Para coger fondo y ritmo de pedaleo una flaca es lo mejor, y complemento perfecto para la mtb. Yo entre semana solo hago una salida con la de montaña, normalmente un poco intenso, es decir, 25/30 kms y minimo 900 de desnivel, si puedo meter 25 kms y 1000 perfecto, ya tengo varias zonas para no hacer siempre la misma con paredes hasta el 20%. Luego 2 días por lo menos la flaca, 2 horas o así, haces sobre 50 kms, y se nota mucho el fondo para las salidas con la mtb, subes también cadencia de pedaleo,etc. yo desde que salgo con la flaca en zonas llanas, falso llano,etc. me noto mucho mas ligero, con mas ritmo, así que creo que es un gran entreno.
La gente que se pasa de la carretera a la btt sufren cosa mala... al menos los que yo he conocido. Gente que venía de hacerse 100km de carretera, los ves desfondar en 30km de montaña. Por lo poco que he hecho hasta hoy de carretera, lo único que noto es que doy medias de pulsaciones algo más altas por el hecho de ir a un ritmo constante, pero en cuanto a esfuerzo muscular, es muchísimo menor que en la de montaña salvo que pilles viento en contra o vayas a machete. Tampoco te tienes que preocupar de la técnica... en carretera lo más técnico que haces es superar badenes. La parte buena? te puedes hacer 100km en menos de 4h fácilmente, y no es raro llanear a 40km/h. Corres muchísimo más, lo cual también mola!
Cada modalidad tiene sus pros y sus contras , algo debe tener la carretera para que todos los pros se pasen horas y horas con la flaca para entrenar y hacer Btt , no veo muchos que tengan nivel de carretera desfondarse , lo que si se nota es que el que solo hace carretera , pues tiene algo menos de tecnica a la hora de afrontar trialeras , y moverse encima de la bici , el tren superior trabaja algo mas en la de montaña . El esfuerzo muscular que comentas no creo que sea menor , cuando subes un puerto con la flaca durante 30 min te aseguro que el esfuerzo es alto y constante , he visto gente de montaña quedarse corta de desarrollos a la hora de subir un puerto , lo que si noto es que en la montaña y para mi es la mayor diferencias , los cambios de ritmo se acusan mas , y la entrega de potencia es mas explosiva tienes que estar atento a los desarrollos para afrontar los cambios de ritmo , que para el que no esta acostumbrado le puede resultar mas duro ,por eso es importante combinar las dos modalidades porque en una marcha cuando llegan pistas se nota mucho el que usa la flaca su ritmo es mas constante y rápido.
Perdona, pero yo acabo de empezar en carretera y a nivel técnico me parece bastante exigente si quieres ir rápido. La dirección es mucho más nerviosa, con el mínimo gesto das un bandazo, sin suspensiones y con las ruedas a 7 bar cada rizado de la carretera es como una piedra, agarrarse en la parte baja del manillar e ir tan inclinado y pegado al asfalto en una bajada da mucho respeto y hace falta experiencia para hacerlo con confianza, la espalda y las manos sufren de lo lindo con las vibraciones, etc. Vamos, de momento bajar con la MTB, con una postura que te da gran control y suspensiones que absorben los baches, me parece un paseo comparado a hacer la misma bajada con la flaca, al menos en mi caso, con poca experiencia en esta última. Y no soy precisamente un novato en esto de la bici, que llevo casi 20 años haciendo MTB.
Yo llevo muchos años de btt, y la flaca hace 30 días que la tengo. Y francamente, técnica no me parece que requiera ninguna: no hay nada que esquivar, y lo único es trazar bien en las curvas y echarle huevos si quieres ir rápido. La dirección es más nerviosa a baja velocidad, y obviamente tienes que andarte con ojo de donde metes las ruedas... pero vamos que a mi me costó 20 minutos cojerle el punto a la dirección, y bajando por asfalto se siente más estable y con bastante más agarre que la btt con ruedas de tacos. Curvas que pasaba a 35 con la btt, las pasé a 40 con la flaca en la primera salida y transmitía más seguridad que la btt. En cuanto a las vibraciones, a mi no me parece que sean peores que las de la btt, al menos viniendo de una rígida con horquilla de 100. Lo que si se hace "duro" es la posición, mucho más tumbada. Yo he transmitido mi opinión y sensaciones tras 200km de carretera que llevo en 30 días. Ni soy un profesional ni lo pretendo... yo no entreno para nada, simplemente salgo a dar una vuelta. Y lo siento, pero las 3 personas que conozco que pasaron de btt a carretera se querían morir al principio y les costó bastante llegar a aguantar decentemente rutas aparentemente sencillas. Es mi experiencia, simplemente.
Pues no se, seremos personas o llevaremos bicis muy diferentes tu y yo, porque a mi me parece justo lo contrario. Saludos.
Yo hago las dos modalidades ... I realmente a la burra le debes prestar mucha mas atencion... Un salto, una piedra grande cualquier cosa inesperada y zascas... En la flaca mi mayor peligro ahora el hielo, cuando no hay hielo solo humedad 30/40km hora bajando si es seco seco a lo que se de ... Yo he llegado a 80km y en curvas mucho mejor si la trazas bien... Eso si la burra puedes caerte ... Sin problemas i la flaca una caida puede ser muy ******. En dureza no se puede comparar. Cada uno tiene su cosa. En peligrosidad pues lo mismo ... En lo que si se puede comparar es en el mantenimiento, mientras que la burra se come una cadena al mes, pastillas cada mes y medio mantenimiento horquilla... La flaca la cadena es cada 3000/4000 km no hay horquilla y los frenos ni te digo... Y las gomas unos 5000 km. Saludos
Todo eso de la flaca ya lo se. Que los pros hacen casi todo de flaca, que se va mas constante. Pero yo solo digo que si quieres salir en btt sin prtensiones de ganar ningún open o carrera con hace btt te vale. Que tampoco por hacer carretera vas a andar el que mas. Yo por ejemplo para las rutas que hago, que suelen ser sube y baja con muy poco llano me vale solo con entrenar en btt. No soy ningún pro, pero me considero que subo bien y bajo bien también. Compito en el open regional, de los últimos, pero para poder terminar hay que andar. Por eso solo digo, que no siempre hay que recomendar a la gente que se compre una flaca. Yo he tenido y al final me la he quitado, porque para las pocas horas que entreno me compensa mas hacerlo por el monte. Creo que mejoro bastante mas.
La verdad que en 30 días de bicicleta y 200 kms poca valoración realmente puedes tener, y que alguien que ande medianamente unas pocas veces a la semana se esos kilometros tranquilamente, como minimo. En carretera, salvo que vayas a hacer series,etc. o estes muy muy limitado de tiempo, lo normal es hacerte 40/50 kms en adelante tranquilamente, y ya la gente que puede hacerse salidas largas para "rodar" pues apaga y vamonos. Yo de la mtb, que es rigida, a la flaca si que noto bastantes mas vibraciones, traqueteos,etc. en la de carretera, como bien dicen, presión de las gomas,etc. y ambas son en carbono, que puede haber variaciones de alu a carbono. Y en cuanto a dureza, pues eso, depende lo que entrene o haga cada uno. A mi por lo menos me sirve para ir bastante mas ligero y alegre tanto para subir como para llanear, y aguantar bastante mas, vamos, en la mtb se suele hacer mas cambios de ritmos,etc. subidas, bajadas,etc. que en la flaca que salvo te metas a hacer puertos,etc. si pillas zonas "llanas" es rodar y rodar manteniendo cadencia, ritmo y pulsaciones, y al final después de dos horas dándole yo noto que termino mas fatigado que con la mtb que siempre tienes mas "descansos".
Yo con hacer bici sea la que sea ya me doy por contento Cada uno que haga lo que quiera , Me gustan las dos cosas , y para gustos colores ,
Yo tengo casi comprada una flaca y como complemento de la Mtb creo que me va a venir muy bien y además esas sensaciones de cambiar de registro me atrae la verdad.
lo ideal es tener las 2,quien pueda claro,yo ahora mismo las tengo y uso mucho mas la flaca para entrenar y la btt para ir a marchas,ha habido temporadas que solo he tenido una de las 2 dos y andaba mas o menos igual,o sea nada,pero la verdad q va muy bien el entreno en carretera.
Que no te siente mal pero se nota la falta de kilómetros que tienes en carretera. Decir en carretera no se requiere de técnica es posiblemente porque todavía no has bajado un puerto a buena velocidad. Técnica no es solo saber esquivar una piedra o una rama también es saber entrar en curvas, plegar,acoplarte ,llevar a un grupo, ponerte a Rueda etc...Ya en el tema del esfuerzo muscular no entro a valorar ya que evidentemente el esfuerzo es muy relativo, pero personalmente mis mayores pájaras y fallos musculares han sido en carretera. Saludos.
Como persona no puedo juzgar. La flaca llevo una muy básica, una Triban 300, y la verdad es que a alta velocidad te permite hacer unas trazadas con una estabilidad que ya la quisiera la btt.
Yo ya me perdi hace post jejejejejejeje a ver la flaca es como la burra, contra mas se le pide mas es la dificultad. Por ejemplo en bajadas que con el coche no tengo valor hacer a 50/60 porque son cerradas, con la flaca me marco unas curvas guapas... En concepto de agarre las apariencias engañan ... Es mucho mas blando un neumatico de flaca que uno de road... Y perderia antes la estabilidad la burra... Tambien tiene el punto de gravedad mas alto ... Todo depende de lo que nos pidamos encima de la bici. Sea road o btt. Saludos