación nos pueden dar todas la que quieras,pero luego la gente pasan,para que llevar cinturón en el coche no?es mi vida,y si no quiero llevarlo porque me obligan?porque la policia puede ir sin el y nosotros no?mira,a mi novia le salvo la vida no llevar cinturon,iba por el carril izquierdo,y un coche que iba detras suyo,como le hizo luces y no se aparto,le adelanto por la derecha y pego un volantazo,como si fuera a darle,ella se asusto,el coche volco,golpeo el hormigon del centro de la autopista con el techo y la parte del conductor quedo inabitable,sigue viva porque al ir sin cinturon salio volando atravesando los 3 carriles de la autopista,quedando en el arcen derecho.(hace12años)tiene la espalda sujetada con clavos y le falta carne en un lado del cuerpo,pero esta viva,no por eso a dejado de llevar el cinturon,y eso que si lo hubiera llevado se habría matado,no se si me explico o la estoy liando mas...
    por poner otro ejemplo,antes en el airsoft la gente llevaba cualquier tipo de gafas,abiertas,de sol,del curro, ect,a un chaval una bola le salto el ojo,porque le entro por el lado de las gafas,y entonces pusieron una serie de normas como que las gafas tenian que ser obligatoriamente cerradas,pegadas y ajustadas a la cara,y que estaba prohibido quitarse las gafas en medio de una partida,aun la gente tenia narices de ir con gafas abiertas,hasta que empezaron a prohibir el juego,y si pillan a alguien que se baja las gafas para desempañarselas los echan del campo...no se si me explico,vamos,que a algunas personas nos imponen las cosas,o no hacemos caso de los consejos por mucho que nos digan las cosas.
     
  14. lacemi

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    Pues a mi me parece que ese tipo de obligaciones son anticonstitucionales, el único perjudicado eres tú y si no quieres ponerte el cinturon de seguridad o no quieres ponerte el casco estas en tú derecho de correr los riesgos que asumes, otra cosa es que siendo menor de edad sea obligatorio, por mi se pueden meter sus estadisticas por donde os diga. Yo firmo.
     
  15. Cyberclon

    Cyberclon Miembro activo

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    El caso del cinturon es caso aparte, no solo afecta a tu vida, afecta a la vida de todos los que van contigo en el coche. Que un pasajero del asiendo de atras no lleve el cinturon puede hacer que tu tambien te mates al golpearte. El mismo efecto que una carga que no va sujeta dentro del coche.
     
  16. Sebibike

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    Lo veo como tú (salvo lo del cinturón en parte por lo que dice el ocmpañero) pero es que además estamos hablando de una diferencia básica con otras medidas de seguridad de vehículos: 90 millones de usuarios/desplazamientos mensuales y 1 muerte en ese perido (y falta por demostrar que no llevara casco o que se hubiera salvado si lo llevaba): NADA que justifuque una invasión de la libertad individual de ese calibre...y lo dice uno que se pone el casco regularmente.

    Casco sí , obligación no.
     
    Última edición: 15 May 2013
  17. MiguelA77

    MiguelA77 Miembro

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    bueno,lo que podrian hacer,es que no fuera obligatorio llevar casco,ni cinturon,y en caso de accidente,si se demuestra por los daños o testigos no los llevababas,que tengas que hacerte cargo tu de los gastos medicos,asi todos contentos,tu no llevas las medidas de seguridad porque no quieres,y el estado se ahorra miles de euros en gastos medicos,tambien seria una buena opcion,con los esquiadores y montañeros hacen algo parecido,si te pierdes o accidentas por salirte de los sitios indicados,te cobran el gasto de la busqueda y el rescate,es una buena forma de que la gente se lo piense de verdad,rascandose el bolsillo...:-D
     
  18. Sebibike

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    Es que mirando las cifras que te he dado antes de 90millones de usuarios por muerte no parece comparable con meterse en montaña a escalar contra el mínimo riesgo el de montar en bici en ciudad, creo yo. Ni es lo mismo la seguridad extra que otorga un cinturón en un coche o un casco en moto (científicamente estudiado).

    Además que si nos ponemos en esas, hay más riesgo de darse una leche y terminar en el hospital, por mucho casco que lleves, bajando una trialera o DH y no veo aquí a nadie defendiendo que cada uno se pague la leche... si entramos con eso ¿qué hacemos con la gente que fuma, toma 2l de café o no tiene todos los análisis perfectos? ¿Facturamos a todos por temerarios?
     
    Última edición: 15 May 2013
  19. Sebibike

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    Es que mirando las cifras que te he dado antes: no puedes compara el riuesgo de esquiar fuera de pista con el de montar en bici en ciudad, creo yo( no tengo datos de accidentes en montaña) .

    Además que si nos ponemos en esas hay más riesgo de darse una leche y terminar en el hospital, por mucho casco que lleves, bajando una trialera o DH y no veo aquí a nadie defendiendo que cada uno se pague la leche... además si entramos con eso ¿qué hacemos con la gente que fuma o no tiene todos los análisis perfectos? ¿Facturamos a todos por temerarios?
     
  20. MiguelA77

    MiguelA77 Miembro

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    hombre,sinceramente,la gente que fuma,lo hacen porque quieren,yo no les pagaria el tratamiento tampoco,y e tenido gente cercana que a muerto de cancer recientemente,y aun con quimio y todo se nego a dejar de fumar,su respuesta fue,si ya tengo cancer,y no me dan la seguridad del 100x100 de que me voy a salvar,paso de dejarlo...y por sus ******* el muy imbecil siguio,y se murió en febrero,que si hubiera dejado de fumar a lo mejor habria aumentado las posibilidades de vivir,puede que si,o a lo mejor no,si hubiera dejado de fumar hace 4 años,a lo mejor no habria tenido cancer,o puede que si,no lo sabremos,y los que nos jodimos somos los que hemos quedado,yo mismo hace muchos años fumaba,poco,pero fumaba,por el 97 mas o menos,y un dia sin mas lo deje,no se,ya se que las cifras de muertes no se pueden comparar,pero si ese muerto se hubiera salvado al llevar casco?`puede que si,puede que no,pero si es un 50%,creo que merece la pena el llevarlo,y tampoco creo que haya que pensar en forma de cifras y porcentajes,yo pienso mas en el individuo,y sus seres queridos,que en un porcentaje de muertes al año.
     

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